EL FUTURO NOS DA MIEDO.

Estamos viviendo una época en la que la vida se desarrolla a velocidad de vértigo. Las cosas pasan demasiado deprisa y no da tiempo a entenderlas. Y eso no es  bueno porque si estamos sobreinformados nos colapsamos y no sabemos ni siquiera donde estamos.

Pongamos un ejemplo. ¿ Qué es lo que está pasando ?. ¿ Hacia dónde vamos ?. ¿ Qué futuro nos espera ?. Como respuesta a estas y otras preguntas similares, después de separar el trigo de la paja, yo diría que hay dos aspectos tan preocupantes que nos tienen asustados : la revolución tecnológica y la inmigración.

En cuanto a la primera, entiendo que vamos hacia un mundo digital con grandes desafíos en inteligencia artificial, robotización…. La tecnología es nuestro futuro y lleva camino de ser una forma de vida. La revolución digital que estamos viviendo, está cambiando a pasos agigantados la economía, el trabajo, la política, la ciencia y especialmente, los medios de información. Ya empiezan a tomarse decisiones para ayudar a la gente a formarse y así poder poder encontrar nuevos trabajos. La tecnología digital es nuestro futuro.

Y en cuanto a la segunda, el lado inmigratorio, los tres países europeos que más han estado soportando el problema, Grecia, Italia y España ; se han convertido en uno solo, España, al haber cerrado las vías de acceso los otros dos.

Resultado de imagen de llegadas de inmigrantes irregulares a Europa

Nuestro Gobierno de la Nación, todavía no ha definido su política en este sentido ya que va de extremo a extremo. Lo mismo rescata un barco en medio del Mediterráneo lleno de inmigrantes que no tienen nada que ver con nosotros,  para marcarse un tanto a nivel internacional, que hace devoluciones en caliente a Marruecos de los asaltantes de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Procedimiento este último que está recurrido en la justicia europea por el último Gobierno del Partido Popular ( PP ) y que el actual Gobierno social-comunista, mantiene. Lo ha confiado todo a la Unión Europea ( UE ), con la excusa de que somos la frontera sur del continente y por tanto, les compete a ellos la solución del problema.

Pues bien, la UE que todavía se muestra incapaz de resolverlo, apunta en tres direcciones : establecer centros de internamiento en los países norteafricanos ; crear una auténtica Policía de Fronteras Europea, que sea potente y esté bien dotada y para finalizar,  establecer cuotas para los demandantes de asilo político ya que hay que ser solidario en este último aspecto.

El asunto emigratorio necesita disponer de un gran corazón pero que obligatoriamente tiene que ser frío. En Europa no caben todos los inmigrantes que deseen venir y mucho menos en las condiciones que vienen. Tenemos que acoger a los perseguidos en sus respectivos países por cualquier circunstancia de raza, religión, política….. porque son razones humanitarias, pero de los restantes, habrá que hacer algún tipo de discriminación como ya se hace con respecto a las mujeres y a los menores.

Además debemos de incrementar el comercio y la inversión en el continente africano con el propósito de sentar las bases para su propio desarrollo económico y el respeto al Estado de Derecho y los derechos fundamentales de las personas.

15 comentarios sobre “EL FUTURO NOS DA MIEDO.

  1. Ambos asuntos presentan incertidumbre. Para mi peor solución tiene el problema migratorio que el imparable avance tecnológico. Pero las soluciones apuntadas no resuelven el problema de fondo, que se encuentea en los paises de origen. Podemos crear barreras y aceptar asilados pero más resultaría que esos países cuidaran de sus nacionales hasta el punto de que no se vieran obligados a venir a vivir a Europa.

    Me gusta

    1. Habrá que intentar varias formulas para ver las que mejor puedan funcionar. Tampoco todos los países son iguales. En unos serán validos unos programas y en otros no. Uno de los mayores inconvenientes es la corrupción de los países originarios. Que la ayuda pueda llegar a quienes de verdad lo necesiten. Para ellos es mejor que emigre su gente y así se evitan disturbios y son menos a repartir la riquezas del país.
      Gracias por tu comentario, Juan Francisco. Un beso.

      Me gusta

  2. Estimado Juan como todos tus artículos precedentes ,el presente está pleno de sensatez y sentido común y ,además ,pones el dedo en la llaga sobre los problemas que nos acucian

    Personalmente ,y coincidiendo contigo en toda tu exposición ,pondría énfasis particular en un aspecto para mi primordial y es que ,dando por supuesto todo lo anterior ,necesitamos gobernantes juiciosos ,muy preparados y nada sectarios que decidan aparcar la vena ideológica ,-a menudo cargada de odio y resentimiento ,-para centrarse en la gestión y en la solución de los problemas que presenta nuestra sociedad.

    Pues bien ,desgraciadamente, en nuestra nación eso no se produce y y lejos de estar gobernados por políticos preparados ,con experiencia en la gestión ,cualificados y que antepongan la ideología al bienestar general, pues bien, lejos de eso ,nos encontramos con gobernantes avariciosos de poder ,sectarios en grado sumo, nada cualificados, mermados intelectualmente ,con odio rezumando por todos los poros de su piel e ineficaces en el nivel mas elevado

    Me quedo corto si digo que “autenticas ratas de alcantarilla” que cada vez van a deteriorar más nuestra magnífica Nacion y a deteriorar nuestras instituciones mientras ellos prosperan y disfrutan de una vida regalada que jamás habrían soñado.

    Me gusta

    1. Conscientemente, no he querido entrar hoy en la situación política nacional y por eso no he hecho referencia alguna a ella. Lo haré más adelante, en las próximas semanas para evitar cualquier “calentón” en la de frialdad y sensatez que pretendo mantener en este blog. Lo que está pasando ahora en España es para no parar de frotarte los ojos para ver si es real todo lo que está ocurriendo o imaginario. Se están agrietando todos los cimientos de nuestro sistema de valores que han sostenido 45 años de convivencia envidiable de la sociedad española. Se han instalado en nuestras instituciones grupos que las quieren destruir -por dentro- con el mayor descaro del mundo y aún no somos capaces de reaccionar -aunque lo haremos- porque no asimilamos tanta maldad y odio en sus intenciones, que nos tiene petrificados. La duración de esta pesadilla será breve -ya lo verás- y entonces los enviaremos a las madrigueras de nunca debieron de salir.
      Muchas gracias por tu comentario, Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Magnifico artículo Juan. Considero muy acertado tu análisis de la situación actual, pero me gustaría aportar algún comentario.
    En el continente africano coexisten, hace ya demasiados años, una crisis endémica que aglutina: pobreza, inestabilidad y estados fallidos e inmigración, como resultante de las dos primeras.
    A su favor, cuenta con la mayor tasa de población joven mundial, contando con una explosión demográfica de 40 millones de habitantes por año. Recomiendo el artículo de Luis Cano titulado “Aumento de la población en África” en el periódico ABC de fecha 26/09/2018.
    Creo que, lejos de la necesaria ayuda humanitaria para auxiliar a lo que arriesgan sus vidas para lograr alcanzar un futuro mejor para ellos y sus familias, la Unión Europea (UE) debería de implicarse aún más en lograr un desarrollo económico, justo y sostenible, en los países africanos.
    Los ciudadanos europeos, debemos ser conscientes que, si no apoyamos a solucionar los males endémicos de los países africanos, la inmigración hacia nuestro viejo continente, será la única opción que tengan sus ciudadanos.
    Pero no se pueden poner puertas y muros al campo, y menos aún, a las aguas del mar. La estrategia de la UE para África debe ser modificada, dada la falta de éxitos y eficacia demostrada.
    Aunque no estamos en la misma situación, EE. UU. supo apostar por Europa tras la devastación de la II Guerra Mundial a través del Plan Marshall o Europea Recovery Program (ERP) que duro cuatro años, desde 1948, y que cimento las paupérrimas economías europeas, con una eficacia notable.
    Algo similar se debería emprender con los países africanos por parte de la UE. Las inversiones, canalizadas convenientenente para que lleguen a los más desfavorecidos, permitiría evitar las indeseadas inmigraciónes, en particular para el personal autóctono, ofreciéndoles un futuro en libertad, paza y bienestar para ellos y sus familias.

    Me gusta

  4. Muy interesante articulo.
    Conoce a tu enemigo, que diría aquel.
    Tecnología: ¿eso que se monta en Oriente, se consume en Occidente y se desecha en África? Normal que pasen hambre cuando pretendemos que rieguen el huerto con cpu’$.
    Inmigración: ¿consecuencia no pronosticada del desmembramiento de algún país (Libia) por parte de nuestro patrón (EEUU)…o quizá toda una bomba de racimo dirigida a que la siguiente en ser desmembrada sea Europa?
    Me encantaría conocer la opinión de nuestros analistas de inteligencia.
    ¿Y qué hay de Marruecos?
    ¿Es que tal vez los pobrecitos continúan en modo analógico y POR ESO sus drogas (y otras también) NO dejan de circular, así como sus redes de tráfico de personas NO dejan de operar??…
    …O será que es más bien un estado ultra corrupto que llena deliberadamente el bolsillo de sus sátrapas (y de otros más cercanos), al tiempo que arma hasta los dientes a su ejército para dios sabe qué…y contra el que tendríamos que ir empezando a ‘apuntar’, y con el corazón bien caliente.
    Sólo espero que tanta condescendencia no nos haga olvidar que un día fuímos nosotros los que nos tuvimos que echar a la mar.
    Un abrazo, Jefe

    Me gusta

    1. Buena reflexión la tuya, como siempre. Especialmente lo relativo a Marruecos, país del que apenas prestamos atención y que nos parasita adecuadamente. Ellos tiene una estrategia clara hacia nosotros, digamos desde su independencia en 1.956 y desde entonces nosotros los ignoramos y les concedemos lo que nos pidan para que no incordien ( Protectorado, Sidi Ifni, Sahara…. ) y nos dejen en paz. Hacia ellos solo tenemos ocurrencias para salir del paso ( con su correspondiente precio ) y ahora mismo somos hasta su avalistas en la Unión Europea para que les llenen los bolsillos en la lucha contra las pateras del Estrecho de Gibraltar que ellos tienen tasadas. Mientras no salgamos del tacticismo en el que llevamos décadas instalado ( con la excepción del período Aznar ) solo nos queda esperar a la siguiente vez ( que ya ha empezado con las aguas territoriales de Canarias ) y decirles : ¿ Cuánto queréis….. ?.
      Muchas gracias por tu comentario, José Manuel. Un abrazo.

      Me gusta

  5. A mí el avance tecnológico no me asusta en absoluto, bien al contrario, me parece fascinante. Se dicen-hablo de los periodistas, que pretenden y alardean saber de todo y no saben de nada- muchas “boutades”, tonterías y falsedades al respecto, y confunden a la gente, normalmente tan ignorante como los primeros o más.
    De hecho, los avances realmente importantes en las últimas décadas han sido mínimos…aunque ahora se han popularizado; dicho de otro modo, las tecnologías existían en buena medida pero no trascendían al gran público. Es cierto que ahora se habla mucho de la era digital, etc, pero todo eso ya se sabía en buena parte hace años…pero estaba reservado a minorías.
    Internet+móviles–esa combinación– ha hecho que el gran público pueda acceder a mucha información y posibilidades que hace poco no tenía, y que todo eso está conllevando grandes cambios de todo tipo (sociales y económicos sobre todo) pero avances AVANCES, realmente no muchos. Son mas bien, simples aplicaciones implementadas de tecnologías ya existentes.
    Dos ejemplos: 1) Los robots en las fábricas modernas ya existían hace 50 años,,,,y muy potentes, rápidos y eficaces; lo puedo asegurar por experiencia propia (eso sí, funcionaban sin wifi jeje); ahora se han mejorado bastante, pero como cualquier otra cosa en tecnología 2) La mal llamada inteligencia artificial, de inteligente no tiene demasiado…jeje..son simples estructuras micro-electrónicas “creadas y gestionadas” por el hombre…de inteligencia, nada de nada. Eso sí, la velocidad de cálculo se ha incrementado exponencialmente en estos años, pero solo eso. De momento, inteligencia INTELIGENCIA, solo está en el cerebro humano…y cada vez abunda menos, por desgracia, pues las tecnologías hacen que el cerebro trabaje menos….y las neuronas se “vuelven vagas” jeje.
    A mí, personalmente, internet me ha hecho constatar lo idiota que es el “ser humano” en todo el mundo. Ya lo dijo Einstein, que había dos cosas infinitas: la estupidez humana y el universo, y que de esto último no estaba seguro.

    En cuanto al segundo punto, la inmigración en España o Europa, un par de apuntes rápidos, pues no quiero ser pesado:
    En mi humilde opinión, Africa va a seguir su lento desarrollo, a su ritmo y nada mas. El mundo árabe-con algunas excepciones-mas de lo mismo.
    La idea de hacer “campamentos” en ciertas zonas de sus países de origen para “controlar y gestionar” la inmigración…no me lo creo de momento.
    La filosofía de la UE de que cada palo aguante su vela (hablo de los países ribereños…) me parece acertada; los países que acogen embarcaciones del mediterráneo, allá cada cual. Pero los negritos que, por ejemplo, Sánchez (es decir, los españoles) acogen no tienen por qué “exportarse”-en general-a otros países contra la voluntad de sus gobiernos. Así se haceco algunas excepciones y creo que así continuará. Lo mismo con esa policía de fronteras del mediterráneo…no la veo ni creo que se haga, al menos con fondos de la UE.
    Con respecto a España, hay algunas cosas que no acabo de entender, un par de ejemplos:
    Para 4000 plazas de carteros, acaban de presentarse 130000 aspirantes….
    Nos dicen que necesitamos 250000 inmigrantes al año cualificados (esos que van a “pagar” las pensiones)…que faltan en España y la industria los necesita…pero el 95% de los que llegan son casi analfabetos…y encima no pueden trabajar legalmente los tres primeros años….
    Saludos

    Me gusta

    1. Se nota tu dominio de las telecomunicaciones y así queda claramente expuesto. Pero estarás conmigo que la tecnología va a una velocidad de desarrollo que el resto de los mortales no alcanzamos y nos sobrepasa adecuadamente. Nos están cerrando las sucursales bancarias, la Hacienda pública no quiere que nuestras declaraciones de la renta sean en papel, las administraciones públicas exigen firmas electrónicas en las peticiones ciudadanas…. pequeñas cosas que para un ingeniero como tú es ” pecata minuta ” y también para mis hijos, pero los demás estamos al pairo y eso -como sabes- genera incertidumbre, miedo a lo desconocido.
      Respecto a la inmigración venidera, esa que nos va a generar verdaderos problemas, no tiene -por ahora- una solución convincente, ni a nivel español, ni europeo, como estamos viendo. Se están poniendo parches para salir del paso pero no hay una política inmigratoria a la que seguir. Esperaremos como la piensan afrontar tanto la nueva Comisión Europea que aún está aterrizando en Bruselas, como nuestro flamante Gobierno social-comunista, cuyo nuevo responsable de área acaba de decir su primera ” ocurrencia” en esta materia, cifrando las necesidades futuras en meras formulas estadísticas; como si el futuro fuera matemático. Como ese sea el camino a seguir, apañados estamos.
      Muchas gracias por tu comentario, José Manuel. Como siempre, te envío un abrazo.

      Me gusta

  6. Juan, ocurrencias del gobierno actual vamos a ver y muchas. Algunas harán daño al bolsillo, otras provocarán hilaridad y “cabreos” de diversa índole…vamos a tener bastantes meses (esperemos que no sean demasiados) para que los que votaron a nuestros gobernantes hace poco, se lo piensen bien la próxima vez. Así es nuestra aún joven democracia…errando el tiro se irá aprendiendo. Es como la vida.
    En cuanto a los cambios tecnológicos “a nivel usuario” la gente en general, al final, se va adaptando bastante bien, pues el mismo “sistema” lo hace fácil por su propio interés. La gente ya acepta los cambios como parte de su vida y no se arredra por nada. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s