LA CARENTE ESTRATEGIA INMIGRATORIA ESPAÑOLA.

El pasado 18 de diciembre, fue el Día Internacional del Migrante establecido por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), desde el 4 de diciembre del año 2.000, con el ánimo de asegurar el respeto de los derechos fundamentales de todos los emigrantes.

Como organización asociada a la ONU desde 2.016, se encuentra la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ) que acompaña el diseño y la gestión de políticas inmigratorias de los países miembros, como España y da apoyo operativo a su aplicación.

Los Proyectos se financian con fondos de las administraciones públicas y de la Unión Europea ( UE ) . En nuestro país, están centrados en tres Programas : la integración laboral de los inmigrantes; la promoción del mundo rural para la inmigración y el retorno voluntario de los inmigrantes.

Los profesionales de la Policía especializados en el Área de Extranjería, así como la mayor parte de los agentes sociales implicados en estas tareas, echan de menos una estrategia inmigratoria clara por parte del Gobierno español, lamentando que este asunto solo sea visible ante las crisis y las desgracias.

Llega una patera al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria

Ellos son de la opinión de que, a nuestro país le falta valentía a la hora de diseñar su política emigratoria y que solo reacciona ante los problemas que van surgiendo. Añaden que, hace falta un análisis de lo que se necesita y como se pone en funcionamiento. Incidiendo en la complejidad del proceso inmigratorio y en la importancia del estudio global porque no se puede ir a golpe de ocurrencias. Ahora se piensa esto, ahora lo contrario. El Gobierno social comunista, debería tener clara la dirección a seguir para después desarrollarla, según las necesidades, porque la inmigración no es algo previsible siempre. Se producen muchas imprevisiones e incógnitas que hay que solucionar.

Desde la OIM, se entiende que, la demanda del mercado de trabajo español debería de ser suficiente para que aumente la apertura de cupos o de inmigración circular – una vez que desaparezca la dichosa epidemia china– por un tiempo concreto y con posterior regreso a su país de origen, sin  posibilidad de establecimiento en España.

Achaca a la Secretaría de Estado de Migraciones, el fallo del sistema de acogida y la descoordinación entre administraciones públicas. Aunque se han ampliado las plazas, faltan muchas más porque, desde hace meses, se repiten las imágenes de familias enteras incluidos niños y hasta bebés, demandantes de asilo político que duermen en las calles de Madrid y eso no se puede consentir.

Resultado de imagen de Comparecencia de Grande Marlaska en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

En la comparecencia del Ministro de Interior, Fernando Grande Marlasca, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el 17 de febrero de 2.020 , para explicar las líneas generales en las que se centraría su cartera en esta legislatura, abogó -sobre materia inmigratoria- por fomentar una política de prevención, estableciendo una verdadera asociación con los países de origen y tránsito; y reiteró la necesidad de hacer un reparto equitativo de la solidaridad en la Unión Europea ( UE ) del que varios socios europeos – especialmente del este- no quieren ni oír hablar.

Después comentó el proyecto de obras de refuerzo y renovación de las fronteras de Ceuta y Melilla, consistente en retirar las concertinas y elevar la valla 1/3 más para llegar las los 7,8 metros de altura. Además de indicar que, España debería de liderar que la UE tenga una política común de fronteras. En conclusión, más de lo mismo, mucha demagogia e incluido un brindis al sol.

Fruto de la carente política inmigratoria española es la aparición de dos crisis de pateras durante el año pasado : la argelina y la de Canarias. La cifra de emigrantes llegados al Levante Español, ( Almería, Murcia, Alicante y Valencia ) y a las Islas Baleares, son alarmantes y han aumentado notablemente en lo que va de año.

El número de pateras que llegan a nuestras costas procedentes de Argelia supone un importante repunte que, en la actualidad ha quedado ensombrecido por el crecimiento exponencial de la ruta migratoria hacia las Islas Canarias. El Ministerio del Interior, para tapar sus  vergüenzas, no facilita datos desglosados por nacionalidades, ni lugares de rescate por Comunidades Autónomas, salvo Canarias, Ceuta y Melilla. Por lo que he tenido que acudir a los datos facilitados por la Organización Internacional de Migraciones y la Cruz Roja que son dos fuentes neutrales y creíbles y que ambas coinciden que se han tenido que enfrentar a cifras muy por encima de las habituales.

Aumenta un 147,8 por ciento el número de pateras llegadas a Ceuta en lo que  va de año | El Pueblo de Ceuta

Así, hasta finales de octubre, 11.381 inmigrantes llegaron a España a bordo de 806 embarcaciones, por la ruta Mediterránea, de los cuales el 80% eran argelinos y el resto subsaharianos. Por la ruta del Atlántico y hasta el nueve de noviembre, 13.500, cifra no vista desde 2.006 que llegaron a 39.180. A partir de entonces, el número fue cayendo, llegando a 427 inmigrantes que llegaron en 2.017; 1.266 en 2.018 y 2.200 en 2.019. 

Los flujos inmigratorios, como el resto de desplazamientos alrededor del mundo, no han sido ajenos a la pandemia de coronavirus. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año de 2.020, llegaron a España 41.865 inmigrantes, tanto por vía marítima como terrestre, un 29 % más que en igual período del año pasado., según -esta vez sí- el último informe del Ministerio del Interior. 

Sin embargo, las restricciones de movilidad impuestas por los países del norte de África, han ayudado a desplazar, junto con otros factores como el refuerzo de la vigilancia fronteriza en dichas zonas, las rutas hacia Canarias, que se ha convertido en el centro de las llegadas de pateras, cayucos y embarcaciones similares.

El archipiélago ha visto incrementado el pasado año en más de un 900%, la entrada de personas en situación irregular, lo que se traduce en el desembarco de 23.023 emigrantes a sus costas, frente a los 2.168 registrados en 2.019. Este factor ha llegado a provocar situaciones límites que tuvieron una gran repercusión en el plano político como la crisis que se desató, a finales de septiembre en el muelle de Arguineguín ( Gran Canaria ), puerto principal de operaciones de Salvamento Marítimo.

Nueva avalancha en Canarias este fin de semana: 49 pateras y 2000  inmigrantes - Rebelión en la granja

La publicación oficial de la estadística anterior, el pasado martes día 19 enero, ha coincidido con el asalto a la valla de Melilla ( en un tramo aún no sustituido ) de un grupo de unos 150 susbsaharianos, 87 de los cuales han logrado acceder a la ciudad, resultando 9 de ellos con lesiones de diversa consideración que han requerido su hospitalización, así como un guardia civil. 

Con respecto a Canarias, la estrategia de concentrar a miles de inmigrantes en el archipiélago está tensando la convivencia en las islas. Los incidentes han aumentando en las últimas semanas debido a que el numero de extranjeros llegados en patera se ha disparado y ahora viven en la calle y ha aumentado su frustración porque ni pueden trabajar, que es lo que más desean para poder enviar dinero a sus familias que lo necesitan con urgencia; ni trasladarse a la península para o bien quedarse con  algún familiar o amigo, o seguir viaje al resto de Europa. 

Lo peor de todo es que los altercados aislados protagonizados por estos inmigrantes, corren como la pólvora por las redes sociales y sirven de munición xenófoba para muchos ciudadanos residentes. Por segunda vez en poco más de un mes, se han convocado patrullas vecinales para ir contra los moros. 

Entre esos incidentes, que pueden ir desde una borrachera a una discusión por la utilización de una instalación deportiva, los delitos son escasos y cometidos por una minoría de personas. Según La Policía, los datos no justifican esta alarma social pero la percepción de inseguridad ya ha cundido y lo normal es que vayan en aumento. La presión de los municipios afectados ha originado que tanto la Policía como la Guardia Civil tengan que desplegar equipos de antidisturbios que patrullan las zonas más problemáticas. La preocupación ahora es intentar contener la xenofobia que comienza a desatarse.

12 comentarios sobre “LA CARENTE ESTRATEGIA INMIGRATORIA ESPAÑOLA.

  1. LA CARENTE ESTRATEGIA INMIGRATORIA ESPAÑOLA. Excelente artículo como todos los que prodigas. Es muy bueno, problema candente, el gobierno actual sociata.comunista,no hace nada para solucionar el grave problema de invasión ilegal por las mafias y otros intereses de países del Norte de África, de magrebies, argelinos y subsaharianos, sobre todo en las Islas Canarias, Baleares, esto produce inseguridad ciudadana, así como al sur de la Península, los traen a Algeciras (Cádiz) y los distribuyen por donde les apetecen. Suelen verse inmigrantes, de color,mendigando por la Platería, un día le pregunto a uno de ellos ¿cuánto tiempo estás en Murcia?- responde UN DÍA, el gobierno los recoloca por Andalucia, Región de Murcia, y Comunidad Valenciana.

    Están por las calles, deambulando, esto no es forma, recuerdo mis tiempos en los sindicatos verticales, CNS Delegación de Sindicatos c/ Santa Teresa en Murcia,funcionario rellenando pre-contratos laborales, a máquina de escribir, para ir españoles a Francia y Alemania, con “ida y vuelta” y aquí parece, que es solo de entrada y no irse nunca, sin un trabajo, viviendo de la caridad, sus necesidades básicas las tendrán que cubrir, robando, estas carencias, de vivienda, trabajo, y salubridad, pueden provocar infecciones son más fáciles y proclives a un Covid. u otra infección, por falta de higiene, tener un techo donde cobijarse. No es cuestión de xenofobia racista, que enseguida salen organizaciones al caso, sino de busca soluciones con los países de origen, proteger nuestras costas, y se impida la entrada ilegal, como hacen otros países europeos y norteamericano.

    Falta una regulación de la entrada de inmigrantes, y no se debe aceptar la entrada ilegal, reeenviándolos a sus países de origen, a la mayor brevedad posible, atenderlos por causas humanitarias y para su casa, muchos llegan sin documentación alguna, lo que dificulta su exportación.

    ESTE GOBIERNO HACE EL BUDA, MIRA PARA OTRO LADO, Y ESTO NO SE LO PUEDE PERMITIR NINGÚN GOBIERNO DEL MUNDO.

    Me gusta

    1. Creo que has respondido a todos los interrogantes que presenta este importante problema de la inmigración ilegal y a la falta de respuesta política por parte de nuestro Gobierno que es tan progresista que…. no hace nada, de lo progresista que es. Si estuvieran en la oposición los dos grupos aliados para gobernarnos, sus quejas y críticas ante la inacción gubernamental, llegarían a Marte del ruido que harían. Como no hay mal que cien años dure -como bien dice nuestro refranero popular- tiempo habrá de recordárselo y de reprochárselo también.
      Gracias, como siempre, por tu comentario, Juan. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Nada nuevo bajo el sol, todo esto ya aparece en los llamados medios (“mass media” en inglés, hasta en eso hemos copiado). En cuanto a la política migratoria en España, simplemente no existe, y la ayuda de la UE a este respecto, ni está ni se le espera, cosa que me no me parece mal: “Que cada palo aguante su vela” es su lema; y, aparte de una escasa estructura de mínimos llamada FRONTEX (o algo así), no hay nada mas. La UE tiene otras funciones y tareas mas prioritarias en diversos ámbitos, y no se puede convertir en un “muro de lamentaciones” y/o cajón de sastre de los Estados miembros mas ineptos como es el nuestro. Además de que no tiene claras competencias en este asunto.
    Abundando en nuestras diversas políticas como Estado–migratoria, social, económica, educativa, de seguridad, etc– y sus correspondientes organismos públicos, cada día mas complejos y onerosos, e igual que siempre de ineficaces, obsoletos y caóticos, me despido declarando que en la “cosa pública” jamás he visto un organismo o estructura administrativa que funcione bien ni medio bien (salvo, con algunas reservas, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil), menos al,algo es algo.
    Esa inmensa masa gris de funcionarios (no por sus cerebros sino por su aptitud y actitud), inane, casi inerte, pero cada día mayor y bien remunerada que, a pesar de los sucesivos medios técnicos de gestión–informáticos antes y telemáticos ahora–sigue creciendo en número, pero estático en su eficacia. Curioso. Las entidades bancarias, y empresas de servicios similares, reduciendo plantillas, y el Estado aumentándolas…muy fuerte. Alemania, con unos cien millones de habitantes, y menos de la mitad de funcionarios que nosotros…uf. Por cierto ¿Sabían ustedes que las llamadas popularmente “gestorías”–empresas dedicadas a ser puente entre la administración pública y el ciudadano–simplemente no existen en otros países europeos? Pues así es, tomen nota.
    Realmente es casi milagroso que un país somnoliento y repleta de golfos en los poderes públicos como el nuestro siga–aunque tambaleándose–aún siendo considerado “serio” en ciertos foros internacionales.
    Saludos

    Me gusta

    1. Me parece bien que mi análisis de este problema grave no te aporte nada y que lo des por sabido. Discrepar es lícito y bueno para el enriquecimiento cultural. Lo deberíamos practicar más en estos tiempos de pensamiento único. Lo que no entiendo bien es a qué viene aquí esa censura generalizada de nuestra administración pública que no hacen otra cosa que cumplir las directrices del Gobierno y los juicios de valor deben de estar dirigidos hacia los políticos y no hacia los ejecutores.
      De todas maneras y como siempre, gracias por tu comentario, José Manuel. Un saludo.

      Me gusta

      1. Pues sí, los funcionarios no tienen culpa de nada, es verdad; aunque, ya puestos–y aunque no niego que los haya excelentes–muchos de ellos podrían cumplir mejor los horarios laborales, “escaquearse” menos, e ir “de compras” fuera de sus horas de trabajo, entre otros. Cuando uno se pasea x algunas oficinas públicas, Juzgados, etc y ves mesas vacías, cafeterías colindantes llenas, etc, pues es imposible no hacerse preguntas y coger algún cabreo.
        Y no solo hablo de auxiliares administrativos,,,Desde la elitista clase A de funcionarios licenciados superiores (aunque ellos no se clasifican como tal, curioso…; ellos se autodenominan jueces, abogados del Estado, catedráticos…) hasta el último eslabón, los simples amanuenses. La verdad, esforzarse mucho, pues no, lo justo. Y siempre contando los puentes, “moscosos” y todas las demás prebendas.
        Saludos

        Me gusta

      2. Con carácter general sabes que hay mucho de leyenda en el trabajo de los funcionarios y como en todos sitios los hay buenos, malos y regulares. También te recuerdo que como toda organización tienen un jerarquía y una disciplina que están para aplicarse. Por último, al mito funcionarial solo le faltaba el virus chino para ver más cantidad de mesas vacias amparándose en las medidas restrictivas de aforo, distancias de seguridad y trabajo domiciliario.
        Gracias por tu comentario como siempre, José Manuel. Un abrazo.

        Me gusta

  3. Querido amigo Juan Francisco, acabo de leer tu artículo que como todos los que escribes, están muy bien documentados y no tienen para mí ningún dato equivocado. Pero mi opinión es muy diferente a la tuya, y desde luego mucho menos políticamente correcta.

    ¿Por qué las pateras no llegan a Portugal o a Gibraltar ?, te lo voy a decir, allí no tienen asegurada la acogida y las condiciones que reciben aquí, y no me refiero a la humanidad y generosidad que nos caracteriza a los españoles, lo que pasa es que los gobiernos de allí, priorizan las necesidades de sus ciudadanos, y la situación económica y sanitaria que desde hace tiempo padecemos.

    Aquí no se piensa con la cabeza por parte de nuestros dirigentes, solo les motivan sus ambiciones políticas, y no me limito a los actuales Partidos Políticos, generalizo a casi todos los que hay en nuestro país.

    No es de recibo que a los jubilados que han estado toda su vida, trabajando y cotizando para tener una vejez digna, se les mantenga en muchos casos con una pensión, que no les permite vivir sin pasar las necesidades básicas, mientras que a los inmigrantes ilegales que llegan aquí, se les dan unas condiciones que ni las soñaban en sus paises de origen.

    No quiero que me tachen de lo que no soy, me gustaría que hubieran leyes que acojan a todos los que vengan a trabajar en las mismas condiciones que a los españoles, con sus contratos de trabajo y alojamientos dignos, pero que a las mafias que trafican con ellos como si fueran esclavos, se les castigue duramente, y que se busquen soluciones políticas con los paises de origen, con las ayuden y los medios que podamos.

    No es de recibo lo que estamos viendo últimamente en Canarias, los inmigrantes en hoteles de cuatro o cinco estrellas, a pensión completa y con toda libertad para ir por donde quieran, sin documentación y sin trabajo.

    No dudo que muchos son gente muy necesitada, incluso buenas personas, pero con tal libertad de acceso también habrán entrado delincuentes, y los ciudadanos de Canarias están sufriendo robos y destrozos, que luego pagaremos los de siempre.

    Esta situación no beneficia a nadie, bueno sí, a los políticos que no hacen nada por solucionar el problema, pensando solo en sus intereses, ya que no he visto ninguna cola de los que necesitan ayuda para comer, en ninguna sede política ni de sindicatos de trabajadores, solo en las Parroquias Católicas ( tan perseguidas ), y en Cáritas y Cruz Roja. Siento vergüenza de lo que pasa en España.

    No hay que mirar para otro lado en las miserias humanas, pero todo se debe gestionar bien con gente preparada, y con las ideas claras para evitar los abusos, que nos llevarán a Dios sabe donde.

    Se que no estarás de acuerdo conmigo, pero es lo que pienso, y cuando veo a muchos de los inmigrantes que llegan con teléfonos de última generación, tirando al mar sus documentaciones, y riendo mientras los graban sus compañeros, que por cierto luego los cuelgan en las redes sociales, se me revuelven las tripas.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. No tienes por qué disculparte de nada y mucho menos por disentir de mi exposición que está más cerca de la tuya de que pueda parecer. Haces bien en mantener la línea que consideras más adecuada y no someterte a lo políticamente correcto. Te animo que continúes así, mostrándonos tu opinión con total libertad y que no tiene que agradar a nadie. Yo prefiero más el lado crítico para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones.
      Gracias como siempre Fernando por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Si la preocupación es ahora, el aumento de la xenofobia, que no la invasión auspiciada por todos los contubernios, ¿porqué no ejecutan el genocidio español con mayor disimulo? la suplantación gradual de la población, en vez de ser disimulada, es cada vez más descarada. Si la escasa reacción de los invadidos les resulta motivo de alarma, quizás debieran emplear más empeño todavía, en el adoctrinamiento multi-culturalista. Da mucha lástima ver a los pobres inmigrantes y sus promotores, que encima tengan que aguantar, las quejas de 4 españoles. !Maldito racismo!

    Me gusta

    1. La reacción anti inmigratoria canaria es la natural ante la posibilidad de que estos pasajeros de pateras se establezcan de manera permanente en las islas y que debido a su escasa cualificación profesional sean un foco de problemas en todos los sentidos. Este temor es algo muy natural y humano. Saben que estos inesperados visitantes van a aportar muy poco a su tradicional sistema de vida y van a consumir de manera rápida servicios de los que no disfrutaban en sus países de origen y que les ha costado a los canarios mucho trabajo conseguir. Es decir: no los quieren así. Y no es racismo por mucho que otros se empeñen.
      Respecto del virus chino, como sabes, estos náufragos también lo portan y la cuarentena obligada de sus compañeros de embarcación es lo que más distorsiona la atención inmigratoria. Ningún país europeo dispone de la infraestructura necesaria para estos casos. Si se le sumas la carente estrategia española para luchar contra este fenómeno, la olla a presión está a punto de explotar.
      Como siempre, gracias por tu comentario, JuanGa. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .