LOS BANDAZOS DEL GOBIERNO ESPAÑOL CON LA INMIGRACIÓN ILEGAL.

Con la llegada al gobierno español en junio del año 2.018 de la coalición socialcomunista presidida por Pedro Sánchez, la política inmigratoria es usada según le convenga a sus intereses políticos. Desde entonces, vio en la inmigración una oportunidad para dar un primer golpe de efecto que lo diferenciase del gobierno anterior que era del Partido Popular ( PP ).

Acogió a los centenares de pateristas ( 630 ) que llenaban el barco de rescate Aquarius, recogidos en aguas libias y que llevaba semanas varado en las costas italianas, sin puerto en el que desembarcarlos; prometió la retirada de las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y anunció que extendería la sanidad universal y gratuita a los centenares de miles extranjeros ilegales que pululaban por España ( asunto atascado en las Cortes desde mayo del presente año por carecer de la mayoría parlamentaria necesaria para su aprobación ).

Sin embargo, con las sucesivas olas de pateras a las costas españolas en los meses posteriores, efectuó un giro que marcaría sus siguientes medidas: volver a las devoluciones en caliente; las expulsiones exprés; el refuerzo de las relaciones con Marruecos o el bloqueo al buque de rescates Open Arms.

A lo largo de su primera legislatura que terminó en enero 2020, la inmigración ilegal marcó su agenda. En la segunda, ( de enero de 2.020 a noviembre de 2.023 ) las diferencias políticas con sus socios de Podemos; el récord de llegadas a las islas Canarias durante la pandemia china y la decisión de acoger a los inmigrantes en hoteles de lujo; la invasión de Ceuta ( mayo 2021 ) a cargo de familias marroquíes al completo como represalia por la asistencia humanitaria al responsable del Frente Polisario y la pésima gestión en la devolución de los menores a sus parientes; con la tragedia de la valla fronteriza ( Junio 2022 ) en Melilla, que según se encargó de publicar Amnistía Internacional, produjo 37 muertes, decenas de desaparecidos (76) y varios cientos de lesionados de distinta consideración; pusieron contra las cuerdas a este gobierno socialcomunista por sus bandazos.

Tal y como recogió la OTAN, en el documento estratégico que elaboró en la reunión celebrada en Madrid a finales de junio de 2.022, la instrumentalización de la inmigración es una de las amenazas híbridas de los aliados. España, como frontera exterior de la Unión Europea, lo sabe desde hace décadas, Frenar las llegadas de ilegales desde las costas marroquíes fue de hecho, uno de los primeros objetivos de esta nueva relación, después de dar el giro de 180 grados en la posición jurídica española respecto del Sahara español ( marzo de 2.022 )..

A raíz de esta cambio y de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Interior español, durante el primer trimestre de 2.023, disminuyen un 50% en comparación con 2.022, pasando de los 8.727 a los 4.287 las llegadas hasta la península, incluida la ruta canaria ( considerada una de las más peligrosas del mundo ) donde pasaron de 5.940 a 2,178, con un descenso del 63,3%. En Ceuta pasaron de 31 a 16 y en Melilla, de 43 a 22. En el lado opuesto, se encuentran las cifras registradas en Baleares que crecieron un 15,7%, con respecto al mismo período del año pasado.

Con estos datos y frente al empeoramiento de la situación en el Mediterráneo Central, en las costas de Italia, Chipre y Malta, donde los rescates de las embarcaciones a la deriva se multiplicaban, este gobierno socialcomunista que disfrutamos quería sacar pecho e impulsar durante su Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea ( segundo semestre de 2.023 ), el ansiado Pacto Europeo de Migración y Asilo, Esa era una de las grandes metas que perseguía la mini gira de Pedro Sánchez por los países mediterráneos, ( Malta, Chipre e Italia ) el pasado mes de abril de 2023. Pero se le adelantó Suecia y a modo de legado durante la Presidencia que terminó, dejó acordado el Pacto a falta de su desarrollo legislativo. Habría un reparto proporcional de los refugiados que llegaran y el país que rechace los suyos pagaría 20.000 euros por plaza.

El propósito de los países europeos es armonizar los procedimientos de asilo en la Unión Europea; las normas de protección y los derechos de los solicitantes de asilo. También regular las operaciones de rescate y los controles en las fronteras exteriores.

Se trata de lo contrario a lo impulsado por el gobierno español que está descargando toda responsabilidad sobre Marruecos a cambio de ayuda económica. El mismo esquema que la Unión Europea ( UE ) siguió en 2.015 con Turquía para frenar la llegada de refugiados que huían de la guerra en Siria e Irak, principalmente. Ninguna de las decisiones que ha tomado hasta ahora ha logrado frenar la llegada de extranjeros ilegales que se encuentran en niveles de récord.

El drama migratorio en las Islas Canarias es el nuevo frente que tiene abierto Pedro Sánchez pero no el único. Otros puntos de llegada al territorio nacional como Ceuta y las Islas Baleares también están soportando una presión migratoria sin precedentes. Tras reunirse con el Presidente canario, Fernando Clavijo, en la isla de La Palma porque a El Hierro no se atrevió ir dado el cabreo local, no ofreció una respuesta del Gobierno central a este fenómeno migratorio, ni tampoco tendió la mano al principal partido de de la oposición, el Partido Popular ( PP ) en la búsqueda de una solución a este grave problema mientras los recursos están colapsados y la paciencia de la población en las zonas afectadas están al límite. Le entregó 50 millones de euros a modo de tapabocas y se desentendió del problema.

Las cifras de llegadas que se publican en la actualidad están disparatadas y asustan para los niveles a los que estamos acostumbrados. Al archipiélago canario ya han llegado este verano más de 30.000 ( un 66,2% más que en 2.023.) subsaharianos principalmente a los que se le están añadiendo asiáticos de Siria y Pakistán. La media diaria es de unos cien de los cuales el diez por ciento son menores. Los cálculos para este otoño de mar en calma asustan.

En la isla de El Hierro ya no pueden más y lo que está sucediendo es un desastre que parece increíble que ocurra en un país integrado en la Unión Europea. Se trata de una isla pequeña, de poco más de 268 kilómetros cuadrados de superficie y 11.000 habitantes que está recibiendo a miles de inmigrantes desesperados que se suben a una barcaza de pesca desde los vecinos países de Mauritania, Senegal y Gambia sin importarles el riesgo de perder sus vidas para recorrer más de 1.700 kilómetros de distancia.

Este aluvión de llegadas está influyendo en la vida de sus habitantes porque consideran que están sufriendo una verdadera invasión sin que el gobierno de la península haga nada. No se ha solicitado todavía el apoyo de la UE, ni el depliegue de la Agencia Europea de Fronteras ( FRONTEX ) pese a la presencia de un pequeño destacamento en la isla en misiones de inteligencia.. Y no sé a qué estará esperando….

Lo peor de este problema inmigratorio es la llegada masiva de menores extranjeros que está tensionando las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico canario por las previsiones de que llegarán miles más en lo que resta de año. En este momento, el archipiélago acoge a más de 5.000 menores pese a que su capacidad es de 2.000 y se espera la llegada de otros 3.000 en los próximos meses ( su coste diario es de 200 euros o 6.000 mensuales, datos que no se quieren facilitar a la opinión pública porque se dice que no se quiere dar espacio a la ultraderecha. El salario medio de un ciudadano canario es de 1.400 euros mensulaes. )

Pese a estar veraneando en la isla de Lanzarote, Pedro Sánchez se ha estado negando a estrevistarse con el responsable canario y ante el clamor del escándalo originado preparó un viaje a Mauritania, Senegal y Gambia para tratar la cuestión migratoria con los países de origen, negándose a que le acompañara el Presidente canario. Se nos hizo saber que el próposito del viaje era taponar en origen la avalancha de inmigrantes ilegales que están llegando a Canarias que este año está pulverizando récords y desbordando con creces las estructuras de acogida.Y en medio de un estupor generalizado, el primer día del viaje en Mauritania, Sánchez promocionó España como destino inmigratorio al proclamar que se necesitan 250.000 inmigrantes cada año. Como si tratara apagar el fuego por él mismo avivado.

Ya en febrero de este mismo año, Pedro Sánchez y la Presidente de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen viajaron a Mauritaria para ofrecer más apoyo en forma de fondos ( llevaron más de 500 millones de euros entre los dos) e inversiones a cambio de una mayor cooperación en el control de los flujos migratorios tras haberse disparado ya por entonces la partida de cayucos de sus costas con rumbo a Canarias. En enero las islas recibieron 7.270 inmigrantes en 110 pateras y cayucos. tantos como llegaron a sus costas durante todo el primer semestre de 2023 ( 7.213 en 150 embarcaciones ).

Como se ha podido ver, la inmigración sigue siendo un asunto prioritario en la agenda política del Gobierno y aunque las migraciones fluctúan, la tendencia actual es que irán a más. Si la inmigración marcó el inicio de Pedro Sánchez en el Gobierno español, todo apunta a que también lo hará al final de esta legislatura, con sus bandazos y cambios de posturas incluidos.

2 comentarios sobre “LOS BANDAZOS DEL GOBIERNO ESPAÑOL CON LA INMIGRACIÓN ILEGAL.

  1. Los populismos -y no sólo ellos- funcionan a través de la imposición de ideologías «absolutas» a sus fieles, para enfrentarlos a «los otros». Con todo el respeto, es algo similar a cuando se le colocan orejeras a las caballerías para que simplemente no miren a otro lado y sigan fielmente el camino que se les marca.

    El problema es que cuando se presenta un problema real, esa mirada enfocada no puede reconocer la realidad y sigue interpretando los asuntos en base a la ideología (orejeras) impuesta.

    Por ello, en el asunto de la inmigración, y en cualquier otro que sea grave, lo primero es mirar la realidad sin ideologías, es decir, sin sesgos impuestos.

    Me temo que mientras no se fomente, a través de la educación por ejemplo, el pensamiento libre y crítico de los ciudadanos, no va a ser posible atajar con inteligencia problemas graves y complejos como éste de la inmigración.

    Queda, eso sí, ir dando bandazos según se vayan presentando los acontecimientos y las convocatorias electorales.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.