LA SEDUCCIÓN DE LOS LIBROS.

Los libros tienen una gran virtud a su favor: son capaces de enamorarte. Lo digo porque no hay nada más parecido a una historia de amor o a una pasión que, el proceso de seducción de un libro aunque dure tan solo unas horas o una vida entera. ¡ Quién sabe lo que va a permanecer…!.

El desarrollo empieza por un primer contacto visual, algo que te llama la atención: la portada, el título, el autor….Es el inicio de la atracción que te invita a continuar, a insistir, a profundizar…. A continuación, te vas a la contraportada para ver si nos sigue cautivando y que con el resumen del argumento, nos enganche a ahondar en él.

Decidida la compra, haces tuyo el libro y durante muchas horas, vas notando el placer de como te absorbe mentalmente y sentir que, en esos momentos, no hay nada más importante en la vida que ir deslizando hoja tras hoja, página tras página, los vericuetos de una historia.

Las mejores sagas para enganchar a los adolescentes a la lectura

Y si el libro es bueno o muy bueno, hace que te integres en el suceso y que, en los momentos que estás concentrado, tu vida discurra entre los personajes. Es entonces, cuando te das cuenta que, en esos instantes, no hay nada más en la vida que la fascinación y las sensaciones que te producen los protagonistas.

Después, el libro termina, como muchas veces acaba el amor o como finaliza el placer, a veces pausadamente, -intuyendo cual va a ser el final- y otras de golpe, con una conclusión imprevisible. Pero en otras ocasiones, como también sucede en el amor, ese libro se queda siempre a tu lado, lo lees una y diez veces, entero o por partes, porque ahí se ha quedado, junto a ti, para siempre. Para acompañarte en aquellos momentos en los que uno necesita aislarse pero no estar solo.

Porque, al final, lo que uno busca en los libros es que te entretengan; que puedas vivir situaciones que en la vida real son imposibles; aprender cosas; ver las posiciones desde diversos puntos de vista. Que estés encantado cuando empieces a leer un libro y lo que te molesta tener que hacer cualquier cosa que te impida seguir leyendo porque leer, es una de las mejores cosas que puedes hacer ya que, dependiendo de tu estado de ánimo, puedes leer libros diferente.

11 Beneficios de la Lectura [Probados Científicamente] | infolibros.org

También hay que tener en cuenta que, si el libro no te atrapa desde las primeras páginas, acabarás abandonándolo porque nuestro ritmo de vida diaria, ha acabado con nuestra paciencia. Se ha impuesto el criterio de que, la vida es muy corta como para malgastar el poco tiempo que disponemos para leer, con lecturas que no te hagan disfrutar. El autor debe de mantener la tensión, a lo largo de toda la historia, independientemente del tema de que se trate. La trama nos tiene que mantener en vilo para que despierte las ganas de llegar al final para saber como acaba.

El relato, no te tiene que aburrir y permitirte pensar en otras cosas porque si no, justo entonces, te das cuenta que, en ese momento de tu vida, ese libro no es para ti. Para eso, es necesario que los personajes sean creíbles, que estén bien definidos. Si no te crees a un personaje, lo que hace, lo que piensa o lo que dice, la historia que vive deja de tener sentido. La trama debe de estar bien tejida, sin tener que ser compleja pero sin dejar flecos sin atar porque entonces pierde fuerza y parece no tener sentido. Te tienes que creer el suceso, que sea verosímil, que sea posible. aunque sea un tema fantástico o de ciencia ficción.

Y por último, no importa la cantidad de páginas, si prima la calidad literaria no quieres que se acabe nunca porque cada libro tiene su momento y su lector adecuado. Incluso aquellos libros que has abandonado puede que algún día, vuelvas a darles una segunda oportunidad, para que te hagan disfrutar tanto, como lo han hecho aquellos amigos que te lo recomendaron.

10 comentarios sobre “LA SEDUCCIÓN DE LOS LIBROS.

  1. Hola jf.hoy te has salido de los temas policiales
    Me gusta mucho el analisis que haces del libro.
    Te seducen,te ilusionan,te acompañan y hasta te enamoran
    Nunca te fallan.
    He leído muchísimo, ahora menos porque la memoria me falla y se me olvida lo que leo.
    En estos días estoy leyendo el”laberinto” que ha escrito nuestro compañero Ignacio del olmo .
    Lo has leído?
    Que tengas buen día

    Me gusta

  2. El poder de seducción de un libro, que te enamora, que te instruye en el conocimiento humano del saber y creces con el, y lo tienes siempre a mano, como compañero de viaje. Después del falso impacto de unas fiestas navideñas , de no poder asistir a una romería, ni fiestas del bando de la huerta, semana santa y entierro de la sardina, confinado en casa por el maldito virus Covid 19, y de las vacunaciones irregulares, cifras sanitarias y rifirrafe políticos. La lectura de un buen libro te sumerge, te eleva el espiritu, viajas por el universo cómplice con su autor, y te distraes y complementa tu ego y cultura, te hace feliz, como el enamoramiento o amor de una mujer, no es lo mismo, lectura por Internet, que como bien dices, tocarlo, olerlo, además buscarlo en la feria del libro de Murcia, Valencia, Madrid o Barcelona,que los libreros acompaña con un obsequio o flor para tu mujer o acompañante, en las ferias y libras anticuarios encuentras de todas las ramas del saber literatura, novela, historia, música, etcétera, es un placer de dioses. Alcance de todos, profesores, científicos, políticos, investigadores, aficionados, del vulgo y ciudadano del pueblo llano. Gracias por tu artículo, bueno, buenísimo de un buen escritor.

    Me gusta

  3. La lectura es un buen parapeto contra la realidad inmediata, culturizarse con las letras, la literatura, la novela, la historia, de nuestro Siglo de Oro, El Siglo de las Letras del Imperio español, y con los actuales autores.

    El ambiente urbano, cambia cada evento y efemérides Feria del Libro. Los puestos de libros llenan las calles y salen a la luz numerosas iniciativas para fomentar la lectura. En muchos sitios, los volúmenes van acompañados de rosas. La Feria del Libro de Ocasión, La Feria de Libros Anticuarias. Yo he tenido la suerte de visitar la
    fería del libro en Barcelona, Madrid, y claro está la de Murcia.

    Las librerías tratan de ofrecer nuevas experiencias a sus suscriptores.

    Después del falso impasse de unas fiestas navideñas extrañas, la nueva normalidad que nos trajo el 2021 sigue su curso convulso y atolondrado. La actualidad nos da mucha tregua, así que es necesario un cobijo mental en el que resguardase.

    La seducción de la lectura, nos sumerge en otros espacios y mundos del cotidiano, nos enriquecemos, ampliando nuestro léxico, la lectura y cultura nos hace libres, es un enamoramiento, a los libros, tocarlos, olerlos y deleitarlos con una buena lectura de un autor con el cual entramos en la aventura de la realidad o de la ciencia ficción y rompemos la rutina diaria, además de enriquecer nuestro acervo cultural, es un imperio económico para el país, con la exportación al resto del mundo la valoración y cultural del lenguaje idioma español, el más hablado después del chino..

    Me gusta

  4. Mientras el cine o la TV te traen personajes y escenarios ya “construidos”, cuando abres un libro abres una nueva vida. Empiezas a entrar en él, a descubrir el personaje que en esos momentos mejor encaja contigo. No le pones cara al protagonista, pero lo ves en tu interior. Recorres sitios, ciudades, restaurantes, vives situaciones que eres tú quien las crea y da forma, siguiendo al autor. Te metes en la historia. El autor escribe una historia, pero cada lector crea otra sobre ella. La suya. Tú decides sobre cada protagonista, lo moldeas, le das forma.
    Mil lectores harán de tu libro mil libros cada uno el suyo. De ahí que tras leer un libro tratar de salir satisfecho de la película es difícil. El guionista escribió la historia y los personajes que él llegó a ver.

    Me gusta

  5. Brillante artículo Juan, especialmente para los que nos gusta leer. Dicen que la soledad termina donde comienza un buen libro…!qué razón tienen! Nunca se trató de leer cualquier cosa, por el simple hecho de leer. Hay todo un mundo de sabiduría y conocimiento en el interior de los libros, del mismo modo que hay todo un mundo de frikis decadentes e ignorantes… ahí fuera. Yo, que he vivido y viajado por medio mundo, puedo asegurar que los mejores viajes de mi vida, los he realizado a través de los libro.
    Como única objeción diría: Lástima que todavía en pleno siglo 21, existan libros prohibidos… lo cual demuestra que, la supuesta libertad de expresión de la democracia no es mas que otra forma de autoritarismo encubierto.
    Y a este respecto, espero que algún día exista plena libertad de expresión !le joda a quien le joda!
    Por último, me despido con mi frase favorita de Voltaire : ” no estoy para nada de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”.
    Saludos Juan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .