EL GOBIERNO QUIERE QUITAR LA LEY CON LA QUE LA POLICÍA SANCIONA DURANTE EL CONFINAMIENTO.

Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, todos los Cuerpos Policiales, sean del Estado, Comunidades Autónomas o de la Administración Local ; están sancionando a los infractores de su incumplimiento, con centenares de miles de multas y varios miles de detenidos  por resistirse o desobedecer gravemente.

Desde el primer momento, se originaron dudas sobre los preceptos legales que se iban a aplicar puesto que existían varias opciones, lo que llevó a la Dirección General de la Policía a confeccionar unas Instrucciones de carácter nacional y obligado cumplimiento, en las que se indicaba a los agentes policiales que, debían de priorizar la utilización de la vigente Ley de Seguridad Ciudadana por considerarla la más ágil y contrastada. 

Además de que ya existían impresos de actas normalizadas con las que las dotaciones policiales estaban familiarizadas, tras cinco años de aplicación de esta Ley.

Se prefiere esta norma a las de la Ley General de Salud Pública y a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil que, tendrían cabida en esta situación excepcional ya que ambas contemplan también la sanción administrativa para la desobediencia de los ciudadanos a las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno de la Nación.

Coronavirus en Mallorca: Levantan 3.000 actas por desobediencia ...

Se da la circunstancia de que el pasado 17 de febrero, el Ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, en el marco de su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, para informar de las grandes lineas de la gestión que quería realizar en la presente legislatura, manifestó que su prioridad era derogar la conocida como Ley Mordaza ( que es como se conoce a nivel popular a esta Ley de Seguridad Ciudadana desde el mismo día de su aprobación, por los activistas de la extrema izquierda que eran quienes la iban a sufrir, principalmente) al considerarla fallida y sustituirla por una nueva Ley que se llamaría igual, pero más moderna; adaptada inequívocamente a los valores constitucionales ( sin comentarios), consensuada y útil para las actuaciones de los Cuerpos Policiales ( también sin comentarios ). 

Ahora es el momento de recordar que, la norma que la Policía prefiere utilizar por su adecuación y eficacia a los incumplimientos de las medidas establecidas para la reclusión forzosa, es la vigente Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2.015 por el Gobierno de Mariano Rajoy y que desde el primer momento fue señalada como objetivo a abatir -de ahí su calificativo de Ley Mordaza– por la formación política antisistema y sus grupos territoriales adscritos, que hoy forman parte del Gobierno nacional con los socialistas.

Desde el principio, estos grupúsculos violentos de extrema izquierda, han logrado arrastrar a los socialistas y a otros grupos de la izquierda moderada que defendían su mera modificación, a posiciones más radicales como es su eliminación. Los de Podemos casi lo consiguen ya en la anterior legislatura donde el Anteproyecto de  la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana ( rechazada por todos los sindicatos policiales, con lo difícil que es conseguir esa unión ) logró pasar el trámite de su aprobación por la Comisión de Interior pero no pudo ir al Pleno del Congreso de los Diputados, debido al adelanto electoral de abril de 2.019. 

NOTA DEL AUTOR.- Este artículo, hace el número 100 de los publicados en este blog, desde su inicio en un ya lejano, 12 de abril de 2.018. Puntualmente, he acudido -domingo tras domingo- a esta cita semanal con todos los sentidos puestos en alerta para elegir el tema que más se iba a ajustar a los acontecimientos del momento, siempre que, de una manera u otra, estuvieran relacionados con asuntos policiales o de seguridad pública.

En su primer año de vida, en 2.018,  el blog consiguió 8.142 visitas efectuadas por 3.025 personas . En 2.019, hubo 10.222 visitas a cargo de 5.126 lectores. En lo que llevamos de 2.020 y hasta hoy, se han recibido 2.289 visitas, a cargo de 1.246 personas. La modestia de estos datos me llenan de satisfacción.

La difusión por internet de este blog, ha posibilitado su acceso a lectores de 43 países de los cinco continentes que forman este planeta, llamado Tierra. Como es lógico, mayoritariamente de Hispanoamérica -y no de América Latina o Latinoamérica como se empeñan en llamarla los ignorantes del sentido histórico de España- como corresponde a territorios con los que compartimos la misma lengua, cultura y religión.

A todos los lectores, los de aquí y los de allá, muchísimas gracias por dedicarme algunos minutos de vuestro valioso tiempo. También por el aliento que recibo en vuestros comentarios con los que coincidimos en un 99,99% . Con las cifras expuestas, cojo fuerzas para intentar llegar a los 200 artículos, si Dios quiere. Un abrazo a todos.

11 comentarios sobre “EL GOBIERNO QUIERE QUITAR LA LEY CON LA QUE LA POLICÍA SANCIONA DURANTE EL CONFINAMIENTO.

  1. El 05/04/2020 a las 10:42, Asuntos Policiales escribió: > WordPress.com > asuntospoliciales posted: “Desde la entrada en vigor del Estado de > Alarma el pasado 14 de marzo, todos los Cuerpos Policiales, sean del > Estado, Comunidades Autónomas o de la Administración Local ; están > sancionando a los infractores de su incumplimiento, con centenares de > miles de ” >

    Me gusta

  2. Que este gobierno es una sinvorgonzoneria es algo tan indignante y a la vez real, que son tan descarados que son capaces de actuar día tras día en las noticias como si fueran Javier Bardem, Penélope Cruz o cualquiera de nuestros mejores actores españoles.
    Indignante, mentira tras mentira, como si de una película se tratara, si…esto parece que no es de verdad, pero que triste, lo es.
    Mi más sincera enhorabuena por tu centenar de artículos publicados, solo alguien con tu constancia hubiera sido capaz de conseguirlo.
    Gracias por deleitarnos, domingo tras domingo con temas de actualidad, curiosidades y aclaraciones que otros medios camuflan, a su antojo, ocultando la verdad.
    Vamos a por los 200 y más!!!😊😊😊

    Me gusta

  3. Ante todo, deseo que tanto el rector de este blog como autores y lectores del mismo se encuentren bien (como decimos la gente rural, “nosotros bien Gracias a Dios”). Respecto de la labor policial (en el sentido funcional del término), creo que ha sido EJEMPLAR durante el tiempo que lleva en vigor el Estado de Alarma, y las actuaciones han sido modélicas tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil… y del Ejército, que hasta “los malos” requieren, prueba de que son capaces de superar su temor ante el picor. Respecto de la norma a aplicar, es posible que muchos, incluso quienes nos gobiernan, ignoren que una norma como la Ley de Seguridad Ciudadana NO ES UN FIN EN SÍ MISMA, sino un medio para conseguir determinados propósitos. Como decía Groucho Marx, “estos son mis principios, si no les gustan los sustituyo por otros”. Pienso que muchas veces se trata de postureo, de clases teóricas de democracia. Si ante la conculcación de las normas la respuesta (del Gobierno, no de la Policía, que es su mero instrumento) es el buenismo, se da la impresión de que no nos tomamos en serio su cumplimiento. ¿Cómo va a exigir el Gobierno que se respete el confinamiento y las cuarentenas, si uno de sus Vicepresidentes lo conculca –el hombre no está dando la talla en el “ruedo”, mansea de los cuartos ideológicos traseros–, y el propio equipo Director del Centro de Coordinación suda para ¡justificarlo! y él mismo y otros miembros de éste se infectan? Un poco de sensatez no vendría mal.
    ¡Ah! Enhorabuena por los 100 artículos, y a seguir.

    Me gusta

  4. Demasiada ideología, sobre todo por la izquierda…No me gustan las ideologías, NINGUNA, por la simple razón que TODA ideología es excluyente por su propia naturaleza. Y los ciudadanos….a verlas venir, como en un partido de tenis desde las gradas. Grrrr

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .