El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ( COVITE ), ha registrado a lo largo del pasado año de 2023, 466 actos de apoyo y exaltación a la organización terrrorista ETA en su Observatorio de la Radicalización. Se trata de un espacio electrónico en el que se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrrorismo vasco. Estadísticamente este tipo de activividades han disminuido un 21% con respecto a 2022, año en el que se realizaron un total de 589 actos de solidaridad a la banda criminal y sus antiguos integrantes, especialmente los presos que se encuentran cumpliendo condena.
En virtud del acuerdo suscrito por el Partido Socialista Obrero Español ( PSOE) con los vascos de RECOGER ( EH-BILDU ) para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno hay que celebrar que hayan desaparecido los actos de recibimiento ( ongi etorri ) en los pueblos de los que son originarios los reclusos etarras a su salida de prisión como novedad muy importante y dentro de la política de normalización y blanqueamiento de los herederos políticos de la banda armada ETA.
Llama la atención que de los restantes pactos necesarios con otras formaciones políticas para lograr el citado nombramiento, este sea el único que ninguna de las partes se atreve a hacerlo público por lo que da una idea de la gravedad de su contenido.
La eliminación de estos actos públicos es muy buena noticia para las víctimas de los terroristas al tratarse de las actividades más humillantes que se podían presenciar ya que algunos de ellos se han hecho debajo de la casa de alguna víctima. Que no se celebren estas fiestas aberrantes es muy positivo tanto para quienes las sufren como para la sociedad en general y que además estaban consiguiendo la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas.

La legitimación pública de ETA a través de este tipo de acciones sigue muy presente en las calles vascas y navarras. Así de las 466 actividades realizadas, 173 han tenido lugar en la provincia de Guipúzcoa, 162 en la de Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco Francés.
Si se hace una clasificación por el tipo de acto, del total 178 han sido manifestaciones en las que se ha reclamado la puesta en libertad de los presos etarras, 166 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y sus reclusos, 48 de homenajes públicos de terroristas muertos, 27 fiestas populares realizadas específicamente para enaltecer a ETA, como la celebración del día del soldado vasco ( gudari eguna ) ; 5 han sido de homenajes en la vía pública a presos de la banda y se les baila un aurresku ( danza popular, revestida de solemnidad y elegancia que se baila como homenaje a personas destacadas de la comunidad ) y los 42 hechos restantes no cabían en las anteriores segmentaciones.
Debido a la realización de todas estas ceremonias que mayoriatariamente hace otra de las marcas del entorno de ETA, el partido político SORTU, se está contribuyendo a la radicalización de una parte importante de la sociedad vasca, especialmente los jóvenes que están creciendo con la idea de que los terroristas son héroes, presos políticos o incluso refugiados políticos porque es lo que se les está transmitiendo de manera impúdica.
Si pedir la excarcelación de quienes están en las cárceles por crímenes gravísimos es una acción totalmente legal habrá que cuestionarla porque son un claro síntoma de anormalidad moral imposible de ver en las calles de cualquiera de los países de la Unión Europea. ¿ Qué harían tanto las autoridades como los ciudadanos de Francia, Alemania o Italia si vieran manifestaciones públicas de centenares o miles de personas pidiendo la libertad de sus presos yihadistas ?.
La exaltación que impulsan estos comunistas vascos disfrazados de patriotas ( abertzales ) es uno de los mayores obstáculos para la convivencia vasca ahora que ETA ha dejado de matar pero no de existir como se está viendo año tras año porque además se está haciendo con orgullo y jactancia.
A este efecto, hay que mostrarse preocupado por la posibilidad de que salga adelante la proposición de ley que la organización política SUMAR tiene registrada en el Congreso de los Dipuatados desde noviembre de 2.024 para despenalizar el delito de enaltecimiento del terrorismo ( artículo 578 del Código Penal ). De conseguirse, se le estará mandando a la sociedad un mensaje de que elogiar a ETA es una realidad inexistente que como se está viendo, es incierto.

Si bien en la actualidad la citada norma penal no sirve para acabar con la exaltación de la banda terrorista, su desaparición sería preocupante porque se podría instalar en la sociedad vasca la falsa idea de que se trataría de una lacra en la que las instituciones autonómicas y locales no ten drían ninguna responsabilidad cuando sí la tienen.
Hay que recordar que el Gobierno regional vasco formado por una coalición del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) y del Partido Socialista de Euskdi ( PSE ) se diera mucha prisa antes de que se acabara la legislatura pasada una Ley de Memoria Histórica y Democrática ( septiembre de 2.023 ) que sanciona la exaltación del franquismo pero no dice nada relativo a los actos de exhibición pública de apoyo y legitimación de ETA.

Amigo Alcaraz: Siempre tan acertado dando en el centro de la diana. La banda terrorista ETA, ha ido conquistando las instituciones vascas con la colaboración de los nacionalistas del PNV y de los socialistas vascos y del resto de España. BILDU no es más que el rostro de ETA sin capucha. ETA habrá dejado de asesinar, pero sigue vanagloriándose de sus asesinatos y glorifica a sus asesinos, a los que llamada gudaris abertzales. Las nuevas generaciones vascas serán educadas en una historia totalmente falsa, donde se les hablará de la lucha heroica de unos patriotas por la libertad y por la independencia de Euskadi, pero nosotros tenemos en deber de insistir en la pura verdad: los asesinos etarras, con el aplauso de una parte de la sociedad envenenada y enferma, y con el silencio cómplice de otra parte de la sociedad cobarde y oportunista, se han apoderado del poder en el País Vasco con la manos manchadas de sangre y el alma de odio.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario, Porfi. Un abrazo.
Me gustaMe gusta