UN CONTINENTE LLAMADO » ABYA YALA «.

Estas palabras las usaban un antiguo pueblo de la actual Panamá para referirse a su tierra pero un dirigente indigenista de finales del siglo XX, divulgó la dudosa idea de que abarcaba todo el continente americano para suplantar así el nombre español de América.

En muchos libros escolares de Hispanoamérica se ha empezado a utilizar el nombre de Abya Yala, como es el caso de Venezuela, para designar el territorio prehispánico y evitar así la palabra América que para los indigenistas radicales simboliza la imposición de un término colonialista por parte de España cuando llegó en 1492. Así los niños, aprenden hoy un nombre de escasa historicidad pero mucha política.

Abya Yala, es el nombre que parece que el pueblo guna o cuna -depende de la interpretación que se le quiera dar- originario de Panamá, daba al territorio que ellos conocían, una región concreta pero no todo un continente que ni sabían que existía.. Significa tierra en plena madurez o tierra de sangre vital, en lengua dulegaya. De la misma manera que para los mayas la península donde estaban asentados era Mayab o también Cem Anahauac para los habitantes de lo que hoy es parte de México y significa lo uno entre las aguas, en náhualt clásico.

Algunas tribus indígenas proponen este cambio de nombre como oposición al de América que deriva del navegante florentino Américo Vespucio que acompañó a Colón y a otros expedicionarios en varios viajes y era el encargado de hacer los mapas de las rutas que exploraban. El uso social y mercantil de aquellos documentos derivó en los mapas de Américo – que eran señal de fiabilidad- y de ahí a América con su distorsión fonética propia de la transmisión oral de su existencia en la época. ¡ Vaya manera de perder el nombre de Colombia -en lugar de América- para la gesta de Colón !.

El uso de Abya Yala se propuso durante la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas celebrado en Kiruna ( Suecia ), en 1977, junto con la declaración del 15 de noviembre como Día Internacional de los Pueblos Indios; así como demandar a España por la invasión de tierras americanas y la utilización del nombre América para denominar a todo el continente americano.

Estas tres propuestas recibieron una aceptación general que capitaneó Constantino Lima Chávez ( boliviano de la tribu de los aymara y abogado ) en base a sus investigaciones. Este primer activista indígena, había tenido dos años antes en Bolivia un esclarecedor encuentro con los representantes de un pueblo que vivía en una de las 300 islas de San Blas, en Panamá. Y lo contaba como que fue un día inolvidable porque después de 500 años de estar separados artificialmente, llegó la ocasión en la que pudo ver a sus hermanos cunas.

Fue con un sayla ( representante de la comunidad indígena o jefe de la tribu ) de 76 años, acompañado de otros miembros, quién le relató la historia contada verbalmente de generación en generación y que no podía seguir callando ante un hermano que llegaba de tierras tan lejanas. Le dijo que el término Abya Yala, no hacía referencia a su isla o a la parte del continente que podían conocer sino a toda la masa territorial imaginable. Norte, Centro y Sur América es Abya Yala porque en su idioma ABYA significa tierra y muchos añadidos y YALA, hombre en plena juventud. Luego Abya Yala quiere decir tierra en pleno auge de juventud madura.

Como se ve es una idea difícil de demostrar más allá de esta tradición oral además de que esta misma comunidad usaba otros nombres para su territorio ancestral, tales como Kualagum Yala; Tagargun Yala o Tynda Yala. Esto supone una inverosímil comprensión de su entorno geográfico para unos pueblos que apenas ocupaban alguna isla de su archipiélago comparándolo con toda la masa territorial de lo que hoy se conoce como América. No sé cómo iban a bautizar a todo un continente de la extensión de América, desconociéndolo.

Lima, que posteriormente se rebautizó como Takir Mamani, reconocería en el año 2014 que la historicidad del término era lo de menos dada la debilidad de sus argumentos ya que lo que resultaba urgente era despojarse de un nombre impuesto. Eso era lo que pasaba con el continente Abya Yala que si no sabían su nombre lo iban a inventar porque el nombre de ese criminal ( adjetivo inventado para desacreditarlo ) llamado Américo Vespucio no puede seguir en ese inmenso continente.

Como ya he mencionado con anterioridad, no fueron los españoles quienes divulgaron la palabra América. Colón murió en un tiempo en el que al Nuevo Mundo se le llamaba las Indias creyendo que se trataba de la parte más alejada de Asia. El nombre de Amèrica apareció por primera vez en un mapa del cartógrafo suizo Martin Waldseemüller en 1507 cuando tanto la reina Isabel ( 1504 ) como Colón ( 1506 ) ya habían fallecido.

Como es sabido, el nombre de América proviene del cosmógrafo y navegante Américo Vespucio que vivió de 1454 a 1512 y fue uno de los primeros en defender -de manera clara y abierta- que lo descubierto se trataba de un nuevo continente algo que a Colón le disgustaba y jamás quiso aceptar por razones de prestigio y sobre todo económicas.

Hasta la celebración de la Cumbre mencionada con anterioridad, el nombre de Abya Yala fue objeto de oposición y hasta de burla por quienes temían que podría ser motivo de confrontación étnica pero a partir de entonces el término se popularizó en textos escolares, casas editoras, fundaciones y otros.

Al principio, compartió protagonismo con otras propuestas como Continente Solar pero luego fue aceptado por instituciones públicas de Bolivia y Venezuela. Todo ello a pesar de que cómo se ha visto, ni su origen es claro, ni su uso realista para una sociedad que desde hace cinco siglos y gracias a los españoles es mestiza y no solo indígena.

4 comentarios sobre “UN CONTINENTE LLAMADO » ABYA YALA «.

  1. Es célebre artículo que desconocía por completo , yo siempre he conocido el término América, por Americo Vespucio.

    Fue el líder del pueblo aimara Constantino Lima
    Chávez (también conocido como Takir Mamani)
    quien hizo popular el término Abya Yala.
    En 1975 Mamani participa en la Primera Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas, en la isla Quadra, en la Columbia Británica canadiense. En su viaje de vuelta desde Canadá a
    Bolivia, Takir Mamani visita a los guna en Panamá y se da cuenta de que no existe un nombre indígena para denominar al continente americano en su conjunto
    • Fue entonces cuando
    adopta el término Abya Yala y empieza a defender su uso en las declaraciones oficiales de los organismos de gobierno de los pueblos
    indígenas americanos.
    Actualmente Abya Yala se utiliza incluso para nombrar encuentros de carácter político, como por ejemplo la Il Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya
    Yala, celebrada en Quito (Ecuador) en 2004. Sin embargo. el término no está libre de polémica.

    No estoy de acuerdo con la leyenda negra , España que colonizó toda Sudamérica y parte de Estados Unidos, fue el país menos explotador, comparándolo con otros países, Inglaterra y Holanda, y con la exterminación del pueblo indígena, que la Reina Isabel, la Católica, dejó reflejado en su testamento, protección y amparo al pueblo indígena, hoy tan desagradecido a la Madre Patria, que le dio Civilización, Lengua, Cultura, Ciencia, Humanidades, a cultivar la tierra, al mestizaje, afortunadamente reconocida , por la mayoría de sus habitantes, en contra , de los gobiernos políticos de la izquierda, que se llaman progresistas, y tiran los monumentos e imágenes de Cristóbal Colón, al que tanto deben. España ama a toda Sudamérica y Estados Unidos.

    Me gusta

    1. Coincido plenamente contigo en tu opinión sobre la leyenda negra española. Existe un interés manifiesto de la izquierda internacional en tergiversar la civilización que Isabel La Católica llevó a Hispanoamérica pero los hechos son uy tozudos y la realidad acaba imponiéndose. En estos últimos años estoy observando con evidente alegría una corriente histórica de ambos lados del Atlántico muy reivindicativa sobre la verdad de la presencia española en aquellas tierras y los beneficios que para la población indígena supuso y que no ha hecho ningún otro imperio.
      Como siempre, muchas gracias por tu comentario, Juan. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Querido amigo Juan Francisco, interesante artículo y con datos totalmente desconocidos por mí, que como muchos no hemos estudiado en las clases de Historia de nuestra etapa escolar.

    No me voy a extender en el tema ya que está suficientemente relatado en tu artículo, solo agradecerte tus enseñanzas que ayudan a conocer interesantes temas, de los que no tenía ni idea lamentablemente, nunca es tarde para aprender y como sabemos, cada día se aprende algo nuevo.

    Gracias por enseñarme algo nuevo e interesante, y también que como pasa en nuestra España maltratada, en todo el mundo hay políticuchos incultos e interesados que tratan de maltratar a la Historia, con mentiras y en su propio beneficio. ( En todas las casas cuecen habas, y en la nuestra a capazos ).

    Un abrazo con mi felicitación por el tema que relatas, de tu amigo Fernando.

    Me gusta

    1. Gracias Fernando por tus halagos. Solo trato de ayudar a combatir las muchas mentiras que la izquierda impone en su relato. Con que tengamos respuesta a sus manipulaciones me conformo. Ya empezamos a tener conciencia de lo mucho y bueno que España hizo en Hispanoamérica. Ese es el camino. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.