LA GRAVE INSEGURIDAD CIUDADANA EN BRASIL.

Según el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, 175 personas son asesinadas cada día en el país. Sólo en Rio de Janeiro, muere una persona cada hora. El año pasado, 2.017, hubo 63.000 homicidios, un 2,9 % más que el año anterior de 2.016. Los tiroteos se cuentan por decenas y los enfrentamientos entre la Policía y las bandas criminales son diarios.

Lo habitual es que cada año se intervengan más de tres mil armas largas ( fusiles de asalto y subfusiles ) , pistolas y granadas de mano. Los asaltantes actúan con un absoluto desprecio por la vida humana. Brasil tiene la relación más alta de mundo en víctimas mortales por arma de fuego, con una tasa del 30,8 % por ciento por cada cien mil habitantes, que en las regiones del norte puede llegar al 68 %. A modo de referencia, ese mismo índice en España es del 1,01 %.

Los traficantes de drogas son los dueños de barrios enteros, en los que han implantado una suerte de poder paralelo, frente al que poco puede hacer la Policía. El pasado año de 2.017, 367 policías fueron asesinados en diferentes operaciones ; un 8,4 % más que el año anterior de 2016. El último fue un cabo que recibió 50 impactos de fusil de asalto.

En la metrópolis de Río de Janeiro, con más de doce millones de habitantes, diez mil agentes uniformados patrullan sus calles y es la Policía que más delincuentes mata del mundo. El índice de muertes en Brasil debido a la criminalidad violenta, supera ya al de las guerras de Siria, con 300.000 muertos o Irak con 280.000. Son casi 800.000 ( 786.870 exactamente ) equivalente a más del total de la población de ciudades españolas como Valencia, Sevilla o Zaragoza.

En los suburbios de Sao Paulo, territorio metropolitano que supera los veinte millones de habitantes, hay barrios enteros cerrados y controlados por bandas criminales que tienen sus propias escuelas, tiendas y servicios de todo tipo. Vivir en el centro de la ciudad es relativamente tranquilo pero si te desplazas a la periferia, lo normal son los robos y saqueos a bares, comercios y viviendas.

Brasil es el país donde hay más coches blindados. La mayor parte de directivos y ejecutivos de las grandes empresas, se desplazan en helicóptero para evitar secuestros o asaltos. Los espacios informativos de las cadenas de televisión con más audiencia, no abren con noticias de política nacional o internacional, sino con sucesos. Uno tras otro durante minutos y minutos. Tiroteos, robos, asaltos a hoteles, cafeterías, restaurantes y hasta en iglesias.

Si nos vamos a las cárceles, son auténticas escuelas de delincuentes, en las que no faltan motines y hasta decapitaciones. Los grupos criminales reclutan a los chavales en las puertas de los colegios en los barios marginales ( favelas ) porque son inimputables por la edad. Los atrapan con dinero rápido y abundante de la droga y los convierten en jóvenes delincuentes que son encarcelados cuando alcanzan la mayoría de edad penal. De la prisión ya salen convertidos en delincuentes profesionales.

Hoy se celebran en Brasil las elecciones a Presidente de la República para las que hay dos finalistas, según el sistema mayoritario que impera en el país. Los dos llevan en su Programa Electoral reducir la delincuencia hasta límites tolerables aunque ninguno de ellos explica con detalle cómo lo va a lograr. Por el bien de sus conciudadanos y gane quién gane, espero que acierte porque los datos que dan sus estadísticas criminales son de verdadero pavor e impensables a éste lado del Atlántico.

16 comentarios sobre “LA GRAVE INSEGURIDAD CIUDADANA EN BRASIL.

  1. América latina no levanta cabeza. Con mensajes populistas de izquierda o derecha, el resultado es parecido; la corrupción del poder es similar. La CIA o EEUU con su colonialismo económico creo que contribuyen a ello, no sé. La pobreza es general, lo que lleva a la violencia, el desánimo, las mordidas de la policía, etc. Se salva Chile, y Costa Rica; y Argentina (esta por los pelos); y alguno mas como Colombia y Méjico con muchos matices. He hablado con latinos inmigrantes (no sé de donde leches ha salido esa estupidez de decir migrantes….seguro que de la izda, igual que “empoderar”, “yo he sido abusada”, …jeje), y el problema es el de siempre: Lo que ganan, no le llega para vivir. Claro, también hay gente que va saliendo adelante.
    En Brasil es casi seguro que ganará la derecha, este Sr cuyo nombre no recuerdo, que la sexta pone a parir, adalid de la ultraderecha, etc. y con LULA, creo, en la cárcel…
    La solución no es fácil. Yo, personalmente, creo que en buena parte es política, porque no son países sin recursos naturales. Si empezaran por tener buenas Constituciones, con verdadera separación de poderes y sistemas electorales mayoritarios, las cosas empezarían a revertir. Algunos países, en parte, lo tienen, pero pervertidos y con trampas. En fin….mundo no está hecho para ser perfecto, como el hombre tampoco lo es. Mas bien es lo contrario.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues sí. Con lo miedoso que soy, mejor me quedo en casa. Me iba a ir a Salvador de Bahía, o por los pagos de Copacabana, unos cuantos días. Pero, visto lo visto, mejor me voy a veranear a Ciudad Rodrigo, donde el año pasado solo murió uno. Un conejo, digo, por atiborrarse de farinato. Aunque, si las cosas se ponen peor por el Campo Charro, espero que no le de a los locos por votar a un fascista, como por allí. Y eso que a diario ponen documentales sobre esas cosas…

    Me gusta

      1. Precisamente, la inseguridad de esos sitios, que suele permanecer oculta en lo posible, es lo que me tira para atrás. Sé que muchos de esos “paraísos” son tan artificiosos que se reducen a sí mismos; dicho de otro modo, no puedes (o debes) salir de la zona turística propiamente dicha, pues si lo haces corres un peligro evidente de robo, secuestro, o incluso de perder tu propia vida. Y creo yo que ir de vacaciones con el alma en vilo no es muy aconsejable. Pero no es solo la inseguridad lo que hay que tener en cuenta: este mismo año algo leí sobre las condiciones de suciedad de playas de Brasil (en el mismísimo Río de Janeiro), que se alejan mucho de las peores playas españolas.

        Me gusta

      2. En la línea de lo que tú expones sobre la desconocida inseguridad de esos supuestos paraísos que ya ha costado mas de un disgusto a nuestros ingenuos viajeros, es por lo que he abierto el apartado de ” INTERNACIONAL ” en éste blog. Creo que necesitamos algunas referencias para viajar tranquilo y para valorar la seguridad pública de nuestro denostado país, antes llamado España. Gracias de nuevo Víctor por tu apostilla. Un abrazo.

        Me gusta

  3. Mala suerte han corrido los brasileños.
    El nuevo presidente electo, JAIR BOLSONARO, es misógino, homófobo, y racista.
    He leído 10 frases suyas que claman el cielo.
    La peor para mi gusto: “el error de la dictadura fue torturar y no matar…”
    Este señor dara que hablar de Brasil y no por su progresos en el país…
    QUE PENA.

    Me gusta

  4. Buenos días querido amigo, llegué anoche de la huerta que tú tan bien conoces, y como allí no tengo Internet (afortunadamente puedo desconectar unos días) no había leído tu artículo, tan bien documentado como siempre.

    Referente a lo que sucede en Brasil, no puedo opinar con criterio personal, ya que no conozco ése gran país ni a sus gentes, por lo tanto sólo puedo desear a los brasileros, suerte en su decisión de elegir a su Presidente y al equipo que nombre, ya que será una labor de equipo, pues yo no creo en personificar, sino en equipos bien formados.

    Un gran país con tantos habitantes es una olla a presión, que necesita a mi corto entender, de un complejo equipo dirigente, aunque siempre tendrá grandes fallos con unas malas consecuencias. Hay demasiados habitantes y por lo tanto será muy difícil controlar la delincuencia.

    No puedo comentar más sobre Brasil, pero mis mejores deseos para todos los habitantes de ése bello país.

    Un abrazo sincero de tu amigo Fernando.

    Me gusta

  5. Qué les habrá llevado a los Brasileños a votar a un Presidente cómo este?…
    Me temo que la corrupción, la delincuencia,..de todo lo que usted ha hablado..,está tan normalizado y ha calado tanto en la sociedad, que buscan a un aliado más que a un gobernante comprometido con la justicia.
    Es una pena.. tiempo al tiempo..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s