EL REGRESO DE LAS COMBATIENTES ESPAÑOLES » DE LA GUERRA SANTA » .

En el este de Siria, junto a la frontera de Iraq, se encontraba el último bastión de lo que un día se denominó el Califato del Estado Islámico, ( ISIS en su versión anglosajona y DAESH en su variante árabe ) y que en el tiempo de su mayor esplendor ocupó amplios territorios de ambos países, de Siria y de Iraq.

Me refiero, principalmente, a Baguz, donde se estuvieron produciendo los últimos estertores de esta locura propia de la Edad Media con aquellos mitos de muerte al infiel y la guerra como método para expandir territorios. Conociendo el final que les esperaba y en aras de conservar la vida, muchos combatientes extranjeros se entregaron a las milicias kurdas que los tenían rodeados. Entre ellos, había quienes afirmaron ser ciudadanos españoles e iban acompañados de sus esposas e hijos. Estaban apareciendo también numerosas viudas que llegaban cargadas de hijos menores y eran trasladadas a campamentos de prisioneros distintos de los de los hombres.

Hasta ahora, se sabía que al menos hasta 2.012, una treintena de mujeres españolas de origen marroquí, se trasladaron a tierras del Califato. Una docena de ellas fueron localizadas en Raqa -capital religiosa del Daesh- donde enseguida fueron entregadas a los terroristas como esposas o esclavas sexuales. Pero hasta que no terminó la ofensiva kurda que el entonces Presidente norteamericano Trump dio por acabada, no se sabría la cifra de ciudadanos españoles capturados o entregados. Quedaban aún muchos rescoldos por apagar.

De las mujeres que se habían entregado, las había que se dicen arrepentidas y desengañadas y también las que siguen afirmando que el Califato sigue vivo. Ahora, la preocupación española es más por los hombres que están callados.

Resultado de imagen de Terroristas españoles en Siria

Según los datos facilitados hasta ahora por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado ( CITCO ), dependiente del Ministerio del Interior, se tiene constancia de 237 desplazados a la zona de guerra, de los cuales 130 debían aún de permanecer allí ; a 61 se les da por fallecidos, muchos de ellos en ataques suicidas y 45 habrían retornado a España o a otros países y uno está en paradero desconocido. De los que han regresado a nuestro país, 20 están encarcelados. El 80% de ellos son marroquíes con estrechos vínculos con España, al tratarse de residentes legales, familiares o parejas de españolas.

De esto habría que resaltar que a los españoles, se les inscribía como originarios de Al Andalus  ( denominación islámica de la España medieval que conquistaron ) y no de España y otros podrían figurar como marroquíes. Su identificación fue bastante compleja porque la costumbre era quemar sus pasaportes al llegar a territorio del Califato. No menos difícil está siendo recuperar entre los escombros de los pueblos y ciudades reconquistadas y de las fosas comunes, todos los cuerpos de los ciudadanos civiles y terroristas enterrados juntos y sin documentar.

Llegados a este punto, los retornados que vengan a España, tendrán que someterse a la correspondiente responsabilidad penal por su implicación en actividades terroristas. Nuestro Código Penal contempla una serie de situaciones en las que podrían encontrarse los ciudadanos españoles y sus familias.

Por ejemplo, el articulo 575.3 castiga con pena de prisión de 2 a 5 años a quien se traslade o establezca en un territorio extranjero, controlado por un grupo u organización terrorista con la finalidad de capacitarse para cometer delitos de terrorismo, para integrarse en una organización o grupo terrorista o bien para realizar actividades armadas.

Por su parte, el artículo 572 castiga con una pena de prisión de 6 a 12 años para aquéllos sujetos que participen activamente en una organización o grupo terrorista o bien formen parte de ellos. 

El problema que se va a plantear va a ser el disponer de las pruebas necesarias para llevar ante un Juez a los combatientes que regresen. Las mujeres que se han ido entregando a las milicias kurdas van argumentando que, en su día sufrieron un lavado de cerebro del que ahora se arrepienten, expresando que el propósito de unirse al Califato, residía en su deseo de vivir en paz en una tierra musulmana, regida por el Islam; servir a Alá , a sus maridos y educar a sus hijos en el credo mahometano.

Ante esta postura, no se puede olvidar cuántas de ellas han tenido un papel muy activo en la propaganda desarrollada por la maquinaria terrorista, captando -a través de diversos medios- a futuras esposas de estos combatientes y facilitando rutas por las que poder burlar los controles fronterizos y poder llegar así a la tierra prometida. Estos movimientos podrían entrar en el artículo 572.2 del Código Penal.

Los planes del Gobierno socialcomunista español son, traer de vuelta a todas las mujeres que tengan pasaporte español o afirmen ser españolas, incluyendo a los niños que las acompañan y que muy probablemente, sean también hijos de otras mujeres compañeras de grupo. Con respecto a los maridos u otros hombres que digan también que son españoles, no se ha tomado ninguna decisión, por el momento.

Resultado de imagen de Terroristas españoles en Siria

En Europa y como era previsible, no se ha adoptado una postura común y los países afectados van por libre. Alemania y Gran Bretaña no quieren saber nada de sus ciudadanos, hasta el extremo que les quitan la nacionalidad y por tanto sus pasaportes, dejando a algunos de ellos como apátridas -sin nacionalidad- en contra de la normativa internacional que prohíbe esta práctica. Bélgica y Suiza prefieren la vía judicial para juzgarlos. A ellos se les acaba de unir Francia partidaria de la misma solución.

Con esta derrota, que hace que no cumpliera su quinto aniversario – el Califato se proclamó el 29 de junio de 2.014- se habrá terminado el sueño de los combatientes terroristas de establecer un Estado propio en el corazón de Oriente Medio. Pero no así, el terrorismo yihadista que continuará en una nueva fase que será, con toda seguridad, a base de atentados para causar las mayores matanzas posibles.

El pasado mes de septiembre, se tuvo conocimiento de que la Audiencia Nacional había cursado órdenes de detención contra cuatro de esas mujeres -tres de nacionalidad española y una marroquí viuda de un español- al estar reclamadas por varios juzgados por diversos delitos relacionados con el terrorismo.

El 7 de octubre, el entonces Ministro Español de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, anunció durante su examen ante el Parlamento Europeo para ocupar el puesto de Alto Representante para la Política Exterior Europea que, se iban a repatriar ( traer a España ) a los ciudadanos españoles que se encontraban presos en Siria como miembros terroristas del DAESH. No menciono ni la cantidad de ellos, ni su sexo.

El 10 de enero pasado de este año de 2023, las dos españolas repatriadas desde campos de refugiados de Siria, casadas con muyahidines, ingresaron en prisión en Madrid tras haber enviado un avión de transporte militar para su traslado a España y que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón ( buscando la discreción ) ya que estaban en busca y captura internacional desde el año 2.019, por terrorismo.

Yolanda Martínez Cobos, de 37 años, llegó acompañada de cuatro hijos menores y Luna Fernández Grande, también madrileña como la anterior, lo hizo con ocho supuestos hijos. Ambas habían participado en actividades a favor de Daesh tanto antes de desplazarse a la zona de conflicto sirio-iraquí como una vez en el territorio controlado por el califa Abu Bakr al Baghdadi. Las dos se habían trasladado junto a sus maridos a esas zonas de conflicto, compartiendo y aceptando el mismo destino de ellos ya que su objetivo era demostrar su integración en el Daesh.

Desde el año 2.014, las dos jóvenes se habían integrado en la Brigada Al-Andalus, establecida en Madrid, habiendo desarrollado labores de radicalización, reclutamiento y posterior traslado al Próximo Oriente de muyahidines para la comisión de ataques terroristas.

El proceso de captación de mujeres diseñado por el Daesh es el resultado de una estrategia deliberada para reclutar al sector femenino de la población, constituyendo un fenómeno sin precedentes en la dinámica de otros grupos yihadistas. Una iniciativa que ha provocado que las mujeres se hayan unido a la organización terrorista en número nunca antes conocido y que lleven a cabo un papel fundamental dentro del grupo criminal pues son la garantía del éxito a largo plazo de su proyecto de conquista y consolidación de territorio que descansa en el asentamiento y multiplicación de su población.

El papel principal que le asigna la dirección del ISIS, es su carácter doméstico, representado -especialmente- en la crianza de los hijos que serán la futura generación de combatientes. Su cometido es activo y esencial dentro de la función de difusión de propaganda y captación; reclutamiento y asistencia a otras mujeres para que se unan al Daesh.

2 comentarios sobre “EL REGRESO DE LAS COMBATIENTES ESPAÑOLES » DE LA GUERRA SANTA » .

  1. Extraordinario articulo, amigo Juan. Lo pongo muy en valor por la profusión de datos que aportas y por evidenciar el grave problema que supone el terrorismo islámico y ,aún mas, en una zona caliente como es España, reclamada históricamente por el mundo árabe.

    No mucho mas que decir salvo que tu ilustración sobre y aportación de detalles resulta extraordinaria para situar al lector sobre la dimensión del problema y la actuación y posicionamiento de las autoridades españolas, sobre el mismo.

    Verdaderamente creo que la actuación de los servicios secretos debe ser extraordinaria pues no se entiende de otra manera que estas alimañas sedientas de sangre y odio, no comentan mas atentados, pues la población, en general, resulta muy vulnerable a sus «actuaciones»…. ; recordemos el atentado de Barcelona y algunos mas que se han cometido por medios muy rudimentarios y si necesidad de recurrir a métodos sofisticados que requieran una logística y preparación importante.

    Muchas gracias por esta magnifica aportación sobre un problema de tanta envergadura que asola al mundo occidental.

    Feliz domingo. Un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.