La disolución de las Cortes Españolas el pasado 5 de marzo, con la convocatoria de Elecciones Generales, ha frustrado la Proposición de Ley de Podemos de despenalizar las ofensas contra los sentimientos religiosos, que se estaba tramitando con el apoyo de otros grupos políticos como Partido Nacionalista Vasco ( PNV ), Izquierda Republicana Catalana ( ERC ), Partido Demócrata Europeo Catalán ( PDECAT ) y Reunir Euskal Herria ( EH – Bildu). Es decir, todos los partidos que propiciaron el cese del Gobierno del Partido Popular ( PP ) y su sustitución por otro del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ) .
Los argumentos de Podemos se basaban en que este tipo de delitos choca frontalmente con el derecho a la libertad de expresión, siendo una figura obsoleta, no ajustada a nuestra Constitución e impropia de una democracia desarrollada. Teniendo difícil encaje democrático la criminalización de conductas como utilizar la imagen de Cristo y publicarla en las redes sociales o manifestarse mediante un espectáculo -a modo de procesión- reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad, como ocurrió con el trono del Coño Insumiso en la Semana Santa del año 2.017, en Sevilla.
Esta iniciativa de Podemos enmascaraba lo que en nuestra cultura religiosa se llama blasfemia que, como todo el mundo sabe, no es más que una irreverencia o un insulto hacia una religión o hacia lo que se considera sagrado. Es la difamación del nombre de un dios.
Esta obsolescencia como la califica este grupo político, también está prevista y penada en otros países que deberían también de señalar como antiguos y antidemocráticos, tales como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suiza, entre otros.
Además, la repulsa a la blasfemia es compartida por las tres grandes religiones monoteístas : cristianos, musulmanes y judíos. Los insultos a lo sagrado y a Dios, son considerados por las tres, como pecados graves ya que el respeto a las creencias del otro se encuentra en los fundamentos de las religiones.
Pero hay que hacer un esfuerzo de clasificación para explicar que se entiende por blasfemia en cada uno de los credos citados.
Par un católico, la blasfemia consiste en un comentario injurioso o insultante, respecto a Dios o a lo divino, que puede ser hablado o escrito, pero que siempre tiene que ser un ultraje manifiesto y público. Se comete contra todo aquello que es objeto de adoración explícita : Dios, Jesucristo, la Virgen, los santos, etc. Y afectaría también a las figuras religiosas anteriores al cristianismo, como Moisés o Abraham, al considerarse que son un ideal para el resto de la comunidad cristiana.En el Islam, además de Dios, Mahoma y el Corán, se deben de respetar también los profetas anteriores, incluidos Jesús ( que ellos llaman Isa ) y la Virgen María ( que ellos llaman Mariam ).
Para un judío, constituye blasfemia, cualquier palabra o expresión en contra de Dios o las cosas sagradas, cuyo concepto se extiende a todo lo que está basado en la luz divina, incluida el alma de las personas.
La prohibición de las tres religiones abrahánicas, procede del segundo mandamiento de la Ley Mosaíca, que establece que no tomarás el nombre de Dios en vano. Porque Dios y lo que le rodea no puede ser tratado como cualquier cosa, manoseada a nuestro antojo.
Para un católico, nuestras palabras no tienen un alcance suficiente para ofender a Dios. Sin embargo, las ofensas a Dios son consideradas una ofensa al prójimo y por eso es considerada como un pecado grave. Para un musulmán, nadie puede tener la osadía de insultar a Dios porque si lo llega a hacer se considera que no es musulmán, que ha salido del islam. Para el judío, también es una infracción grave porque el concepto más importante es el de Dios, como creador.
En muchos países de mayoría cristiana, está previsto en su legislación el delito contra los sentimientos religiosos. En España, el actor Willy Toledo está siendo investigado judicialmente por los insultos proferidos contra Dios y la Virgen María, en unos comentarios publicados en Facebook que contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes. Escribió : yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María.
Parecido tipo legal existe en Israel por su mayoría judía. También su Código Penal castiga con hasta un año de cárcel a quién, en público, ofenda la fe de otros.
En el Islam, los casos de los Versos Satánicos de Salman Rushdie, en 1.989 ; las caricaturas del profeta Mahoma que publicaron varios periódicos escandinavos, en el 2.005 y las terribles represalias por la publicación satírica de la revista Charlie Hebdo, diez años más tarde, son otras evidencias de como una manifestación pública es condenada por extremistas religiosos y castigada incluso con la muerte.
En las tres religiones mencionadas se pide respeto también por las figuras sagradas de otras creencias con las que se muestran muy consideradas. No aceptan la burla de ninguna de ellas aunque no se comparta la interpretación de hechos o valores.
Hay mucha diferencia en la forma de creer en Dios en el cristianismo, el islam y en el judaísmo ; cada uno lo ve de manera diferente pero es su creencia y hay que respetarla. También piden respeto para el pensamiento del otro. Porque uno no crea en algo, tampoco puede denigrarlo, tiene que ser tolerante con las creencias de otras personas.
Ese es el concepto de libertad que tiene esta banda de niñatos, y sus afines. Piden comprensión para ellos, pero ellos no son capaces de aceptar ni la discrepancia, ni al diferente.
Pero, tranquilo, cada cerdo tiene su San Martín, y ellos, estoy seguro, lo van a pagar en las urnas, donde creo que van a tener una pérdida importante de votos con respecto a comicios anteriores.
Y, felicidades por el primer año y una semana.
Me gustaMe gusta
Una vez más vuelvo a admirar esa capacidad de síntesis, como decir tanto y tan bien con pocas palabras. A los totalitarios se les ve enseguida el plumero y lo peor es que van por ahí -ahora- dando lecciones de la Constitución Española. Afortunadamente están en franca retirada y los españoles empezamos a distinguir a la música celestial con letra atea. Gracias de nuevo por tu comentario. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo.
Hay que poner un límite y mantener unas normas que permiten una buena convivencia en una sociedad, sometiendo a aquellos que con sus Actos y/o Comentarios las incumplan.
Estos quieren libre albedrío para lo que les interesa, eso si, que nadie les diga nada o critique sus ideas.
Me gustaMe gusta
Gracias Paco por tu comentario. Si no predicamos con el ejemplo, si no respetamos al otro, si nos volvemos intolerantes, tendremos lo que nos merecemos. Los lobos vienen disfrazados de corderos aunque se le ven los colmillos. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
NOSOTROS NO TENEMOS POTESTAD PARA JUZGAR ESAS CONDUCTAS, ESO CORRESPONDE SOLO A DIOS. NUESTRO DEBER ES PONER A ESOS INDIVIDUOS, CUANTO ANTES, ANTE SU DIVINA PRESENCIA.
Me gustaMe gusta
Muy acertado tu comentario y sobre todo ambientado en la liturgia religiosa propia de estos momentos de Semana Santa. Espero que vuelvas por aquí. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Alardear, insultar y tratar de denigrar a nuestras ancestrales creencias no resulta una tarea ardua en la España democrática y tolerante en la que vivimos. Sin embargo estoy seguro de que esos miserables…, se cagarían literalmente de miedo si se atrevieran a tan solo mencionar con desprecio en una mezquita o una sinagoga tales afirmaciones y apelarían a la protección cívica que ellos mismos desean aplastar o transformar en intolerante solo ante sus convicciones totalitarias….
Me parece breve pero excelente el comentario …….
Me gustaMe gusta
Estos jóvenes totalitarios que van con pieles de cordero siendo auténticos lobos son los que presumiendo de demócratas quieren establecer el pensamiento único. Porque no se trata de que profesen una u otra religión -a ellos les da igual- sino que tengas la que ellos te digan y todo ello con la cobertura de la libertad de expresión . Increíble pero cierto.
Gracias Paco por tu comentario. Un abrazo.
Me gustaMe gusta