La Fundación Hassan II para los Marroquíes Residentes en el Extranjero tenía previsto enviar a 38 imanes a España, entre el pasado jueves, 27 de febrero al 1 de abril de 2025, como parte del apoyo religioso a los marroquíes residentes en el extranjero durante todo el mes de Ramadán que comenzó la noche del pasado viernes 28 de febrero y que durará hasta el domingo 30 de marzo.
Un comunicado emitido por la Fundación indicó que la misión estaba compuesta por 272 miembros, incluidos 38 profesores universitarios, 39 predicadores con doctorado, 44 predicadores con maestría y 60 predicadores con licenciatura.
60 predicadores serán asignados para pronunciar el sermón y brindar clases de memorización del Corán; 31 realizarán las oraciones nocturnas del Tarawih. Con el fin de apoyar a la comunidad marroquí; en el mundo cristiano 75 irán a Francia; 40, a Alemania; 33, a los Países Bajos; 38, a Italia; 33, a Bélgica;, 10, a Canadá; seis, a Estados Unidos; cuatro, a Suecia; dos, a Inglaterra; uno, a Hungría; dos, a Noruega y otro, a Islandia.

La Fundación Hassan II organiza este proceso desde 1992 y está interesada en diversificar su campo de actividad religiosa en apoyo de las asociaciones y mezquitas marroquíes en el extranjero para que organicen seminarios y concursos de memorización y recitación del Corán.
Otros años, fueron cincuenta imanes marroquíes los enviados a España para oficiar los rezos y ofrecer asesoramiento religioso a sus compatriotas durante el mes de ayuno del Ramadán. Y el anuncio de la llegada lo hacía el Ministerio marroquí de Asuntos Islámicos detallando en un comunicado que los predicadores formaban parte de una delegación de 398 personas que se repartirían por diez países: Francia (a donde irán 163 imanes), Italia (54), Bélgica (43), Alemania (25), Países Bajos (24), Canadá (21), Dinamarca (9), Suecia (6), Gabón (2) y España.
Su misión era la misma que la de ahora y consistía en impartir conferencias y presidir veladas religiosas en las mezquitas, dirigir las oraciones especiales del «tarawih» (rezo anterior a la medianoche) y difundir los valores de un islam moderado y tolerante. En este sentido, el Ministerio insistía en que esta iniciativa buscaba «proteger y preservar del fundamentalismo y del extremismo» a las mezquitas que frecuentan los marroquíes residentes en el extranjero.

En el reparto de los 50 imanes desplazados a España entonces, fueron seleccionados por el Consejo Superior de Ulemas de Marruecos y se daba prioridad a las ciudades en las que la comunidad marroquí tuviera un mayor peso, empezando por la provincia de Barcelona, siguiendo por la Región de Murcia, Comunidad de Madrid y terminando por la provincia de Almería.
De los emigrantes con residencia legal en España por país de nacimiento, más de un millón ( 1.092.892 ) son de origen marroquí y constituyen el colectivo inmigrante más numeroso. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que acoge a un mayor número de estos magrebíes seguida de Baleares, Castilla y León y Cataluña.
Conviene recordar que durante el Ramadán, noveno mes del calendario islámico (lunar), los creyentes musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el ocaso. El año pasado duró también desde la noche del viernes 28 de febrero hasta el domingo 30 de marzo.

Pero este sistema de ayuda religiosa hacia los residentes fuera del país, ha mostrado una grieta que ha disgustado bastante a las autoridades marroquíes y es que al menos trece imanes enviados por el Ministerio de Habbus y Asuntos Islámicos de Marruecos a Europa para predicar en el Ramadán no se presentaron el año pasado a los distintos aeropuertos para el regreso y desde entonces están desaparecidos, Tenían una licenciatura, una maestría o incluso un doctorado. El Estado marroquí les pagaba mensualmente por trabajar en su mezquita y se beneficiaron de un viaje de ida y vuelta con todos los gastos pagados, a Europa para dirigir allí las oraciones del Ramadán.
Estas misiones son habituales en Marruecos, que tiene millones de expatriados en países europeos. Cada Ramadán, varios centenares de académicos cruzan el Mediterráneo para acompañar a los musulmanes marroquíes que así lo deseen. El proceso de selección es muy estricto pero según varios medios marroquíes, los perfiles que buscaban eran de solteros y sin hijos. Según el periódico Assabah, el Ministerio Habbus ha decidido endurecer las condiciones de salida. Para evitar sorpresas desagradables el próximo año, será necesario que los imanes estén casados y sean padres antes de ser enviados a Europa.
Me gustaMe gusta
Gracias JuanGa por tu comentario. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
El Ramadán 2024 no coincide con el de este año. Comenzó el 10 de marzo.
Las famosas licenciaturas y doctorados son entregadas por las mezquitas y madrasas. No son universitarias ni homologables a cualquier título académico.
En los consulados cuidamos muy mucho el hecho de que tengan arraigo en Marruecos, pero eso casi es peor. Los que tienen una profesión manual aprovechan para buscar trabajo, quedarse y mandar dinero a la familia…en el convencimiento de que, dadas nuestras laxas leyes, las podrán traer.
Un policía marroquí de alta graduación se asombraba de que España no tuviese agentes vigilando las mezquitas. En Marruecos si.
Me gustaMe gusta
Gracias Paco por tu comentario. Saludos.
Me gustaMe gusta
Querido amigo Juan Francisco, preocupante lo que comentas en tu artículo, el Islam va poco a poco invadiendo a Europa, aunque parece que no nos damos cuenta.
Entre la ignorancia de los europeos ( y españoles en lo que nos atañe ), y la paciencia de los musulmanes con metas de colonizar Europa, según me parece a mí y sin ánimo de generalizar, ni racismo o xenofobia por mi parte, la preocupación que me produce la situación que describes, no es tanto por mi persona, sino por las generaciones futuras.
El permitir la inmigración ilegal, y las subvenciones indiscriminadas que mantienen a costa de los impuestos que pagamos los españoles, y tanto como las leyes que permiten la ocupación ilegal, y el poco respeto a la propiedad privada , pasará una factura que antes o después tendremos que pagar a no se que precio, ni con que consecuencias.
No quiero dar mi opinión sobre la responsabilidad de los que dictan las leyes, que tan suaves son con los delincuentes extranjeros, y tan estrictos con los jueces, la policía y las fuerzas armadas. Eso para otra ocasión que se toque el tema, así no me enciendo ni me sube la tensión.
Seguimos en manos de dirigentes políticos sin preparación, y sin valores morales que les acompañen, que solo se mueven por su propio interés, y los partidos que los mantienen ( demasiado bien para lo que valen ), a cambio de apoyarles sin analizar lo que votan como simples ovejas.
Bueno no me alargo más y espero no enfadar a los que piensan diferente a mi, como yo también admito la diversidad de pensamientos.
Un fuerte abrazo de tu amigo Fernando.
Me gustaMe gusta
Gracias Fernando por tu comentario. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Ilustrativo artículo de Juan Francisco sobre otro más de los silenciosos, pero continuados pasos del vecino del sur.
La libertad de religión y culto es una muestra de los valores democráticos de Europa, el problema fundamental reside en su casta política, consentidora de la deriva y descontrol de la actual situación, ausente en la aplicación de esa palabra policial que tan bien conocemos: «Prevención», irroselutiva con los problemas presentes, e indiferente al devenir …
Las generaciones futuras pagarán el precio de los votos de sus antecesores a unos políticos decadentes, faltos de cualidades éticas, cuyo interés ha estado centrado en su propio ombligo,
pagarán el precio de una vieja Europa dividida y falta de valores, por mucho que se empeñen en maquillarla los prebostes de la política y sus bien nutridos acólitos.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta