EL GOBIERNO SOCIALISTA ABANDONA A LA GUARDIA CIVIL DESTINADA EN CATALUÑA.

El pasado 25 de septiembre, el Parlamento de Cataluña acordó -entre otros aspectos- realizar una respuesta institucional contra la Sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los principales dirigentes del proceso separatista. Hacía también un llamamiento a la desobediencia civil y a favor de la autodeterminación, como manera de acceder a la soberanía del pueblo catalán.

Y también solicitaba la salida de la Guardia Civil de Cataluña por mostrarse -abiertamente- como una Policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales ; y completamente redundante ( innecesaria ) a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

La andanada contra este Cuerpo Policial se producía porque dos dias antes, el día 23 de septiembre, la Guardia Civil había detenido a un comando de los Comités de Defensa de la República ( CDR ), formado por nueve personas, a los que la justicia envió a prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos con fines terroristas. 

El Consejo de Ministros del Gobierno socialista en funciones, celebrado este 4 de octubre, decidió llevar ante el Tribunal Constitucional los dos primeros Acuerdos del Parlamento Catalán, citados al comienzo de este artículo, pero no iba a denunciar la Resolución que defendía la expulsión de la Guardia Civil porque : es un deseo político aberrante pero que no tiene fundamento jurídico recurrible, ( textual ), según explicó la Vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al mismo.

Resultado de imagen de los problemas de la guardia civil en cataluña

En su explicación justificativa, añadía que : aunque la posición política de ese Parlamento era inaceptable e inasumible ; es un deseo político aberrante teniendo en cuenta todo lo que representa la Guardia Civil pero que no tiene fundamento jurídico alguno. Y continuaba que : no estaba al alcance del Parlamento Catalán y ni del Gobierno de la Comunidad Autónoma que, un  Cuerpo de Seguridad del Estado salga de Cataluña. Puede estar en su deseo pero no a su alcance. 

En todo este proceso, si hay algo que no se puede permitir un Ministro del Interior es perder la confianza de los Cuerpos Policiales del Estado. En este sentido, la trayectoria de su titular, Fernando Grande-Marlasca, se está revelando como una profunda decepción, especialmente en lo relativo a Cataluña.

Los medios de comunicación social dieron cuenta de la bronca que el Ministro le dio a la cúpula de la Guardia Civil por no haberle informado de lo que él creía adecuadamente, en lo referente a la desarticulación del comando terrorista catalán, trasladándoles la que él había recibido del Presidente de Gobierno.

Por si no bastaba lo anterior, el pasado 11 de octubre, consideró inoportunas y poco idóneas, las palabras del Jefe de la Guardia Civil de Cataluña, en el discurso que pronunció en la celebración de la patrona del Cuerpo y que censuró : la mentira de la Revolución de la Sonrisa que enmascara odio y mezquindad capaces de generar destrucción y sufrimiento, al tiempo que reafirmaba su firme compromiso de trabajar por la libertad y seguridad de todos los ciudadanos. 

Resultado de imagen de los problemas de la guardia civil en cataluña

Ya es patético que unas palabras tan sensatas y razonables generaran malestar en la representación del Departamento de Interior Catalán y la Policía Autonómica hasta el extremo de abandonar el acto en señal de protesta.

Que el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentre inmerso en plena campaña electoral con el lema Ahora España y su Ministro del Interior se escandalice ante el compromiso ineludible de la Guardia Civil con su misión principal, resulta bochornoso para los propios Agentes del Cuerpo que viven en Cataluña sometidos a una presión social y política que pretende su expulsión de esta región  de España.

Los servidores del orden público que se exponen por la seguridad de todos los españoles no se merecen ser mandados por alguien que se avergüenza de su firmeza. El compromiso con la ley nunca es inoportuno, si acaso se hace más pertinente cuando la amenaza del desorden ya se ha transformado en realidad. A través de este comportamiento, el Ministro está demostrando que le importa más la conveniencia política y el calendario electoralista para no enfadar a quienes van a necesitar para que haya un hipotético Gobierno socialista.

Todo lo anterior ha transcurrido con un nivel de agresividad por parte de la población catalana de caràcter separatista que ha ido a más desde la celebración del referéndum ilegal, el 1 de octubre de 2.017 ; con asedios a las Casas Cuartel y acoso a sus familiares e hijos, tanto en la calle como en los colegios, después de la Sentencia del Tribunal Supremo que condena a los sediciosos.

Resultado de imagen de agresividad contra la Guardia Civil en Cataluña

Y por si lo expuesto fuera poco, la tensión del Ministro de Interior con la Guardia Civil, en general, ha crecido tras ser ignorada en los disturbios de la semana pasada en Cataluña. Las críticas se centran en la falta de decisión política para que la Guardia Civil participara en el control de las movilizaciones anunciadas, pese a que se habían desplazado 800 agentes especializados en esa materia.

Habiéndolos utilizado -exclusivamente- solo a lo que inicialmente estaba planificado : la propia protección de su Cuarteles e instalaciones y la vigilancia de las infraestructuras críticas ( nombre con el que se denomina a los servicios básicos de la población : depósitos de agua y combustible; gas y electricidad; puertos y aeropuertos; etc ).

Si bien todo lo relatado podía interpretarse como problemas coyunturales parece que se ha cronificado. Las relaciones con el Ministerio se han enfriado mucho y habrá que esperar al próximo resultado electoral para ver en que queda todo esto.

8 comentarios sobre “EL GOBIERNO SOCIALISTA ABANDONA A LA GUARDIA CIVIL DESTINADA EN CATALUÑA.

  1. Amigo Juan vuelves a poner el dedo en la llaga …..:
    enorme decepción y sentido del utilitarismo más abyecto y traidor por parte de los mandatarios políticos que nos gobiernan a quienes poco importa la vida de los funcionarios policiales y la seguridad de algunos ciudadanos; antes, al contrario ,su única obsesión es la permanencia en el poder.

    Penosa la imagen que se proyecta de España por la debilidad de su respuesta ante las acciones terroristas y todo ello con graves consecuencias para la economía y el bienestar social.

    Dolorosísimas las imágenes de los policías asediados por descerebrados y terroristas.

    Un mal sueño que estamos padeciendo todos los españoles debido a la inacción de este infradotado que nos gobierna y el pusilánime y melifluo ministro del interior ; esperemos que las urnas recojan este comportamiento.

    Un fuerte abrazo y feliz domingo

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado amigo, estamos siguiendo el orden de ruta que comenzó Aznar cuando era Presidente del Gobierno, que para conformar a Jordi Puyol eliminó el servicio militar, y les confeccionó a su gusto una Autonomía Catalana, tan diferente a las de otras Regiones de España.
    La competencia en Educación, Justicia y Sanidad, ha contribuido mucho en el adoctrinamiento de la población catalana, y así nos va cada día de mal en peor.
    Al final si seguimos con éste mal Gobierno, tendremos un final desastroso, y me temo muy mucho que con muertos en la calle conseguirán lo que quieren.
    La Guardia Civil que acude siempre para ayudar en las catástrofes, junto con la Policía y el Ejército, ya no son bien recibidas ni en éstos casos, sólo hay que ver con que desprecio hablan a los periodistas, de cadenas de otras comunidades ( ésto lo digo sin generalizar, ya que muchos catalanes sufren lo suyo ), lo he visto en las últimas inundaciones en Tarragona.
    Es lamentable que teniendo un Ejército, y un Tercio de la Legión, que junto con las Fuerzas de Seguridad, pondrían orden de inmediato, los incompetentes y cobardes de nuestros gobernantes, sólo piensen en mantenerse en el poder, demostrando que le importamos un bledo todos los españoles de bien, y que aunque somos mayoría, no nos movilizamos de una vez, y los mandamos al paro en las urnas.
    Está claro que buscan que hayan muertos en los altercados, y como los niñatos enmascarados de los altercados son unos borregos, dispuestos a ir al matadero si se lo piden, al final será una masacre lamentable.
    Espero que las cosas cambien en el Gobierno, y se consiga la unidad de España sin graves consecuencias, ya que ahora no nos respetan ni en Europa ( lo cual es comprensible viendo la tropa que nos gobierna ).
    Que Dios nos ayude, y a mí que me siga conteniendo la lengua, que como la suelte no sé a cuántos voy a poner a parir, porque estoy muy harto.
    Un abrazo amigo, y sigue escribiendo tan bien como hasta ahora.

    Le gusta a 1 persona

  3. La G. Civil es hoy, algo parecido a, una oenege al servicio de los políticos de turno, claro. Las F. Y C. S. E. están siendo manipuladas y algunas veces como juguete para aplicar las leyes comunistas y otros proyectos masónicos. No es nada nuevo pero es interesantísimo que se escuchen voces con críticas constructivas y comedidas como hace el desarrollo del artículo. A mayor efectividad de esta Fuerza ( G. C. ) mayor abandono y subestimación por los politicuchos del mandil. Me pregunto cuántos masones habrá en la cúpula de La Policía y la Judicatura, porque ultimamente veo muchos saludos con el pulgar hacia abajo.

    Muy bien. Gracias.

    Me gusta

  4. Es conocido que la izquierda en el mundo, una vez fracasado, al principio de los 90, el ideario comunista con el desmantelamiento de la antigua URSS, tenía que reinventarse. Nuevas ideas fueron elaboradas en su día como sustitutas en diferentes congresos, como el de Rio en Brasil y otros. De ahí fueron surgiendo diversos movimientos sociales impregnados de ideología–feminismo, ecología, LGTBI, nacionalismo, “populismos” y minorías diversas–, que la izquierda hizo suyos y que es patente cada día; y sin olvidar–algo básico– el control de los medios.
    En el caso español, además, se añade a todo anterior, su alianza histórica con el independentismo, algo que se constata en todas las instituciones y de lo que se habla muy poco. El modelo del PSOE de “estado federal” está en un cajón, y se volverá a sacar “cuando toque”. Es todo pura estrategia.
    Si a lo dicho le añadimos la tibieza cobarde y miserable de la derecha–constatada con Aznar, Rajoy e incluso con Rivera y sus correspondientes “barones”–nos encontramos actualmente un panorama político del país bastante preocupante.
    La nación española –y no digamos ya el Estado o lo que queda de él– está haciendo agua con las perversas CCAA, ese dardo envenenado parto de los 80; y el nacionalismo independentista–todos los nacionalismos lo son a la postre– avanza sin cesar. Y el pueblo español–cobarde de toda la vida– con cara de gilipollas, amedrentado por un millón o dos de idiotas incontrolados.
    Ese avance peligroso,lento pero inexorable…un aprueba mas de ello: el intento de expulsión lo de la Guardia Civil de su “territorio”. Asco, pena y desolación me produce todo esto. Pero claro, con tanta descentralización y traspaso de competencias…educación, sanidad, policía…¿qué queda? UNA VERDADERA VERGÜENZA.
    Cataluña es la muestra mas avanzada y el el ejemplo a seguir, pero no olvidemos que en la región valenciana y Baleares la situación está bastante caliente, incluso y aunque bastante menos, en Galicia. Y España perdiendo cada día prestigio internacional como imagen de país estructurado y seguro.
    Las próximas elecciones y sus consecuencias políticas de los próximos años van a dar una muestra de lo que pueda venir. La democracia–esa palabra tan desgastada y manida- aunque sea imberbe y precaria como la nuestra-dicen que es la menos mala de las formas de gobernar. La nuestra va a ver pronto su “ITV”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s