LA FRUSTRADA POLÍTICA INMIGRATORIA EUROPEA.

En materia inmigratoria, siguiendo el Informe realizado por la Agencia de Fronteras Europea ( FRONTEX ) para 2.O18, España se ha convertido ya en la principal ruta de llegada  de inmigrantes ilegales al paraíso europeo. Este cambio se debe, principalmente, al descenso en el número de llegadas a Italia, a través de la ruta del Mediterráneo Central. En cifras, fueron 23.000 personas, un 80% menos que en 2.017 y un 87 % menos en el número de salidas desde Libia con dirección a Italia. Desde Argelia, las salidas en la misma dirección, se redujeron casi a la mitad.

En el último Informe también relativo a 2.018 de la Organización Internacional de Migraciones ( OIM ) asociada a la Organización de Naciones Unidas ( ONU ) desde 2.011 ; se indica que las entradas de inmigrantes irregulares por mar llegadas a las costas españolas, han sido de 52.922, lo que supone un crecimiento del 158% con respecto a las 22.414 entradas de ilegales de 2.017. De esta manera, se bate el récord de la crisis de los cayucos de Canarias, en 2006, que acabo en 39.180 entradas irregulares.

Aunque España aparece como país más afectado por la nueva tendencia de las rutas inmigratorias, el Informe de FRONTEX se deja llevar por el optimismo. A nivel europeo, la Agencia señala que el número total de llegadas en 2.018, fue un 92% más bajo que el registrado en 2.015, cuando la crisis de refugiados -mayormente sirios- alcanzó su nivel más alto. Por eso, el año pasado supone el nivel más bajo de los flujos migratorios en los últimos cinco años.

A pesar de que estas cifras son menos inquietantes que los años anteriores, los países miembros de la Unión Europea ( UE ), comenzaron 2.019 de igual forma que terminaron 2.018 : sin acuerdo sobre el modo de encauzar el debate inmigratorio y con los ánimos en pie de guerra.

Resultado de imagen de problemas fronterizos en Europa

La herida abierta en 2.015 por la crisis de los refugiados sirios, sigue abierta y la Comisión Europea ( CE ) se ha encontrado atada de pies y manos, a la hora de lidiar con una situación que parece un callejón sin salida. En pleno año electoral – con las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo pasado-  y con el aliento de los populismos en la nuca, los países socios comunitarios extremaron la prudencia para no ocasionar más división entre ellos.

Pero el coste de tanta cautela parece también claro : no hay soluciones a la vista, al menos, de forma duradera . La UE no ha sido capaz de hacer propuestas aceptables para todos sus miembros y hasta el Comisario de Inmigración tuvo que reconocer el pasado mes de diciembre que, la posibilidad de establecer un mecanismo permanente de reparto de cuotas obligatorias de refugiados, entre los socios de la UE, ha dejado de estar en la agenda europea.

Ahora, lo que hay es lo que quiera hacer cualquier país, de manera voluntaria, como ha hecho España con los barcos que transportaban a inmigrantes ilegales, Aquarius y Open Arms ; tras ser rechazados ambos, tanto en Malta como en Italia, para que pudiesen atracar en sus puertos.

En la Comisión Europea, nadie confiaba ya en que se pudiera llegar a un acuerdo sobre la reforma  sobre el Protocolo de Dublín. que recogía que, los países de llegada eran los responsables de la gestión de las solicitudes de asilo ; antes de las elecciones europeas, como así ha sido. Una de las principales promesas de la anterior Comisión Europea que ha quedado rota.

La nueva Ejecutiva europea entrante que se ha estado gestando durante esta semana en Bruselas, tiene ante sí uno de los mayores retos a los que se va a tener que enfrentar como es la inmigración ilegal. De la respuesta a este importante problema, de manera única y coordinada, va a depender que se pueda cerrar, una de las principales grietas que hereda la nueva Comisión.

2 comentarios sobre “LA FRUSTRADA POLÍTICA INMIGRATORIA EUROPEA.

  1. En materia de inmigración el debate es muy amplio. Es además complejo y solo se podrá regular si nos ponemos de acuerdo.
    Decisiones unilaterales le han costado más de un disgusto a algún país de la UE, como paso con Alemania y la acogida de inmigrantes sirios.
    No puede ser que no haya regulación a este respecto y que lleguen inmigrantes a las costas europeas, que no quieran ser acogidos por ningún país, y me refiero al caso de Malta, y sean acogidos desde España.
    No me hace falta solidaridad, pero pienso que todos tenemos que remar en la misma dirección para conseguir que este problema se solucione.

    Me gusta

    1. Efectivamente es un asunto muy complicado la inmigración descontrolada y en mi opinión, será uno de los primeros temas a tratar por la nueva Comisión Europea resultante de las pasadas elecciones de mayo y que tiene que estar operativa el próximo uno de noviembre. Se tiene que aprobar la política a seguir y que todos los países socios deben respetar y cumplir. Creo que existen varias vías para regular esta situación: cupos anuales y por Estados ; asilo para los refugiados de guerras y catástrofes; fomento del talento ; convenios de colaboración con los países emisores e indicadores de desarrollo democrático y derechos humanos; etc. Ha y varias opciones y bastaría con reglarlas.
      Gracias por tu comentario, Leyre. Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s