Era el día 13 de julio de 1.936, pero a Fernando Primo de Rivera la fecha le daba igual porque él no era superticioso. De otra opinión era su hermana Pilar que otro día y entre sueños, había visto que a Fernando le iba a ocurrir algo, como que lo perseguían pero sobresaltada, enseguida se despertó y no supo cual había sido el final. Años después, todavía recordaba aquella premonitoria pesadilla y no paraba de contarla a los camaradas que estaban con ella.
Esa noche, los milicianos irrumpieron en el domicilio madrileño de Fernando en la calle Martínez Campos. Eran cuatro individuos que se introdujeron en la casa con mucha violencia. Mientras uno de ellos lo empujaba con una pistola en la sien, Fernando intentaba tranquilizar a su esposa, presa de un ataque de pánico, gritando para que lo soltasen. El miliciano nervioso y sin dejar de amenazarlo con el arma se lo llevó detenido, mientras los tres restantes daban rienda suelta a su odio y empezaron a tirar muebles y a romperlo todo con saña. Registraron las habitaciones y volcaron colchones en busca de alguien más. Vivía allí con su esposa, Rosario Urquijo de Federico, que se encontraba en avanzado estado de gestación, de quien al cabo de dos meses resultó ser una niña, María Fernanda, llamada así en recuerdo de su difunto padre. Fue un milagro que no rompiese aguas allí mismo.
La pareja, se había conocido cuatro años antes, el 4 de noviembre de 1.932, durante una fiesta organizada por Rosario con motivo de su 18 cumpleaños, en casa de sus padres, sede hoy de la embajada de Francia en Madrid. El flechazo inquietó enseguida al padre de la joven, el célebre banquero Juan Manuel Urquijo, receloso de que una de sus niñas bebiese los vientos por un Primo de Rivera, símbolo de la revolución y peligro en el Madrid de la época.
Y lo cierto es que a juzgar por los hechos que sucedieron luego, el cauteloso progenitor no iba nada descaminado. Los tambores de boda redoblaron aún así, el 8 de julio de 1.933, con ausencia durante el enlace del padre de la novia, sustituido por José Antonio Primo de Rivera que actuó como padrino en la ceremonia religiosa presidida por el Nuncio del Papa en España, Monseñor Tedeschini.

A esas alturas, José Antonio le había formulado a su futura cuñada la conocida pregunta cargada de ironía: ¿ Estás segura de querer entrar en esta familia de locos…?. Y por supuesto que entró. Ella, estaba enamorada hasta el tuétano del galán de su vida. Fernando era el más alto y moreno de todos los hermanos.
Aquella noche tórrida del mes de julio de 1.936, el matrimonio Primo de Rivera-Urquijo. había salido a la terraza de su piso en busca de alguna corriente de aire que mitigase el sofoco madrileño. Su hijo, Miguel, nacido el 17 de agosto de 1.934, dormía ya plácidamente en su dormitorio.
La pareja había planeado un viaje a Alemania, donde Fernando pretendía ampliar sus estudios de pediatría y eludir los acechantes peligros para su familia en una ciudad tan convulsa como el Madrid republicano de entonces. El año anterior, había trabajado durante un mes en un hospital alemán de niños.
Pero aquella noche maldita, alguien aporreó inesperadamente la puerta de la entrada a la vivienda. En el momento de la detención, Fernando guardaba en el bolsillo de su americana los dos billetes de avión a Alemania que le había proporcionado su benefactor, el doctor Gregorio Marañón, según comentó en su día el propio hijo de Fernando, Miguel Primo de Rivera y Urquijo.

Aquella noche también, Pilar Primo de Rivera volvió a nacer gracias al aplomo de su hermano pequeño, Fernando cuando rogó a sus captores que no despertasen al niño, interponiéndose entre ellos y la puerta del dormitorio. Pero quién en realidad estaba dentro era Pilar que se había refugiado en casa de su hermano para ocultarse de los que iban buscándola..
El asesinato de Fernando la tarde-noche del 22 de agosto de 1.936, durante el asalto a la cárcel Modelo por una turba armada formada por milicianos anarquistas, comunistas y socialistas, donde estaba ingresado junto con Julio Ruiz de Alda, Martínez de Velasco, Melquíades Álvarez, Rico Abelló y muchos más; todos ellos indefensos pasados por las armas; fue un aldabonazo para la familia y en especial para Pilar que estaba muy unida a él.
Otro personaje de la época, el banquero Juan March, se había quedado fascinado nada mas conocerlo. Deslumbrado por su despierta inteligencia, cuando Fernando fue a pedirle dinero de parte de su hermano José Antonio para el partido político que había fundado tres años antes con el nombre de Falange Española. Fernando se despidió diciendo que tenía que regresar a Madrid porque el 16 de julio era la fiesta de su suegra, Carmen de Federico y Riestra y quería tener junta a toda la familia. Pero la fiesta, al final, se quedó en tragedia. Fernando tenía entonces 28 años y todo un futuro brillante por delante.
Su propio padre, el general Miguel Primo de Rivera, consideraba a Fernando el más valioso de sus seis hijos, según afirmaba siempre su hermana Pilar: era el mejor en lo intelectual, en los ejercicios físicos, en el compañerismo, en el valor, en la modestia,…Concluida la Academia de Caballería como alférez en 1.928, Fernando fue destinado al Regimiento de Húsares de la Princesa. Opositó luego a la Academia de la Aviación y en las pruebas de ingreso firmó con seudónimo para evitar chismes y murmuraciones siendo su padre el Jefe de Gobierno y único ministro entre 1.923 y 1.930 como Dictador Militar. Obtuvo de nuevo el número uno de los ejercicios y pidió plaza como voluntario en Villa Cisneros, la capital del entonces Sáhara Occidental español.

Finalmente, inició los estudios de medicina en la Universidad de San Carlos en Madrid, culminados con la misma brillantez que los castrenses. El 1 de noviembre de 1.933 obtuvo la licenciatura, con especialidad en medicina general y la admiración personal del doctor Gregorio Marañón, con quién trabajó en el Hospital General de Madrid, hoy Museo Reina Sofía..
Esto no lo verás citado, narrado, ni detallado en la sexta….
Me gustaMe gusta
Así es José Manuel, empresa televisiva ejemplo de independencia y transparencia política. Gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta
Estimado Juan, estupenda perla histórica de nuestro pasado reciente…
Soy de la idea de que donde haya orden, inteligencia, principios, éxitos, capacidad de trabajo siempre existirá un contrapoder encarnado por la maldad, la desidia, la avaricia, la estulticia, la depravación y la anarquía…..
Quizás esta es una reflexión muy genérica y no me ciño al detalle exacto de tu relato pero creo que eso que comento , a mi entender, es el sustrato de la mayoría , por no decir todas las guerras y desencuentros entre paises,, familias y personas.
Así entiendo que fue la génesis de nuestra guerra civil….
Es verdad que luego existen algunos otros elementos inmediatos, desencadenantes de estos procesos como puede ser la religión, el abuso de poder, el afán de expansión, los nacionalismos etc. pero si vamos descendiendo de lo general a lo particular y establecemos deducciones lógicas y sistemáticas, al final llegaremos a la misma conclusión sobre las causas que subyacen en cualquier conflicto.
Trasladando esto al plano político de la España actual observaremos un paradigma exacto de mi pensamiento.
Nos encontramos con que estos piojosos nacionales que nos han tocado en suerte, estos auténticos ágrafos despoblados de neuronas e imbuidos del espíritu de satanás, son los émulos exactos de aquellos que en su día propiciaron el estallido de la guerra civil y de esos episodios que tan estupendamente relatas.
Muy feliz domingo , apreciado Juan, Sr. Comisario Alcaraz.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario, Antonio. Saludos policiales.
Me gustaMe gusta
Me súper encanta la historia que has contado y lo desconocía. seguro que como yo, muchos más la desconocen. No se dice en ningún sitio que realmente fueron víctimas de los que hoy nos gobiernan. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti Leyre por comentarlo. Besos.
Me gustaMe gusta
Querido amigo Juan Francisco, acabo de llegar a Murcia y ya he leído tu artículo, ilustrativo, real y aclaratorio de lo que realmente sucedió en España antes y durante la guerra civil, que los socialistas y comunistas que gobiernan en la actualidad, intentan manipular a su interés particular, con la mal llamada memoria histórica.
La historia real es la que es, y aunque intenten con todos los medios a su alcance que son muchos, no podrán impedir que las personas que quieran conocer la verdadera historia, tengan acceso aunque muy limitado por los medios de información, esclavos de los intereses económicos que les suministran desde el gobierno, y que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, para enterarse de las barbaries que cometieron los socialistas y comunistas, entre asesinatos y violaciones por el solo hecho de ser católicos, y por venganzas personales nunca justificables.
Fueron los mayores criminales que han existido en España, y sus asesinatos fueron muchísimos más que los demostrados por las investigaciones realizadas. Los enterraban en fosas comunes sin identificar ni señalar en un registro su ubicación, en cambio los que murieron en las zonas nacionales si han podido ser identificados en su inmensa mayoría por los datos registrados, con nombres y localización, de un bando y del otro.
El Alzamiento Nacional que puso fin a la República en el año 1.939, y que comenzó en 1.936, fue el comienzo de una era de paz y prosperidad, y que estos social-comunistas sucesores de ahora, lo único que han conseguido hasta la fecha es enfrentar a dos generaciones, que lo tenían superado y sin ganas de remover el pasado.
Me temo que a estos inútiles que nos gobiernan, debido a su incultura intelectual y un odio a todo lo que no esté bajo su mando, habrá que enviarlos al paro a través de las urnas, ya que de no ser así tenemos el gran riesgo que volver algún día al pasado que nadie quiere.
Les guste o no, la recuperación de España y los españoles empezó con la dictadura del General Franco ( con sus luces y sus sombras ), y que con sus actuaciones se implantaron todas las mejoras que no existían, tanto en derechos laborales, en agricultura, ganadería, sanidad, etc. como en política hidráulica con la construcción de los pantanos que tenemos,( estos no han construido ni uno ) . Y lo más importante, sin pagar impuestos ni hacer declaración de la renta. Milagro no, administración y sentido común.
Bueno no quiero extenderme más por que me enciendo. un abrazo de tu amigo Fernando.
Me gustaMe gusta
Siempre acertado en tu reflexión, tan sensata y real. Gracias por tu comentario, Fernando. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Gracias Juan, por ilustrarnos una vez más con sorprendentes artículos como este.
Un Abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por leerlo, JuanGa. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Fue una noche animada aquella noche del 13
Realmente todo empezó porque un comando desconocido, unos dicen falangista, otros carlista, cosió a tiros en una esquina al teniente de asalto Castillo, un ajuste de cuentas
En una manifestación unos días antes había disparado sobre un primo de José Antonio y no era el primero que se llevaba por delante, se había casado aquellos días y su mujer recibió una macabra carta (¿para que te casas con un muerto?)
El caso es que esa muerte soliviantó los animos en la guardia de asalto, la policia nacional republicana creada por el gobierno de la república, que no se atrevió a disolver la guardia civil, y creo esa otra como barrera
Esa noche en el cuartel de asalto de Pontejos se veló el ataud y alguien dijo: no tenemos cojones si esta noche no nos cargamos uno o dos señoritos
En aquellos tiempos tan convulsos el gobierno republicano había comprado unas camionetas que hoy llamaríamos antidisturbios, eran alargadas y tenian varias filas de asientos cada una con 2 puertas a cada lado para transportar efectivos en número suficiente para calmar una algarada en la calle
Aquella noche la camioneta número 17 de la Guardia de Asalto salía del cuartel de la calle Pontejos, continuaba por la calle de Alcalá y a la altura de la calle Velázquez giraba para detenerse en el número 3. Se trataba del domicilio del jefe de la oposición, José María Gil Robles. Sin embargo, el diputado se encontraba en Biarritz esa noche. Prosiguieron su camino hasta Velázquez 21, la casa de los Miralles. Luis y Carlos no habían dormido esa noche en casa en previsión de que fueran detenidos, pero Manuel había preferido quedarse en casa. Los guardias de asalto entraron en la casa y registraron el domicilio buscando a los tres hermanos. Manuel, consiguió salir por la ventana y encaramarse en una cornisa hasta que terminó el registro y abandonaron el piso, salvando así la vida. El pelotón de la muerte continuó su recorrido hasta Velázquez 89, donde vivía el diputado José Calvo Sotelo, cuyos hijos dormían en esos momentos en sus camas. Los guardias subieron al piso y detuvieron al político de Renovación Española. Por fin, la terrible cacería había dado sus frutos
Calvo Sotelo no estaba nada convencido y tuvo tiempo de darse cuenta de la curiosa mezcla de guardias civiles, de asalto y pistoleros de la motorizada que tenía en casa, el capitán Condes le mostró su carnet profesional para tranquilizarle y él se fue sin duda porque no encontró forma de defenderse y para evitar que le pasase algo a su familia, al salir ya lo dijo de forma clara: llamaré desde comisaria si estos señores no me pegan 4 tiros
Tal como lo pensó, al poco de subir en la furgoneta uno de los pistoleros de la motorizada, guardaespaldas de Indalecio Prieto llamado Luis Cuenca le disparó 2 tiros en la nunca, después abandonaron su cadáver a las puertas del cementerio del este (la Almudena) diciendo que era un sereno que habían encontrado muerto por la calle, el procedimiento no era legal pero los vigilantes de noche del cementerio, en atención a que era un coche de asalto, se hicieron cargo
No se si tendrían muchos cojones, sesos desde luego tenían bien pocos, ese asesinato es la guerra afirmó Julian Zugazoitia, uno de los primeros en enterarse, y así fue, muchos que estaban indecisos, entre ellos el mismo Franco, se sumaron ese día al alzamiento como un solo hombre, «si a este que era jefe de la oposición le han hecho eso que no me harán a mi que soy un pringao» debió pensar mucha gente, el caso es que la afiliación al requeté o a las milicias civiles de falange como primera línea, se disparó esa semana, el ultimo paso hacia la guerra ya estaba dado
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario, Andrés. Saludos.
Me gustaMe gusta