LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL QUE QUERÍA » PODEMOS «.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de octubre la toma en consideración de una Reforma del Código Penal que librara del castigo penal los delitos de ultraje a España y sus símbolos; el enaltecimiento del terrorismo ; las injurias a la Corona, al Gobierno, los Tribunales de Justicia o a los Cuerpos de Seguridad; y las ofensas contra los sentimientos religiosos.

La iniciativa había llegado al hemiciclo de la mano de Podemos, en forma de proposición de ley contando con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ), de acuerdo con el compromiso del Gobierno durante la negociación de los entonces Presupuestos Generales del Estado que, posteriormente, resultaron fallidos. También la apoyaban el resto de socios del Gobierno : Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) ; Izquierda Republicana Catalana ( ERC ) Partido Demócrata Europeo Catalán ( PDECat ) y Reunir el País Vasco ( EH – Bildu ).

El principal argumento de Podemos para impulsar la Reforma era que el castigo penal de los citados delitos chocaban frontalmente con el derecho de la libertad de expresión, al que amordazaba y reprimía. Y ello por dos motivos : de un lado, la introducción de tipos totalmente obsoletos, no ajustados a la Constitución e impropios de una democracia desarrollada. Y de otro, la aplicación de un tipo, nada definido, como el enaltecimiento del terrorismo, junto con conceptos abiertos e indeterminados, en torno a los llamados delitos de odio.

La exposición de motivos de la citada ley continuaba : que la ambigüedad de su definición, había permitido su aplicación de forma errática y con variadas tendencias doctrinales, sin que los propios órganos de justicia se hubieran puesto de acuerdo para unificar criterios.

Tenia un difícil encaje en un sistema democrático la criminalización de conductas, como enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar » rap «, utilizar la imagen de Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante un espectáculo -a modo de procesión- reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad, criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol, en presencia de los Reyes de España. 

Resultado de imagen de ultrajes a la Corona y los Reyes de España

En el caso de injurias contra la Corona, Podemos defendía que en un sistema democrático, cuánto más poder tiene una institución, mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía. Y recordaba que, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ( ONU ), defiende que todas las figuras públicas , incluso las que ejercen los cargos políticos de mayor importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto de legítima críticas y oposición política y que las leyes no deben de establecer penas más severas, según sea la persona criticada.

Esta Propuesta de Ley, subrayaba también, la posición del Tribunal de Derechos Humanos en el mismo sentido y aseguraba que, la despenalización de las injurias a la Corona, no solo asentaría el derecho a la libertad de expresión en España, sino también, la seguridad jurídica y la respetabilidad de nuestro país en lo concerniente a los indicadores europeos sobre la libertad de expresión. 

Respecto al castigo penal del delito de ultraje a España o sus símbolos, el texto de Podemos, aseguraba que ataca a la libertad de expresión, al reprimir la crítica contra los símbolos de nuestro país, materializados en la bandera y el himno nacional. Ponerse de acuerdo cientos de personas en un estadio, previo reparto de silbatos a la entrada de un partido de fútbol de la Copa del Rey y en el marco de una protesta ciudadana, no es delito. Silenciar el himno nacional, no entraña ataque contra la Patria, sino una legítima expresión de la libertad de expresión, recalcaba.

La Propuesta de Ley continuaba defendiendo la despenalización del delito de enaltecimiento del terrorismo, argumentando que surgió en un momento de extrema violencia perpetrada por la banda terrorista ETA pero que no ha sido hasta el 2.011 cuando ETA declaró el cese de su criminal actividad, cuando comenzaron a perseguirse estos delitos.

Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones  libertarias

Defendía en esta línea que el ordenamiento jurídico español dispone de otras figuras como la apología del delito del terrorismo, que castiga la provocación directa para la comisión de delitos terroristas o el castigo ante la amenaza pública de acciones violentas que permiten encauzar los casos excepcionales de apología de terrorismo yihadista.

Esta iniciativa que empezó así su trámite parlamentario que como mínimo requería entre seis o nueve meses de debate, -suponiendo que no se atascara en el proceso de enmiendas-, pero dado que la legislatura llegó a su fin de manera anticipada con la disolución de las Cortes el pasado cinco de marzo y la convocatoria de elecciones generales para el mes de abril, la Reforma citada no ha podido completar su tramitación, decayendo y quedando sin efecto todo lo propuesto.

Con la actual composición de las Cámaras representativas, si se mantiene el interés y los números de diputados y senadores lo permiten, se deberá de comenzar de nuevo, empezando su recorrido desde el principio.

9 comentarios sobre “LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL QUE QUERÍA » PODEMOS «.

  1. Más de lo mismo y lo mismo de los de siempre que ignoran que la ley tiene límites y que precisamente esos límites está en el derecho de los demás que ellos ignoran , desprecian e intentan conculcar permanentemente.

    Para esta gentuza sectaria y resentida todo lo que signifique orden ,principios ética y respeto ,está demás porque no coincide con su espíritu perverso y su totalitarismo reflejado en su rechazo a todas aquellas convicciones que no coincidan con su ideario.

    Esta parte de españoles que criminalizan todo aquello que suponga orden respeto y tradición ,desgraciada y estratégicamente está apoyada por una serie de medios de comunicación que contribuyen permanentemente a revertir esos valores antemizando a todos aquellos que se permitan disentir siquiera mínimamente de su ideario……. y lo tristemente cierto es que lo están consiguiendo.

    Los últimos sucesos sobre escraches a Ciudadanos por el orgullo gay ( que en realidad es un penoso , decadente y sucio espectáculo) y otros del mismo jaez como la limpieza con amoniaco de algunas calles en Cataluña, agresiones a miembros de Vox etc vienen a corroborar esa tesis que humildemente mantengo.

    En fin , estimado Juan, otro magnífico artículo que apenas tiene difusion en los medios y que todos los españoles deberían conocer y tener oportunidad de debatir en foros y medios de comunicación alejados del sectarismo .

    Me gusta

    1. Poco que añadir a tu comentario con el que me identifico plenamente. Este es el ideario de estos nuevos comunistas asamblearios que han sido aceptados plenamente por el resto de grupos políticos y la ciudadanía en general. Quieren destruir nuestra sociedad, sustentada en valores y tolerancia y nadie dice nada. Ni siquiera nos defendemos. El Gobierno actual lejos de repudiarlos busca su cooperación… país de locos.
      Gracias Antonio, por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Parece de risa, una broma y sin embargo ee real.
    «Gentuza», eso es lo que son los podemitas,y todos los que negocian y apoyan semejantes propuestas , y así lo manifiesto, apelando a la libertad de expresión que se nos permite.
    Menos mal que esta propuesta no ha quedado más que en un tema conflictivo, y la coherencia existe.

    Me gusta

    1. Con estos individuos quiere nuestro Gobierno actual llegar a una cooperación para seguir una legislatura más. En lugar de condenarlos se alía con ellos para continuar en la poltrona. Increíble… pero cierto. Una verdadera locura en los tiempos en que vivimos.
      Gracias Leyre por tu comentario. Un beso.

      Me gusta

  3. Como he dicho en otras ocasiones, habría que echar una ojeada al Derecho comparado, a ver “qué hay por ahí”. Por de pronto, quienes están acostumbrados a chotear la bandera española (haga Vd. lo mismo con la suya, ché), ven con horror que en otros países (en Letonia unos turistas españoles lo pudieron comprobar en sus propias carnes y cartera) te meten en un calabozo y el día siguiente van a ver quién c. eres tú, tan valiente que se MOFA DE UN PAÍS. Y, si se te ocurre silbar su himno (vete a hacerlo mientras los jugadores lo cantan y lloran de emoción…), no te arriendo las ganancias, Baldomero. Bueno, mejor dejar el tema religioso, porque si te das una vuelta en plan irreverente por el mundo (por ejemplo, tener la osadía de beber en la misma fuente que un “indígena”) puedes salir churruscadito. Aquí, por de pronto, siempre echamos mano de la Libertad de Expresión con los mismos temas ofensivos, con lo cual parece que los malos y los buenos se han repartido los papeles desde hace tiempo. Algo ganaríamos si el Delegado de Campo (el campo que sea, digo) de la Final de la Copa del Rey, cinco minutos antes de empezar el encuentro, dijera humildemente por el micrófono: “LES ASEGURO QUE NO SOY MONÁRQUICO, MÁS BIEN REPUBLICANO, Y NI LA BANDERA NI EL HIMNO DE MI PAÍS ME GUSTAN. PERO SI A ALGUIEN SE LE OCURRE SILBAR MIENTRAS LA PRIMERA ENTRA Y SALE DEL CÉSPED, Y EL SEGUNDO SUENA, EL ÁRBITRO DARÁ POR TERMINADO EL PARTIDO. POR LA GLORIA DE MI MADRE Y DE LA VUESTRA. SUERTE, Y OJO”.

    Me gusta

    1. Buena reflexión en sentido irónico que comparto plenamente. Somos un país de pandereta y con políticos como estos somos el hazmerreir de medio mundo. Como buenos totalitaristas, eso de las separación de poderes es algo inexistente y por eso se constituyen en juez y parte. Menos mal que el electorado español los va colocando en el sitio que se merecen y se vislumbra un horizonte irrelevante y, es posible, -ojalá- que hasta extraparlamentario.
      Gracias por tu comentario, Víctor. Te he echado de menos. Un abrazo.

      Me gusta

      1. Ocurre que he estado en el pueblo algo más. Respecto del tema del blog, no es tan irónica mi respuesta ceñida al ámbito deportivo. Creo que la Ley hay que cumplirla siempre, y no es desde luego ejemplar que se hagan excepciones porque juegue el Barcelona, el Bilbao o el Jaén. Son partidos que se ven en todo el mundo, y no dejan en buen lugar al Estado español. En cuanto a Podemos, va dejando por las cunetas demasiados armarios con demasiados cadáveres; el tema del chalé les ha hecho mucho daño (¿hablamos de la casta, Pablo?), y su liderazgo está completamente rebasado; además, se ha llevado por delante a IU (es decir, al PCE), y eso ha hecho mucho daño a la izquierda en general. Se han aferrado al asunto LGTBi como a un clavo ardiendo, sin pensar que es un ámbito muy inestable.

        Me gusta

  4. Ni Santiago Carrillo, que durante años lucho con la Corona, la bandera y el himno, odiaba tanto este país como estos perros flautas nacidos en democracia. Ojalá se enseñará más respeto en las escuelas, pero ya se sabe, la libertad de cátedra es lo que tiene

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón del mundo. Para que veas la fe que da la ignorancia por muchos libros que hayan leído porque es que no se han enterado de nada. Se constituyen en juez y parte y no respetan nada estos recién llegados. Pero el tiempo coloca a cada uno en su sitio y ya se va viendo hacia donde les conduce esta política totalitaria y sectaria.
      Muchas gracias por tu comentario, Juanjo. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.