ESPAÑA COMPRA PARA MARRUECOS MEJOR MATERIAL QUE PARA SUS PROPIOS POLICÍAS.

Cada vez que Marruecos se dirige al Gobierno español, los ministros se echan mano a la cartera porque saben que, sea lo que sea de lo que se trate, acaba siempre igual: pidiendo más medios y más dinero. Si las reivindicaciones son para gestionar los flujos inmigratorios – pongamos por caso- y teniendo en cuenta solo los dos últimos años para no retrotraernos mucho en el tiempo, las ayudas han llegado en verdadera cascada y no han servido para nada, ni siquiera para evitar la invasión marroquí de Ceuta, durante el pasado mes de mayo, por ejemplo.

Más de 200 vehículos todoterreno, camiones para el traslado de personal, embarcaciones semirrígidas y cámaras térmicas, ya han sido entregadas a Marruecos, en el marco de la cooperación en materia de seguridad que sigue vigente, a pesar de la crisis diplomática existente en la actualidad entre ambos países.

La mayor parte de estos medios, han sido financiados por la Unión Europea ( UE ), en un programa que se llama Apoyo a la Gestión de Fronteras y la Migración en Marruecos. Este instrumento se ha utilizado en 10 licitaciones, compuestas por 13 lotes, adjudicadas a 9 empresas españolas para la obtención de material policial que tenía como beneficiario a Marruecos. Así se ha hecho desde 2.019.

Guardias civiles denuncian que el Gobierno destina millones en material  policial para Marruecos

De la larga lista de la compra, destaca la adquisición de toda clase de vehículos. como 18 camiones cisternas, 130 furgonetas con rejilla (antidisturbios), otros 18 camiones para el transporte de tropas y 220 vehículos todo terreno de diversas categorías; 5 zodiac dotadas de telecomunicaciones náuticas; 65 cámaras térmicas con posicionador y 98 portátiles, 25 visores nocturnos y diverso material de comunicaciones.

Esta información, tan importante y detallada, ha sido posible conocerla gracias a una respuesta parlamentaria al grupo político VOX, el pasado 30 de junio en virtud de una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados.

A las contribuciones europeas ya mencionadas, habría que sumar las otorgadas por el Gobierno español, a través del Ministerio de Interior que empezó en 2.007, con ayudas directas ( dinero en mano ) de 32.690.000 euros para cofinanciar los gastos ordinarios de los cuerpos policiales marroquíes implicados en la gestión fronteriza. Cantidad que fue detraída del presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad y que estaba destinada a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. En el 2.017, se compró para donarlo a Marruecos, un vehículo todoterreno, 3 motos náuticas, diez prismáticos de visión nocturna y 5 analizadores de gas, portátiles. A eso habría que añadir en 2.018, otros 75 vehículos todoterreno.

Cuéntame' en la Guardia Civil de Tráfico | Las Provincias

Toda esta entrega de medios, no ha servido para evitar crisis puntuales en la gestión de los flujos migratorios como la reciente irrupción en Ceuta, ( para frenarla se han desembolsado otros 30 millones de euros en metálico ) debido a la animación de las autoridades marroquíes para que sus nacionales entraran en territorio español, dejando abiertas las puertas que tiene a lo largo del perímetro fronterizo, como medida de presión para que España reconociera la soberanía marroquí sobre el antiguo Sáhara español, coincidiendo con la presencia en nuestro país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Pese a ello, el Gobierno español sostiene -en otra respuesta parlamentaria- que, las autoridades marroquíes no han trasladado al Ministerio de Interior, en ningún momento, la suspensión de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones, por lo que se mantiene activa la citada colaboración.

La avalancha que sufrió Ceuta con la llegada de inmigrantes procedentes de Marruecos, volvió a poner en evidencia la falta de medios humanos y materiales con los que trabaja la Guardia Civil, tanto en esta ciudad autónoma como en Melilla, convirtiéndose los agentes en verdaderos escudos humanos, desprotegidos la mayoría de las veces. Dándose la paradoja de que España proporciona a Marruecos más y mejor material del que ellos disponen como dotación, provocando verdadero estupor a los guardias civiles allí destinados.

8 comentarios sobre “ESPAÑA COMPRA PARA MARRUECOS MEJOR MATERIAL QUE PARA SUS PROPIOS POLICÍAS.

  1. Muy mal por el Gobierno de España comprar material para el Reino de Marruecos, superior calidad al entregado a los cuerpos de seguridad del estado, según pregunta parlamentaria partido político de Vox Presidente don Santiago Abascal

    Me gusta

  2. Amigo Juan Francisco, lamentable las situaciones que estamos viviendo, ya que los ineptos que nos gobiernan no saben, o no quieren saber lo que traman los marroquíes, aprovechando cualquier situación de tensión con nuestro país.

    Si no recuerdo mal, hace años había una valla de separación, de un metro y medio de altura, que limitaba la frontera de los dos países, ésta franja estaba vigilada por unos pocos legionarios, y no la saltaban ni los pájaros.

    Ahora nos hemos vuelto muy permisivos, a la vez que les hemos demostrado debilidad, y como consecuencia nos faltan el respeto que antes nos tenían, y sacan mucha tajada de la situación de debilidad que tiene éste gobierno, y no quito responsabilidad a los anteriores políticos que hemos tenido.

    Estos abusos continuarán mientras no tengamos un gobierno respetable, y que utilice tanto los medios diplomáticos, como los policiales y militares, que para eso los tenemos y creo que están capacitados para ese cometido, sólo necesitan la orden y el apoyo del gobierno de turno,

    Estoy completamente seguro que se frenaría ésta entrada indiscriminada de ilegales, que con el efecto llamada y las ayudas que se les dan, mucho mejores que a algunos jubilados, y ciudadanos españoles en situación de pobreza. Situaciones vergonzosas que nos deben hacer reflexionar, y tener en cuenta en las próximas elecciones.

    Nuestro país creo que está en una situación de extrema gravedad, y las consecuencias las pagaremos muy caras, nosotros regular por que no viviremos demasiado, pero nuestros hijos y nietos lo van a tener muy crudo.

    ¡ Que Dios nos ampare hermano!, Un abrazo y felicidades como siempre por tu artículo.

    Me gusta

    1. Los Gobiernos marroquies igual que nuestras Comunidades Autonómicas separatistas, están instaladas en el permanente victimismo irredento y su parasitismo es insaciable. Como bien dices, mientras no tengamos un Gobierno que tenga las cosas claras y a su vez se lo explique a nuestro vecino del sur, la guerra híbrida que nos tiene declarada Marruecos no va a parar. Colaboración total con ellos en multitud de temas que nos son comunes, humillación como hasta ahora, ninguna.
      Gracias por tu comentario, Fernando. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Desde el mismo momento en que se supo que Franco estaba agonizando, Marruecos se empleó a fondo para sacar tajada del asunto. Y consiguió lo que en ese momento se propuso: el Sahara Occidental. España se lo entregó en bandeja para no aumentar más la crisis política que se nos venía encima. Todos querían iniciar una Transición Política que al final fue modélica y no había tiempo para plantarle cara a Marruecos, de lo que ellos se aprovecharon. Nosotros salimos del atolladero instaurando una democracia plena en España pero el problema saharaui continúa ahí porque la ONU y demás instituciones internacionales siguen sin reconocer el apaño que entonces hicimos.
      Gracias Leyre por tu comentario. Un beso.

      Me gusta

    1. Por supuesto que el PSOE paga peaje que a mí me parece innecesario. Tenemos a nuestro favor a la Unión Europea y lo estamos desaprovechando. Creo que las relaciones deberían ser normales con nuestro vecino, como ocurre en cualquier escalera de un edificio pero respetando los intereses de cada uno. Marruecos nos ha perdido el respeto y eso es lo peor que nos podía pesar, como está ocurriendo en esta nueva crisis que no será la última.
      Gracias Juan por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .