La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña ( AEB ), había denunciado ante la Alta Inspección del Estado, dependiente del Ministerio de Educación, el malestar de las familias a las que representan porque en vísperas del uno de octubre de 2.018 ( 1 – 0 ), varios centros educativos habían abierto sus puertas, fuera del horario lectivo, para celebrar el aniversario del referéndum ilegal. Se colgaron lazos amarillos y pancartas a favor de los políticos presos ; se bautizaron patios con el nombre de 1 de octubre y se hicieron otros actos conmemorativos de estas efemérides.
Tras reunir pruebas de estos hechos, la AEB presentó cinco denuncias en la Subdirección General de la Inspección de Educación del Gobierno autonómico catalán, que le respondió que esos actos había que enmarcarlos en el libre ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y de libertad de expresión ; mientras que las pancartas, pintadas y otros objetos de connotaciones políticas eran hechos completamente ajenos a la comunidad educativa ya que aparecieron en las vallas y fachadas exteriores.
Tras esta inacción autonómica, la AEB le pidió auxilio al Ministerio, debido a la falta de neutralidad política en las instalaciones educativas catalanas. Siendo respondida a finales de diciembre de 2.018 que, la Alta Inspección del Estado no tiene competencias ejecutivas en el ámbito de la Educación porque están transferidas a las Comunidades Autonómicas y que el asunto denunciado estaba bien gestionado por el departamento catalán de enseñanza que era el competente para actuar en el caso que se le presenta.
A este propósito, hay que recordar que el artículo 149 dela Ley Orgánica de Educación ( LOE ), que está en vigor al no haber sido derogado por la Ley de Mejora de la Calidad Educativa ( LOMCE ), dice que : corresponde al Estado, la Alta Inspección Educativa para garantizar la observación de los principios y normas constitucionales aplicables y demás normas básicas que desarrolla el articulo 27 de la Constitución Española.
En el artículo 150 de la misma Ley, se añade que entre sus competencias está el velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como sus derechos lingüísticos.
Con lo que se deduce que, si bien la Alta Inspección no puede entrar en los colegios, ni sancionarlos, si tiene competencias para señalar lo que está haciendo mal el Gobierno regional catalán y repare el daño causado. Es lo que se llama un requerimiento, una especie de amonestación a la administración catalana, que si no responde, termina con una denuncia en los tribunales de justicia.
Esta figura, la utilizó en tres ocasiones, el ex Ministro de Educación del Partido Popular (PP), Íñigo Méndez de Vigo durante el año 2.017, en relación con problemas similares en la escuela de Cataluña. Ahora, la Alta Inspección de un Gobierno socialista, se encoge de hombros y le dice a los familiares agraviados que hacen bien en acudir al Gobierno regional.
El mes de febrero de 2.019, se hizo pública la carta que la AEB había recibido del Defensor del Pueblo en la que le comunicaba que iba a poner al Gobierno autonómico catalán en la lista negra de las Administraciones Públicas no colaboradoras o entorpecedoras de su labor, en el Informe que cada año publica en el primer trimestre y donde sacará los colores al Departamento de Enseñanza catalán porque no ha respondido a sus advertencias, por el uso ideológico de colegios y la colocación de lazos amarillos en los edificios públicos.
El Defensor del Pueblo, ha recibido un buen número de quejas en relación a los dos motivos anteriores, incluida la de la AEB, y no descarta emprender nuevas acciones. Sin embargo y como es sabido, su margen de maniobra es limitado ya que como órgano consultivo, no puede ir más allá de señalar lo que se está haciendo mal y, como mucho, dar cuenta de ello a la Fiscalía General del Estado.
Mientras tanto, las familias agrupadas en la AEB, sienten que ninguna Administración les respalda, quejándose de que se encuentran en una situación de desamparo institucional, después de que no haya más puertas a las que llamar, ni lugar donde les ayuden.
La postura de la Ministra de Educación del Gobierno socialista, Isabel Celaá, ha sido de negar, en primer lugar el adoctrinamiento, para en segundo lugar y después de haber sido pillada mintiendo, minimizarlo, utilizando datos inventados, diciendo que : solo el 0,2% de los libros de texto adoctrinan y la culpa de ello es del Gobierno anterior, que era del Partido Popular ( PP ).
Además, miembros de su equipo directivo han llegado a acusar al partido político Ciudadanos, de fundamentalistas por denunciar la ideologización de la escuela catalana.
Ahora solo nos queda comparar esta posición mantenida por la misma Ministra de un desacreditado Gobierno social-comunista, contra un derecho básico en la educación de nuestros hijos como es la enseñanza de su lengua propia y oficial en todo el territorio nacional ; y la adoptada contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el denominado pin parental ( derecho de los padres a conocer y autorizar las actividades complementarias de sus hijos, por parte de personal externo del centro, aunque el profesorado lo considere necesario. Especialmente en cuestiones de sexualidad, violencia de género o derechos de homosexuales y lesbianas ). A la que ya ha enviado el requerimiento previo para que si no cesa en ese comportamiento, denunciará ante los tribunales de justicia.
Muy acertada tu publicación: Adoctrinamiento, separatista en las aulas catalanas, lo que no se puede ser, tan condescendientes desde tiempos pretéritos en todos los regímenes políticos, se ha aceptado ser benevolente mal criando a nuestros hermanos catalanes, ya lo decia don Mariano Rajov, falta pedagogía, por supuesto en las enseñanzas en la escuelas públicas y privadas de Cataluña, rescatar las competencias en Educación, Cultura, Gobierno Militar, Govierno Civil, competencias del Gobierno Central de Madrid.
Igualmente, el Servicio Militar Obligatorio, yo hice la «mili» en el CIR 16 Cádiz, Campamento Campo Soto, y en Ceuta, en ambos lugares, había una camadería saliamos a visitar San Fernando en Cádiz, íbamos un grupo de soldados españoles : vascos, catalanes, valencianos, gallegos, extremeños, andaluces y murcianos juntos, y al hablar los catalanes en «catalán» se percaban que había «castellanos» y optaban en hablar idioma español, con una deferencia, camadería, educación que hoy se ha perdido.
Rescatar las competencias policiales, militares y judiciales pues la dirección general es Madrid, Villa y Corte
de España, y no temblar en aplicar las leyes, y el artículo 155 de la Constitución, si hace falta, estamos en un
estado de derecho y una constitución española que firmamos todos, modélica en Europa, para que la tiremos,
renovándola y volviendo a la época de los Reyes Católicos o «reinos de taifas», que se vieron obligados a tirar castillos a los señores, por ejemplo:El Castillo de Blanca, en el Valle de Ricote.
Hay una sola nación, y ningún país europeo acepta la separación de unas de sus provincias, así porque sí, se ha hecho ya referemdun, claro está supuestamente «ilegales» es que no se debe aceptar pasar por el aro, somos
todos españoles nos guste o no, y no paran de admitir a migrantes extranjeros con el ansia de superar el 50% de posibles votos a favor de la Generalitat con ánimos de separatismo, buscan el apoyo de Europa, pero no es posible.
Esto no puede ser Estados Unidos de España, o el Estado Federal de Pil y Margal.
También, tenemos todos la culpa, y cada uno piense lo bien, mal o regula,r que gestiona el Gobierno socialista-podemos, habrá que aceptar, aunque no nos guste,los resultados electorales y hacer una oposición leal, a los intereses de la Nación Patria, si se hubiera abstenido el PP o Ciudadanos, o se hubiera asociado, uno de los dos, como hace la derecha y la izquierda en Alemania, aquí no somos capaces, podrían haber gobernados dos años el partido popular o ciudadanos y otros dos los socialistas, todos ellos, partidos constitucionales, o incluso el Vox.
Pero no aprendemos, de la sabiduria e inteligencia de los alemanes, no sabemos gobernar en consenso, a tirarse los trastos a la cabeza, por mucho que se quiera, el Presidente Pedro Sánchez, lleva un año de presidente interino y otro de presidente investido como mínimo, para convocar sexta elecciones, mejor dejarlos que gobiernen cuatro años, y después pasarles factura, cada ciudadano con lo que hayan gestionado los intereses de España y de los españoles, incluidos, todas las 45 comunidades, entre ellos, los gallegos, vascos, catalanes, andaluces, extremeños,valencianos. comunidad baleares e islas canarias, Ceuta y Melilla, en fin gobernar España para todos, y no construir otra vez reino de Taifas.
Se podría haber hecho un Gobierno: Socialista y Ciudadanos, que le parecía válido a don Mariano Rajov, y me
pregunto y porque no hubo valencia a un Gobierno Socialista-Popular, mandato dos años para cada opción política y si hubiera sido cuatro, un año a cada uno: Socialista, Popular, Ciudadanos, Vox.
Echaremos de menos las recomendaciones de don Manuel Fraga Iribarne, UNA SOLA ADMÓN. PÚBLICA, NO CUARENTA Y CINCO. Gracias.
Me gustaMe gusta
Larga amplia reflexión que da para mucho y que refleja el sentimiento de una gran cantidad de españoles que se siente decepcionada por la dirección que está tomando el Gobierno actual, incumpliendo todo lo que prometió en campaña electoral.
Gracias por tu comentario, Juan.
Me gustaMe gusta
Esto–me refiero al país, a la nación española, a España. Del Estado español como estructura política no quiero hablar ahora– se nos está yendo de las manos, aunque los políticos–malditos políticos los que tenemos–lo nieguen. Normal.
Las malditas autonomías…ese dardo envenenado de la Constitución del 78 (que de modélica, amigo Juan Romero, nada de nada; veo que a usted también lo han engañado…), pues fue una mala copia, un «mix», de la alemana y de la italiana…(precisamente dos ex Estados fascistas, con malas constituciones antes y después del nazismo, que–«curiosamente»–, EEUU, o su peón en Europa en la época, Eisenhower, no quiso cambiar pudiéndolo haber hecho…un asunto oscuro…De hecho, tras el armisticio, se «repusieron» casi todos los políticos que había antes de la guerra). Ninguna de las dos, por cierto, tiene separación de poderes; y la nuestra, tampoco. Le recuerdo que la separación de poderes EXIJE elecciones separadas para el Ejecutivo y Legislativo, algo inexistente en los tres Estados de los que hablo. Solo hay que ver el guirigay de Italia y las dificultades para formar gobiernos de coalición en Alemania.
Tras este «prólogo», poco mas que no se sepa: Méndez de Vigo….un blando con dejación de funciones total…mejor no hablar; Rajoy…aún peor, con mayoría absoluta en el Congreso no hizo nada con el separatismo…de Fraga, prefiero no hablar, pues era un buen político,,,,pero tenía el lastre del régimen anterior.
La Constitución, y de paso la alta inspección del Estado, se la pasan por el forro los políticos catalanes…lo sabemos todos…y ahora con el nuevo gobierno, mucho mas.
En definitiva: Pobres catalanes…los independentistas y los otros (que, por cierto, son mayoría), no sacarán nada en claro, sus políticos seguirán cobrando buenos sueldos, con coche oficial y queriendo hacer su independencia de hojalata…Y pobres de nosotros los españoles de bien, porque tenemos un MARRÓN de narices, con los «catalufos», los vascos, los valencianos, los de las baleares, etc…TODOS, en definitiva. Porque, o se anulan las CCAA, o a esto le queda poco por estallar. Estallará cuando haya un político de altura que ponga las cosas como estaban…algo muy difícil…pero llegará. Y si tarda mucho en llegar, será demasiado tarde…quien sabe.
Las nuevas generaciones ya no saben casi nada de España ni de su historia y cultura, es decir España es solo un nombre y nada mas, lo de nación no saben ni lo que es ni lo que supone.
Me gustaMe gusta
Interesante reflexión en la que expones de manera clara tu posicionamiento hacia determinados asuntos que nos tienen preocupados a todos los españoles. Estamos viviendo una situación difícil que va en una dirección de fractura de la sociedad actual, hacia una política de frentismos, de imposiciones,propias de un sistema bolivariano que trata de eliminar a los opositores, a los que protestan y a los que les sacan los colores. O nos vamos enfriando o esto se nos va de las manos
Gracias por tu comentario, José Manuel. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Una vergüenza más a la que nos enfrentamos en las manos de este gobierno que han conseguido formar.
Su técnica se repite una y otra vez, y es dedicarse a criticar y echar por tierra las acciones del gobierno anterior. Señores, menos críticas y mas acción para acometer los problemas. Ya cansan….
Me gustaMe gusta
Parece que nos espera un futuro -que espero sea breve- lleno de cinismo gubernamental que no me atrevo a decir hasta cuando será pero que apunta en varias direcciones. Dada su fragilidad y contradicciones hacen que la gente se soliviante y escandalice. De momento, se le está rompiendo la agenda de » novedades » ( presentación de ocurrencias para tenernos entretenidos y marcar la iniciativa política ) por la pésima gestión que están realizando. En fin, esperaremos su destrucción.
Gracias Leyre por tu comentario, un beso.
Me gustaMe gusta
Adoctrinamiento)?, yo diría adoctrinados, así están la mayoría de los jóvenes en Cataluña, no olvidéis que son ya muchos años en los que en los colegios de Cataluña, se viene discriminando al Castellano, como lengua residual, se viene enseñando la Historia como han querido, se vienen utilizando slogans como el de España nos roba, los andaluces son vagos, etc, etc, todo esto, bien dosificado, ha ido calando en nuestros jóvenes y ya menos jóvenes catalanes y muchísimos de ellos ya no se sienten españoles. Una pena, pero así es, con la desidia de nuestros gobiernos centrales, que no han hecho nada para evitarlo, y ahora todos nos lamentamos,, a ver cómo solucionamos estos, desde luego con los Picapiedra en el Gobierno, estoy seguro que no. Un abrazo, amigo
Me gustaMe gusta
Nada que añadir a tu reflexión en la que dejas bastante claro el abandono gubernamental de la región catalana, desde hace varios años, en los que ha ido desapareciendo el Estado en favor de la Comunidad Autonóma Regional. Ahora nos encontramos con una situación que no va a costar trabajo revertir, pero no perdamos la esperanza en la brevedad de este Gobierno social-comunista para volver al camino adecuado.
Gracias, Paco, por tu comentario. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Efectivamente, el gran éxito del nacionalismo catalán fue conseguir las transferencias absolutas de hecho en materia de educación. Conseguidas, solo era cuestión de tiempo obtener sus frutos. Creo que es algo con lo que cualquier español con sentido común, sea cual sea su ideologia, coincidirá. Pero, a colación, me gustaría hacer una reflexión. Muchos somos los españoles que nos hemos llevado las manos a la cabeza al ver que un partido político al que se le suponía de Estado, negociaba con independentistas, comunistas y otros engendros; pero no nos equivoquemos. Si hoy en día el Estatut dispone de esos niveles de autonomía en materia de educación, es porque gobiernos nacionales, de uno u otro signo, pero con mayor responsabilidad los de derechas por ir en contra de su adn, pactaron las transferencias para garantizarse la gobernabilidad. No demonicemos al gobierno de Sánchez por pactar con antiespañoles; otros muchos, de ideologías con las que podríamos identificarnos lo hicieron en el pasado, y son responsables directos de la actual situación española. Tristemente, «entre todos la mataron…» Un abrazo y a tus órdenes
Me gustaMe gusta
Tienes toda la razón. Basta con tirar de la historia de los últimos años para comprobar que los frutos catalanes han sido del árbol envenenado que ellos se encargaron de plantar ya en la misma Transición Política. Todavía recuerdo aquello de » Pujol enano, habla castellano » o de que » Aznar hablaba catalán en la intimidad «. Ha sido la cesión permanente del Gobierno central de turno lo que no ha llevado a esta situación actual. Mi duda es si otra clase de Gobierno hubiera llegado hasta donde este está llegando, sobrepasado hasta la humillación.
José Antonio, muchas gracias por tu interesante reflexión. Un abrazo.
Me gustaMe gusta