ESPAÑOLES : FRANCO … HA VUELTO.

Vivimos -afortunadamente- una democracia asentada, que no está amenazada seriamente -aunque lo parezca- y que además está poblada de personas que no vivieron el franquismo, en su mayor parte. Sin embargo, una serie de cambios políticos muy recientes lo han devuelto a la actualidad.

Francisco Franco murió en 1.975, a los 82 años de edad, fruto de las secuelas de varias enfermedades, en la cama de un hospital. Pero en 1.989, pasó algo que nadie pensaba que iba a ocurrir : la caía del Muro de Berlín, que era el símbolo más conocido de la frontera entre el bienestar capitalista y las miserias comunistas.

A continuación, vino el hundimiento del Bloque del Este ( países dominados por la bota soviética : Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania y Rumanía ) que expuso de manera clara el horror del comunismo y su teoría de la liberación de los pueblos oprimidos por el capitalismo, que era ejecutada de manera implacable a través de la represión, el miedo, la ruptura de las personas, la persecución religiosa y otras tantas bondades del paraíso comunista.

La pérdida de la mística revolucionaria hizo que sobrevolase la idea de que ser anticomunista no era tan malo y que para andar por la vida había que tener las ideas muy claras.

A partir de ahí, aparece la figura de Franco como arma arrojadiza entre los políticos. Que si nuestra democracia era una continuación del régimen franquista, que si tú eres franquista…. etc. Todo ello , en un claro uso del pasado con su consiguiente interpretación con propósitos actuales.Imagen relacionada

No es una mirada histórica sino muy política. Querer vencer a Franco 40 años después de muerto y 84 años después de la Guerra Civil, es manifiestamente ridículo. Para los que afirman que nuestro sistema político actual es fruto del franquismo es manifestar ser un verdadero ignorante que por muchos libros que hayan leído, se ve que no los han entendido.

Los historiadores tiene claro que Franco es inexplicable sin la Guerra Civil, que España estaba dividida en dos partes y que no bastaban las urnas para disminuir un empate de alternativas y reformas del Estado. Cuando estalla el conflicto y gana un bando, el que queda institucionaliza la victoria. Son estas cosas las que te hacen ver que detrás de Franco no había un monstruo, sino un reflejo de media España.

Ahora hay mucho antifranquista retrospectivo, pero durante el Régimen, los análisis internos de las entonces organizaciones políticas clandestinas, ( principalmente el Partido Socialista Obrero Español -PSOE- y Partido Comunista -PC- ) decían que, en España no se movía nadie y lo que todo el mundo estaba deseando era coger una casa de la Obra Social 18 de Julio o reunir dinero suficiente para dar la entrada para una motocicleta Vespa o para un coche Seat.

Así murió la insurrección política para dar paso a la prosperidad económica. Los españoles dejaron de ir en las alpargatas que les habían dejado los vientos republicanos. No entendían que ellos, acostumbrados a manejar a los hambrientos en su descontento, se estaban encontrando frente a un pueblo que empezaba a estar satisfecho y por eso aceptaba al Régimen. Había aprendido lo que había perdido en la confrontación entre españoles.

Este materialismo primario que dirían los tecnócratas, es totalmente cierto y si no me creen visiten las bibliotecas, las hemerotecas y para los tecnológicos : internet. No es tanto que el franquismo no tenga memoria como que el franquismo no es un recuerdo porque sigue vivo.

 

14 comentarios sobre “ESPAÑOLES : FRANCO … HA VUELTO.

  1. Entre historia y leyenda hay una gran diferencia. La historia son hechos contrastados y documentados, mientras que la leyenda es el “boca a boca”, o como decía Goebbels (ministro de propaganda de Hitler); “una mentira repetida mil veces es verdad”.
    Por desgracia, -digo por desgracia, pensando en esas personas que se dejan influenciar fácilmente por tertulianos televisivos o radiofónicos-, en ambos lados hay muchos interesados en querer hacer la historia como les interesa. Esto ocurre en muchos temas y, también con respecto a Franco, la guerra civil y la historia de España en general. Pero bueno,!!! allá ellos¡¡¡
    Por una vez, y sin que sirva de precedente permíteme alguna discrepancia.
    No creo que la figura de Franco reapareciese en la escena política española a raíz de la caída del bloque soviético (año 1989). Creo que este fenómeno aparece bastantes años después. Yo diría ya en el siglo XXI.
    Este aparece cuando a la primera línea del escenario político español llegan personajillos del tres al cuarto, con muy poca talla política y menos catadura moral y, ante la falta de respuestas, alternativas y soluciones a los problemas de los ciudadanos, se dedican a desempolvar asuntos -en algunos casos- de los cuales hubo que pasar página y renunciar, como todas las partes renunciaron en su día para poder conseguir en y para España la DEMOCRACIA MODÉLICA que tenemos, y por mucho que le pese a algunos vamos a seguir teniendo.
    Feliz Día de la Pascua Militar.

    Le gusta a 1 persona

    1. No pasa nada porque discrepemos en las fechas, eso no tiene importancia. Lo valioso es que reaccionemos ante esta ola de indocumentados que nos invade desde hace unos años, porque como bien sabes la ignorancia da mucho valor.
      Muchas gracias por tu comentario, José Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Acabo de leer tu artículo, y te voy a responder desde mi opinión conservadora (que no franquista).

    Yo nací en el 1948, por tanto ya no había hambre aunque sí algunas necesidades básicas. Desde los 14 años estuve estudiando y trabajando, de lo cual me siento satisfecho, nunca me metí en líos ni políticos ni con malas compañías. No tuve conocimiento de las drogas (que nunca he probado afortunadamente), las diversiones que conocí junto a mis amigos, eran los guateques, el deporte y las excursiones a lugares cercanos. Vivíamos de día y a recogernos temprano para madrugar al día siguiente.

    Me educaron en el respeto a los mayores, a las autoridades, a la religión y muy especialmente a los profesores. fuí al servicio militar, dónde me enseñaron a obedecer a mis superiores, y a servir y amar a mi patria. Lamentablemente lo eliminaron de golpe en el gobierno de José María Aznar, (que por cierto no lo había hecho), y creo que fué un gran error, aunque bajo mi opinión, se debía haber acortado, y fraccionado en dos o tres veranos, a dos meses por año.
    De ésta manera no se partirían los estudios o el trabajo de los jóvenes, pero se seguirían enseñando buenos valores.

    La inseguridad ciudadana que tenemos, aunque les guste a ciertas corrientes de izquierdas, es totalmente opuesta a la tranquilidad de aquellos tiempos, dónde las puertas de las casas estaban abiertas, y se podía salir de noche sin mirar continuamente a tu alrededor.

    Todo ésto en tiempos del General Franco, en cuyo Régimen los corruptos (que alguno habría), se arriesgaban a bastante. más que los políticos de ahora, se pagaban menos impuestos y se administraba bastante mejor que ahora. Si tenemos Pantanos y Trasvases, fué gracias a ésa época. La deuda pública no existía, ahora tenemos hipotecados hasta a nuestros biznietos. Los cargos públicos casi todos eran honoríficos sin sueldo, ahora tenemos una cantidad excesiva de enchufados inútiles sin preparación y con sueldos escandalosos para el puesto que desempeñan.

    La historia real no les interesa casi a nadie hoy en día, y seguramente es porque se les cae la cara de vergüenza con las comparaciones. No se atrevieron a moverse entonces, y ahora quieren demostrar su fuerza con un cadáver que hace 40 años que lleva enterrado, (dejad a los muertos en paz). Menos memoria histórica y más historia real.
    Han logrado resucitar, a Franco cuando casi nadie se acordaba de él, y las colas en el Valle de los Caídos, se han vuelto kilométricas con visitas antes inasistentes. Cuidado con profanar tumbas, no se saben las consecuencias, y yo me lo pensaría por si acaso.

    No me quiero extender más en mi escrito, pero que no me den a elegir lo de antes con lo de ahora, seguramente y con matices no dudaría mucho. Como siempre se ha dicho DIOS NOS AMPARE HERMANO.

    Le gusta a 1 persona

    1. No hay mejor conocimiento que la propia experiencia y con ese bagaje nadie va a resistirte mas allá de dos minutos en un intercambio de opi niones contrarias. Los incompetentes que nos gobiernan y los vengativos que los apoyan quieren revisar la Historia que no les conviene y ajustarla a su propaganda. La Historia hay que dejársela a los historiadores y los políticos a resolver los problemas de la gente, que no son pocos. Claro que, cuando no sabes hacer esto ultimo entretienes al personal con lo otro y así te haces el interesante para seguir manteniéndote en el poder. Todo fachada y además, desconchada.
      Muchas gracias por tu comentario, Fernando. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Me gustan las reflexiones que haces en el escrito. Estoy de acuerdo con algún comentario en cuanto a que “el resugir” de la figura de Franco es más de este siglo que de la caída del muro de Berlín, y creo que la razón esta en que la miseria moral y la falta inteligencia de los actuales lideres de la izquierda no han encontrado otro argumento para “alimentar” sus bases, extremo que, a la vista está, se les ha vuelto en contra.
    Como también se ha dicho en algún comentario, yo vivi magníficamente en aquella época y creo que, pese a algunas limitaciones, fue una época de prosperidad y bien estar.

    Me gusta

    1. La pesadilla de la izquierda española es doble, en mi opinión, sobre la figura de Franco. No han digerido aún la derrota de la Guerra Civil y menos que Franco no fuera defenestrado por los españoles a lo largo de su vida, muriendo de viejo en un hospital, como la mayoría de la gente. Y esta espina no se la han sacado todavía y por eso ésta izquierda que ahora nos gobierna no sabe por donde le da el aire. De tantos errores y correcciones, de tanta propaganda hasta ellos mismos están confundidos y no saben que camino tomar. Las urnas les van a dar un baño de realidad para que aprendan para que está el poder y el Gobierno de una Nación. Mientras tanto que dejen la Historia para los historiadores y no quieran revisarla desde la óptica política.
      Gracias Paco, por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Joder! Dejemos a Franco tranquilo. jejeje.
    Para los de menos de 50 años, Franco es pura historia (antigua, añadiría yo), y no les interesa nada. Les suena a chino. Para los de mas edad, como yo, hay de todo… a mi, desde luego, no me interesa nada. Yo diría que Franco, en realidad, no le interesa a casi nadie, salvo para chistes y vídeos jocosos de jubilados, como se refleja en el wasap. Para todos-salvo para las minorías interesadas, sobre todo de izquierda de los últimos años después de ZP y su memoria histórica-Franco es, simplemente, pasado rancio que nadie quiere repetir y todos olvidar.
    Con esto no pretendo opinar de aquel Régimen dictatorial donde hubo de todo: bueno y malo. Malo en derechos y libertades individuales y nefasto en las colectivas, y relativamente bueno en lo económico, ya que se creó la inexistente hasta entonces, clase media (media-baja diría yo).
    La izquierda, hoy día en España (y fuera de ella), no tiene nada que ver con aquella izquierda clásica y canónica del siglo pasado del franquismo y del post franquismo. Fracasado el marxismo como doctrina económica, política y social, y también como sistema de interpretación de la Historia tras la extinción de la URSS, es bien sabido que el socialismo la ha sustituido por sucedáneos que le permitan utilizar el mismo esquema con fines de movilización electoral: Han intentado resucitar a Franco sin éxito, creado el feminismo radical y su cobertura conceptual, la ideología de género, etc en definitiva, se trata de crear conflictos artificiales para enfrentar a la sociedad (viejos frente a jóvenes, mujeres frente a hombres, pobres frente a ricos,,,) y, en paralelo, creando todo tipo de medidas legislativas, educativas, culturales y sociales, dedicando a ello ingentes recursos presupuestarios y humanos. En fin, España es así. Ingobernable, o eso parece.
    Anexo:
    Lo de la democracia asentada-mas arriba referida-no acabo de asumirlo, lo siento. Los políticos hablan de regenerar la democracia, algunos incluso hablan de democracia avanzada,,,,sin embargo, el principal problema de los españoles -después del consabido desempleo- es la situación política. Algo no cuadra.
    Si por “democracia asentada”, se entiende la NO separación de poderes Legislativo/Ejecutivo (aquí uno elige al otro y en realidad es uno solo, y no generando la “vigilancia permanente” entre ambos poderes, piedra angular del sistema democrático), la NO independencia del poder judicial, la NO verdadera representación ciudadana en las dos cúspides del poder político, debido al nefasto sistema electoral donde solo se puede elegir a listas de partido, el llamado “LLAMADO VOTO O MANDATO IMPERATIVO” de los diputados al unísono del jefe de partido correspondiente sin ninguna libertad individual para los diputados de discrepar en la votación en el Parlamento, el ILIMITADO poder del jefe de partido en la elaboración de las listas electorales (si no me gustas y no me haces chaqueteo no te pongo en las listas o te pongo al final y no sales elegido), etc
    Si a todo eso se le llama “democracia asentada”, entonces no digo nada.
    Si MONTESQUIEU levantara la cabeza y resucitara como quieren hacer con Franco-pero claro, de este no se habla, no sea que la gente se pusiera a buscar en Internet y descubriera la esencia de la democracia- se sorprendería acerca de las diferentes versiones y apelativos de su teoría-o mas bien su gran descubrimiento diríamos-que la humanidad, malévolamente, ha hecho de ella, desvirtuándola completamente.

    Y, dicho esto, os deseo un buen año a todos los “blogueros”. Yo me voy a perder “por ahí” una buena temporada, y dedicarme a viajar por el mundo con buenas-o malas, según se mire-compañías, visitando a esos amigos que a lo largo de mi vida, he hecho. Qué vaya bien.

    Me gusta

    1. Como siempre, José Manuel, genio y figura. Buena reflexión, crítica como es habitual, pero es que la vida es así y solo una sociedad bien formada puede ofrecer resistencia a la manipulación y a la propaganda. Si un Gobierno como el nuestro, dedica su tiempo a revisar la Historia desde el poder, ajustarla a su antojo y olvidarse de su verdadera tarea como es resolver los problemas de la gente, va a durar media hora en la primera oportunidad electoral que a nivel nacional, tengan los españoles.
      Muchas gracias por tu comentario, como siempre, José Manuel ; y te deseo un largo y fructífero viaje por esos mundos. Si lo haces acompañado, mejor que solo. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Son curiosos los debates que suscita este personaje, peculiar donde los haya en la historia de España. Nunca lo conocí (tampoco es que tuviera el gusto) vivo. Sí muerto, porque donde estaba nos obligaron a pasar ante su cuerpo presente, y el recuerdo propio fue el de hallarme ante una persona muerta HACÍA MUCHO TIEMPO, al pertenecer más bien al mundo de la España de la Restauración (no me refiero al eufemismo por no decir “cocina”). En concreto, yo creo que el tiro que se descerrajó Hitler en el búnker rebotó en Madrid, porque a raíz de aquellos tiempos Franco no hizo otra cosa que sobrevivirse. Pero, en fin. Existe una bibliografía abundante sobre el sujeto, tal vez excesiva pues individualmente (y no me refiero a su famosa estatura, detalle pueril) no daba para mucho. Entre ella, recomiendo el tomo VI de la Historia de España (colección “Historia 16”), dirigido por Javier Tusell, en cuyas líneas recoge la célebre, cabal y espléndida definición de José Antonio Girón de Velasco, uno de sus ministros falangistas: «Paso de buey, ojo de halcón, diente de lobo y hacerse el bobo». Las cuatro características que le permitieron –también USA, y los intereses creados que siempre hacen callo alrededor de los dictadores– llegar a 1975.
    Pero estamos en 2019, es decir, 44 años más allá de la desaparición del dictador y de su régimen. En teoría, el tiempo transcurrido debía de haber supuesto el paso de ambos de la actualidad a la historia, como antes quedó expresado, pero no ha sido así. Se debe a la ubicación del cadáver. No está en un cementerio “normal”, sino bajo la cúpula de un templo a la vez laico y religioso. No parece un lugar idóneo para que yazga alguien que no deseó (y aunque lo deseara) yacer allí; y menos aún rodeado por miles de personas que desde luego no querrían dejar allí sus huesos, especialmente las que fueron derrotadas por el principal cadáver. Pero tampoco parece aceptable que otros muchos miles de cadáveres anden tirados por cunetas o extramuros de cementerios. Y tampoco lo parece que un mausoleo de rancio sabor fascista (en el sentido puramente ideológico) sea un recuerdo intransigente. Pienso en el día en que, como miles o millones de niños de toda España, fui de excursión al Valle de los Caídos y al Escorial, eso sí, tras agotar varios talonarios de papeletas para una rifa, que entre otras cosas sirvió para que nuestros padres, tíos y vecinos tomaran unos chatos menos en el bar. Recuerdo el dedo de no sé qué apóstol, que era más grande que yo (el dedo, digo), y cuya imagen me quedó grabada por encima del grandioso Escorial y de la no menos grandiosa cordillera de Guadarrama. Por cierto: ¿no se podrían trasladar los restos del dictador y de sus víctimas –rojas mayormente, pero también azules, que los pobriños no tenían otra opción– a lugar más a modo? Una rifa nacional valdría, dicho sea con el mayor de los respetos. Y respecto a la faraónica construcción, ya se caería sola. O no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s