PRIMER CENTENARIO DE INTERPOL.

Para que a los delincuentes no les bastase cruzar una frontera para estar tranquilos y disfrutar de la impunidad que les daba el mero hecho de cambiar de país, nació una herramienta mundial para combatir a los infractores que con el tiempo se mostró muy eficaz y que este año de 2.023 cumple sus primeros cien años de vida con un balance ampliamente positivo.

Se trata de la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida por sus siglas INTERPOL Integra a 194 países miembros de los cinco continentes del planeta. Número más amplio de los que forman la Organización de las Naciones Unidas ( ONU – 193 ) o igual que la Organización Mundial de la Salud. ( OMS – 194 ). Su misión: coordinar con las distintas Policías la colaboración mutua para lograr un mundo más seguro.

Además de tener personal adscrito de sus naciones asociadas, facilita el apoyo operativo y técnico e intercambia datos sobre delitos y delincuentes. El corazón de la esta organización es la Secretaría General que tiene su sede en Lyon ( Francia ) y un Centro de Innovación con base en Singapur. En cada país miembro actúa una Oficina Central Nacional ( OCN ) y una Asamblea General decide cada años los objetivos de la organización.

La dimensión de INTERPOL puede ilustrarse con los cientos de miles de empleados que utiliza en todo el mundo. Cada segundo se realizan 250 consultas a sus bases de datos que contiene millones de delincuentes y cuya información se actualizan permanentemente.

El nombre inicial de INTERPOL fue el de Comisión Internacional de Policía Criminal y se fundó en Viena ( Austria ) con ocasión de un congreso policial celebrado en 1.923 y que reunió a delegados de 20 países. Aquel período de entreguerras mundiales, lo marcó la agitación geopolítica y el incremento de la delincuencia internacional. Los fundadores de esta institución dejaron bien sentado que solo la colaboración combatiría los retos globales que persisten en 2.023.

Los fines fundacionales de INTERPOL consisten en herramientas prácticas que ayuden a todos sus afiliados a aplicar la ley y perseguir a los infractores más allá de sus fronteras sin perder la obligada neutralidad. Aunque el mundo ha experimentado grandes transformaciones en el último siglo, los principios de INTERPOL son tan pertinentes hoy como lo eran en 1.923. Las tecnologías que se usan ahora han evolucionado espectacularmente, pasando de los códigos telegráficos y huellas dactilares de antaño al reconocimiento facial. Recientemente, se han puesto en marcha tres programas que centran sus actividades: la lucha antiterrorista; la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

Para finales de este año de 2.023, está previsto celebrar en Viena su 91 Asamblea General y fijar el 7 de septiembre como el Día Internacional de la Cooperación Internacional, tal y como ya ha hecho la ONU, para recordar su fundación.

La OCN de Interpol en España, está ubicada en Madrid y forma parte de la estructura del Cuerpo Nacional de Policía, dirigida por un comisario de este cuerpo policial cuyo equipo de apoyo lo forman 60 funcionarios destinados allí de manera exclusiva y permanente, atendiendo las peticiones y consultas de todos los cuerpos policiales existentes en el territorio nacional. Su trabajo se centra en buscar personas fugitivas del tráfico de estupefacientes; homicidios; secuestros y abusos a menores. Lugares como el litoral mediterráneo, los archipiélagos canarios y balear; y las zonas residenciales de las grandes capitales españolas son los refugios que esta oficina policial se encarga que sean más inseguros.

España se adhirió a INTERPOL en 1.951 y en 1.998 logró su primer delegado europeo en el Comité Ejecutivo al ser elegido en la Asamblea General celebrado en El Cairo ( Egipto ). Posteriormente, entre los años 2.000 y 2.004 y en la Asamblea celebrada en la isla de Rodas ( Grecia ) un comisario de policía español fue designado Presidente de la organización, siendo hasta el momento el único hispanohablante que lo ha conseguido. Se llamaba Jesús Espigares Mira y era de la provincia de Granada.

En Sevilla, en noviembre del año 2.015, en pleno barrio de Triana, se celebró un congreso de Interpol sobre refugios de grupos y tramas de blanqueo de terroristas internacionales. Asistieron representantes de 40 países y fue clave para avanzar en la coordinación contra el yihadismo.

La labor silenciosa de INTERPOL, tiene bastantes más luces que sombras tras este su primer centenario y del que estoy seguro seguirán algunos más. Las primeras brillan con su neutralidad y cooperación mundial. Las segundas, tienen que ver con las Policías de ciertos países que protegen a delincuentes bien conectados con el poder local o con las vergüenzas de ciertos gobiernos poco democráticos.

4 comentarios sobre “PRIMER CENTENARIO DE INTERPOL.

  1. PRIMER CENTENARIO DE INTERPOL.
    Lujoso artículo don Juan, con que nos ilustras, especial detallado: Como bien dices: Su misión: coordinar con las distintas Policías la colaboración mutua para lograr un mundo más seguro
    Veo en Internet. 1923 – cómo dio comienzo nuestra historia.
    En septiembre de 1923 se creó la Comisión Internacional de Policía Criminal, con sede en Viena.
    La Idea ve la luz.

    Aunque INTERPOL, se creó oficialmente en 1923, la idea vio la luz con ocasión del primer Congreso Internacional de Policía Criminal, celebrado en Mónaco, en abril de 1914. Por invitación del príncipe Alberto I de Mónaco, abogados y funcionarios policiales de 24 países se reunieron para debatir sobre formas de cooperación para resolver delitos, técnicas de identificación y procedimientos de extradición.

    La reunión, fue todo un éxito, pero el plan tuvo que suspenderse al estallar la Primera Guerra Mundial.

    1923 – se sientan las bases.

    La idea de crear un organismo internacional de policía resurgió de la mano de Johannes Schober, Pr
    esidente de la Policía de Viena. Fue él quien convocó el segundo Congreso Internacional de Policía Criminal en Viena (Austria), en 1923 al que asistieron representantes de 2O países
    Los países participantges fueron los siguientes:

    Alemania, Austria, Checolosvaquia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Fiume, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Países Bajos, Polonia, Rumania,Suecia,Suiza, Turquia y Yugoslavia.

    En 1950, tras la aprobación de un Estatuto modernizado, la GIPC se convirtió en la Organización Internacional de Policía Criminal (GIPC-INTERPOL). lA ORGANIZACIÓN ADQUIRIÓ AUTONOMÍA MEDIANTE EL COBRO DE CONTRIBUCIÓN A LOS PAÍSES MIEMBROS Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.