EL REINO DE LOS TRAFICANTES DE HOMBRES ( 1 ) : LOS MARROQUÍES.

El año 2.018 ya ha sido considerado como el de la mayor crisis inmigratoria hacia España. Las cifras arrojadas asustan : casi 65.000 ( 62.479 exactamente ) llegados por mar, con 769 ahogados. Los desaparecidos no cuentan porque no se saben aunque hay determinadas organizaciones humanitarias que se atreven a hacer estimaciones del orden de unos 300 anuales de media en el periodo comprendido entre 2.010 y 2.022.

Una verdadera tragedia que, año tras año, se muestra más preocupante. Todas las previsiones realizadas hasta ahora indican que, el futuro de la inmigración va a peor. España recibió en 2.018 a más inmigrantes en patera que los últimos ocho años juntos. aunque haya años irregulares como el pasado 2.022, cuando un total de 28.930 inmigrantes ilegales llegaron a España por vía marítima. Esta cifra representaba una disminución del 27,9% respecto de 2.021 y acercándose a los valores registrados en 2.019, cuando llegaron a las costas españolas aproximadamente 26.103 inmigrantes. La presencia de la pandemia china fue la principal responsable de este descenso tan significativo.

La llegada de inmigrantes marroquíes a las costas españolas a bordo de esas pequeñas embarcaciones que todo el mundo conoce -erróneamente- como pateras es ya una historia antigua. Una patera es un bote de madera, pequeña, sin cubierta, con el fondo de reducido calado que se utiliza -normalmente- para el traslado de marineros desde el muelle a buques fondeados.

Resultado de imagen de pateras marroquíes

Los traficantes de seres humanos, han logrado agotar todos las barcas de madera para pescar en aguas litorales, que construían los carpinteros de las pequeñas localidades costeras del norte de Marruecos. A su vez, estas poblaciones se han ido vaciando con el transcurso de los años porque los primeros en embarcarse rumbo a España han sido sus propios jóvenes, de los cuales más de la mitad ya lo han conseguido, incluso fabricando ellos mismos sus propias embarcaciones.

Ahora, los adolescentes que van quedando, se compran una barca de juguete y se lanzan al mar sin pensárselo. Incluso no les importa que sea una goma hinchable. Dado que no tienen ningúna alternativa de ocio, cultural o de formación profesional que ofrecerles. Esto último, sigue siendo una de las principales razones por las que los marroquíes salen de su país. Algunos de los menores que han huido – y que siguen haciéndolo- apenas superaban los 12 años porque crecían  escuchando la exitosa vida de los que conseguían llegar y establecerse.

Si echamos un vistazo a la Historia, recorriendo por ejemplo las tres últimas décadas con el drama de la inmigración, se llega a una conclusión muy clara : salvo la altura de las vallas; los muertos ; los medios de control de inmigrantes y la logística de las mafias que trafican con ellos, nada ha cambiado.

Resultado de imagen de pateras marroquíes

A principios de los años 80, los botes de madera que salían de Marruecos cargados de hachís también llevaban personas para conseguir los pasaportes en sus Consulados en España. Fue en 1.991, cuando nuestro país se sumó al Acuerdo de Schengen cuando empezó a exigir Visado a los marroquíes que querían entrar.

Pero antes, las complicaciones pasaban por las dificultades para conseguir un pasaporte y su exagerado importe para su nivel de vida. En una patera habitual de aquellas fechas iban 70 kgrs. de hachís y 13 personas. Una plaza de pasajero se pagaba a 2.500.- dírhams ( unos 25 euros de ahora ).

En los últimos 30 años, más de un cuarto de millón ( 270.000, exactamente ) inmigrantes han llegado a las costas españolas. Entre los marroquíes, el control de estas pateras esta en manos de los grupos ultras de los clubes de fútbol de la región, que han cambiado el negocio de contrabando de hachís por el tráfico de personas. En 2.018, lograron cruzar a miles de personas, muchos de ellos compatriotas suyos y hasta menores de edad.

Lo más fuerte de todo esto, son los centenares de niños marroquíes que pululan las calles de Tánger, Tetuán, Ceuta y Melilla ; que tratan de dar el salto a España, a la primera oportunidad que tengan. En aquella primavera, un adolescente de entre 15 o 16 años, fue atropellado por un camionero español, de manera accidental, en el Puerto de Ceuta, cuando intentaba ocultarse en los bajos del camión. Los compañeros del fallecido le organizaron su entierro. Niños enterrando a otros niño. Jóvenes haciéndose cargo de un procedimiento de adultos como es la muerte.

También en su caso, el año 2.018 fue el de mayor número de menores (7.026) que llegaron a España por está vía. En el año 2.021 su número se incrementó respecto a 2.020 y la proporción por sexos se sigue manteniendo donde el 85% de ellos son chicos y el 15% restante son chicas.

8 comentarios sobre “EL REINO DE LOS TRAFICANTES DE HOMBRES ( 1 ) : LOS MARROQUÍES.

  1. Como siempre, un excelente articulo y un drama de enormes dimensiones y muy difícil solución. En el fondo de todo esto subyace una cultura que resulta muy difícil de revertir y que propicia el hambre y la falta de libertades en los paises musulmanes y junto a esto , la falta de determinación de los paises occidentales para frenar la expansión de esa cultura.

    En esos paises existe una falta de libertad absoluta y no existe ni una mínima contestación a sus sistemas políticos y, aún menos, a su religión absolutamente incompatible con los valores occidentales.

    Sus ciudadanos llevan atrapados durante siglos , en una trampa infernal, un «sindrome de estocolomo» de gigantescas dimensiones que les impide avanzar y desgraciadamente creo que perdurara así durante varios siglos y, aún mas……, la pusilanimidad y tolerancia de occidente propicia que está cultura se esté propagando como la pólvora.

    Ya lo dijo «el moro»……..»conquistaremos Europa pero no con las armas sino con el vientre de nuestras mujeres….», Y en ello están.

    El trafico de seres humanos que con tanto tino y detalle relatas en tu exposición, no es sino una derivada mas de ese drama en el que se hallan sumido buena parte del mundo árabe y que cada vez más introduce distorsiones en Occidente con consecuencias indeseables y cada vez mas graves y amenazadoras para nuestra cultura y forma de vida.

    ¡¡Feliz domingo¡¡

    Me gusta

  2. Este país, como dice la izquierda–España, para aclarar dudas– tiene muchos frentes abiertos, demasiados a mi entender, la inmigración africana, uno de ellos, y no menor (no olvidemos Canarias). Cada día es más complicada la vida, el día a día, y el futuro para nuestros jóvenes ( y para el resto, no digamos…); salvo minorías. Los poderes públicos, la llamada–por mí–«Golficracia», repleta de ineptos a todos los niveles, sin olvidar el poco eficaz y elevado en número y mala distribución del funcionariado. Esto pinta mal, bastante mal, y nadie habla de ello (salvo para atacar a la oposición), se está engañando literalmente a la buena gente, se tapan los problemas con deuda, las cifras macroeconómicas muy preocupantes, etc. España NO va bien.

    Me gusta

  3. La inmigración es un problema histórico y las cifras lo demuestran. No sólo otra España, para Europa.
    La cuestión es que están haciendo nuestros políticos para evitarla ???
    Como un país puede asumir economicamente semejantes oleadas de personas indocumentadas y sin recursos?
    Obviamente no está bien gestionado. El coste económico es enorme, tanto si finalmente son expulsados como si consiguen asentarse a base de ayudas sociales, porque de ese tema también vienen bien informados desde origen…
    Es vergonzoso.

    Me gusta

  4. Querido amigo Juan Francisco, acabo de leer tu artículo muy interesante por la información de tu experiencia profesional, que por tu profesión tan bien conoces.

    No quisiera que nadie se sienta molesto con mi punto de vista sobre el particular, ni me catalogue de lo que no soy, ya que ante todo comprendo la desesperación de muchos de los que se juegan la vida, huyendo de una vida sin futuro en su país de origen, pero paso a dar mi opinión sobre este triste tema, que tiene dos partes diferentes de graves consecuencias.

    Para mi son bienvenidos todos los inmigrantes que puedan tener trabajo digno, y pasen los controles legales para vivir en nuestro pais, como ha sucedido en Europa en años anteriores con los españoles que también emigraron en busca de mejorar sus vidas, y que en muchos casos se quedaron en esos Estados indefinidamente y con todos los derechos, ganados y reconocidos por su integración y trabajo.

    Pero ahora viene la parte contraria, y son todos los inmigrantes ilegales y violentos, sobre todo musulmanes que se están afincando a pasos agigantados en guetos racistas, en muchas ciudades tanto de España como de toda Europa, y que están convirtiendo nuestras ciudades en mafias de drogas y extorsiones, con un índice de delincuencia que aumenta día a día, y que han acabado con la seguridad tanto de la integridad de las personas, como de la libertad sexual de nuestras jóvenes, y que vemos a diario en las noticias muchas veces evitando dar la nacionalidad de los violadores y delincuentes.

    El gobierno social-comunista ni hace nada por evitar esta situación, ni tiene intención de tomar medidas sólo por intereses políticos, y por la cobardía y poca vergüenza que les caracteriza.

    Espero que el nuevo gobierno que salga en las próximas elecciones, tome las medidas necesarias con mano firme, aunque la bola se está haciendo tan grande que será muy difícil conseguirlo, ya que están compradas por ellos muchos de los responsables de llevarlo a cabo.

    Un abrazo de tu amigo Fernando

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.