LA EXHIBICIÓN DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS.

Se trata de la legalidad… o no, de la exhibición de símbolos franquistas en espacios públicos. Especialmente, de la bandera del águila, como muchos se refieren a ella.

Desde mi punto de vista, mostrar esta bandera  o cualquier otro símbolo de este tipo, no es ilegal. Todos sabemos que no es la bandera oficial española, que es la bandera de otra época, de cuando gobernaba Franco. Pero exhibirla no es ilegal. Ningún símbolo pre-constitucional lo es por sí mismo. Ni lo son los utilizados durante el Régimen de Franco ni los anteriores, ya sean pseudodemocráticos ( como los de la II República ) o no. Esto, habría que enmarcarlo, dentro del derecho a la libertad de expresión que tanto utiliza nuestra extrema izquierda para justificar sus barbaridades ordinarias.

He encontrado una excepción en la Ley de Memoria Histórica, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en año 2.007, que penaliza la presencia símbolos franquistas en espacios dependientes de las distintas Administraciones Públicas.

Por ejemplo, un alcalde no podría poner la bandera del águila en el balcón del Ayuntamiento, alegando libertad de expresión porque iría en detrimento de los símbolos constitucionales y se podría acusar al alcalde de prevaricación. Nadie se puede apropiar de los espacios públicos porque son de todos y se exige neutralidad política. Ni tampoco en cualquier acto oficial de las distintas administraciones públicas, sea central, autonómica o local.

Resultado de imagen de simbolos franquistas prohibidos

En cambio, no es ilegal en los actos privados. El ¡ Viva Franco ! de los nostálgicos, difícilmente se puede considerar delito de odio. Tampoco, mostrar la bandera que todos llaman pre-constitucional, en los espectáculos públicos, sea campo de fútbol, plaza de toros y similares. Ni que se cuelgue en un bar o en el balcón de una casa.

Nuestro Código Penal no castiga la utilización de símbolos asociados al Régimen de Francisco Franco. En octubre de 2.013, cuando el Partido Popular ( PP ) tenía mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, los catalanes de la entonces Convergencia y Unión ( CyU ),  lo propusieron para que se tipificara como delito de la apología y el enaltecimiento del franquismo. El texto que había sido consensuado con el resto de formaciones políticas del arco parlamentario ( Partido Socialista Obrero Español -PSOE- ; Izquierda Unida -IU-; Unión, Progreso y Democracia -UPyD; y Unión del Pueblo Navarro -UPN- ) fue rechazado por la mayoría del PP.

La apología del franquismo, podría entrar en los tipos generales de los delitos de odio que contemplan la violencia, discriminación, hostilidad, humillación, menosprecio y descrédito, contra la libertad y la igualdad. Siempre que la bandera se usara para provocar el odio, por ejemplo, en un discurso reivindicando o proponiendo actos violentos, si se podría haber cometido un delito de odio previsto con penas de multa y prisión de hasta cuatro años.

Para impedir que esto pudiera continuar así, el Partido Socialista que dirige Pedro Sánchez registró en el Congreso de los Diputados en enero de 2019, una Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática que estaba aparcada desde la legislatura anterior. Se pretendía así , desterrar el franquismo de la sociedad española y todo lo que representó en su momento.

Resultado de imagen de Bandera española de Franco

En el citado texto que aún se encuentra en el trámite parlamentario, aparece como sanción grave, con multa de 10.000 a 100.000 euros, las convocatorias de actos de exaltación del franquismo, su organización y desarrollo. Y el cierre temporal, de 6 meses a dos años, de los locales o establecimientos públicos donde se realicen actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1.936; de las infracciones de los derechos humanos durante el tiempo que duró la Guerra Civil; de lo que ellos llaman, dictadura franquista o del dictador Francisco Franco; y el comiso de los bienes, medios o instrumentos con los que se haya perpetrado o ejecutado la infracción.

Esta misma semana, los dos partidos que constituyen el Gobierno social-comunista que dirige nuestros destinos, han comunicado con gran algarabía mediática, su pacto para que la ley que se tramita, permita investigar los crímenes del franquismo para que todas las victimas tengan derecho al reconocimiento y la reparación integral por parte del Estado, entre otros objetivos menores. Se trata de un paso más para desencallar la tramitación de la misma, cuyo desenlace está en el aire ya que los restantes partidos políticos que se aliaron para la investidura de Pedro Sánchez y por distintas razones, no están por la labor porque no les conviene, especialmente Ezquerra Republicana que tiene mucho que ocultar por los crímenes cometidos en la retaguardia catalana.

El obstáculo principal que impedía este propósito, hasta ahora, era la Ley de Amnistía, promulgada en 1.977 y por eso se pretende modificarla. La mayor parte de la comunidad jurídica considera que esta pretendida reforma no tendrá consecuencias y esos supuestos delitos no podrán ser enjuiciados. Y si todavía queda alguna duda y pese al empeño gubernamental, el Tribunal Constitucional cerró el pasado septiembre, esta vía para investigar al franquismo que intenta abrir ahora el Gobierno. Fue a través de un Auto, en el que inadmitía a trámite un Recurso de Amparo, presentado por el antiguo Secretario General del Partido Comunista Español ( PCE ), Gerardo Iglesias, por las detenciones y supuestas torturas que sufrió entre 1.964 y 1.974. Esta denuncia, presentada en el año 2.018, ya había sido archivada sucesivamente por un Juzgado de Oviedo y por la Audiencia Provincial de Asturias.

El Gobierno contabiliza 43 símbolos franquistas en cuarteles de la Guardia  Civil

A pesar de todas las hostilidades desplegadas por la coalición socialcomunista y muy contrariados por lo que supone la ruptura de sus planes para erradicar el franquismo de la historia y las mentes de los españoles, ayer sábado, día 20 de noviembre y como recordatorio del fallecimiento de quien fue Caudillo de España durante 40 años, estaba previsto la celebración de diez misas, en todo el territorio nacional, en sufragio por el alma de Francisco Franco y todos los caídos por Dios y por España. Estas ceremonias religiosas, estaban organizadas por las respectivas delegaciones territoriales de la Fundación Francisco Franco.

La primera de ellas, debía de haberse celebrado el jueves, día 18 de noviembre, en Alicante, que tuvo que ser suspendida, ante las amenazas de la Comunidad Autónoma Valenciana, de que sancionaría su celebración porque este tipo de homenajes iba contra la vigente Ley de Memoria Histórica, según su criterio. Las restantes, no han recibido avisos de ninguna clase en sus respectivos demarcaciones y se celebrarían en Sevilla, en la iglesia de El Salvador, uno de los templos católicos más queridos y admirados de la capital andaluza. Seguida por la de Badajoz, en el Convento de Las Descalzas; Santa Cruz de Tenerife, en la Iglesia de San José, que dispondrá de protección policial ante la posibilidad de ataques de grupos que se denominan antifascistas, como ya hicieron en el año 2.019; en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada; en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, en Ceuta; en la Iglesia de Santiago El Mayor, en Zaragoza; en la Iglesia de San Torcuato, en Zamora; y la última de este día, en la Parroquia de San Vicente de Paúl, en Albacete. En Madrid, será en la Parroquia de los Doce Apóstoles, pero ya el lunes día 22; y en la Parroquia de Stella Maris, en Málaga, el martes día 23 de noviembre.

Si se aprueba esta Ley que ahora se está debatiendo y en los términos descritos, los social-comunistas habrán conseguido imponer su versión de los hechos, distorsionándolos hasta el extremo de que los perdedores figuren como vencedores.

10 comentarios sobre “LA EXHIBICIÓN DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS.

  1. La Bandera española con el escudo del águila no es anticonstitucional. La Constitución no habla del escudo, sólo de los colores y su anchura. Incluso en el original que se guarda en el Congreso de los diputados en su primera pagi na aparece la citada águila ya que cuando se aprueba estaba en vigor.

    Me gusta

    1. Lo que afirmas, a mí me parece lo adecuado pero mira lo que están haciendo desde esta izquierda ignorante y vengativa: prohibirla en los edificios públicos con la Ley de Memoria Histórica con Zapatero y ahora quieren hacerla desaparecer de la faz de la Tierra con Pedro Sánchez con su Ley de Memoria Democrática. Esa bandera la adoptó Franco durante su mandato y ahí tenía que permanecer. Pertenece a la Historia y lo que este Gobierno pretende es sacarla de allí y erradicarla como buenos indocumentados.
      Gracias ángel por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

  2. LA EXHIBICIÓN DE SIGNOS FRANQUISTAS.

    El Águila de San Juan del escudo de España y la ignorancia histórica.

    El distintivo no es anticonstitucional, ni fascista, ni franquista, sino que procede de la época de los Reyes Católicos
    Autor ANA SANTANA (EFE) Santa Cruz de Tenerife.

    Calificar el escudo de España con el Águila de San Juan como “anticonstitucional, fascista o franquista” es incorrecto y revela una grave ignorancia histórica, pues este distintito procede de la época de los Reyes Católicos, cuando se unieron los emblemas de Castilla y Aragón.

    Según cita y puntualiza Jerónimo González, quien actualmente ejerce como abogado, ha sido teniente del cuerpo miliar de sanidad-enfermería. Su último destino fue en la Unidad Militar de Emergencias en Los Rodeos, y explica en una entrevista a EFEW, que el águila de San Juan nimbada en oro, que portaba en sus garras el yugo y las flechas, fue el distintito del cuerpo de la Policía Armada.

    Simbolizaba el manado de la protección de los valores e ideales del que hacía gala el régimen del general Francisco Franco y que procede del escudo de los Reyes Católicos.

    En otro artículo Fuente Estrellas. Por Internet: ¿La bandera republicana y la bandera del águila son ilegales o inconstitucionales? @ElentirVigo. En un debate parlamentario entre militantes del PSOE y del PP. Rafael Hernando, dijo que la tricolor es un símbolo tan “inconstitucional” como la bandera del águila de San Juan
    Con sus declaraciones Hernando manifiesta una tremenda confusión entre lo oficial y legal. Por supuesto, uno puede usar libremente la bandera del aspa de Borgoña, la roJigualda con el águila o la tricolor republicana si así lo desea, mientras no las ice en un organismo oficial. Está regulado en estos organismos el uso de las banderas por la Ley 39/1981, también conocida como Ley de Banderas. El señor Hernando debería saberlo, que para eso es legislador.

    La Constitución no habla del escudo de España.

    Por otra parte, Hernando también demuestra una enorme ignorancia sobre lo que dice la Constitución. Le bastaría con leerse su Artículo 4:

    “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”

    EL USO DEL ESCUDO NACIONAL OBLIGA A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS, NO A LOS PARTICULARES.
    Es decir, que si en vez del escudo de España, quieres poner el toro de Osborne, el águila de San Juan, el emblema de tu equipo de fútbol favorito, tu blasón familiar, el Sagrado Corazón de Jesús o la cruz de Santiago, puedes hacerlo mientras no ices esa bandera en un organismo oficial ni utilices un símbolo que constituya un ultraje u ofensa a la bandera.

    De todas formas, para mí, la bandera de España, es la oficial, la actual yo soy español, y esa bandera es la que cuelga en mi cuarto, porque es la bandera de España, la que aceptaron y votaron los españoles de forma abrumadora y en libertad en l978.

    Con motivo de los Mundiales que ganó España, colgué una enorme bandera en mi balcón, me tiraron piedras que al llevar pantalón corto, me dieron en la corva, haciéndole un daño de cuidado, tuve que quitarla, porque hay desafectos, no entendía que levantaba la bandera de España, porque no tenía la del Murcia, equipo de Fútbol, la del Real Madrid, y hay personas, que colgar la bandera de España, te identifican como fascista, Y NO ES ASÍ.

    Me gusta

    1. Lo que has escrito es la realidad histórica debidamente contrastada para que lo sepa la gente normal y sensata. Pero no olvides que nuestros dirigentes actuales borran los hechos que no le interesan. Quieren que se sepa lo que ellos quieran y cuando ellos quieran. Son adeptos a la » versión oficial » y no a la real. Además lo hacen con la fe que da la ignorancia. Espero que, al final, no lo consigan y dejen la Historia en paz para dedicarse a gestionar todos los problemas que tenemos en estos momentos, que no son pocos.
      Gracias por tu comentario, Juan. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Solo se trata de respetar la historia!!!!
    Respetar la ideología y no generar odio.
    Al final estas acciones del gobierno solo sirven para que recupere popularidad. Ellos mismos lo han puesto de moda, produciendo a mi parecer, precisamente el efecto contrario….
    Me ha encantado el artículo 😊

    Me gusta

    1. La táctica de dividir a la sociedad es una práctica del Manual del Buen Socialista. El hacerlo a través de las emociones, viene en la página 2 y en la 3, contempla el imponer la versión de la realidad que más les convenga con independencia de lo que haya ocurrido. Que la mentira es un instrumento más para alcanzar y mantener el poder y etc, etc, etc. Así podría continuar bastante hasta completar ese imaginario documento para poner de manifiesto la metodología tradicional del socialismo para convencer a la gente que ellos tienen soluciones para todo, como estamos viendo ahora en España. La obsesión con Franco no es más que una cortina de humo que utilizan periódicamente para ocultar sus vergüenzas y su ineptitud.
      Gracias Leyre por tu comentario. Un beso.

      Me gusta

  4. Recuerdo la época en que retiraron la Cruz de los Caídos en mi pueblo, que no, no es El Escorial. En cada pueblo había una, porque prácticamente en todos los de Salamanca alguien había perdido la vida en la Guerra Civil. En su faz, una placa recordaba a todos y cada uno, nombre y apellidos, “olvidándose” por supuesto de tres personas que, al no morir en la contienda sino asesinadas en la retaguardia por los “nuestros”, no parecían tener derecho a ello. Bueno, esa es una historia conocida en detalles básicos y que fue corriendo de boca en boca. Al fin y al cabo, quienes estaban en la placa también eran personas que no debieron estar en ella, y merecían por supuesto el mayor de los respetos. El mío siempre lo tuvieron. Pero llegó el día, en la Transición, en que se retiró la Cruz de los Caídos (que, por cierto, a saber qué hicieron con cada uno de los bloques de granito, dos metros uno sobre otro), y a “la gente” no le hizo la menor gracia, seguramente porque los niños nos habíamos criado jugando a su vera, y los mayores se habían acostumbrado a ella. La verdad es que la plaza misma no corrió mejor suerte, porque el ayuntamiento empezó de seguido a llenarla de edificios más o menos oficiales. Los nombres de los caídos no desaparecieron, porque una placa (no sé si la misma, desgajada) grabada con ellos se clavó a las puertas del edificio consistorial. Y entonces pensé, y pienso ahora, que se trasladó con la confianza de que, pasado un tiempo, se podría retirar sin que nadie no ya se ofendiese, sino que se enterase al menos.
    Creo que el Gobierno debería preocuparse de temas más prosaicos, en los que perdemos el sueño muchos españoles: el coste de la electricidad (por las nubes), el trabajo (por los suelos), la inseguridad (en la calle), la pandemia (120.000 plaquitas), la deuda (en el limbo), mi pensión (en el aire), y todas esas cosas en que su CIS y la manipulación de algunos medios le dejan sacar pecho mientras nosotros encogemos el estómago.

    Me gusta

    1. Sabes perfectamente que esa cortina de humo que es el recurso al franquismo y ahora la tramitación de la denominada ley de Memoria Democrática, no es más que una estrategia que los partidos socialistas que utilizan para ocultar su ineptitud en la gestión ordinaria de los problemas que tiene la sociedad de su tiempo. Ahí están: López Obrador en México; Maduro en Venezuela; Ortega en Nicaragua; la Kirchner en Argentina….. que a falta de franquismo para culpar, echan mano del genocidio español y demás mentiras de la Leyenda Negra española.
      Querer modificar la historia, adaptarla a sus intereses, manipular lo ocurrido, no deja de ser un intento de infantilismo hacia la sociedad española. Dejemos la Historia para los historiadores, los investigadores que con criterios científicos saben perfectamente lo que tienen que hacer, que ya somos maduritos. Los demás, debemos de conocerla para aprender y que no se cometan los mismos errores que nuestros antepasados hicieron.
      Gracias, Víctor, como siempre, por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.