LA VICTORIA DE ETA

Al principio no me planteé cuanto iba a durar ETA y mucho menos si iba a ver su final. Tengo recuerdos confusos. Fueron años muy intensos, muy caóticos : la muerte de Franco, la llegada de la democracia, los asesinatos indiscriminados, el golpe de Estado de Tejero,  la primera victoria socialista….

Hace unos años volví a Bilbao, a petición de mi consuegro que quería conocer la zona con un guía como yo. A mí también me venía bien recorrer de nuevo aquellas tierras a las que hacía años que no iba y comprobar la memoria de mis dos hijos mayores que estudiaron allí preescolar, primaria y algunos años de secundaria. Estuvimos en el barrio y en la escuela: la recordaban.

No me encontré un país de guerreros como se jactaban algunos en mis tiempos de destino sino de pinchos, de cocineros; dedicados a la gastronomía que tanto les gusta con la salvedad de alguna rara pintada o acto público de las periódicas campañas de « presos a casa «. Comimos un día en la sucursal del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) del Casco Antiguo de Bilbao, un maravilloso bacalao al » pil pil «, en el tercer turno de comedor y en la segunda planta del edificio , cuando desesperados y hambrientos estábamos a punto de abandonar la idea porque mis nietos – los pobrecitos- ya no aguantaban más.

Resultado de imagen de pinchos en el casco viejo de bilbao

Ahora, tras anunciar ETA su disolución y recordar las salvajadas que han hecho y preguntarnos todos si han servido para algo yo pienso que sí. Haciendo un balance lo más frío posible -de otra manera agotaría los adjetivos calificativos negativos-  llegas a la conclusión de que sí les ha servido para algo, para mantener un privilegio: no ser iguales al resto de las Comunidades Autónomas  porque ellos no podían levantarse a diario como españoles normales.

Para eso ha servido ETA : para eliminar al Estado español del ámbito vasco y para que el PNV se perpetúe en el poder -solos o en coalición gobiernan desde 1979- y lo que es más importante, para pagar menos impuestos que los demás a través del Cupo Vasco ( ellos recaudan la mayor parte de los impuestos estatales, restan el coste de los servicios que prestan en régimen de transferidos y se quedan con todo lo demás; en cifras, para que se entienda mejor, el año pasado 2017 pagaron el 6,24 % de la renta, 1300 millones de euros ). El Cupo se negocia con carácter quinquenal y cada vez cuesta más disgustos porque la postura del PNV es  intentar rebajarlo  para así pagar menos.

También ETA ha servido para hacer aceptar a los demás partidos y agentes sociales, el proyecto íntegro del fundador del PNV,  Sabino Arana, porque no hay que olvidar que ETA nació de una escisión de las juventudes nacionalistas. Si ya las provincias vascas eran privilegiadas anteriormente, ahora han conseguido blindarlas y dar un escarmiento a todos aquéllos que pensaban que allí se podía funcionar como una democracia cualquiera. Y lo definió muy bien el actual Presidente de la Comunidad Autónoma, Ïñigo Urkullu ( del PNV, por supuesto ) al afirmar : » Nosotros lo que somos es una identidad foral «. Más claro no pudo ser. Lo que define a lo que ellos llaman nación vasca, no es la raza, ni la lengua sino el privilegio : los fueros.

Por eso ETA ha ganado porque dentro del propio nacionalismo español, los vascos tienen un papel de favoritismo, representando así la España primitiva, la España anterior a la España actual y moderna que todos deseamos llegar.

Llevo muchos años viviendo fuera de allí y eso hace que vea con más claridad que ese brazo armado del nacionalismo vasco ha sido muy útil para lograr la situación de preferencia en la que han estado viviendo los vascos desde la desaparición del franquismo. Tengo que traer aquí otra frase que no se puede olvidar y que pronunció el último patriarca vasco, Javier Arzallus: » Unos sacuden el àrbol y otros cogen las nueces «. Averigüen quién es quién en este relato.

16 comentarios sobre “LA VICTORIA DE ETA

  1. Javier Corcuera, profesor de la Universidad del País Vasco, pone en boca de Arzallus la siguiente frase: «Nos quieren quitar lo nuestro, ya sabremos nosotros defenderlo. Pero qué es lo nuestro?, de sobra sabemos nostros que es lo nuestro». El nacionalismo vasco, que no los vascos, ha sabido y sabe sacar tajada al complejo de culpabilidad que tienen los políticos de Madrid…

    Me gusta

  2. Como afirma el artículo los vascos se cargan el principio de igualdad ante la ley y con el cupo ellos se quedan con lo que recaudan y mientras el gobierno central,al que odian,les pone las autopistas el ave aeropuertos etc.
    El pnv se encarga de la ideología y los chicos de la gasolina,les llamaba cariñosamente Arzalluz movían el árbol con atentados y el partido recogía las nueces ,cada vez que iban a la Moncloa ponían los muertos en la mesa para sacar más dinero del cupo.
    El pnv es un partido traidor en contra del Estado español como la convergencia y unión antigua y Esquerra republicana ,de hecho eta estuvo en barcelona ayudada por ellos como chóferes de Otegi, un hombre de paz lo llama Tardá y algun otro político.
    Su política racista y nazi les hace despreciables hasta la náusea

    Me gusta

  3. Con los Fueros pasa como con las lentejas: o las comes o las dejas. Por supuesto que significan una situación de privilegio para quienes los disfrutan (si no fuera así, habrían renunciado a ellos), y una situación de comodidad para quienes los contemplan (si no fuera así, los habrían abolido, cosa democráticamente impecable). Es uno de los MUCHOS problemas que nos dejó el IMPRESENTABLE siglo XIX, con reyes y reinas más urgidos por sus refajos y braguetas que por el bienestar de un pueblo, el español, abandonado a su suerte. Y hoy seguimos en lo mismo: véanse los intentos (poco disimulados) de imponer un Estado Federal Asimétrico, mucho, mucho más injusto y asqueroso que dejar marchar de él a quien no quiera estar dentro. Y todo por la «paz».
    Respecto de ETA, tengo un recuerdo imborrable. Un día yo también escuché eso de «algo habrán hecho». Se trataba de dos guardias civiles asesinados en San Sebastián, hacia el año 1980. Pero eso no lo oí en ningún lugar de «Euskadi» Norte o Sur, ni en Navarra, ni en ningún manicomio. Lo escuché EN MI PROPIO PUEBLO, de labios de un individuo al que conocía desde que era un niño. Probablemente no se daba cuenta de mi condición de (entonces) policía, ni tampoco de que el día siguiente, de madrugada, me iría para Bilbao con el corazón en un puño.

    Me gusta

  4. Lo del PNV no puede ser mas inmundo:votan los presupuestos generales del gobierno del PP y cinco días despues votan en contra de ese mismo gobierno pero eso sí, que se respeten los millones de los presupuestos para Vascongadas.

    Me gusta

  5. Comparto en lo sustancial tanto el artículo principal, como las opiniones vertidas al respecto.
    Vamos a quedarnos con lo positivo. Gracias al esfuerzo de la sociedad democrática y la vida de muchos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y, bastantes ciudadanos comunes, ETA ha claudicado. En este caso es; la VICTORIA SOBRE ETA.

    Me gusta

  6. ¿De verdad sabe alguien cómo y quienes fueron los verdaderos creadores de ETA? Probablemente no lo sepamos ninguno, pero lo que si sé, es que no existe casualidad y si causalidad cuando la nación española viene siendo periódicamente destruida por los enemigos de dentro y de fuera. Existe toda una pirámide de intereses creados desde lo más bajo de dentro de nuestro territorio, hasta lo más alto de fuera, para que España sea una anecdota histórica y poco más. La vieja hispania, vuelve a ser una provincia, en este caso del imperio americano-israelí, sin soberanía alguna ni dentro ni fuera. Una carcasa carcomida por el gran parásito internacional que, en tre otras cosas, se alió con ETA para la muerte de Carrero blanco y el fin de lo poco que quedaba de nuestra sangre y suelo, identidad y tradición. ETA ha ganado como bien comenta nuestro sabio amigo, pero nunca estuvo sola contra España mientras que la gran señora si lo estuvo en su lucha contra ellos. Ahora ETA poco importa, pues todos los partidos políticos centralistas o no, vienen rindiendo pleitesía a las consignas internacionales del gobierno mundial, para continuar desguazando gradualmente la carroña de nuestros restos. Me complace por otra parte saber, que dentro de 100 años, los vascos serán tan mestizos y quizás musulmanes como lo que quede de nosotros.

    Me gusta

  7. Los vascos….buena gente, muy buena gente en general. Nobles, trabajadores, y españoles (se diga lo que se diga). Yo pasé cinco años en San Sebastián-casi toda mi vida universitaria-y jamás tuve un problema, mas bien al contrario. Eran los últimos años de Franco, y ya había ikastolas- no estaban prohibidas- aunque pocas, supongo. ETA debía de estar en su fase germinal, sobre todo en los pequeños pueblos. Son recuerdos vagos de mis 20 años….

    ¿Que hubiera pasado si la historia de España no incluyera la guerra civil del 36/39? Difícil saberlo…Aunque creo que nos habría ido mejor, a pesar de todo el caos existente de la época que nos cuentan….exagerado y sesgado a mi entender.
    Aquel hombrecillo, comandante de voz aflautada y con posibles secuelas de una infancia poco feliz, que enarbolando su amor a España junto a algunos generales, dio el golpe de Estado-creyendo que duraría la cosa pocas semanas- y sumió al país en una guerra fraticida de tres años, seguida de cuarenta años de oscurantismo…en fin,,,se lo podrían haber pensado mejor. «Hay amores que matan», ya lo dice el lenguaje popular. Por cierto, el PIB existente al principio de la guerra, solo se logró alcanzar de nuevo en los sesenta; es un hecho objetivo.
    Y una de las cosas que, desde luego, no hizo bien el dictador fue NO PROCEDER A LA RECONCILIACION NACIONAL acabada la guerra. ESE FUE SU GRAN ERROR. Los americanos sí lo hicieron después de su guerra civil; el presidente ganador, creo que era Lincoln, y con el todo el pueblo, fue magnánimo, y todo acabó bien. Allí hubo perdón y reconciliación nacional; aquí no se hizo. Y nació ETA, y nació el odio entre los españoles, que aún dura (y parece que va para largo). Son las consecuencias de las cosas mal hechas, mal acabadas.

    Otra cosa mal hecha y mal acabada (de momento) es el asunto de los fueros anacrónicos del País Vasco y Navarra. Creo que los restituyó Franco para agradecer algunos favores. Eso no debió nunca estar en la Constitución. Una «Consti» muy mala por cierto, sin establecer la separación de poderes ejecutivo/legislativo y sin un sistema electoral representativo, dos puntos básicos en toda constitución seria; una norma nacional -que no ley de leyes como algunos ignorantes dicen por ahí- burda mezcla copiada de la alemana y la italiana-dos estados con pasado fascista en su día- hecha deprisa por unos cuantos con café u ducados, para ser reformada y mejorada en pocos años… y ya dura cuarenta. La no separación de poderes ha sido palpable hace un mes…por si alguno tiene dudas.

    Después, inmediatamente, llegaron los partidos políticos-los nacionalistas también, para nuestra desgracia- todos pidiendo su trozo de la tarta, sin ningún afecto hacia los españoles, solo algunas migajas para tener contenta a la masa cada cuatro años.. Todo para ellos: Poder, prebendas, sin control popular, dinero…El Estado son ellos. Creando problemas para hacernos creer que son útiles. en vez de resolverlos, y llevándose la pasta claro. Indignante.
    En el fondo, ETA (aún viva, pero con otro traje), el nacionalismo catalán (esos 2 millones de «tractoria»), el gallego, y todos los españoles, todos, son y somos, víctimas ingenuas y engañadas por los PPPP (partidos políticos y sus putos presidentes). Esa es la causa principal y última del mal endémico de este no puto sino maravilloso, a pesar de todo, país llamado España.
    Al final, iremos aprendiendo de los errores, quitando poco a poco la porquería, y creo que iremos saliendo adelante, victoriosos. Aunque va a costar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.