APIS, significa abeja en latín. La elección de este nombre da idea de la similitud del trabajo concienzudo y abnegado de sus agentes con el que realizan las abejas. La red estuvo operativa desde 1.937 en plena guerra civil española, intensificó su trabajo durante toda la segunda guerra mundial y perduró hasta mediados la década de los sesenta, facilitando información sobre la masonería.
Los informes solían estar encabezados con la frase: Por el mejor servicio a la Patria, lema que se le atribuye al propio Franco que era el receptor último de los mismos y eran sellados al pie con un anagrama compuesto por la imagen de una abeja con la leyenda A.P.I.S. A veces también se finalizaba con la frase : Quién como Dios, ( Q.C.D. ), divisa del arcángel San Miguel.
La elección de este último lema, mostraba las profundas creencias católicas de los integrantes de la red de espionaje, así como su objetivo antimasónico. No en vano, para los cristianos, San Miguel capitanea los ejércitos celestiales y es vencedor de Satanás. San Miguel había sido elegido patrón del Congreso Antimasónico Internacional que se celebró en Trento ( Italia ) en 1.896. También fue emblema de la Liga Antimasónica Belga fundada en 1.910 y del Tribunal para la Represión del Comunismo y la Masonería, jurisdicción especial durante el franquismo desde 1.940 hasta 1.964.

La responsable máxima de A.P.I.S. que actuaba oficialmente como su secretaria general era, María Dolores de Naverán y Saénz de Tejada, monja teresiana, profesora de la Escuela Normal de Vizcaya, catedrática de instituto de francés y vocal del Consejo Superior de Protección de Menores.. En 1952, fue nombrada Inspectora Extraordinaria Permanente de Enseñanza Primaria del Ministerio de Educación Nacional. También fue profesora particular de Carmencita Franco Polo, la única hija habida del matrimonio Francisco Franco y Carmen Polo. Era hija del maestro y poeta vasco Onofre de Naverán, nacido en Guernica ( Vizcaya ), autor del Albúm poético-infantil de escuelas ( 1.930 ) que le transmitió su gusto por la enseñanza y sus ideales carlistas. Falleció en Madrid el 13 de febrero de 1.967.
María Dolores, recibía, gestionaba y transmitía los informes que le llegaban de sus agentes que parece que eran todas mujeres. La más activa, se identificaba como A de Anita o A. de S., nacida en Cuba pero de nacionalidad española, remitiendo las informaciones desde lugares tan distintos como Cascais y Lisboa en Portugal; París en Francia; Ginebra en Suiza; Tánger en Marruecos, cuando era ciudad internacional durante la segunda guerra mundial y capital de los servicios de inteligencia internacionales; Estoril en Portugal que por su cercanía con España y que también estaba plagado de espías de todas las potencias beligerantes aprovechando la neutralidad del país, cosa que también acontecía en Madrid, la capital española.
La razón de todos estos desplazamientos se debía a que A era esposa de R, miembro de la Asociación Masónica Internacional ( AMI ), radicada en Lisboa durante una parte de la segunda guerra mundial, lo que le permitia tener acceso a documentos relacionados con la masonería y a confidencias captadas en los ambientes sociales en los que se movía. La AMI había sido fundada en Ginebra en 1.921, coincidiendo con el nacimiento de la Sociedad de Naciones ( antecedente inmediato de la actual ONU ) que también se asentaba en la capital suiza, estando ambas organizaciones íntimamente relacionadas ya que perenecían a la AMI los líderes más importantes que impulsaron la Sociedad de Naciones.

Entre 1.942 y 1,945, la AMI trasladó su sede a Lisboa, dónde al finalizar la contienda mundial careció prácticamente de actividad tal vez porque había conseguido sus objetivos y sus miembros más importantes ejercían el poder político en occidente a nivel mundial, imponiendo la supremacía anglosajona, y desapareciendo en 1.950.
María Dolores, transmitía las informaciones que conseguía al almirante Carrero Blanco que era quién se las hacía llegar a Franco. Compartía con su jefe no solo la ideología sino el amplio sentido cristiano de la vida. Esta afinidad fue la que también le permitió llegar a la familia de Franco y educar a su hija. Carrero, era por entonces la mano derecha de Franco. Ocupaba el cargo oficial de Subsecretario de la Presidencia del Gobierno que ocupaba el propio Franco desde 1.941. Diez años más tarde, en 1.951, se le nombró ministro de la Presidencia y pasó a ser vicepresidente del Gobierno en 1.967 hasta 1.973 en que dada la avanzada edad del general fue nombrado Presidente del Gobierno hasta el 20 de noviembre de 1.973, año en que fue asesinado por la banda terrorista ETA en un atentado en Madrid.
Carrero Blanco, militar y fervoroso católico tradicional, mantenía una gran influencia en Franco y fue uno de los pilares del franquismo del que se puede considerar -en parte- como uno de los inspiradores de las Leyes Fundamentales del Estado de aquel régimen que actuaban a modo de Constitución Española. Ambos eran antimasónicos y anticomunistas que consideraban a la masonería como instrumento de Gran Bretaña para condenar a España y colaboradora del comunismo en su pretensión de destruir a la iglesia católica de la que se consideraban fieles y leales hijos; y diluir la civilización occidental en costumbres e ideologías amorales y libertinas.

La información que recibía la Jefatura del Estado, siempre estuvo bajo el control del almirante y es en ese contexto donde se sitúa la red A.P.I.S., constituyéndose en una vía más de las que utilizaba para informarse y general inteligencia bajo su criterio. Carrero será más tarde, cuando llegó a la vicepresidencia del Gobierno, el impulsor de la Organización Contrasubversiva Nacional ( OCN ) en el ámbito universitario donde anidaba el comunismo en sus distintas versiones: soviéticas, chinas, troskystas y demás. Este órgano de información pertenecía al Servicio de Información del Alto Estado Mayor ( SIAEM ) y fue posteriormente trasladado, en 1.972, al recién constituido Servicio Central de Documentanción ( SECED ) como organismo civil de inteligencia, precedente en el tiempo del actual Centro Nacional de Inteligencia ( CNI ).
Carrero, siempre mostró un gran interés por tener canales propios de información que le permitieran tener un conocimiento distinto de lo que sucedía en la sociedad española y en la internacional para tomar las decisiones más oportunas en aras a establecer cuál debía ser el papel de España en el mundo.
De los informes facilitados por esta red, los más numerosos y enjundiosos, se referían a personajes e intenciones de la AMI de la que consiguió documentos internos sobre Juan de Borbón ( padre del rey emérito, Juan Carlos I ) y su entorno de partidarios para recuperar la monarquía española; también del servico británico de inteligencia, con escritos y opiniones de Winston Churchil, Roosevell y Harry Truman; y del secretario de la OTAN, el británico Ismay, todos ellos masones y miembros de la AMI.

Las pesquisas e indagaciones de esta red también alcanzaban a personajes polítIcos del franquismo, mostrando la tendencia de la organización que era tradicionalista católica por lo que también era instrumento de la lucha de las distintas facciones franquistas, perjudicando a los falangistas, a los monárquicos juanistas y a aquellos que habían pertenecido a la CEDA.
Se suele hacer crítica descalificadora de la fijación que Franco y el franquismo tenían con la masonería pero la verdad es que siempre fue una herramienta para perjudicar los intereses de España en beneficio de Inglaterra y Francia. Esta obsesión, estaba relacionada con la defensa de la iglesia católica -centrándose en la cuestión religiosa- y le hizo desentenderse de los efectos políticos y económicos, cerrando los ojos en los años 60 y 70 en su pacto con los Estados Unidos, paradigma de la influencia masónica.
Otro de los mitos propagandísticos de la izquierda es la caricaturización de la oposición de Franco a la masonería, poniendo en su boca la expresión contubernio judeo-masónico, algo que nunca dijo sino que siempre aludió al pacto, la alianza o la amenaza judeo-masónica. La razón es muy simple: contubernio es una alianza contra natura, por eso sí habló del contubernio de Múnich por aliarse ideologías contrapuestas, cuando la alianza judeo-masónica se considera natural por el franquismo.
Querido amigo Juan Francisco, acabo de leer tu artículo sobre el espionaje sobre la Masonería, y me sorprende la cantidad de información que tienes sobre el tema, que desconocía totalmente y que me permite conocer un tema sobre nuestra historia política muy interesante.
Te agradezco tu clase magistral sobre las intrigas de espías, que seguro tuvieron una gran importancia en la erradicación tanto de los masones que tenían enorme poder, como del comunismo que nos podía cambiar nuestra vida a peor, como vemos en los paises donde gobiernan.
He aprendido algo muy interesante sobre el tema, y te agradezco que compartas con los que te seguimos en tu blog, más temas que muchos de nosotros, o por lo menos yo, ignoramos.
Solo un comentario más sobre el tema en cuestión, y es la importancia de no tener confianza absoluta con la pareja, pues como describes acertadamente, las confidencias y acceso a documentos de los Grandes Masones, fue determinante para el espionaje. Ya lo decía el sabio:» En muchos temas no te fíes ni de tu padre».
Bueno me despido con mi felicitación y agradecimiento. Un abrazo de tu amigo Fernando.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario, Fernando, como siempre. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Por desgracia el poder de la Masonería no disminuyó, la contrario, hoy poy hoy ha vencido, y en eso estamos.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario, Rafael. Coincido contigo en el diagnóstico. Saludos.
Me gustaMe gusta