LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS PRESOS ETARRAS TRASLADADOS AL PAIS VASCO.

El pasado 11 de enero, el Gobierno regional vasco hizo público su estrategia que había empezado el día 1, para comenzar a excarcelar a los presos de ETA, tras haber asumido en octubre de 2.021, las competencias en materia penitenciaria, como precio pagado por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez al apoyo del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) en los Presupuestos Generales del Estado español para 2.022.

Con una retórica insultante para las víctimas de estos criminales, la Consejera de Justicia Vasca, Beatriz Artolazábal, anunció un primer plan, dotado de seis millones de euros, para empezar a sacar de prisión a estos terroristas y asignarlos a proyectos de reinserción social, sufragados con fondos públicos, para que sean una puerta hacia otra vida. No se puede elegir una expresión más ofensiva e indignante, si se tiene en cuenta que se está refiriendo a unos bandidos con casi mil muertes a sus espaldas.

También se refirió a esta infamia como una válvula de salvación para los mafiosos. Otra prueba más, de que ya no existe ningún reparo moral, a la hora de blanquear el pasado asesino de esta organización terrorista con todos los parabienes, incluido el Gobierno estatal que nos ha tocado soportar. Estando así, bastante claro que la intención es fomentar que, este tipo de reclusos, cumplan sus penas en régimen de semilibertad, realizando el mismo tratamiento penitenciario que el resto de reclusos comunes.

Gobierno Vasco y central sellan el acuerdo para el traspaso de prisiones el  1 de octubre

Los que tenemos memoria de lo que fue ETA y del enorme dolor que causó, no podemos tolerar esta agresión a la convivencia del Gobierno autonómico vasco, tratando a estos descerebrados como meros delincuentes comunes a los que hay que buscar una salida para su plena integración a la sociedad vasca. Luego se quejan de si el orden social actual está polarizado, que si ETA está desaparecida, que si hay que perdonar ( salvo que sean cosas de Franco, claro ) y otras tantas y similares excusas para encubrir su clara intención de poner en libertad a estos desnortados, tan lejos de su tiempo y lugar.

La cobertura que se les ha preparado a estos etarras es incluirlos en programas, proyectos y talleres en ámbitos tan genéricos como la artesanía, la logística, la atención sociosanitaria y los cuidados a la dependencia. Coartada jurídico-administrativa para acometer una decisión política, poner en la calle a asesinos que están realizando sus condenas pero que aún no cumplen las condiciones para acogerse a los previstos beneficios carcelarios, como es el tercer grado.

En el momento de difundir estas medidas, de los 84 presos de ETA, ingresados en las cárceles vascuences, 61 se encontraban en régimen ordinario; 14 tienen régimen abierto y 9 estaban en libertad condicional. Tienen previsto el acercamiento de 200 más, que se encuentran fuera del territorio vasco, para poner así fin a la politica de dispersión imperante hasta ahora ya que para el Gobierno autónomo, diez años después del final del terrorismo de ETA, no tiene razón de ser.

Todo esto, forma parte de la enconada lucha política, por ocupar espacio electoral independentista, entre el Partido Nacionalista Vasco y el partido político de ETA, Bildu. Ya lo advirtió Arnaldo Otegui que apoyarían al Gobierno de Pedro Sánchez para acabar la legislatura y así, posibilitar la excarcelación de todos los presos terroristas en un plazo máximo de cinco años. Y dado que Bildu es tratado en las instituciones del Estado como un partido político más y no como lo que son, los herederos de ETA, el PNV ha decidido impulsar los beneficios a estos presos para que Bildu no se apropie de todos los votos de los familiares y simpatizantes de estos criminales ( 249.580 votos, el 10,8%, en las Elecciones Autonómicas de 12 de julio de 2.020 ) que dieron lugar a 21 representantes en el Parlamento Vasco, de los 75 escaños en disputa .

Euskadi asume las prisiones y uno de cada tres presos de ETA | España | EL  PAÍS

Nada es casual y mucho menos, hay algún interés, en cumplir con la previsión de nuestro sistema penal, de orientar las condenas judiciales hacia la reinserción de los reos. Si fuese así, antes tendrían que indemnizar a las víctimas, colaborar con la justicia, pedir perdón y expresar un arrepentimiento público. Pero nada de eso está ocurriendo, ni va a ocurrir. Solo hay una conveniencia táctica del PNV, para hacerse agradable a una parte del electorado de Bildu, consciente como es de que en el PSOE ya nadie discute futuras alianzas políticas con Bildu y Podemos para conquistar el Gobierno vasco.

Más allá del fondo, las formas son hirientes. Si atender unas horas, a ancianos jugando al parchís o a las cartas, en las residencias o practicar la alfarería, por ejemplo; se van a convertir en asidero de los terroristas para redimir sus penas y regresar a sus casas, la coartada preparada no podía ser más burda. Aludir a actividades productivas de los presos, intensificando su formación, explorando sus habilidades y conocimientos y revirtiéndolas en su beneficio, es un verdadero insulto.

Lamentablemente, toda España sabe de sobra cuales han sido sus actividades productivas y sus habilidades: el tiro en la nuca, el coche bomba, el secuestro, la extorsión. Lo mínimo exigible, sería que cumplieran sus penas íntegramente porque cualquier proceso de reinserción exige una condiciones que ningún etarra cumple.

2 comentarios sobre “LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS PRESOS ETARRAS TRASLADADOS AL PAIS VASCO.

  1. Gracias Juan por ilustrarnos una vez más, con tan brillante articulo. Es lamentable el devenir de los políticos -incluidos los de la oposición-. Los que hemos vivido de cerca el terrorismo a través de familiares y seres queridos como tú, no damos crédito al desprecio y abandono que venís sufriendo por parte de los partidos políticos y las instituciones. No sé qué milagro se habría de producir en la vieja y moribunda España, para que volviese la justicia y la cordura. Para los que todavía nos consideramos españoles, vosotros, los que luchasteis contra el terrorismo en primera línea, !sois nuestros héroes! Que Dios os bendiga a todos. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Agradecido por tus alabanzas, paso a recordarte que, esta pesadilla que estamos viviendo ahora con el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, pasará; como todo en la vida y seguro que vendrán tiempos mejores. Ya sabes lo que dice nuestro refranero, aquello de que no hay mal que cien años dure y espero que estos impresentables pasen a la oposición -pronto- para purgar así sus pecados.
      Gracias por tu comentario, JuanGa. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.