LOS CATALANES YA NO QUIEREN SEPARARSE, SUS POLÍTICOS INDEPENDENTISTAS SI…

Múltiples señales indican que el independentismo en Cataluña está en declive desde hace varios años, al menos cinco. Está muy dividido y no hay indicios que lleven a pensar en que puede recuperarse; cada vez menos movilizado en la calle y sin hoja de ruta. Más allá de esta fotografía general -muy visible a ojos de todos- se puede ahondar un poco más para conocer cual es el hundimiento real de un movimiento que inició en 2012 un desafío a España y que ahora se encuentra más debilitado que nunca tras haber fracasado estrepitosamente.

En este sentido, tomando los datos de la encuesta publicada el pasado enero por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Cataluña ( ICPS ), un ente de referencia promovido por la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma también de Barcelona, hay dos indicadores que permiten medir con precisión hasta dónde ha disminuido el separatismo.

Por un lado, el apoyo a la independencia que ha caido del 46% en 2018 al 39% de ahora. Por otro, la importancia que tiene la cuestión de la separación de España para los catalanes, que se ha hundido en cuatro años, pasando de importarle mucho o bastante al 80% de la población en 2018 a apenas un 60%.. Lo que significa que la población empieza a pasar página del proceso, según este sondeo.

Este descenso del interés por la independencia también se ha traducido en que una cuarta parte de los votantes si hubieran tenido que ir entonces a las urnas, no tendrían en cuenta la posición del partido sobre esta materia. Lo que se interpreta como que un 25,5% de los catalanes podrían votar a un partido que rechaza la independencia pese a ser independentista o viceversa. Lo que refleja aún más como el proceso es una cuestión cada vez mas secundaria entre los ciudadanos, mientras las cuestiones económicas y sociales van ganado más peso en la agenda política.

Además de la indiferencia por esta situación, también está el hecho de que cada vez más catalanes creen que el separatismo acabará abandonando el proyecto de ruptura con España; en 2015 tan solo el 21,8% creía que ese sería el desenlace del proceso, ahora ya ha subido hasta el 41,6%. En paralelo, los que creían que el procedimiento podía acabar en independencia han pasado de representar un 17,1% al 4,2%. Por el medio, también se ha reducido el grupo de personas que vaticinaba que el proyecto independentista acabaría dotando a Cataluña de un mayor autogobierno: ahora está en el 41,6% cuando en el 2015 estaba en el 46,1%.

Las tres tendencias: menos apoyo a la independencia; más indiferencia hacia el proceso y ningún convencimiento de que el separatismo logrará romper con España; confirman con claridad el hundimiento del independentismo a pesar de que Juntos por Cataluña o Izquierda Republicana Catalana -esta última en menor medida- se afanen por resucitar el secesionismo. En paralelo, los catalanes tampoco aprueban la mesa de diálogo que genera cada vez más rechazo: si en 2021, un 29,7% la veían mal o muy mal, en 2022 ese porcentaje asciende a 44,6%. Prácticamente un tercio no la ven bien ni mal ( es decir, indiferencia ).

El sondeo también muestra algunas tendencias que está marcando el postproceso, caracterizadas por el desapego de los catalanes hacia sus propias instituciones, algo que nunca había ocurrido teniendo en cuenta el valor simbólico que ha tenido siempre la recuperación del autogobierno tras la llegada de la democracia. Un dato significativo en este sentido es que desde el año 2017, la valoración que hace la población de su Gobierno regional está en mínimos.

Poco más del 10% considera que la gestión autonómica está siendo buena o muy buena cuando en la etapa de Jordi Pujol, sobrepasaba el 50%. Ha caido tan bajo la valoración que se ha igualado por primera vez con la gestión del Gobierno de la Nación, algo que nunca había ocurrido en la serie histórica, iniciada en 1989. Algo parecido ha ocurrido también con la valoración del presidente de la región catalana que está por debajo del 5% desde 2017.

También cabe decir que estos dos datos de evaluación, iniciaron un descenso tras la marcha de Jordi Pujol de la Generalidat de Cataluña en 2003 y la llegada del Tripartito ( coalición de socialistas, republicanos y comunistas ), lo que también puede indicar que la población prefiere la estabilidad al caos y desgobierno que ha reinado, -con fases de mayor o menor intensidad-, en los últimos 20 años, primero con el Estatuto y ahora con la causa independentista.

La tendencia de cambio político que reflejaba esta encuesta que no era distinta a otras anteriores, se vio confirmada en las elecciones locales del pasado 28 de mayo donde Izquierda Republicana sufrió un duro revés ya que se quedó muy lejos de revalidar su condición de grupo político más votado a nivel local, perdiendo unos 300.000 votos con respecto al año 2019 y cayendo a la tercera posición regional tras la victoria de la sucursal catalana de los socialistas del PSOE que obtuvo 712.027 votos y los nacionalistas de Juntos por Cataluña que consiguieron 550.717. Los republicanos solo llegaron a 518.717.

Exactamente igual ocurrió en las elecciones generales celebradas el 23 de julio pasado, donde los socialistas catalanes ganaron con holgura, superando el millón de votos, logrando la hegemonía política -por primera vez- desde 2008 que fue su última mayoría.. Tras ganar en ambas elecciones -locales y autonómicas- los socialistas han desbancado a los separatistas y en especial a los republicanos. No han rozado el techo de 25 diputados que sumaron en el 2008 pero se acercaron a su mejor resultado histórico al lograr 1.200.000 votos, sumando más aceptación que todo el secesionismo junto ( 14 escaños y 850.000 votos ).

8 comentarios sobre “LOS CATALANES YA NO QUIEREN SEPARARSE, SUS POLÍTICOS INDEPENDENTISTAS SI…

  1. El independentismo, estuvo fuerte antes del intento de secesión, que se fue al traste con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ahora parece ser, que los ciudadanos catalanes, son indiferentes, y les prima más, su situación económica, social o laboral. Hay un artículo de evidente retroceso, reflejado en las encuestas y urnas electorales, los que están a favor de la independencia, quieren que las pensiones la pague el estado español, vamos que no quieren desvincularse económica del Estado Español. Quieren, la amnistía, para sus cabecillas políticos , para que vuelvan hacerlo otra vez, y no acabamos nunca. La Constitución española la firmamos todos, y ahora quieren echarse para atrás los que firmaron que si, ahora quieren que no, esto es un fraude de ley, manifiesto, Una minoría,no debe chantajear a la mayoría , que quieren la Unidad de España, respetando la idiosincrasia de cada comunidad, su idioma, dialecto o lenguaje , sus foros y costumbres, pero dentro de la Constitución de 1978, lo demás, sería la quiebra del estado.
    Excelente artículo profesional y documentado y de las estadísticas que hoy son contrarias a la secesión, que expones don Juan, ilustrándonos, con información veraz, y elocuente. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Que alegría pensar que los catalanes separatistas están en declive, que pensar que dependemos de un puñado de votos beneficiados en las urnas por la ley electoral, porque su representación realmente es ridícula.
    Que pena que muchos de estos catalanes independentistas no valoren el daño economico que le ocadiona su postura, solo les perjudica en todos los ambitos: turismo, altercados, seguridad ciudadana….o quizá que suerte porque las estadísticas que detallas indican que «mucho ruido y pocas nueces….», afortunadamente….

    Me gusta

  3. Querido amigo Juan Francisco, muy buena, descripción de la situación política en Cataluña, en la que perfectamente reflejas los sentimientos de unos y otros ciudadanos catalanes, en referencia a la controvertida situación que viven los que quieren la independencia, y los que prefieren seguir dentro de la Nación Española, que por cierto cada día son más aunque hacen menos ruido.

    El problema de los separatismos tiene mal arreglo, ya que se mezclan los intereses de algunos que no respetan las diferentes opciones, y pretenden conseguir por todos los medios posibles, sus ideas sin respetar a los demás, tachando a los que opinan diferente de anti catalanistas, e intentando arrinconarlos como si fueran apestados o ciudadanos de segunda clase.

    Ya desde hace muchos años y gracias a la permisividad de los gobiernos de turno, han aleccionado a los niños en las escuelas en contra de España, tanto en la educación sesgada referente a la Historia, Geografía y tantas materias educativas, que han creado una animadversión a todo lo español.

    Así y todo hoy en día creo que si despertaran los que no están de acuerdo con los nacionalistas, y dejaran el miedo y la comodidad de un lado saliendo en masa a manifestarse, se podría llegar a una convivencia como era hace muchos años, donde Cataluña era la comunidad de las oportunidades, para tantos emigrantes que se afincaron allí, y contribuyeron a su despegue económico.

    Es paradójico ver que muchos de los separatistas que hacen más ruido, son hijos y nietos de ciudadanos de otras provincias españolas, que han renunciado a sus orígenes y se han convertido con el tiempo y la educación recibida, en unos fanáticos del separatismo más violento.

    Si en la situación actual política consiguen lo que pretenden, los problemas que se avecinan serán muy graves, y me temo que Pedro Sánchez con su personalidad ególatra y mentirosa, que no tiene reparos ni dignidad en decir hoy una cosa y mañana la contraria, será capaz si no se le paran los pies, de consentir cualquier ilegalidad, que le permita seguir un día más en la Moncloa.

    Para mí Cataluña dejó de ser una comunidad importante, con la que mantuve parte de mis negocios con muy buenas relaciones, y que lamentablemente hoy no me atrae en absoluto, ya que a diferencia de Madrid donde me siento en casa, allí me siento más en el extranjero que en otros lugares del mundo, que suelo visitar cuando puedo y que me producen gratas sensaciones y conocimientos.

    Sólo les hará cambiar la economía que les afecte a los ciudadanos, y que al paso que van no tardará mucho tiempo en ocurrir, si se les corta el grifo de

    Buen artículo y bien documentado, que me ilustra pero me produce un malestar enorme, ya que sentirse extraño en tu pais es lamentable y doloroso.

    Un abrazo de tu amigo Fernando.

    Me gusta

  4. Buenos días.
    Efectivamente, parece ser que el apoyo general al independentismo, ha descendido considerablemente, si tenemos en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales, en favor del PSC, que se convierte en la fuerza más votada, con unos excelentes resultados.
    Dicho lo anterior, se da la paradoja de que en el momento en que menor representación han obtenido en el Congreso de los Diputados es el momento histórico en el que tienen más opciones de conseguir todas sus reivindicaciones, todo por la ambición incomprensible de Pedro Sánchez. Que pena de nuestra España, no se donde la van a llevar. Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.