El pasado día 6 de julio, se celebró en Madrid la que ya viene siendo habitual manifestación con la que finalizaba la celebración del Día del Orgullo, conocido popularmente como Orgullo LGTBI ( Lesbianas, Gays, Transexuales Bisexuales e Intersexuales ) a la que se sumó el partido político Ciudadanos con su conocida representante Inés Arrimadas en la cabecera de su pancarta.
Esta participación no fue del agrado de bastante de los asistentes como reacción al acuerdo de Ciudadanos con otra formación política, Vox ( al que tildaban de extrema derecha ) para alcanzar la Vicealcaldía y diversas Concejalías en el Ayuntamiento de Madrid y empezaron a insultarlos y a impedir que circularan en el sentido de la marcha. La situación se puso muy tensa y los miembros de Ciudadanos tuvieron que ser evacuados por la Policía para impedir males mayores dada la ira de quienes les habían rodeado.
Enterado de lo sucedido el Ministro del Interior que también se encontraba en la manifestación, dijo posteriormente y cito textualmente que : pactar con quien de una forma descarada trata de limitar los derechos humanos, tendría consecuencias. Justificando así a los violentos e incitando al odio,
Ciudadanos acusó al Ministro de alentar su hostigamiento, azuzando a la masa contra ellos y denunció ante la Fiscalía General del Estado el acoso sufrido, describiendo las amenazas, insultos, empujones, escupitajos, lanzamiento de envases de latas y botellas y sentadas para impedir sus movimientos a diputados del partido. Un escrache en toda regla con nula protección policial. La denuncia que se presentó recogía los presuntos delitos de amenazas, injurias e incitación al odio.
Como respuesta a todo ello, el Ministerio filtró a medios afines, la existencia de un informe realizado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el que se aseguraba que no había constancia de que se produjeran agresiones físicas, rebajando lo ocurrido a simples insultos y al lanzamiento de algún botellín de agua.
También decía que los dirigentes de Ciudadanos siempre estuvieron acompañados por agentes de paisano y que lo ocurrido fue por culpa de ellos que, en ningún momento, siguieron las indicaciones policiales. Finalmente, acusaba al grupo político de maniobrar para catalizar la acción mediática y publicitaria. El citado informe iba sin firmar y no identificaba a la Unidad Policial responsable de su emisión.
A mediados del presente mes de diciembre, la Fiscalía de Madrid presentó el resultado de la investigación que motivó la denuncia presentada por estos hechos en el que se CONTRADICE radicalmente la versión del Ministerio al considerar probado que existieron las COACCIONES expresadas por Ciudadanos ; al tiempo que solicitaba el archivo de las actuaciones dado que la Policía no había podido identificar a los autores de las mismas.
Ciudadanos ha cuestionado la autenticidad del informe policial que niega su versión de lo ocurrido y ha hecho públicas sus sospechas de que se trataba de un documento creado específicamente para cubrir la responsabilidad del Ministro, Fernando Grande Marlaska, en las afirmaciones vertidas y pide explicaciones al Gobierno por ello, solicitando la identidad, tanto del quien lo pidió y de quien lo redactó, sin obtener respuesta alguna hasta la fecha.
No dándose por satisfechos Ciudadanos, persevera en su actitud de demanda de información a través del Portal de Transparencia y consigue que el Director General de la Policía le comunique que : no admite a trámite la solicitud formulada en su día, en base a que, se trata de un informe interno cuya divulgación supondría un perjuicio para la seguridad pública puesto que este tipo de documentos contienen datos y análisis que afectan a la seguridad ciudadana para prevenir las actuaciones terroristas que pudieran producirse en una concentración de una gran cantidad de ciudadanos y para evitar actos delictivos en general y por esto resulta evidente que estos datos afectan a la seguridad y no pueden difundirse.
A estas alturas de esta historia nos encontramos con que todo un Ministro del Gobierno -en funciones- de la Nación, denuncia a unos ciudadanos de haber simulado ser víctimas de unos delito que nunca se produjeron y que jurídicamente podría encajar en la figura penal de la acusación y denuncia falsa. Además, realizada por un juez que hasta ahora, gozaba de reconocido prestigio profesional en su larga trayectoria destinado en la Audiencia Nacional y que acaba de destruir por no querer admitir su calentón y pedir disculpas por su error o dimitir directamente. Además, cuando los acusados piden que se les concrete que autoridad les señala y con que fundamento, el Ministerio se niega a hacerlo, alegando seguridad pública.
En esta España nuestra que se ha convertido en un esperpento diario – a veces más de uno- mientras dirige sus destinos Pedro Sánchez, estamos llegando al escalón superior y que es el paroxismo. Me refiero a la burla que supone la redacción de la respuesta ( sublime en su gramática ) que pasa de los riesgos que puedan poner en peligro una manifestación -de las que se dan con tanta frecuencia en Madrid, sin consecuencias- a una amenaza terrorista ( inexistente porque si no la citaría ). La redacción del texto es tan defectuosa que expresa una literatura confusa, ajena al lenguaje policial y cuyos directivos se habrán carcajeado de su lío gramatical.
Es pasmosa la facilidad con que se mezclan conceptos tan sencillos -para los profesionales de la Policía- y entendibles para la población, como seguridad pública, seguridad ciudadana, seguridad nacional, terrorismo y prevención policial. Este atropello de un miembro del Gobierno progresista más avanzado de todos los tiempos que además es magistrado de profesión, demuestra claramente y una vez más, en manos de quienes estamos.
Hace unos dias que se acaba de publicar que, según las indagaciones realizadas ante fuentes policiales próximas al Dispositivo de Seguridad realizado con ocasión de la manifestación citada, el mencionado informe se habría hecho en la estructura del Ministerio ( de ahí que no dominen el lenguaje policial ) sin recoger siquiera el testimonio de ninguno de los agentes que escoltaron aquella tarde a los dirigentes de Ciudadanos para sacarlos de la encerrona en la que se encontraban. Por lo que se puede afirmar con rotundidad que la versión oficial de los hechos comunicada a la ciudadanía es ficticia.
La gravedad de estas revelaciones, ha motivado la solicitud de comparecencia urgente del Ministro Grande Marlaska por parte de Ciudadanos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que explique quien fabricó el informe de las agresiones sufridas en la manifestación del Día del Orgullo.
Querido amigo Juan, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en tu artículo, y aunque no tengo ni idea de como se redactan los informes oficiales de la Policía, seguro que la manipulación a que el actual gobierno en funciones nos tiene acostumbrados, se elaboran con un maquiavelismo que roza lo indecente.
Cualquier dato que les pueda dejar al descubierto se transforma, para que la responsabilidad correspondiente, recaiga en otros que por su profesionalidad no destapan la mentira, aireando en los medios la auténtica verdad, poniendo en conocimiento de los ciudadanos, lo mentirosos que son para quedar ellos al margen de la polémica.
En las últimas noticias está quedando al descubierto lo indeseables que son, con la misión fallida a Dios Gracias, en la Embajada de México en Bolivia, que según parece estaba organizada, para tapar las vergüenzas de la financiación de los de Podemos.
Realmente lamentable éstos procedimientos, que dejan al descubierto lo que los comunistas son capaces de hacer, y que como en la actuación a que te refieres en tu artículo, no respetan la Ley ni el Orden.
Se pe ponen los cuatro pelos que me quedan como escarpias, cuando pienso que vamos a tener de vicepresidente, a un personajillo como Pablo Iglesias.No sé que nos espera en el futuro inmediato, pero ésto no pinta bien.
Admiro aunque no termino de compartir, la pasividad y el aguante de las fuerzas policiales, guardia civil, y el ejército ( por cierto de las mejores preparadas del mundo ), y espero que si el futuro y la seguridad de los ciudadanos se viera amenazada, darían la talla que todos deseamos.
Un abrazo y feliz Año 2020 (si nos dejan).
Me gustaMe gusta
Compartimos los fundamentos de tu reflexión y no tengo nada que añadir. Respecto al aguante policial, es porque se nos forma en la neutralidad política en la que tenemos que permanecer aunque no nos guste lo que está ocurriendo. Como haya resoluciones judiciales – como ha ocurrido en Cataluña – verás como se cumplen sin dilación alguna. Mientras tanto a observar.
Gracias por tu comentario, Fernando. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Vamos a ver, Juan, si el primero que miente es su «jefe» (en funciones..), un auténtico «personaje» frívolo, sin ideas ni personalidad, al que le da igual todo con tal de alcanzar el poder, ¿qué vamos a esperar de la «troupe»?
G-M no era mal juez, aunque se la «colaron» Rubalcaba y su equipo cuando fue al bar etarra a ponerse la medalla y no había nadie…jeje. Aquello, como este episodio que narras en este post, se tapó un poco para no hacer reír a la gente…ese pueblo español, mitad sufrido mitad indolente…incluso, diría yo, un poco sabio y con sentido del humor, aunque cada día menos.
A la gente todas esas cosas ya le dan igual, son y están ajenos a ello. Solo los periodistas que viven de ello hacen caso a estas rabietas que normalmente se archivan y quedan en nada.
Estamos donde estamos, somos un ensayo de república bananera en Europa–ahora además con comunistas incluidos, lo que faltaba–, no nos engañemos, todo es una farsa. Y tú, se supone que lo sabes– o lo deberías saber– aunque no hagas alarde de ello como persona prudente que eres.
Una cosa es ser juez y otra ministro; los primeros tienen-supuestamente-independencia, los segundos, no; es un cargo político con todo lo que conlleva. Hasta cierto punto, es normal, obedece a su patrón y mentor.
En fin, Marlaska se «retrata» a menudo, casi cada día, desde que tiene el cargo; se le ve el plumero-yo diría los dos plumeros, el permanente y el temporal-pero es lo que hay. Si quieres saber como es «juanillo», dale un «carguillo».
El poder, aparte de abyecto siempre, es muy erótico, por eso hay que renovarlo con frecuencia.
En Francia, cuando el presidente de la República cambia al primer ministro, solo cambian los ministros y subsecretarios; todo lo demás sigue igual, en manos de los altos y medios funcionarios del país, casi todos graduados en la ENA (Escuela Nacional de Administración, una especie de escuela para este fin donde no es fácil ingresar). Aquí, hay una auténtica revolución: Secretarios de Estado, Directores Generales, y un largo etcétera de cargos políticos, chupatintas, chaqueteros, etc.
En fin, nos invade la mediocridad y el oportunismo, es España. Lo curioso es que dentro del ranking mundial, estamos en los puestos de cabeza…no nos podemos quejar.
Me gustaMe gusta
Buena reflexión, como siempre, con ironía y sarcasmo, como tiene que ser. Lamentable la transformación personal que ha realizado este juez en cuanto ha tenido poder político. Eso de la integridad y la coherencia en tu trayectoria profesional parece que lo vamos a ir dejando para los libros porque lo que es el ejemplo que vivimos casi a diario es espeluznante.
Gracias como siempre por tu comentario, José Manuel. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, por lo dicho de todos vosotros.
Ya que España es una pura ruina, sino paramos los pies a los que quieren destruirla.
Me gustaMe gusta
Ni van a conseguir la ruina de España, ni la división entre nosotros. No lo vamos a permitir, Si nos movilizamos, si nos organizamos, si elevamos nuestras críticas, ganaremos la partida a estos social-comunistas que se piensan que porque somos civilizados somos tontos. No lo conseguirán. Si resistimos, veremos como los lobos se devoran entre sí por disputarse el liderazgo de la manada y entonces saldremos de esta pesadilla para volver a la normalidad que siempre hemos tenido y que ha sido ejemplar para muchos otros países. Habrá sido como un mal sueño después de una horrible cena.
Gracias Mari Tere por tu comentario. Un saludo.
Me gustaMe gusta