LA FUERZA DE LOS HECHOS Y SU MANIPULACIÓN POLÍTICA.

Como la mayor parte de la gente sabe, los historiadores se rebelan ante la realidad política de un fracaso cultivado durante décadas y que de no mediar remedio alguno, se proyecta hacia el futuro. Al ser los que más saben del pasado, se duelen por las versiones sesgadas de hechos que antes sí compartíamos.

Hay, hasta quien se muestra consternado cuando habla del problema porque cree que no es posible arreglar -políticamente- la situación ya que sería necesario un Pacto de Estado que no ha podido lograrse, hasta ahora, ni para la educación general. Por eso, resulta desolador ver a generaciones enteras de jóvenes educadas en la falsedad y en graves tergiversaciones.

Para el tal vez mayor divulgador actual de la Historia de España y autor del libro de bachillerato de la asignatura ( Ediciones Anaya ), Fernando García de Cortázar, todo procede del error del entonces Presidente Suárez durante la Transición Política y desde entonces nadie se ha molestado en reparar : entregar a las Comunidades Autónomas la palanca ideológica de la historia, renunciando así el Estado al principal instrumento de formación de los ciudadanos. Y para quien el resultado es evidente : un sistema educativo aparentemente neutro dejó de hacer ciudadanos españoles para hacer catalanes, vascos, gallegos, valencianos…..Y en ocasiones a base de hacer antagónicas dichas identidades.

Siempre con la gigantesca manipulación de los libros de texto, para mayor gloria de las respectivas Consejerías de Educación, encargadas de supervisarlos. Lo regional, ocupa ahora el espacio que ocupaba lo nacional en el siglo XIX y no retrocede ante la leyenda, la trivialidad o el error con tal que estos sirvan para afirmar una identidad autonómica diferenciada. Y todo esto sin ponderar la labor cultural en América. Resultado de imagen de Falsificación de la Historia de Cataluña

Otros historiadores, muestran su estupor ante la degradación del proceso educativo que, lejos de buscar la innovación, va camino de una mayor irrelevancia. Y estiman que, para mejorar la situación es necesario armonizar el sistema educativo junto al sentido común. Es inconcebible como se vilipendia a figuras sin respetar los hechos. Aunque va por temporadas, la extrema izquierda y los indigenistas la han tomado últimamente con Colón, uno de sus preferidos.

Además, propone educar en los valores humanistas y globales de siempre, a la sociedad española, puesto que tuvimos grandes empresarios que, en origen, fueron humildes emigrantes ; monjas y maestras que ayudaron al prójimo ; exploradores e inventores. El mejor antídoto contra el populismo actual es una épica de lo cotidiano que apoye la autoestima. La Historia ( verdadera ) es maestra de vida.

Si entramos en el tema de mayor actualidad, como es el de Cataluña, es opinión generalizada de esta comunidad científica que, es un asunto que se arrastra  desde hace más de veinte años, que es el tiempo que han necesitado los independentistas, para construir una Historia de España para el servicio de los nacionalistas catalanes desde la época de Convergencia y Unión ( CIU ) o el Tripartito.

Las 10 falsedades más habituales con las que se adoctrina a los niños  catalanes

La misma, estaría basada en tres patas : la primera, un discurso épico que adorna el malogrado Imperio Mediterráneo ; la segunda, la Cataluña Medieval … Un victimismo que la convierte en sujeto paciente de las agresiones del mundo castellano desde el Compromiso de Caspe ( 1.412 ) que mete a los Trastámara en la Corona de Aragón, pasando por el Rey Fernando, la Guerra de los Segadores, la Guerra de Secesión ( que es el ombligo ) y la tercera y última, la Cataluña feliz y virginal, desflorada -presuntamente- por los Borbones  y arrastrada a la marginalidad…

Y llegan hasta convertir la Guerra Civil en una confrontación de España con Cataluña. Todo sirve al esencialismo y a los valores catalanes, por encima de todo. Lo lamentable de todo esto es que no haya un mensaje alternativo que promueva la lectura de libros, fieles a los hechos. Así se podría descubrir que, Casanova fue un héroe a la fuerza que denostaba lo ocurrido en 1.713…. ( combate que enfrentó a los defensores de Barcelona partidarios del Archiduque Carlos, con las tropas de Felipe V de España y sus aliados franceses. )

4 comentarios sobre “LA FUERZA DE LOS HECHOS Y SU MANIPULACIÓN POLÍTICA.

  1. Al historiador hay que exigirle objetividad. Con la mentalidad de los “historiadores de la memoria” no hay historia, sino la subjetividad de los recuerdos, el apriorismo de las ideologías y la investigación al servicio de la política. Un catedrático debe ser lo más objetivo y neutral posible no decantarse por la derecha o la izquierda, y que no comulgue con el nacionalismo.

    El Sistema de la Educación Nacional, debería ser prioritario sobre las competencias dada a las comunidades que practican una historia politizada a los intereses regionalistas por encima de los nacionales del Estado Español, existiendo un antagonismo. Hacen falta en Cataluña historiadores como Vicens Vives y sobran aficionados a la antihistoria como son los historiadores oficiales del nacionalismo catalán, tan como explica en su reportaje : “La manipulación de la historia”, por el Sr Marhuenda, director de la Razón.

    Se han manipulado la Historia de España y la de Cataluña, como bien dice en el Pais 10 mayo 2015 profesor Don Roberto Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lleida.

    Estamos creando un ciudadano que por una parte es El condenado por desconfiado de Tirso y de Moliére. Y se ha generado una desconfianza profunda ante el poder. Esto ha llevado a una protección excesiva de la confianza y de los afectos.

    Me preocupa mucho que el oficio de historiador sirva para entroncar rencores, para levantar murallas entre humanos. Algunas veces los historiadores hemos estado más al servicio de no perdonar, de no olvidar, que de lo contrario.

    Se ha manipulado la Historia. Hay historiadores catalanes ( o se llaman así, hay de todo) que tiene un proyecto de país y buscan que la historia les dé la razón. Y fabrican más memoria que Historia.

    ¿Cuál es el agravio que usan los catalanes) ¿Decir que España no los quiere?. Todo nacionalismo necesita agravio. Catalanes de diversas épocas han sentido, que en determinados comportamientos los agraviaba el Estado. Los que no deben fabricar agravios son los historiadores.

    ¿Esta historia tendrá vencedores y vencidos). No deberíamos enfocar el problema Cataluña-España, desde esa óptica, sino de pueblos que pueden encontrar vías de entendimiento en base al respecto de sus identidades. Lo constitutivo de España es la pluralidad

    El traspaso de competencias de Educación, Policía, ha sido perjudicial a los intereses de España, cada vez más las regiones hacen una historia manipulada partidista a los intereses políticos, asi se dan caso de dimisiones de historiadores, que no se dejan influenciar para dar una versión distinta de la realidad de los acontecimientos por lo queremos una historia real y verdadera, para aprender de los aciertos y errores del pasado con proyección a la realidad de hoy y de nuestro futuro.

    Me gusta

  2. Buen artículo, en el que estoy básicamente de acuerdo.
    Para quienes la Historia y sus problemas ha dado sentido a lo que rodea nuestras vidas, nos llena de estupor la valentía que tienen muchas personas en alardear de lo que desconocen. Es como si yo fuera a la feria de ARCO y me pusiera a hablar a voces de pinceladas, o me colara en un congreso de Farmacia o de Agronomía y me pusiera a debatir sobre sus fármacos o variedades de trigo. Ni siquiera una licenciatura en Historia u otra disciplina puede dar pie a opinar sin palparse el baúl de los conocimientos. Más fácil es tener conciencia de hacer el ridículo en este caso que en los anteriores, y, ataques de vanidad aparte, creo que más o menos estoy inmunizado de estos espantos. Creo. Sin embargo, “la gente” (especialmente los políticos) dicta sentencias acerca de acontecimientos históricos que están muy lejos de comprender, y de adaptarse a las circunstancias de esa etapa. Las opiniones de los legos son, además, tanto más sumarias, rotundas, atrevidas y estrambóticas cuanta menos idea tienen. Si tuvieran que hablar sobre un personaje histórico (cualquiera) sería milagro que les ocupara más de dos o tres minutos o unas líneas. Así, Felipe II sería para estos seres “un imperialista”, o “un personaje cavernoso”, o “un fanático”, “un asesino de pueblos”, etc… Pero un examen de su correspondencia, entre otras cosas, nos haría cambiar de inmediato estos juicios de valor. Que en ocasiones vienen ofrecidos por personas que en su vida han leído un libro de Historia fuera de sencillas divulgaciones.
    Respecto a Cataluña, su pasado está vinculado al devenir general de los reinos hispanos (especialmente durante la Edad Media), primero DENTRO de la Corona de Aragón, y luego, desde el Decreto de Nueva Planta, en el conjunto español. Pero ya en la República romana se consideraba a este territorio constitutivo de Hispania en el sentido más amplio, formando parte de sus sucesivas divisiones provinciales. Sin solución de continuidad casi, en el siglo IX formaba parte de la Marca HISPÁNICA, así la consideró Carlomagno. A muchos les gustaría que no hubiera sido así, pero los restos materiales y documentales dicen lo que dicen… Lo que sea en el futuro, vaya usted a saber, quizá se decida en una mesa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .