EL REGISTRO CENTRAL DE DELINCUENTES SEXUALES.

La Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de 2.015, estableció la creación de un Registro Central de Delincuentes Sexuales en el Ministerio de Justicia, para que se inscribieran los condenados por agresión, abusos y acoso sexual ; exhibicionismo y provocación sexual ; prostitución y explotación sexual y corrupción de menores.

Según los datos facilitados en un comunicado hecho público por el citado Ministerio en el mes de enero de 2.019, el Registro recogía la identidad y el perfil genético ( el famoso ADN ) de 45.864 personas, cifra que suponía 5.082 más que el día en que se activó el Servicio, en marzo de 2.016.

El aspecto más controvertido de este Registro y que ya ha sido objeto de varios procesos judiciales, es la dificultad de borrar una inscripción ya que cuando la víctima del delito es menor de edad y el condenado mayor, solo pueden cancelarse los datos cuando hayan transcurrido 30 años, a contar desde el día en el que se considere cumplida la pena.

La importancia de este Registro, viene avalada por la emisión de un certificado obligatorio de que no se aparece en esa base de datos, para cualquier persona que quiera acceder a puestos de trabajo que impliquen un contacto habitual con menores, como profesores, monitores, entrenadores, personal de comedores o conductores de autobuses escolares.

Resultado de imagen de registro central de delincuentes sexuales

El Registro emitió en 2.018 casi dos millones de certificados ( exactamente 1.994.375 ) dando resultado positivo en 505 casos, el 3,94% del total; impidiendo así que estas personas puedan tener empleo relacionado con menores, cifra a la que habría que añadir los 1.110 casos que se lograron frenar entre 2.016 y 2.017.

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, en 2.017 ( último año analizado ) hubo 2.549 condenados por delitos sexuales, de los cuales, el 96,4 % fueron hombres y de ellos, 269 eran menores.

En los seis primeros meses del año pasado, ( últimos datos publicados hasta ahora ), 324 delincuentes sexuales intentaron trabajar en entornos en los que había menores de edad y que fueron detectados gracias a este Registro, habiéndose emitido 1.380.150 certificados en esas fechas. Desde la puesta en marcha del Servicio, se ha evitado que 2.034 personas, condenadas por delitos de esta naturaleza, hayan desempeñados trabajos que requerían contacto habitual con menores.

8 comentarios sobre “EL REGISTRO CENTRAL DE DELINCUENTES SEXUALES.

  1. No sabía que los delitos sexuales estuvieran regulados a este extremo, y menos aun que las consecuencias estuvieran directamente relacionadas con la imposibilidad de trabajar en empleos directamente relacionados con menores.
    Me parece fantástico y más aún que impida que se comenta, pues este hecho y según los datos que indicas hace evitarlos, que al final es de lo que se trata.
    Todos los días se aprende algo 😉

    Me gusta

    1. Una de la líneas fundamentales de la creación de este blog fue el divulgar los asuntos policiales más importantes, entre los cuales están los instrumentos con los que cuenta nuestra Policía para combatir a los delincuentes. Este Registro es uno de ellos y se está mostrando muy eficaz, especialmente en el aspecto que más deberíamos de valorar, como es el preventivo. Las cifras hablan por sí solas y haber evitado que eso depredadores estuvieran lejos de sus posibles víctimas, como son los niños, justifican plenamente las incomodidades que el Registro presenta al resto de ciudadanos.
      Muchas gracias por tu comentario, Leyre. Un beso.

      Me gusta

  2. Me parece una buena idea….para evitar que haya infiltrados en determinados puestos de trabajo. Esa gente suele repetir sus tropelías si el ambiente les es propicio.

    Me gusta

    1. La creación de este Registro fue una idea de la derecha cavernaria y retrógrada que gobernó este país durante los últimos años, diría un seguidor de este Gobierno progresista que ahora tenemos. Lo que indica que los avances que se dan en las sociedades modernas no son exclusivos de nadie, sino de las capacidades de cada uno de ellos, ideología al margen. Ni la derecha es inmovilista, ni la izquierda visionaria. Policialmente, este Registro está demostrando una gran eficacia en el terreno preventivo, a favor de las víctimas más débiles y propensas como son los menores.
      Gracias José Manuel por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  3. EL REGISTRO CENTRAL DE DELINCUENTES SEXUALES.”

    Me parece estupendo, que haya un registro para los penados por delitos sexuales, que los delicuentes no entren a trabajar en la Admón. Pública, en contacto con menores, Enseñanza, Educación, etc. y aquí es un derecho, de los españoles estar defendidos contra ataques sexuales no consentidos, presuntas violaciones, sobre todo, en perjuicio de las mujeres, sean adultas o menores de edad, o incluso a hombres,cumplimiento totalidad de las penas, y evitar por todos los medios, que sean reincidentes, reeducación, y con toda clase de asesoramientos a la juventud y adultos que puedan encontrarse en una situación límite: De presunta violación sexual,

    Garantías a una libertad y seguridad jurídica a todos los ciudadanos, a transitar libremente por las ciudades españolas.

    Me gusta

  4. Que exista un control a posteriori de los delincuentes sexuales, me parece muy bien, y aunque solo fuera un caso el evitado con este control, ya lo justificaría. Creo que en general se debería tender al cumplimiento íntegro de las penas establecidas en el Código Penal, y solo aminorarlas o suavizarlas cuando el condenado demuestre, de forma fehaciente, que se ha reinsertado. Y esto, en el caso de los delincuentes sexuales –pederastas, violadores, etc.– es bastante difícil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s