A la gente mayor que milita en los partidos políticos se les suele llamar la vieja guardia, tildada de personal de mollera dura y escasa que difícilmente entiende los tiempos que corren y no para de protestar ante las cosas que se están haciendo y no comprenden, por ejemplo, cómo está la izquierda española en estos momentos.
Empecemos por el Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ) que sería el primero, que se refundó en 1982 con Felipe González, abandonó la senda del marxismo para optar por la moderación. Alfonso Guerra era el ideólogo oficial y conservaba las esencias del partido denunciando con rotundidad el neoliberalismo. Se manifestaba a la izquierda de Felipe González y no cansaba de repetirlo en la Fundación Sistema y en la revista Temas. Todo ello para contradecir la política económica de Carlos Solchaga que no paraba de manifestar que en España se hacía uno rico pronto. Y queda otro PSOE, ( que sería el segundo ) el de Izquierda Socialista, facción a la que le dan algún lugar en las listas electorales para que estén contentos..
Ahora, está el tercer, PSOE rebelde, el de Pedro Sánchez que ha logrado callar a todos los que se meten con él desde dentro del partido pero nunca a la voz en grito y desde fuera. El poder hay que conservarlo y aún más la posibilidad de sentarse en él y de que el generalísimo Sánchez se modere.

Y aparece otro PSOE, ( que sería el cuarto ) uno nuevo, sin ser PSOE, es el partido ontológico Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, otra Rosa de Luxemburgo. Ella es como la descendencia de Alfonso Guerra y de Izquierda Socialista pero ya más siglo XXI, más lejos de la Transición Política y por tanto más rebelde pero sin insultar, como hacía Alfonso Guerra que no paraba de hacerlo. Podría haberse afiliado al PSOE y mientras dure Pedro Sánchez de Presidente, ella sería su Vicepresidente.
Es la muleta que tiene Sánchez por si le fallan los votos que necesita para revalidar el Gobierno de coalición como parece suceder hoy. Se acabaron las mayorías absolutas en los países de la Unión Europea. Este Sumar pegado al PSOE recuerda al Partido Comunista de España (PCE), a Izquierda Unida ( IU) que de tanto pegarse a la socialdemocracia acabaron devorados por ella.
Eso, es lo que sabe el otro brazo de la izquierda que lleva por nombre híbrido Unidas Podemos. Asegura que es distinto a Sumar y Sumar afirma tener otro proyecto que nadie sabe cuál es y entonces tampoco se distingue en qué se diferencian y lo que persiguen. ¿ La superación del capitalismo en favor de los más débiles, los vulnerables ?.

Por último, quedan grupúsculos a los que llaman partidos políticos. Bastantes de ellos se han coaligado con Podemos porque de unirse nada, que hay dueños de estas tribus que también tienen sus proyectos, mientras que algunos de Podemos miran a Sumar. Y aún quedan otras formaciones que caben en un microbús y se presentan por su cuenta en las elecciones. Estos ni negocian.
Este puede ser el panorama de la izquierda española, toda una garantía y un manantial de ilusión para las personas que se sienten de izquierdas y deseen votar a la izquierda. Hay otra cosa que queda clara aunque no lo digan, ni lo piensan decir: lo que está ocurriendo en estos últimos meses demuestra que ni el PSOE, ni Sumar, están de acuerdo con sus colegas insultadores de empresarios; ni con leyes trans; del sí es o no es; ni con determinadas políticas exteriores.
No hay que deprimirse por ello, lo que hay que hacer es acostumbrarse y tener mucha resignación. Mientras sigan tocando dinero ¿ qué importa ?. La razón de por qué hay tantas izquierdas es porque no son ricas. Los ricos no se dividen tanto, están condenados a entenderse aunque no se tengan simpatía. La izquierda predica y vive del sistema que han inventado los ricos, a veces asumiendo pero controlando las presiones de la izquierda.. He ahí el negocio y la riqueza de la izquierda, vivir con papá y mamá a la vez que los critica.
En España , lo que yo veo es que bajo la denominación de izquierdas, existen golfos, maleantes, arribistas, resentidos, odiadores de toda indole ,vagos, terroristas, violadores. En mayor o menor grado….; eso , al gusto.
Por no ser tan rotundo, concedo que pueda haber algún bien intencionado que por falta de información, contribuya con su voto. Solo excluyo a esa exigua minoría por decir algo..
Disculpa que no me extienda mas y sea tan sucinto en mi exposición por que podría rellenar mas paginas para decir siempre lo mismo.
Sinceramente, creo que en esos términos , está todo dicho. Abundar mas sería contribuir al deterioro del medio ambiente porque estos mensajes también son basura digital.
Un abrazo y feliz domingo
Me gustaMe gusta
Crecen como setas y hongos , y se pierde la cuenta de tantos partidos de izquierdas , que no tienen remedio que coaligarse, para tener representación parlamentaria , en las elecciones municipales y autonómicas, y las posteriores Elecciones Generales. Ya no existen mayorías absolutas, y el camuflaje de siglas es inaudito y confunden al electorado y ciudadano.
Para tener, información de sus programas políticos, si como decía el socialista Alfonso Guerra, España no la va a reconocer, ni la madre que la pario. Como siempre, muy ilustrativo tu precioso artículo. Enhorabuena, don Juan.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tu comentario, Juan. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Querido amigo Juan Francisco, acabo de leer tu artículo que me parece muy interesante e ilustrativo, sobre el variopinto ganado político que sufrimos en nuestro maltratado país.
La política actual como yo la veo y sin ánimo de tener razón, ya que siempre digo mi opinión personal, ha llegado a tal punto de degradación que solo una total regeneración, sería capaz de reconducir ( ardua labor digna de un premio Nobel o un Milagro Celestial, mas bien lo segundo ).
La proliferación de partidos políticos de izquierdas, se debe bajo mi humilde opinión a la cantidad de gente sin preparación académica y sin ganas de trabajar, que ven en esos partidos minoritarios, un medio de vida exento de sacrificio y trabajo, cuyo fin es hacer lo que haga falta para vivir del cuento.
Estos individuos a los que me refiero no tienen ni principios ni vergüenza, y se pueden cambiar de chaqueta sin pudor si les beneficia personalmente, como dijo Groucho Marx éstos son principios pero si no les gusta tengo otros.
Claro ejemplo lo tenemos en los separatistas de varios signos, y lo más grave los terroristas y asesinos que vemos últimamente subidos a ese carro, y que lo permite el nefasto Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que es otro oportunista con fecha de caducidad deseada por muchos españoles.
Pues con esta tropa que tenemos en la política, no podemos aspirar a un futuro mejor, y nuestra querida España se parece cada día más a la cueva de Alí Babá, pero con muchos más ladrones.
Que Dios nos ampare hermano. Un abrazo de tu amigo Fernando.
Me gustaMe gusta
Gracias Fernando por tu comentario lleno de realismo y sabiduría. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Estimado Juan; al hilo de tu artículo, creo que sería ilustrativo preguntarnos lo siguiente:
1º ¿Quiénes fueron los creadores del marxismo?
2º ¿Qúe poderes supracapitalistas han venido financiando tal ideología y sus actuales derivados?
3º ¿En qué época o circunstancias se elaboró el marxismo de ayer, y sus descafeinados actuales?
4º ¿Con qué propósitos?
Pues si en verdad conociésemos bien la historia, comprenderíamos mejor nuestro presente.
Las aparentes izquierdas o incluso derechas de este «sistema franquicia» -mal llamado democracia-,no son otra cosa que cortinas de humo para ocultar lo que en verdad siempre se ha venido pretendiendo: Un solo gobierno mundial. Un nuevo orden mundial. Una agenda globalista… o como se le quiera llamar.
Y es que, el «sistema» en sí, no es más que un «marxismo encubierto» donde la propiedad privada, por un lado, y la vida privada de cada individuo, por otro lado, en la práctica ya no existen.
He aquí una visión panorámica global, que para nada está basada en teorías conspiranoicas, sino en hechos.
Podríamos enredarnos eternamente en averiguar cuál es el sexo de los ángeles, pero creo que ya va siendo hora de indagar en la casuística de los trasfondos, que no de las apariencias.
Un fuerte abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias JuanGa por tu comentario. Un abrazo.
Me gustaMe gusta