LA OCUPACIÓN ILEGAL DE LA VIVIENDA, EN ESPAÑA.

Se trata de un fenómeno social, que se ha disparado y que no tiene visos de una fácil y rápida solución. La ocupación ilegal de viviendas, bien sea de particulares, de entidades financieras o fondos de inversión, han crecido un 40% en España, en los tres últimos años.

Hemos pasado de las 7.739 viviendas ocupadas en el año 2.013, según las denuncias formuladas ante la Policía, a las 12.214, del año 2.018; 14.621 en 2.019; 14.792, en 2.020; que es la última estadística conocida, con una previsión de 15.000 para el pasado año de 2.021 y cuya cifra final no se ha ha hecho pública todavía. Si bien estas cifras, corresponden a las denuncias hechas, las estimaciones de los distintos organismos que siguen este problema, llegan a más de 100.000 viviendas ocupadas y a unas 200.000 familias afectadas.

Este aumento tan desproporcionado, coincide con la llegada del actual Gobierno socialcomunista, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, que fue promovida por la formación política Unidas Podemos. Su entonces dirigente, Pablo Iglesias, siempre se había mostrado como un entusiasta defensor de las plataformas contra los desahucios y de los escraches. También era partidario de despenalizar las ocupaciones, expropiar viviendas y fijar los precios de los alquileres.

Ese mismo año, en 2.018, llevó al Tribunal Constitucional, su posición contraria a que se agilizaran los desahucios, dando muestras de su deseo de intervenir la propiedad privada. Todo ello, como respuesta a la Ley de Enjuiciamiento Civil que había modificado el Partido Popular ( PP ) en julio de ese año y que había establecido, el conocido como desahucio exprés y donde las Comunidades Autónomas no tenían competencias.

En la actualidad, la pasividad del Gobierno, sigue siendo la actitud dominante. Nuestros gobernantes, proponen la creación de la vivienda social, la lucha contra el cambio climático y la instauración de la Renta Básica, pero nada de proteger, el derecho constitucional de la defensa de la propiedad privada.

El desahucio exprés, pretendía una agilidad de los trámites judiciales, sin que fuese necesario identificar a los ocupantes, que se ha visto frenado por el colapso de los juzgados, sin que nuestro Gobierno se dé por enterado.

Toda la derecha parlamentaria nacional ( PP, Vox Ciudadanos ) solicitaron al Congreso de los Diputados, el desarrollo de una ley anti-ocupación más exigente, con penas de prisión de 1 a 6 años porque ahora a la ocupación, se le castiga como un delito leve ( antigua Falta ), con pena de multa ( sanción económica ) y que los Cuerpos Policiales puedan desalojar la vivienda en un tiempo máximo de 48 horas. A las quejas permanentes de los propietarios, se han añadido las asociaciones de agentes inmobiliarios, la Policía y las Comunidades Autónomas.

La normativa más habitual, que se aplica para el desahucio de una vivienda particular, es la vía civil antes mencionada, con el fin de que las denuncias, sigan unos trámites más rápidos. Eso, significa que, es necesario, la presentación de una demanda de desahucio, en un plazo de 48 horas que, notificada al demandado, dispone de un plazo de 5 dias para desalojar la vivienda , siempre que, en ese tiempo, no haya presentado un título útil de ocupación. A continuación, si no se va voluntariamente, el juez lo echará.

Pero todo, no es tan rápido como lo explica la norma. Los juzgados en España, están colapsados y normalmente, necesitan de 3 a 5 meses para acabar la tramitación, pero el procedimiento puede durar años. Y mientras tanto, el propietario se sigue haciendo cargo de los impuestos, gastos de la comunidad, hipotecas, etc.

Al mismo tiempo, los ocupantes, van a retrasar el procedimiento todo lo que puedan. El método más habitual es la presentación de facturas falsas de todo tipo: agua, luz, gas… Y para rematar, algunos desahucios se complican, si entre los ocupantes, existen menores o personas vulnerables porque las autoridades ( los ayuntamientos, normalmente ) tienen que ofrecer una vivienda social en un período de 7 dias.

Si llega a haber condena, el invasor, además desalojar el inmueble, debes de pagas las costas ( gastos ) judiciales de todo el proceso: abogado, procurador y los daños que se hayan producido. Contra la sentencia judicial, cabe el correspondiente recurso . El problema llega cuando los infractores se declaran insolventes, que suele ser en la mayoría de los casos y no abonan nada.

Por otro lado, cuando el hecho se denuncia por la vía penal, se trata de un delito de usurpación y el procedimiento es más lento. La pena de este delito varía, si se ha empleado violencia o intimidación y puede llegar a, entre 1 o 2 años de prisión. Desde la óptica judicial, la reforma de la ley ha permitido resolver el 57% de los casos denunciados, estando en trámite de resolución los restantes.

Tanto la crisis económica del año 2.008, como a la que España se enfrenta ahora, como consecuencia de la gripe china y la invasión rusa de Ucrania, han puesto de manifiesto la falta de un parque de viviendas sociales, el aumento de los precios del alquiler y los bajos salarios. Por eso aumentan, de forman escandalosa, los casos de ocupación de viviendas, puesto que hay numerosas personas que no pueden acceder a una casa, en condiciones de mercado.

Llegados a este punto, hay que recordar que la Constitución Española, en su artículo 47, establece que, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y además, encargando a los poderes públicos, el cumplimiento de este derecho. Para disminuir los efectos de la crisis del coronavirus, el Gobierno llevó a cabo la suspensión de los desahucios, generando una tremenda inseguridad jurídica.

Durante el primer semestre del presente año de 2.022, se habían superado los 11.000 desahucios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ ). El pasado 2.021, se realizaron 41.359, un 30% más que en 2.020. En el 2.019, se produjeron 54.OOO.

Vía Decreto-Ley, que es como le gusta mandar a nuestro Gobierno , desde el pasado 25 de junio del presente año, se paralizaron los lanzamientos y desahucios, hasta el 31 de diciembre, para todos aquellos afectados que, por sus bajos ingresos durante a crisis económica y la pandemia china, no pudieran hacer frente a los pagos de los alquileres de sus viviendas y demás gastos de mantenimiento. que no era más que la ampliación de la decisión que se tomó en marzo del 2.020 por la crisis sanitaria.

14 comentarios sobre “LA OCUPACIÓN ILEGAL DE LA VIVIENDA, EN ESPAÑA.

  1. Buenos días Juan perfecta exposición de lo que sucede. Podemos, Iglesias, Colau, Echenique etc, con la anuencia de su mentor Pedro Sánchez, propician, consienten y disculpan estas ocupaciones que generan una tremenda inseguridad jurídica y situaciones dramáticas que visionamos con frecuencia en las televisiones.

    Pero eso si, esta chusma y colección de vagos y maleantes, si están debidamente pertrechados y custodiados en sus magnificas mansiones a las que no solo nadie puede entrar sino ni tan solo acercarse.

    La Constitución proclama una y otra vez ( y a estos depravados sinvergüenzas se les llena la boca de ese principio) «que vivimos en un Estado de Derecho» pero como comprobamos, a veces, es mas una mera intención o enunciado programático, a estos efectos; y ello por que la Ley sirve para establecer limites y evitar que el derecho a los demás sea conculcado por que otro se extralimite pero es que , además, estas situaciones repugnan al sentido común mas elemental y devienen en situaciones auténticamente surrealistas como que es que se obligue al dueño a que siga pagando los suministros de los Okupas, la hipoteca y, a este paso, habrá que pedirle hasta la comida del Mac donald, o del Mercadona por que el dueño de la casa también debe hacerse responsable de su
    alimentación…….¡¡¡ya puestos, ¿por que no ?….¡¡¡

    …….Lo que está pasando en España no tiene nombre……..

    Magnifico articulo. Feliz Domingo

    Me gusta

    1. Muy buenas tardes . Es un magnífico artículo señor . Es una verdadera vergüenza lo que está pasando en nuestro país, no tiene nombre . Pero permítame decirle una cosa con todo mis respetos . Tengo 65 años soy un jubilado en estos momentos y si algún sinverguenza de esta calaña se metiera en mi casa … le doy mi palabra de honor que yo no llamaría a la policía con una machista que tengo de Tres kg le echaba la puerta abajo y amachotazos limpio con estos sinverguenzas como hay Dios señor y luego hablaríamos del gobierno. Estos sinverguenzas no entienden otra cosa como no sea a ostias limpias . Toda mi vida trabajando pasándolas canutas Pa que venga un perro flauta a cargarse mi vida la .Prefiero ir a la cárcel señor . Pero mi casa no me la tocas esa manada de vagos . Si las les dé este país no protegen a los ciudadanos honrados pues tendremos que ser delincuentes pero a mucha horra defendiendo lo que es nuestro . Mi nombre es jose miguel ogalla Márquez . 27325448E magnífico artículo señor . Que tenga un feliz día .

      Me gusta

      1. Estimado lector,, ha hecho una reflexión de lo más normal en un caso como estos. Pero ese no es el camino. Los españoles somos gente de sangre muy caliente y en algunas ocasiones, tenemos que enfriarnos. Espero que no se encuentre en alguna de las ocasiones que describo en el artículo pero si tuviera esa mala suerte, confíe en nuestra Policía. No haga nada por su parte de lo que luego se tenga que arrepentir y además, le perjudique después en el juzgado. Siga sus instrucciones que ellos saben como tratar a esta gente y usted no. Son profesionales que estarán de su lado y le aliviarán en su disgusto.
        José Miguel, le agradezco mucho su comentario que espero no sea el último. Un saludo.

        Me gusta

  2. La ocupación ilegal de la vivienda en España es una poca vergüenza del gobierno coalición sociata-comunista. Y los datos que ofreces a la opinión pública son expelunantes , no se protege la propiedad privada , quienes han sufrido una okupacion amparada por Podemos seguro que jamas los va a votar, esto no es una republica bananera y esto no ocurre en el resto de Europa, donde si se protege los derechos constitucionales a la ley de la propiedad privada. La Ley urgente hay que modificarla con las maximas penas y condenas judiciales en 24 horas y no mínimo de dos años y medio para echarlos a menos que encargues a una empresa antiokupa, los costos se reducen drásticamente ante este evidente desamparo por los políticos actuales gobernantes. Y sea legal cortarle luz y agua sin ningún enganche ilegal a la Comunidad de Vecinos, basta ya de tanto despropósito e ignominia vergonzante, y que la luz venga al final del túnel, rectifiquen antes de las pr0ximas elecciones municipales año 2023, y las generales si no son anticipadas año 2024. Nos quedan 10 meses para cambiar este desaguisado político actual, sin que se sonrojan los del gobierno actual.

    Me gusta

  3. Amigo Juan Francisco, sangrante el tema que relatas en este día, en ninguna nación civilizada se produce este atentado a la propiedad privada, que no respeta el sacrificio de tanta gente. que con muchos años de trabajo y sacrificio, han logrado comprar una o varias viviendas, para tener unas rentas que le permitan vivir sus últimos años de vida, más segura y holgada que con su paga de jubilación.

    Voy a procurar no realizar en este escrito, expresiones soeces y malsonantes, hacia los políticos responsables de este antidemocrático tema, que es lo que realmente me pide mi mente, y creo que a más de uno le debe pasar lo mismo.

    Los comunistas que junto a Pedro Sánchez ( fundador de Partido Sanchista, antes PSOE ), permiten e incluso alientan a ocupar las viviendas que tienen su legal propietario, no respetando su derecho a defender su trabajo y ahorro de tantos años, no merecen estar en esos puestos de gobierno.

    La mayoría de estos individuos no han trabajado en su vida, y estoy seguro que se volvieron ateos cuando les dijeron,( porque seguro que tampoco leyeron ), que en la Biblia dice: ganarás el pan con el trabajo y el sudor de tu frente. Estos que gracias a que se afiliaron a partidos social-comunistas, han medrado y conseguido buenos emolumentos económicos sin demostrar mérito alguno, lo primero que han hecho es comprar casas que antes criticaban, y defenderlas con nuestros agentes de Policía y Guardia Civil, ya que las leyes no son para ellos, y el ejemplo no entra en sus mentes perversas.

    Espero que cuando cambie este gobierno nefasto e inútil, el nuevo tome las riendas y sin perder el tiempo con formalidades que solo perjudican al pueblo llano, cambien las leyes anti-ocupas dando prioridad y autorización a las fuerzas de seguridad, para desalojar de inmediato a los ocupas-delincuentes, y castigar con penas ejemplares a los culpables del delito.

    De otra forma llegaremos a tener que tomar la justicia por nuestra mano, y defender nuestras propiedades como cada cual crea necesario y oportuno, ya que la ley funciona muy mal y muy lenta.

    Un abrazo y felicidades por tu artículo.

    Me gusta

  4. Gracias Juan, una vez más, por escribir un artículo tan delicado e ilustrativo como este. Últimamente estás tocando temas sensibles -sobre todo para los que lo hemos padecido en primera persona- de un gran calado de «injusticia social». Te felicito.
    Me cuesta trabajo escribir un comentario al respecto, con la mente fría. Pues mi socia y yo hemos sido víctimas de tal dislate durante nada menos que 5 años -que se dice pronto-. Fuimos denunciados por los okupas, y encima condenados por coacción. No me voy a extender más al respecto. Pues el solo hecho de revivirlo me pone enfermo.
    Pero la culpa no la tiene tanto el que delinque como el que legisla. En un mundo justo, donde de verdad gobernase el pueblo en asambleas y el sentido común, !los políticos estarían en la cárcel! Y por supuesto prohibidos…
    He sentido «el sinsentido» y desamparo de la «injusticia española» en mis propias carnes una vez más –entre tantas otras-… y puede que no sea la última.
    Por ello, últimamente me planteo irme a residir fuera de España… pero la pregunta es ¿donde? ¿acaso queda país occidental alguno que no se haya sometido a la agenda globalista? o lo que es lo mismo !al crimen organizado internacional!
    Y es que…
    Si puedes okupar sin comprar…
    Aprobar sin estudiar…
    Y cobrar por saltar nuestras las fronteras… !es que estás en España! o, mejor dicho, !en Españaquistán!
    40 años de régimen PPSOE al servicio de la internacional globalista han acabado con nuestras fronteras, nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestros valores tradicionales, nuestra industria, nuestra economía, nuestra propiedad privada, y nuestra vida privada.
    Sé que tú, solo ves el lado bueno de las cosas. Y me alegro por tu salud. Yo debería aprender de tí.
    Pues tan solo veo la oscura realidad -y con perspectiva-, especialmente desde el golpe de estado global del 2019.
    La internacional comunista en su versión 2.0 ha venido para quedarse. Es el sistema en sí, el verdadero carcinoma, independientemente de qué partido político nos gobierne.
    Y ante esto ya solo puedo seguir luchando por defender la España de mi infancia y adolescencia, así como a mis familiares y amigos. Gracias Juan por permitirme dar un toque pesimista al artículo, una vez más.
    Saludos

    Me gusta

    1. En este espacio sabes, perfectamente, que te puedes expresar con total libertad y así aparecen, nuestras diferencias de opinión en las que, a veces, caemos. En el artículo de hoy, he procurado que constara, de manera clara,, la utilización por parte de este Gobierno que disfrutamos,, de un derecho fundamental, como es el de la propiedad privada, con fines partidistas y electorales. Que además así está recogido en la Constitución Española. De esta manera, se pone de manifiesto, el cinismo de unos políticos que se pasan todo el día diciendo lo progresistas que son y como defienden a la gente. Todo eso en el país europeo con más porcentaje de viviendas compradas por habitante. Y como buenos socialcomunistas, sin construir ni una casa a la que tienen derecho los españoles, de acuerdo de nuevo con nuestra Carta Magna.. A ellos lo que de verdad les gusta es expropiar, intervenir……
      Pro ya les están llegando mensajes de la población, pese a la poderosa maquinaria de propaganda en la que se han convertido, de que les han pillado, de que saben que no paran de mentir, que no tienen palabra…. Y de ahí, los resultados electorales de Madrid,, Castilla La Mancha y Andalucía. Por tanto, su tiempo en el poder se está acabando y llegarán otros que tendrán que dedicarse una legislatura entera a solucionar desaguisados, y pagar deudas. Exactamente como ocurrió con Zapatero, el presidente más nefasto de la democracia española.
      Así que ánimo porque después de la tempestad viene la calma y no hay mal que cien años dure.
      Gracias por tu comentario y recibe un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Estimado Juan. Un amigo me ha mandado el enlace con tus debates y este es el que más me ha interesado, debido a que conozco personas afectadas por esta situación.Vivo en Mula (Murcia) y observo que cada vez hay más ocupación. Los vecinos que han nacido y crecido en la casa que heredaron de sus padres o que compraron con ilusión de construir una vida se sienten infelices de vivir en un barrio donde abunda la ocupación. Este hecho ha propiciado que muchos deseen abandonar su propia casa por la inseguridad de sus nuevos vecinos, por otra parte se resisten a abandonar el hogar donde han vivido toda la vida. Asimismo, sienten miedo de ausentarse de sus casas, ya sea para visitar a familiares o irse de vacaciones, debido a que sienten que son observados y tienen miedo a que su casa esté ocupada a su regreso. Por lo tanto, me pregunto si el gobierno ha tenido en consideración a las personas mayores que sienten miedo de perder sus casas y ven en ella su propia cárcel. A la misma vez, estas ocupaciones ilegales están empujando a que mucha gente abandone sus casas en los cascos históricos y se trasladen a otros barrios o a otras ciudades. La consecuencia es que con el tiempo estos cascos históricos no serán seguros para los turistas y perderán la cultura vecinal que en otros tiempos le daba vida. Por último, me planteo si los políticos se están saltando la constitución, ya que está prevaleciendo el derecho a la vivienda sobre el derecho a la propiedad privada. Me gustaría seguir hablando con usted sobre este asunto, por lo que me gustaría que me escriba a mi correo electrónico. Un saludo. Jesús.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.