LA FIEBRE POR EL RECONOCIMIENTO FACIAL.

El reconocimiento facial se extiende cada vez más en el mundo y el que llegara a España era una cuestión de tiempo. Aunque ya ha habido lugares en los que estaba en funcionamiento como la conocida cadena de alimentación Mercadona, por ejemplo; pero lo normal es que no se diga donde está operando. Tampoco se dicen de donde salen esas imágenes que surten las bases de datos con las que comparar las que toman las cámaras, ni está lo bastante claro para qué quiere una empresa almacenar nuestro rostro.

España, a estas alturas, carece de una normativa específica y tiene que atenerse a lo que indica el Reglamento General de Protección de Datos ( RGPD ) que como toda norma, deja resquicios a diferentes interpretaciones de lo que se puede hacer o no. En la legislación española, siguiendo las disposiciones sobre la materia, aprobadas en 2016, tanto por el Parlamento como el Consejo Europeo; el Reglamento antes citado, se desarrolló en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, en la que no aparece.

Desde hace dos años, un grupo de expertos de la Unión Europea en inteligencia artificial, trabaja en cómo adaptar la normativa actual a los retos que plantea el uso de datos biométricos y especialmente, cómo se protege esa información tan sensible. Se está tratando de encontrar respuestas legales en una modificación del Reglamento antes citado, para tomar y archivar imágenes del rostro, el consentimiento del ciudadano y la información necesaria para saber quiénes y por qué, acceden a fotografías nuestras.

Alemania recurre a sistema de reconocimiento facial para vigilar estaciones  de tren | Alta Densidad

En la actualidad, no hay en Europa un criterio uniforme sobre esta tecnología. Como muestra de ello, un instituto de secundaria sueco, fue sancionado con una multa de 19.000 euros, por emplear un sistema de reconocimiento facial para controlar la asistencia a clase de sus alumnos, porque invadía su intimidad. En cambio, en Badalona, hace años que se emplea el mismo método, con el mismo fin y no ha pasado nada.

Una de las más importantes cadenas españolas de supermercados, como es Mercadona, ha estado usando este sistema con el propósito de detectar si a sus instalaciones entraban personas con medidas de alejamiento del propio establecimiento, como a los condenados por robar en los mismos o del personal allí destinado. La Agencia Española de Protección de Datos, ha estado investigando este caso y la empresa acaba de comunicar que, daba por finalizado el expediente abierto, aceptando la sanción de 2,5 millones de euros por el sistema de reconocimiento facial que instaló en 48 de las 1.640 tiendas de las que dispone la compañía .Con fecha 15 de febrero de este año, también la Audiencia Provincial de Barcelona ha prohibido a Mercadona -en un caso concreto- el uso de este tipo de cámaras para reconocimiento facial para detectar la presencia de ladrones en sus establecimientos porque con esta medida no se protegía el interés público sino los intereses privados de la empresa.

En la Estación Sur de Autobuses de Madrid, funciona desde 2.016, un sistema de reconocimiento facial para identificar a delincuentes que, según sus responsables, ha servido para reducir la actividad de los carteristas. La Empresa Municipal de Autobuses, también de Madrid, está desarrollando un proyecto piloto, desde 2.019 para pagar los billetes del uso de autobuses, con la imagen de la cara y cuyos resultados provisionales aún no se han dado a conocer.

Para poder grabar imágenes en sus instalaciones, las empresas deben alegar un interés público o recabar el consentimiento de los interesados Aún así, la Agencia Española de Protección de Datos es muy restrictiva a la hora de autorizar el tratamiento de información personal basada en el rostro. Por ejemplo, en una resolución de este año, sobre el reconocimiento facial de clientes de bancos para comprobar su identidad, decía que no se cumplían los principios de necesidad, proporcionalidad y minimización. Dicho de manera más comprensible, consideraba que había medidas menos invasivas para identificar a las personas que el empleo de esta tecnología.

El club de fútbol, Atlético de Madrid, ha anunciado que, está trabajando en la implantación de sistemas de reconocimiento facial en su estadio, Wanda Metropolitano, que tiene una capacidad de 60.000 espectadores, para la próxima temporada. El club, se basa, en que el usuario consiente explícitamente que se traten sus datos biométricos por el mero hecho de acceder al estadio, previa información al respecto. Después de lo ocurrido con Mercadona, ya veremos si esta opción es posible y el regulador la autoriza.

AENA, ha instalado también, en varios de sus principales aeropuertos, sistemas para que el viajero se acerque a una cámara y pueda acceder al embarque sin necesidad de mostrar su documentación. Si se hace un viaje por el mundo, nos podemos encontrar con más de un centenar de países que, bien de forma pública o privada, están utilizando tecnología de reconocimiento facial.

SysconFace: pantalla de reconocimiento facial y detección de temperatura  para instalaciones

Aunque los casos más conocidos se dan en Estados Unidos y en China, en Europa 26 países están utilizando este método. En Francia y Suecia, se ha prohibido su uso en centros educativos y en Bélgica, un proyecto experimental en un aeropuerto.

En lo que a nivel policial se refiere, Londres es, sin duda, la ciudad con más cámaras de seguridad en sus calles, añadiendo las de reconocimiento facial a principios del año pasado, con tan buen resultado que no pasó de un mes cuando se procedía a las primeras detenciones de delincuentes. La Policía alemana las tiene instaladas en 14 aeropuertos y en más de un centenar de estaciones de tren. El Gobierno checo, está muy contento por el éxito de sus cámaras en el aeropuerto de Praga, con las que ha conseguido 160 detenidos en dos años.

El reconocimiento facial, todavía acumula más errores que aciertos y su eficacia está en entredicho, debido a los fallos encontrados en varios sistemas, sus sesgos raciales y la privacidad de los datos. Por ejemplo, es más preciso para las personas de piel blanca y tiene problemas en las de piel oscura o negra, especialmente en mujeres.

En cualquier caso, si un ciudadano considera que, a través de la identificación, mediante reconocimiento facial, se están vulnerando sus derechos fundamentales, además de poder dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para interponer la correspondiente denuncia administrativa, pueden también presentar una demanda civil ante los tribunales de justicia, para paralizar el tratamiento de datos y solicitar una indemnización.

El pasado 21 de abril de este año de 2.021, la Comisión Europea ( Gobierno de la UE ), aprobó una nueva normativa sobre el uso de la tecnología para el reconocimiento facial, en la que restringe mucho su empleo, solo a casos muy concretos y siempre bajo autorización judicial. Ahora, las normativas nacionales deben de adaptarse a los contenidos de la misma.

8 comentarios sobre “LA FIEBRE POR EL RECONOCIMIENTO FACIAL.

  1. Cámaras en las calles, reconocimiento facial, prohibición de pagar en efectivo, Facebook Twitter etc. desde mi punto de vista son una estrategia perfectamente planificada para conseguir un fin último que es el control de los ciudadanos.

    Resulta evidente que presenta innumerables ventajas de cara sobre todo a la seguridad, pero no es menos cierto que todos estos sistemas y plataformas inciden directa y negativamente en un cierto derecho al anonimato que deben tener las personas libres

    Éstos instrumentos están orientados a saber a dónde está y que hace, con quien se relaciona, cuáles son los gustos etc etc de cada uno de los ciudadanos de este mundo.

    Como dije antes, entiendo que tiene unas derivadas que son positivas pero no es menos cierto que permite el asunto control del mundo por parte de unos pocos y eso desde mi punto de vista supone una amenaza totalitaria por mucha regulación que exista

    Magnífico artículo amigo Juan y de plena actualidad, que merecería un análisis muy detenido y extenso por la cantidad de consecuencias que acarrea la implantación de estas medidas/sistemas que como pienso redundan de una forma brutal en detrimento de la libertad, la individualidad y el derecho al anonimato de los ciudadanos libres.

    Feliz domingo

    Me gusta

    1. Sabes como yo que, cualquier avance tecnológico, tiene una doble utilidad, positiva o negativa y depende de nosotros su buen uso. Dadas las miserias humanas y las tendencias hacia el mal de muchas personas, las posibles amenazas deben de ser neutralizadas a través de las correspondientes restricciones normativas, tanto administrativas como judiciales y que es lo que acaba de hacer la Unión Europea.
      Gracias por tu reflexión tan sensata, Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

  2. LA FIEBRE POR EL RECONOCIMIENTO FACIAL
    Como bien afirmas don Juan, el pasado 21 de abril de este año de 2.021, la Comisión Europea (Gobierno de la UE) aprobó una nueva normativa sobre el uso de la tecnología para el reconocimiento fácil, en la que restringe mucho su empleo a casos muy concretos y siempre bajo autorización judicial. Ahora, las normativas nacionales deben de adaptarse los contenidos de la misma.
    Hay un precioso artículo titulado: Auge de reconocimiento facial aumenta peligro de “regalar” datos biométricos. De fecha 04/10/2020 Por Ignasi Escudero Ruiz, en Barcelona,.
    La cada vez más extensa tecnología de reconocimiento facial, que permite identificar personas fotografiando sus rostros y cotejándolos con extensas bases de datos, comporta el riesgo de ceder sin saberlo los datos biométircos a cualquier empresa, según alertan expertos consultados por Efe.
    La tecnología de reconocimiento fácial, que en Europa cuenta con las leyes más proteccionistas del munso, no es nueva ya que en 2011 el sistema operativo Androy ya la usaba-. sin mucho éxito en aquel momento- para desbloquear el teléfono móvil, y una década más tarde está presente en un gran número de aplicaciones.
    La aplicación de almacenamiento de fotografía Picasa fue una de las primeras en introducir el reconocimiento facial y permitía asociar nombres a las cartas que aparecían en las imágenes, algo que se expandió rápidamente en la mayoría de las redes sociales
    La popular red social Facebook propiedad de Mark Zuckerberg, acusada de recoger y almacenar ilegalmente datos biométricos de millones de usuarios sin su consentimiento, ha acordado recientemente pagar 550 millones de euros a usuarios que han denunciado a la empresa por esta práctica.
    Uno de los problemas –según Baró.es que estas bases de datos tienen un importante sesgo: “Reconocen mejor a la población blanca que a la negra o asiática, y mejor a los hombres que a las mujeres”, porque hay más hombres caucásicos que mujeres afrodescendientes con perfiles en las redes sociales, de donde provienen la mayoría de las imágenes. EFE
    En otro artículo titulado: Reconocimiento facial en auge por el Conoravirus.
    Control de acceso por el reconocimiento facial durante el COVID-19
    Si bien esta tecnología está en auge, todavía hay usuarios que tienen ciertas dudas en cuanto a su efectividad, por ejemplo con el uso generalizado de las mascarillas. Sin embargo , las empresas encargadas de su desarrollo no han tardado en dar respuesta a esta necesidad y los lectores de control de acceso con reconocimiento facial son capaces de reconocer el rostro incluso con mascarilla.
    Uno de los sectores donde más se está demandando este tipo de soluciones es el sanitario. Los hospitales y residencias han sustituido las tarjetas sanitarias y los códigos por sistemas de reconocimiento fácil. Con ello consiguen accesos rápidos y seguros al limitar totalmente el contacto, manteniendo las garantías de acceso solo a personal autorizado.
    De todas modos, yo creo, en su utilidad para sectores como las tarjetas débito y crédito bancarias, que en la pantalla de los cajeros automáticos el reconocimiento fácial, asi evitamos
    que por robo u suistracción, pueda operar los delicuentes, así como el reconocimiento de la huella dactilar.
    Así como el transporte aéreo, para evitar la entrada en los aviones de delicuentes conectado a la base de datos de la policía, como medida de seguridad.

    Me gusta

    1. Los dos artículos que adjuntas a tu comentario, coinciden con el mío tanto en los peligros de esta técnica, como en sus bondades y para mí es una satisfacción seguir la misma línea. Debemos de seguir avanzando en las nuevas tecnologías pero estableciendo los controles necesarios para que las fuerzas del mal no las utilicen a su antojo.
      Gracias por tu comentario, Juan. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Querido amigo Juan Francisco, Un buen artículo en el que analizas la polémica sobre el reconocimiento facial, y del que te escribo mi opinión, siempre personal y sin poner en duda las demás opiniones muy respetables.

    No hay que pensar en las buenas intenciones de los que nos controlan a nivel mundial, ya que según mi criterio los fines están más en la línea de controlar nuestros pasos, que en la seguridad de las personas. Pero también pienso que nos permite andar con más tranquilidad, sabiendo que cualquier atraco, agresión etc., puede ser descubierto y por tanto detener a los culpables, lo que en los tiempos que corren, es bastante habitual.

    No me hace mucha gracia que me controlen continuamente, pero también tengo que reconocer que tanto mis allegados como yo mismo, estamos un poco más seguros con estos controles.

    Nada es completamente del agrado de la gente, y es éste un asunto delicado que puede tener tantos defensores como detractores, es lo lógico ya que nada es perfecto. De todas formas esto no tiene vuelta atrás, y nos tenemos que acostumbrar a estar vigilados, para la seguridad de los buenos y el temor de los delincuentes, además creo que es de gran ayuda para la policía, y demás fuerzas de seguridad.

    Bueno es lo que pienso sobre el tema que nos ocupa, ” Si a la vigilancia y no al control sin medida “,

    Un abrazo y felicidades por el artículo. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Comparto tu reflexión una vez más. No podemos estar en contra de los avances tecnológicos que nos ,mejoran nuestra calidad de vida al tiempo que tenemos que poner límites a su aplicación porque en malas manos nos pueden complicar la vida.
      Gracias por tu comentario, Fernando. Un abrazo.

      Me gusta

  4. No veo vulnerabilidad de datos si previamente se da el consentimiento.
    Creo que tiene más ventajas que inconvenientes y se evitarían muchas cosas.
    Tendrán que legislarlo …es el futuro!!!

    Me gusta

    1. Aparte de que hay que evitar los errores tecnológicos que todavía arrastra el sistema por la trascendencia que pueda tener la aplicación, se encuentra lo que tú dices con todo acierto como es la autorización individualizada para que tu imagen forme parte de la base de datos que la va a contrastar. Ahí está el problema jurídico actual y como es un tema que afecta a tu intimidad hace falta -con urgencia- una ley que regule todo esto.
      Gracias por tu comentario, Leyre. Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .