CATALUÑA ES LA REGIÓN MÁS CORRUPTA DE ESPAÑA, SEGÚN DICEN LOS PROPIOS CATALANES.

El prestigioso informe cuadrienal del Instituto de Calidad de Gobierno, dependiente de la Universidad de Gotemburgo ( Suecia ) y apoyado por la Comisión Europea, ( ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa de la Unión Europea ) valora los niveles de calidad de los distintos gobiernos regionales europeos, a través de la percepción que de ellos tienen sus propios ciudadanos. En el hecho público el pasado 28 de mayo, afirma que Cataluña es la región más corrupta de España, según afirman los propios catalanes, dando un nuevo varapalo a las fantasías separatistas acerca del buen gobierno y eficaz gestión.

Con voces tan cualificadas como esta, Cataluña tiene poco que celebrar y su reciente investido Presidente, Pere Aragonés, tiene mucho trabajo por delante para mejorar los niveles de sensación que sus conciudadanos tiene sobre las instituciones que dirige.

El estudio, evalúa tres tipos de impresión ciudadana hacia sus respectivos gobiernos regionales: la imparcialidad, la corrupción y la calidad de los servicios públicos, en salud, educación y cumplimiento de la ley. Con este sistema de análisis. los investigadores universitarios acaban realizando una lista con todas las regiones europeas, para estimar la apreciación ciudadana hacia unas administraciones en teoría más cercanas que sus Gobiernos centrales.

Los Pujol, historia de 20 años de corrupción en Cataluña | España | EL PAÍS

Y es en esa clasificación, donde Cataluña aparece en la cola de las organizaciones españolas analizadas. La calidad democrática de sus propias instituciones es la peor de todas las españolas. La corrupción en los centros de poder catalanes es altísima, de acuerdo con lo manifestado por los ciudadanos allí residentes. Los desmanes causados por la familia Pujol -factótum independentista- parecen haber calado muy hondo en la sociedad, hasta el punto de considerar a sus dirigentes, como los más corruptos de España. Para encontrar unos niveles similares de percepción, hay que buscar en zonas del Este de Europa, en antiguos países subyugados por la bota soviética, como Hungría o Rumanía.

Pero las malas noticias para Cataluña no terminan con la pésima conclusión de este indicador. La región catalana, repite -con el dudoso honor- de ser la peor comunidad autónoma española también en la calidad de la prestación de los servicios. Los catalanes desaprueban con una muy mala nota, como sus instituciones son gestionadas, habiendo empeorado en relación con el informe anterior.

Resulta llamativo que, los habitantes de esta región española, valoren de manera tan despectiva este indicador cuando numerosos dirigentes separatistas han llegado a argumentar que -por ejemplo- en una Cataluña independiente, con la pandemia china hubieran muerto menos personas.

Noticias sobre Corrupción en Cataluña - La Razón

Sobre el indicador restante sobre la imparcialidad de las instituciones, el Gobierno catalán puede celebrar no figurar el último de la lista porque esta vez ocupa el… penúltimo puesto. Ahí, es superado por Andalucía aunque no por mucho. Esto es la consecuencia de la parcialidad que reciben los ciudadanos en cuanto a la manera de tomar decisiones que solo favorecen al proceso separatista en el que están embarcadas sus autoridades regionales. empeorando su opinión, también desde 2.017.

Este es el resultado de los tres indicadores y las puntuaciones conseguidas son muy malas. En el cómputo global, Cataluña no se encuentra igual que otras regiones europeas peor situadas, pero es muy destacable su posición, siempre en la cola, en comparación con el resto de las españolas. A la cabeza, País Vasco, La Rioja y Navarra, forman el trío mejor posicionado de las nueve regiones españolas que aprueban el comportamiento global y mejoran los resultados del anterior análisis, realizado en 2.017.

2 comentarios sobre “CATALUÑA ES LA REGIÓN MÁS CORRUPTA DE ESPAÑA, SEGÚN DICEN LOS PROPIOS CATALANES.

  1. CATALUÑA ES LA REGIÓN MÁS CORRUPTA DE ESPAÑA, SEGÚN DICEN LOS PROPIOS CATALENES
    Hoy en 2021, como bien dices don Juan: El pretigioso informe cuadrienal del Instituto de Calidad de Gobierno, dependiente de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y apoyado por la Comisión Europea, evalúa los niveles de calidad de los distingos gobiernos regionales europeos, a través de la percepción que de ellos tienen sus propios ciudadanos.

    Este triste baremo actual , no es nuevo, ya en los índice barométricos del año 2013 El Govern de Cataluña es el peor y el más corrupto de España, elaborado también el prestigioso informe que elabora periódicamente la Universidad de Gotemburgo –el equipo de los profesores Nicholas Charron, Víctor Lapuente, Monika Bauhrcon- con el apoyo de la Comisión Europea, se basa en la percepción que la ciudadanía tiene de sus respectivos gobiernos regionales sobre tres aspectos: imparcialidad, corrupción y calidad de los servicios públicos (solo de salud, educación y cumplimiento de la Ley)

    Los resultados recabados en Cataluña apuntan a tendencia a la baja acusada por la crisis secesionista. Si bien esta región se ha movido históricamente en los últimos puestos, de acuerdo con los índices publicados en 2010, 2013 y 2017, se encuentra ahora en mínimos nunca vistos. “La quiebra política y social que ha representado el procés, con una fractura letal de la sociedad, así como la parálisis gubernamental vivida, vivienda, han fado esta vez unos resultados que son muy malos o pésimos, y esto sigue actualmente, igual o peor, en el año actual 2021.
    El peor rating crediticio, se publicaba en el año 2013, que no por casualidad Cataluña ha pedido prestados a los diferentes fondos habilitados por el Estado (FLA, ICO y pago a proveedores) un total de 20.156 millones de euros en los dos últimos años para evitar la quiebra, con lo que es la comunidad que más asistencia financiera ha solicitado de toda España.

    Hay un dicho popular: Se cree el ladrón, que todo el mundo es de su condición, pues va a ser, que NO.
    El Gobierno de Cataluña es calificado como el “peor y más corrupto” de España, documento al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias: Los catalanes consultados dicen que es el que peor servicios presta y también el más parcial, solo por detrás de Andalucía. El Gobierno de las Islas Canarias también presenta altos niveles de imparcialidad, aunque es superado en la corrupción por el Govern catalán.
    Como mejor valorados El catalán contrasta con los Gobiernos del País Vasco, Navarra y la Rioja que ocupan los primeros puestos.

    El Gobern ,con decir erróneo o falso: Quién roba es el Gobierno español, se despacha a gusto, engañando, y que las competencias pensionistas son para el Estado, para reducir cargas económicas. Basta ya de ser, la niña bonita de sus ojos, pues para premiar en la balanza económica a Cataluña hay que detraerlo del cupo económico que les corresponde a las demás comunidades españolas, por ejemplo como muestra de la Comunidad valenciana, murciana, andaluza o extremeña, vasca, madrileña o gallega, y esto no puede ser, ni continuar así.

    Por ello, no asiste, a la Conferencia de Presidentes, convocadas por el Sr. Presidente del Gobierno, encima descortés, con agravio económico a las demás comunidades regionales de España, pues pretende, un acuerdo bilateral, sin contar con el resto de las comunidades, sería injusto que se permitiese y pasáramos por el aro del Govern catalán.

    Me gusta

    1. Como bien dices, encima de no ir a la Conferencia de Presidentes, el señor Aragonés se da por ofendido. Increíble. Buena reflexión sobre los resultados de la encuesta, complementada con otras anteriores de la misma institución. Gracias por tu comentario, Juan. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .