MIRANDO LA INMIGRACIÓN DESDE EL OTRO LADO

.

Los inmigrantes, abandonan su familia y su país, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, debido a diferentes causas : de violencia, de discriminación de derechos, de persecución de cualquier tipo ( raza, religión, orientación sexual… ), de hambre, de tráfico de seres humanos, etc.

Hasta que lleguen al país de destino, normalmente, recorrerán otros antes y tardarán meses o incluso años. En todo el trayecto, lo más probable es que se encuentren con el desarraigo y la explotación sexual o laboral, cosa muy común cuando se encuentran mucho tiempo en la ilegalidad.

Muchos de ellos, acabarán trastornados en su salud mental, debido a las barreras que se encuentran: la soledad, la ruptura familiar para los solteros, el abandono de esposa e hijos para los casados, una nueva lengua, una nueva cultura y muchos sentimientos cruzados. Están aquí pero también allí, en los dos lados.

Muchos vienen del mundo rural, con sus tradiciones ancestrales y se encuentran con sociedades secularizadas, egoístas y decadentes; y por eso, hay choques con mucho impacto. De repente, un joven llega a una tierra nueva y sus valores cambian por completo con respecto a las raíces que sostenían su vida.

La inmigración, es un asunto complejo, con muchas consecuencias, tanto positivas como negativas. Por la redes sociales, funcionan muchos bulos falsos que hacen aumentar las actitudes xenófobas y racistas, con argumentos manipulados, tales como que están llegando muchos inmigrantes irregulares y que no caben más. Olvidando que tanto España como Europa se van muriendo, debido a sus bajas tasas de natalidad.

Sobre esto, hay que decir que, con arreglo a los datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ) y de la Comisión de Ayuda al Refugiado ( ACNUR ), en el año 2.918, a Europa llegaron 118.000 inmigrantes por mar, principalmente a España, Italia y Grecia. Después, La pandemia china ha afectado a la inmigración de manera importante, reduciendo el número de llegadas ilegales a la Unión Europea, llegando a las cifras más bajas desde 2.009 que fue cuando empezaron a recogerse.

Si miramos un poco para atrás, se puede ver que en el año 2.014, llegaron 247.000; en 2.015, un millón; en 2.016, 360.000. Si damos un salto hasta 2.021, llegaron 112.600, que suponían un 30% más que el año anterior de 2.020. Con arreglo a las cifras, se puede afirmar que cada vez llegan menos inmigrantes. Sin embargo, lo que se está transmitiendo a la sociedad, es lo contrario. La razón más clara, parece ser, es que la inmigración es una moneda para conseguir un rédito electoral y por ello, provoca miedo, rechazo y tensión.

Las organizaciones de ayuda a este sector, no se cansan de repetir que, en España, no se quedan ni siquiera la mitad de los que vienen y según sus estimaciones, el 66% se van a otros países europeos, principalmente a Francia, que nos devuelve, de media, un centenar de inmigrantes subsaharianos diarios, por los Puestos Fronterizos pirenaicos de Irún y La Junquera. Aunque consiguen pasar al tercer o cuarto intento.

Y señalan que, normalmente, el inmigrante tiene un sueño y a partir de él, ha construido un proyecto migratorio. Ha recogido la información necesaria, a través de, la familia, compatriotas, de las redes sociales, de los medios de comunicación… y está decidido a que se cumpla, a pesar de las dificultades que sabe se va encontrar.

Por lo tanto, el inmigrante no viene a ciegas, conoce donde y como quiere ir y que es lo que se va a encontrar por el camino. Todo eso, le hace soportable la realidad de lo que está viviendo en cada momento. Ese ansia de mejora, no lo frena, ni el número de muertos ( 769 en 2.018 ) de los que llegan por mar, ni los desaparecidos y que, en 2.021 fueron 3.157, que suponían un 36% más que en 2.020 que llegaron a 2.326. Y como acabamos de ver ahora, en el caso de Melilla, tampoco el resultado de su asaltos a las alambradas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Tampoco, a los menores les para que nuestros Centros para ellos, estén desbordados, atendiendo hasta el triple de su capacidad, muchos de ellos. Luego, los chicos se escapan y van deambulando de un sitio para otro. Otros, caen las garras de las mafias que los explotan a todos los niveles, sea en el ámbito laboral o sexual. Una verdadera tragedia para quién se presume que deberían de crecer con normalidad y armonía para labrarse su futuro.

El debate, hace tiempo que está abierto, sobre todo para el necesario desarrollo de África, que es de donde proceden la mayoría. Si la gente más joven emigra, si los más valientes y preparados, abandonan su país; eso supone una sangría que ninguna nación se puede permitir. De esta manera, vaciándose, el continente africano nunca podrá prosperar y estará destinado a facilitar mano de obra fácil y barata a los europeos.

Si desde España, por la parte que le toca como puerta de entrada y de Europa, como destino de bastantes de ellos, no se toman medidas en origen y en colaboración con los países respectivos, sin olvidar a los de tránsito, no se va a frenar el grado de frustración que siente esta gente al considerarse marginada de la imagen de seguridad y bienestar que proyectan las televisiones en sus receptores familiares y les confirman los amigos y vecinos que consiguieron llegar, cuando cada año regresan al pueblo cargados de regalos para repartir,

Me estoy refiriendo a millones de personas que, además se van a ver afectadas por la próxima hambruna que ha pronosticado la Unión Europea, para la mayor parte de ese continente como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia y los consiguientes problemas logísticos de transporte y distribución de los cereales ucranianos.

8 comentarios sobre “MIRANDO LA INMIGRACIÓN DESDE EL OTRO LADO

  1. España es la frontera de Europa con Africa y la política de fronteras debe ser europea para atajar la invasiones y flujos de inmigrantes ilegales que saltan la valla, atajar a las mafias, y una política de inmigración efectiva, los incumplimientos sancionados por la Comunidad europea en nuestras relaciones, principalmente con Argelia y Marruecos.

    Me gusta

  2. No podemos absorber todo lo que consigue «colarse» por nuestras fronteras. Los españoles hemos emigrado, hemos trabajado en vendimias en Francia, en Alemania, en Suiza…pero nuestros abuelos y familiares viajaban con contratos de trabajo previos a la partida de España, y en la mayoría de los casos, solos, como temporeros.
    La inmigración hoy ha evolucionado, el emigrante o migrante viene para no volver, se busca la vida a base de sufrir posibles abusos, pero una vez aquí se convierte en un «objeto» de derechos, tienen todas las ayudas del mundo, subvenciones, pagas, seguridad social y quizá aún no tengan siquiera un contrato de trabajo . ..eso así no se puede mantener….todo se tiene que medir, y hay que aceptar los migrantes necesarios, aquellos que podemos asumir y garantizar que contaran con unas condiciones de vida que les permitan salir adelante. Todo lo que no sea esto supone delincuencia, robos, personas que viven en la calle y víctimas de abusos por parte de malas personas.

    Me gusta

    1. La inmigración es un tema muy complejo del que hasta ahora no se ha encontrado un solución. También es un asunto milenario que ha ocurrido desde los principios de la Historia, unas veces de forma pacífica y las más, de manera violenta. Ahora -afortunadamente- llevamos casi un siglo que es para mejorar las expectativas de mucha gente que en sus países de origen no lo pueden lograr.. Los inmigrantes tienen dos fuentes de información que les animan a dar el paso: nuestra televisión -me refiero a la del mundo occidental y que refleja nuestra manera de vivir; y el boca boca de sus amigos o familiares que han logrado llegar. Los dos supuestos son imparables y ningún muro -por alto que sea- lo podrá impedir. O los ayudamos para que no vengan o se vendrán todos. Ese es el dilema.
      Gracias Leyre por tu comentario. Un beso.

      Me gusta

  3. Un buen artículo explicado desde la experiencia de tus años de servicio, al frente del Centro de Inmigración ilegal, ( creo que ese es su nombre aunque no estoy seguro ), y que te hace buen conocedor del tema que acometes en este asunto.

    No tengo conocimientos que me autoricen a dar una opinión acertada, pero si creo necesario dar alguna reflexión personal desde mi perspectiva, sobre el drama personal que sufren muchos de los inmigrantes, y que en muchas ocasiones les llevan tanto a un futuro incierto, como a las penurias del viaje y a la muerte.

    Creo que si las naciones desarrolladas receptoras de estas personas, tuvieran unos políticos responsables y capaces de afrontar la situación, teniendo en cuenta la necesidad de mano de obra en sus paises, por culpa de la baja natalidad que tienen, ya que no hay suficientes nativos para trabajar en las tareas menos gratificantes, deberían financiar escuelas de formación básica profesional allí, y solicitar trabajadores con unos permisos de trabajo, y posibilidad de complementar conocimientos e idioma, en los lugares de destino.

    Cierto es que la hambruna y falta de futuro en los lugares de origen, además de la falta de derechos humanos, ya que en casi todos hay dictaduras en manos de desalmados, que sólo tienen por meta el enriquecerse a costa de las miserias de sus habitantes, pero el mirar hacia otro lado por parte los que tampoco son un ejemplo de personas con sentimientos, suficiente inteligencia y humanidad, no arreglará el problema.

    Con este sistema se aumentan las inmigraciones ilegales, y aumenta la violencia que contagian los que son fugitivos por delincuencia, a los que tienen ganas de trabajar y solo buscan crearse un futuro, que no tienen en sus lugares de origen,.

    No es la solución lo que está ocurriendo, y además creo que no hay valor en nuestros políticos para abordar este problema, que aumenta día a día y hace la convivencia mas preocupante y peligrosa.

    Un abrazo y felicidades por el artículo. Fernando.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.