LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE BARCELONA, PASARÁ A SER UN CENTRO DOCUMENTAL DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA.

A través de una Pregunta Parlamentaria, formulada por la formación política catalana, Izquierda Republicana de Cataluña ( ERC ), el pasado 8 de enero, sobre una batería de 200 preguntas sobre la represión en Cataluña ; el Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez, ha reiterado su compromiso de que el edifico situado en la céntrica calle barcelonesa de Vía Layetana, en el número 43 ; sede histórica de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña; sea desalojado como sede regional del Cuerpo Nacional de Policía para convertirse en un Centro Documental que recuerde la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas.

Llama la atención que la respuesta a la pregunta solicitada, se haya realizado el 23 de abril, en plena crisis sanitaria causada por el coronavirus, a modo de diluir la difusión de la noticia que se hace para atender una ya vieja reivindicación independentista.

En esta comunicación, el Gobierno recuerda a los separatistas catalanes que, ya el 1 de junio de 2.017,  el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley ( PNL ) que sigue en vigor, para reconvertir el edificio policial en sede de la memoria antifranquista. Así como que, el traslado estaba condicionado a llegar a un acuerdo con la Dirección General de la Policía para que, a cambio, se facilite a los Policías que están allí destinados unas instalaciones más modernas y adecuadas, que garanticen el servicio que prestan. También estaría subordinado a la creación de un órgano coordinado, formado por el Gobierno central, Gobierno regional y el Ayuntamiento de Barcelona.

Policías nacionales piden a Colau retirar el atril que recuerda ...

Ya en noviembre pasado, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el traslado se haría. En ambos momentos, esta decisión se tomó sin consultar a nadie, con el consiguiente enojo de la plantilla policial y de todos los sindicatos profesionales. También en el mismo mes, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una iniciativa del mismo grupo republicano en el consistorio, pidiendo el citado traslado a otro lugar, además de declarar el edificio Bien Cultural de Interés Local ( BCIL )  y la entrega al Gobierno regional catalán de una copia de la documentación del Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional, relacionada con el régimen franquista para ponerla a disposición de los investigadores y del conjunto de la ciudadanía.

En marzo también del pasado año, el Ayuntamiento barcelonés colocó una plataforma explicativa, en la calle y frente al edificio policial, en la que se citaba la historia de la Jefatura Superior de Policía como centro represor político franquista y que por sus celdas pasaron decenas de activistas que sufrieron torturas en los interrogatorios. Todo ello en los idiomas español, inglés y catalán y en el marco reivindicativo de la Ley de Memoria Histórica.

El Gobierno retira a 1.400 antidisturbios de Catalunya

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña, es un enclave que se ha convertido en un símbolo de las protestas catalanas. Ubicada en pleno corazón de Barcelona, desde 1.929, el independentismo clama por su salida y así lo han hecho saber a través de numerosas manifestaciones y concentraciones. Hay que recordar que, el edifico policial fue uno de los puntos más calientes durante los disturbios del referéndum, el 1 de octubre de 2.017 y los que hubo tras la sentencia del golpe de estado catalán, el 16 de octubre de 2.019.

9 comentarios sobre “LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE BARCELONA, PASARÁ A SER UN CENTRO DOCUMENTAL DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA.

  1. Seria deseable que la Jefatura Superior de Cataluña cambiara de ubicación y fuera a un lugar menos congestionado,con aparcamiento propio y con fácil acceso.
    Otra cosa es lo que pretende la coalición republicano-comunista-independentista, que es la salida total de la Policía Nacional de Cataluña.
    Lo de un museo sobre la represión es más de lo mismo sobre la memoria histórica partidista y sesgada que se nos viene imponiendo desde la época zapateril.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Antonio. La Memoria Histórica es la que dictan las formaciones políticas, no los historiadores. Revisionismo comunista en estado puro. Las cosas no son como fueron sino como yo quiera que fueran. Todo muy progresista y democrático.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ni la policía como cuerpo, ni por supuesto, los sindicatos policiales (que hay varios, x cierto) pintan nada, no tienen poder realmente, están a las órdenes del poder político, que es el que realmente concentra el poder. Son cosas de la democracia “avanzada” y muy enferma, ciertamente, que tenemos en España. Hoy día, por cierto, a las órdenes de un enfermo psicótico.
    Si la sociedad española, visto lo visto, sigue votando los partidos gobernantes actuales, es que–políticamente hablando–está muy enferma.
    Yo, como nunca–salvo en las pasadas elecciones que voté Vox como contrapeso–he votado, tengo la conciencia tranquila. No es culpa mía tener lo que tenemos.

    Le gusta a 1 persona

      1. que te indignan y no te dejan indiferente. Yo, nunca pensé que iba a ver un Gobierno que degradara tanto a un país como España y que no contento con sobrepasar todos los suelos conocidos, ha empezado a cavar un agujero -sin límites conocidos- para dividirnos y enfrentarnos. Lástima de época negra y años perdidos que costarán recuperar. Quieren que progresemos yendo para atrás a base de propaganda y mentiras. Pero te recuerdo que todo cerdo tiene su San Martín.
        Gracias por tu comentario, José Manuel. Un abrazo.

        Me gusta

  3. Todos sabemos que una sectaria parte de Cataluña se viene dedicando a envenenar a una mitad de incautos -gran mayoría de procedencia no catalana- que no solo se cree sin rechistar la versión histórico-política enlatada por torticeros analfa-hispanos, sino que se convierten en sus más fervientes voceras. Siendo dueños de todos los medios -vendidos durante los últimos 40 años por los representantes del estado español.- queda preguntarnos ¿qué clase de estado en el mundo permitiría algo así? , ¿un estado suicida?, lo dudo mucho. Creo que los verdaderos enemigos de España no están tanto en el parlamento catalán sino español.

    Me gusta

    1. Soy de la opinión de que a los golpistas catalanes como mejor tratarlos es por la vía del dinero…. que tanto les gusta. Si se le atacara por ahí, las cosas irían de otra manera y se les domaría perfectamente. Mira la campaña publicitaria para fomentar el turismo entre el resto de españoles.Dinero, dinero y dinero. Lo de siempre.
      Gracias JuanGa por tu comentario. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Estimado amigo Juan Francisco, éste asunto de Cataluña es más de lo mismo, seguirán dando la lata los separatistas hasta que se les paren los pies, y seguro que buscan como bien dices dinero para sus gastos, que se suelen destinar a sus intereses particulares.

    Lo del traslado de la sede de la Policía, no me parece mal siempre que sea para mejorar las instalaciones, dotando de más comodidad a su usuarios, y si además se ubican en las afueras del centro, mucho mejor para evitar que les den la lata los sicarios separatistas. Pero no será la solución al problema existente, su intención es sacar a todas las fuerzas de seguridad de Cataluña, lo que conseguirán si no sacamos entre todos a éste gobierno socio-comunista que padecemos.

    Espero que Europa ponga las cosas en su sitio, antes de autorizar los préstamos y fondos, en manos de ésta tropa, ya que será la única manera de cambiar algo la catastrófica situación que se vislumbra.

    EL confinamiento a causa de la pandemia del COVI 19, les ha dejado las manos libres sin control parlamentario, y lo han aprovechado para acoplar las leyes a su interés político. Ahora intentarán buscar la manera de dar el pucherazo en las próximas (espero cercanas) elecciones, y así mantener sus puestos bien pagados, y que no les ha costado esfuerzo ni estudios conseguir.

    Un abrazo amigo, y que Dios nos ayude si es que nos lo merecemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .