¿ ACASO SOMOS LA GUARDERÍA DE MARRUECOS… ?

Un total de 15.171 menores extranjeros llegaron a España en patera, entre los años 2014 y 2.019, de los que 13.469 ( el 88,7% ) lo hicieron solos, sin la compañía de ningún familiar o adulto, de acuerdo con los datos facilitados por la Fiscalía General del Estado. Esta cifra, ha ido creciendo con los años, pasando de los 369 menores que se registraban en 2.014, a los más de 3.300 que llegaron en 2.019. En 2.017, fueron 2.471;  en 2.018 lo hicieron 7.781; en 2.019,  se contabilizaron 3.381.

En cuanto al perfil de estos niños, son de sexo masculino en el 93,3% y procedente de Marruecos en el 60%. Los restantes son argelinos en el 12,2%; guineanos en el 9,6%; costamarfileños en el 6,3% y malienses en el 5,5%.

En 2.019, había 12.417 acogidos en los servicios de protección dependientes de las Comunidades Autónomas que son los competentes en estos casos, de los que 11.329 son niños y 1.088 niñas. Estas avalanchas, han saturado las estructuras de acogida existentes en España. Por Comunidades, Andalucía es la región que más menores acoge, seguida de Melilla, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta, Madrid, Murcia y Canarias.

Cuántos menas hay en España?

Tras las múltiples quejas formuladas ante las autoridades marroquíes, se han mostrado dispuestas a hacer un gesto que alivie la situación, aplicando con condiciones el Acuerdo que suscribieron con España en 2.007 sobre el retorno concertado a Marruecos de sus menores inmigrados irregularmente. Pese a que más del 80 % tutelados son marroquíes, el citado Acuerdo, a fecha de hoy, es papel mojado.

Con las toneladas de cinismo que les caracteriza, Marruecos dice que se les está hablando de jóvenes, presuntamente menores, pero que pese a ello, están dispuestos a encontrar una solución, siempre en el marco del interés superior del menor y de los derechos fundamentales. ! Que haya que aguantar eso… ¡.

La solución aportada por ellos consiste en que aceptan la devolución de los menores identificados como marroquíes pero solo si España se compromete a costear su educación y manutención en Marruecos, hasta su mayoría de edad. La oferta que nuestro glorioso Gobierno ha aceptado, en principio, les parece muy atractiva a primera vista, porque los Centros de Acogida en España están colapsados y es más barato educar en Marruecos.

Image result for MENORES EXTRANJEROS ACOGIDOS EN ESPAÑA

Pero lo que las autoridades españolas parecen no percibir, en especial el Ministerio de Interior, es que la propuesta es engañosa porque de atender la posición marroquí y sin un compromiso firme de acabar con esta inmigración irregular, dentro de un par de años serían el doble o más, al tener un efecto llamada sobre las numerosas familias de ese país que no pueden sacar adelante a sus hijos.

Para justificar su ofrecimiento de repatriación a cambio de educación, las autoridades marroquíes recuerdan que el artículo 7 del Acuerdo sobre el retorno de menores, firmado con España hace 14 años, estipula que la parte española asumirá la financiación de las acciones de regreso de los menores y cofinanciará las actuaciones de prevención de la inmigración irregular.

El Acuerdo Hispano – Marroquí, suscrito en 2.007, suscitó un gran entusiasmo en su momento, en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, hasta el extremo que empezaron a erigir instalaciones de acogida en Marruecos para los menores que iban a ser devueltos.

VOX está harto de los menas magrebíes: exige expulsarlos de España al  actuar "como bandas criminales"

Pero pronto, se vio que, las autoridades marroquíes no tenían el menor interés en identificar a sus menores tutelados en España y en localizar a sus familias que se negaban a colaborar. Por eso el Acuerdo no se ha llegado a aplicar.

En Marruecos, la emigración de un hijo varón, suele ser un proyecto respaldado por toda la familia, con la esperanza que el menor salga adelante en cualquier otro país que no sea el suyo, envíe dinero a casa y despeje el camino al hermano que seguirá su senda. Aunque también los hay que se han marchado sin el consentimiento de sus padres y entonces resulta mas fácil dar con sus progenitores para preparar el regreso. En cualquier caso, la colaboración de Marruecos es nula.

A esta situación, solo le faltaba la invasión de Ceuta producida durante estos dias por miles de ciudadanos marroquíes, desesperados por sus malas condiciones de vida y con la esperanza de poder llegar a Europa en busca de un futuro mejor. Entre ellos, se encuentran cientos de menores que habrá que acoger y repartir por toda España, porque en Ceuta hay ya 500 tutelados y no caben más.

17 comentarios sobre “¿ ACASO SOMOS LA GUARDERÍA DE MARRUECOS… ?

  1. Estimado Juan,como siempre un articulo muy bien documentado y con profusión de datos. la conclusión que hay que extraer de toda esta situación se resume en una frase lapidaria y con un contenido absolutamente elocuente que dijo el moro .
    “VOLVEREMOS A CONQUISTAR ESPAÑA PERO NO SERA CON LAS ARMAS SINO CON EL VIENTRE DE NUESTRAS MUJERES”…….
    Pues eso……poco que añadir……; están en ello.
    No se si el asno de Sánchez habrá previsto esto para su plan 2.050 pero mucho me temo que para esa fecha todos vestiremos chilaba.
    Un abrazo y feliz domingo

    Me gusta

    1. La invasión inmigratoria marroquí de los pasados dias en Ceuta no es más que un nuevo paso en su estrategia desestabilizadora con respecto a España, para comprobar la debilidad política de nuestro Gobierno y que solo la firmeza de la Unión Europea nos ha salvado. Lo volverán a intentar porque las relaciones con ellos no son en el marco de buena vecindad y hasta ahora, hemos sido incapaces de frenar sus ansias anexionista con todas las tierras españolas del norte de África. Así que a esperar su próxima agresión.
      Gracias Antonio por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Magnífico artículo Juan. El plan De soros y su polichinela P. Sánchez, pretende un genocidio étnico contra la población española a través de la inmigración masiva de 250.000 africanos al año hasta el 2050. Entre la baja natalidad española –que no recibe incentivo alguno–, junto a la obligada acogida de ilegales por un lado, más todas las hordas de legales prevista por otro lado, en medio de una crisis económica sin precedentes donde lo último que nos sobra es oferta de trabajo, queda en evidencia un plan para la suplantación poblacional española, un genocidio étnico en toda regla. Saludos

    Me gusta

    1. O abordamos con seriedad y rigor nuestras relaciones con el vecino del sur o lo lamentaremos durante los próximos años. Las crisis hay que cerrarlas cuando se producen porque si no las abordas en su momento, luego surge otra y otra y se acumulan. A continuación suele venir una explosión de amargura y malestar que suele ser incontrolable. El Gobierno que nos ha tocado en suerte, se dedica contarnos cuentos de hadas -que es lo que se le da bien para entretenernos- en lugar de gobernar que para eso está. Lamentable su gestión.
      Gracias, JuanGa por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Este artículo debería ser publicado en todos los medios de comunicación, especialmente en EL PAIS, LA CADENA SER Y LA SEXTA, que ignoran casi toda la verdad de la problemática de los menores extranjeros en España.

    Me gusta

  4. España guardería de Marruecos
    Hoy he comprado el periódico El Mundo, Página 10: Rabat lleva nueve años sin cumplir el pacto para devolver menores. Firmó el acuerdo en 2007, no lo ratificó hasta 2013 y desde entonces lo ignora. Periodista Manuel Marraco.Madrid
    “El acuerdo indicaba que las dos partes llegarían a un acuerdo previsto sobre el caso de menores que pudieran ser objeto de regreso, así como su número. Pero la efectividad práctica del acuerdo ha sido nula, afirm2
    La firma inicial la puso Jesús Caldera, por entonces ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero. Para cuando se ratificó, era el Partido Popular el que gobernaba.
    Del incumplimiento palmario del acuerdo se ha pasado esta semana, con los sucesos de Ceuta, a contravenirlo directamente con el envío de menores a cruzar la frontera, y en condiciones peligrosas. Así lo sostiene el abogado Blas Jesús Imbroda, experto en la materia tanto como decano de Melilla como por ser el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía.
    En esa misma línea se expresa la decana del colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, que dice que de ese acuerdo no ha tenido noticia. No se aplica: Los menores que cruzan se quedan en España y ya está. NO VUELVEN A MARRUECOS. Su escasa voluntad de cumplirlo el acuerdo al tardar CINCO AÑOS EN RATIFICARLO, Y HASTA LA FECHA NO HA PERMITIDO SU APLICACIÓN, añade.
    Sólo regresan a Marruecos aquellos menores a los que vienen a reclamar sus familiares, explica.
    Las Fuerzas de Seguridad han centrado su atención en los menores para ampliar al máximo número de los que pueden devolver por reclamaciones de sus familiares, cruzando datos con los que llegan, por ejemplo, del teléfono habilitado para que las familias marroquíes reclamen a los menores que se apuntaron a la aventura de cruzar la frontera.
    Inicialmente se había iniciado expedientes de devolución de mayores de edad, pero la presión que suponían los cientos de menores llevó al Ministerio del Interior a aplazar esas tareas, según explicó LA POLICÍA.
    Ceuta recupera la calma mientras Interior refuerza la vigilancia en Melilla. Al menos 6.500 de los 8.000 personas que llegaron han regresado ya a Marruecos y solo unos cientos andan desperdigados por la ciudad. La Policía y el Ejército frustran los saltos de centenares de jóvenes contra la verja melillenses.
    No se puede traficar con niños menores, que han sido vilmente engañados, diciéndoles que sus astros de fútbol: Messi y Cristiano Ronaldo, estaban en Ceuta, abriendo la verja de par en par, sabiendo que los menores por su edad, no cometen delito, que son las autoridades marroquíes que permiten que se jueguen la vida, para violar y asaltar la frontera que no es sólo de España, sino de Europa, por ahí se han equivocado.
    De acuerdo lo mal que ha gestionado la crisis inmigratoria el Gobierno de España, de traer a escondidas y con identidad falsa a zona militar y no civil por avión al líder del Polisario, enemigo de Marruecos, que se han enterado y les han sentado mal, hasta que no se arregle este asunto con la excusa de su enfermedad conoravirus y los juicios pendientes, no terminará la crisis con Marruecos y la llegada de su Embajadora a Madrid.
    La relación amistosa, no siempre ha sido así, hoy se conmemora el Desastre de Anual, 1921. Historia. Errores de estrategia, corrupción, falta de armamento y obsoleto, que indignó al país, y provocó el golpe de Primo de Rivera. Por la matanzas de 10.000 soldados por las cabilas ribereñas, la corrupción entre oficiales hizo tambalear a Alfonso XIII y sembró una desmoralización en la sociedad. Torturas y matanzas despiadadas de españoles por tribus, pues el estado de Marruecos no existía como tal. Ampliamente documentado periódico El Mundo, de hoy, día 22/05/2021 por Manuel Llorente. Madrid. El 21 de julio de 1921 se inició la tragedia. Abd el-Krim lideró una revuelta el 10 de agosto, con la rendición del Monte Arruit. Pero no tomaron Melilla, que vivió en el estupor.
    CEUTA Y MELILLA
    DOS PLAZAS ESPAÑOLAS, QUE JAMÁS PERTENECIERON A MARRUECOS
    CEUTA
    CEUTA, EN TIEMPOS DE ROMA, DIÓCESIS DE HISPANIA
    Ceuta fue primero de Portugal, año 1415 LA BATALLA DE CEUTA, 21 DE AGOST0 DE 1415. Ver artículo de José Miguel Recio Palomares. El 20 de marzo de 1411, el Papa concedió al rey Juan I. de Portugal una bula de Cruzada. Por aquellas fechas, después de firmar las paces con Castilla, el rey propuso unas justas para que los infantes mayores, D. Duarte, D. Pedro y D. Enrique “el navegante” fueran armados caballeros.
    Después con el reinado de España y Portugal, por Felipe II, Rey de ambos estados, pasó Ceuta a Castilla, a manos españolas.
    DESDE CUÁNDO CEUTA Y MELLILA SON ESPAÑOLAS. ABC HISTORIA.
    A pesar de lo que dicen desde Marruecos, CEUTA y MELILLA, jamás pertenecieron a este país, sino a España, que posee ambas ciudades desde hace siglos
    En 1415, el reino de Portugal, bajo el mandado de Juan I, conquistó la ciudad y en 1580 pasó a manos de España, cuando Felipe II se proclamó Rey de Portugal. Además, había en la ciudad una comunidad importante de españoles por el interés miliar y económico que había por parte de España en el norte de África.
    Los portugueses se rebelaron contra la dinastía española, pero los ceutíes permanecieron leales al Rey Felipe IV. De este modo, el 30 de abril de 1656, Felipe el Grande agradeció el apoyo a las personas de Ceuta y se les concedió ser naturales de Castilla y obtuvieron también el título de “Fidelísima”, por no haber reconocido al duque de Braganza.
    EN EL CASO DE MELILLA
    FUNDADA POR LOS FENICIOS, EN TIEMPO DE ROMA, PERTENECÍA DIÓCESIS DE HISPANIA.
    La ciudad tuvo su relevancia a partir de la conquista de Granada. Entonces los Reyes Católicos advirtieron de la disconformidad que había en la ciudad con el dominio bereber. En 1494, la ciudad se rebeló contra el sultán de Fez y pidió ayuda a los Reyes Católicos.
    Melilla fue destruida. 1427 y el III duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán, cuyo mando lo tenía Pedro de Estopiñn y Virués, logró hacerse con la ciudad.
    1556 INTEGRADA A LA MONARQUÍA CASTELLANA..
    EL ESTADO DE AUTONOMÍA DE CEUTA Y MELILLA.
    Las dos ciudades pertenecen a Andalucía, aunque en la Constitución española de 1978 se les dio la posibilidad de que se constituyeran como comunidades autónomas, si lo decidían sus respectivos ayuntamientos por mayoría absoluta. Ello también tendría que ser autorizado por las CORTES GENERALES con una ley Oegánica.
    Así, pues, ESPAÑA, APROBÓ EL 13 DE MARZO DE 1995 LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA DE CEUTA Y MELILLA, POR LO QUE PASARON A SER INDEPENDIENTES.
    ——————————————————————————————————————————-
    MARRUECOS SE INDEPENDIZA DE FRANCIA Y ESPAÑA 25 MARZO 1956
    , PROTECTORADO 1912-1956
    1904 FRANCIA Y ESPAÑA, ZONAS DE PROTECTORADO
    27 MARZO 1912 CEUTA, MELILLA Y SÁHARA, PASAN A PROTECTORADO DE ESPAÑA
    30 MARZO 1912 MARRUECOS PASA A PROTECTORADO DE FRANCIA

    1984 R.A.S.D. SÁHARA, PERTENECE A LA OUA, ORGANIZACIÓN UNIDAD ARABE.

    LAS NACIONES UNIDAS NUNCA HAN CONSIDERADO COLONIAS A CEUTA, MELILLA Y TERRITORIOS ALEDAÑOS, COMO SI CONSIDERA COLONIA A GIBRALTAR.

    EL REINO DE MARRUECOS, DEBE DEJAR SU HOSTIGAMIENTO CONTRA ESPAÑA, QUE SE CONSIDERA MÁS AMIGO DE FRANCIA, PORQUE LE PILLA MÁS LEJOS, Y A ESPAÑA, COMO PARTE DE EUROPA ES LINDE Y FRONTERA CON MARRUECOS, DEBE HABER ACUERDOS REALES DE AMISTAD, SI BIEN EL GOBIERNO DE ESPAÑA, HA METIDO LA PATA, CON NO AVISAR, ADEMÁS DE ENTRAR CLANDESTINA CON IDENTIDAD FALSA, EL LIDER DEL FRENTE POLISARIO, PARA SER CURADO DE CONORAVIRUS, MIENTRAS NO SE MARCHE, UNA VEZ CURADO, DE ESPAÑA, MARRUECOS NO RESTABLECERÁ AL COMPLETO LA NORMALIZACIÓN EN SUS RELACIONES CON ESPAÑA,(HA AVISADO) POR CONSIDERAR AL CITADO PERSONAJE ENEMIGO DE MARRUECOS, ESTO DEBIÓ TENERLO EN CUENTA, LA COALICIÓN PSOE-PODEMOS, EN CONTRA DEL MINISTERIO SR. MARLAKA, Y A ESPALDA DE LA MINISTRA DE DEFENSA.
    EL LUNES HAY COMISIÓN DE URGENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, A INSTANCIAS DE VOX, QUE SE ADHIEREN 10 DELEGACIONES, POR LA INTROMISIÓN ILEGÍTIMA, ALLANAMIENTO Y VIOLACIÓN DE FRONTERAS, CREANDO UNA CRISIS GRAVES ENTRE LAS RELACIONES DE MARRUECOS CON ESPAÑA, Y POR CONSIGUIENTE CON EUROPA, AL SER CEUTA, FRONTERA EUROPEA, SE EXPONE MARRUECOS A QUE SE CIERRE EL GRIFO DE AYUDAS ECONÓMICAS OTORGADAS PARA LA REGULACIÓN Y FLUJO INMIGRATORIO, Y CONTROL DE LA LUCHA ANTIRRERORISTA. Y EL TRATADO DE MARRUECOS CON EUROPA, A LA QUE PERTENECE ESPAÑA.
    La entrega de 30 millones de euros ahora mismo para reforzar la seguridad policial en la frontera, es como el tendero que paga la extorsión a un mafiosos, con una gran diferencia: el tendero sabe que cediendo al chantaje podrá vivir sin nuevos sobresaltos. Nosotros podemos estar seguros, de que esos 30 millones son van a impedir nuevas coacciones en breve plazo.
    Otro punto de fricción es la demarcación de las aguas territoriales, que afecta, principalmente a la pesca. Entre julio de 2018 y julio de 2019, la flota pesquera española con licencia para faenar en el caladero marroquí permaneció parada mientras se negociaba el nuevo acuerdo entre Marruecos y la UE. Uno de los obstáculos de la negociación, fue el Sáhara.
    La extralimitación y expansión de las aguas de Marruecos que invaden las propias de Canarias.
    Los musulmanes ceutíes y melillenses son gentes que han escapado de la pobreza y la tiranía de Marruecos. Si España arriase su bandera allí y evacuase a los cristianos, casi todos los musulmanes exigirían ser evacuados también antes que someterse al yugo de un monarca que sigue administrando el país como si fuera su propiedad particular, igual que los sultanes de siglos pretéritos.
    Marruecos plantea desafíos geopolíticos más allá de Ceuta.

    ESPAÑA DEBE TENER UNA MAYOR PRESENCIA MILITAR, ADEMÁS DE ELEVAR LA ALTURA DE SUS VERJAS O MURALLAS, ADEMÁS INCREMENTAR DOTACIONES ECONÓMICAS PARA EL INCREMENTO DE MATERIAL MILITAR MÁS ACTUALIZADO Y MODERNO, A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, ADQUIRIDO EN ESTADOS UNIDOS O EN EUROPA.
    TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ, Y NO SE REPITA JAMÁS ESTOS ACTOS INAMISTOSOS PARA DOS PAÍSES AMIGOS.

    Me gusta

    1. Marruecos es como ese vecino de escalera que no para de generar problemas a la comunidad restante, si no se hacen las cosas como él quiere. Si no se sientan con él -de una vez por todas- para buscar solución a todos sus temores, no parará de incordiar a los demás vecinos.
      Soy de la opinión de que el origen de esta crisis no hay que buscarla en la presencia de un enfermo que

      Me gusta

      1. España es libre de aceptar o rechazar en el marco de nuestra soberanía e independencia. Solo nos faltaba que Marruecos tuviera que darnos el visto bueno de nuestras relaciones internacionales. Ellos siguen una estrategia anexionista de expansión territorial a costa de nuestras posesiones africanas y aprovechan cualquier oportunidad para mostrar su victimismo irredento. Ha sido una circunstancia dentro de sus deseos generales.
        Menos mal que la Unión Europea ha tenido claro desde el principio que se ha tratado de una agresión y nos ha defendido con firmeza. De lo contrario ya hubiéramos visto el resultado……
        Gracias Juan por tu comentario. Un abrazo.

        Me gusta

  5. Que tomadura de pelo!!!
    Y la negociación con Marruecos es que los acepten de vuelta a cambio de que España les pague la educación ???
    Estamos tontos???, si…se que es mejor opción que asumir los costes de tenerlos en España, pero es que me parece tan increíble, me parece tal tomadura de pelo, que no doy crédito….y mi pregunta es, que hacen otros países de la UE?, que opina la UE de esto?,porque algunos llegan también a Francia, Italia, Grecia….aceptan este incumplimiento de las autoridades marroquíes??
    Yo se que fundamentalmente el problema es nuestro por ser frontera natural con Marruecos, pero otros países de la UE también tienen problemas de migración …

    Me gusta

    1. Muchos de los males que tenemos con la inmigración son debidos a que la Unión Europea es incapaz de articular una política común para todos los países que la forman. Hasta tanto eso no sea posible cada uno se tiene resolver sus propios problemas como buenamente pueda. En el Convenio sobre Menores que España tiene firmado con Marruecos para la Devolución de los Menores aparece que España asume todos los gastos de la educación hasta su mayoría de edad. Y hasta que no haya otro Gobierno que modifique este Acuerdo, es lo que hay.
      Gracias Leyre por tu comentario. Un beso.

      Me gusta

  6. Querido amigo Juan Francisco, siento una sensación muy lamentable al leer tu artículo sobre el tema de Ceuta y Melilla, sobre todo por la falta de respeto a nuestro país, por parte de Marruecos y su Rey que en realidad es el dueño absoluto de esa nación.

    Conozco Marruecos creo que relativamente bien, ya que lo he recorrido por todas sus ciudades imperiales, bien llamadas así por que en todas tiene un palacio el Dictador Mohamed VI. Dicho personaje vive como lo que es, un multimillonario que tiene unos súbditos que en su mayoría y aunque no disponen de lo mínimo para vivir dignamente, lo adoran y obedecen a ojos cerrados, aún a cuenta de jugarse la vida.

    Este personaje no tiene límites en su insaciable avaricia, y ha tenido la gran suerte de dar con un país como España, que ya no lo respeta ni el Tato, y que ante cualquier amenaza se baja los pantalones hasta los tobillos, y les paga lo que haga falta, sin tener en cuenta que como experimentados chantajistas, nunca estarán conformes y seguirán amenazando mientras cobren.

    Saben aprovechar los momentos de debilidad, ya lo hicieron con la Marcha Verde, allí les salió bien, después con la isla de Perejil, aquí pincharon gracias a las buenas relaciones con los Estados Unidos, por parte de nuestro gobierno de entonces. Ahora lo han vuelto a intentar como siempre, sin armas y con invasión de persones desarmadas, que es su especialidad y siempre les ha dado buen resultado.

    Esto no parará aquí, en Canarias también lo han sufrido y tienen el problema actualmente muy candente, pero mientras tengamos el gobierno social-comunista que padecemos, no se acabarán los problemas con Marruecos, que solo estarán adormecidos, y siempre preparados a repetir sus métodos para sacarnos dinero, que como los separatistas catalanes, es lo que saben que consiguen y es lo que quieren.

    Marruecos es un país muy rico y con muchas posibilidades de desarrollo, pero no lo tienen bien organizado económicamente, y a la población la tienen dominada con mano dura. Mientras esto siga funcionando allí, los jóvenes seguirán buscando una vida mejor en otros lugares, además enviarán dinero a sus familiares a través de los Bancos marroquíes, propiedad en buena parte del Rey, por lo que cada día será más rico.

    Las fronteras están para evitar la inmigración ilegal, y nuestro ejército para defenderlas. Mientras no se entienda esto, no habrá solución a los problemas que nos ocupan. Inmigrantes sí, pero con contrato de trabajo y documentación en regla, todos tenemos que tener oportunidades pero respetando las leyes.

    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Querido Juanfran enhorabuena por tu artículo, lleno de datos y precisiones y enhorabuena también para alguno de los contertulios por sus aportaciones, tú y yo sabemos también, por experiencia en nuestros antiguos puestos de trabajo, de una crisis de este tipo, aunque con menor entidad pues fueron unos 1000 y pico los que de un día para otro ingresaron en territorio español dejándonos inermes sin medios logísticos viéndonos obligados a preparar un operativo importante, se habilitaron incluso polideportivos como el de Tarifa, yo tuve que suspender mis vacaciones y venirme para la costa gaditana, desde Portugal, donde me encontraba con mi familia , bueno creo que lo recuerdas, no sé muy bien los motivos que tuvo el monarca alauita pero lo cierto es que la policía marroquí no hizo mucho control del tema por no decir ninguno, ésta es una espada de Damocles que tenemos encima y ellos lo saben, saben de nuestra debilidad y juegan con ella, acordemonos del ordago que nos echaron con la famosa Marcha Verde, aprovechandose de la incertidumbre que existía en España con lo que vendría después de la muerte de Franco, el cual se encontraba en una cama del Hospital La Paz, agonizante y enchufado a todo tipo de cables y tubos,
    así se ha portado el marroquí a lo largo de la historia nos ha costado muchos problemas, enfrentamientos y demasiadas vidas, creo que nuestra postura debiera de ser más firme y además amparándonos con el resto de países en la Unión Europea que es donde hay que dar la batalla, a este monarca caprichoso, por no utilizar otros adjetivos, le duele mucho que le cortén las alas de sus exportaciones y de sus subvenciones también parece ser está jugando con hacerse amiguete de los norteamericanos, los cuales les estarían vendiendo importantes medios militares, se habla incluso de una futura base qué podría incluso sustituir a la de Rota, en territorio marroquí, con lo que eso implicaría. No sé qué hay de cierto en esto último, pero no me extrañaría, repito, enhorabuena y un fuerte abrazo

    Me gusta

    1. El incidente al que te refieres, ocurrió el 7 de agosto del 2.014, cuando el monarca marroquí Mohamed VI, navegaba con su yate real por aguas cercanas a Ceuta y una patrullera de la Guardia Civil se aproximó al mismo y pidió a los ocupantes que se identificasen. Mohamed VI no quiso moverse hasta que le dieran una explicación de lo que estaba pasando terminó llamando a nuestro Rey que trasladó el malestar al Ministro del Interior. El Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta tuvo que desplazarse y pedirle disculpas. A consecuencia de aquello, a los pocos dias, 1.300 inmigrantes llegaron en patera a las costas de Cádiz. Fue una muestra de los enfados que se gasta este personaje y tú y yo tuvimos unos dias entretenidos.
      Por lo demás, creo que Marruecos nos ha tomado la medida de nuestra tradicional política exterior y está en permanente acecho para presionarnos hasta conseguir sus propósitos que, en este caso, es la anexión de Ceuta y Melilla. Esta vez nos hemos escapado gracias a la claridad y firmeza de la Unión Europea. Veremos la siguiente…
      Gracias Paco por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .