LA SEGURIDAD PÚBLICA QUE QUERÍA «PODEMOS «.

En el Acuerdo Presupuestario alcanzado el pasado 10 de octubre entre el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ) y la coalición de partidos Unidos-Podemos, se incluyó suavizar la vigente Ley de Seguridad Ciudadana que fue aprobada por el Partido Popular ( PP ) en el año 2.015 y que desde entonces, es conocida por sus detractores como Ley Mordaza. Además de despenalizar las injurias a la Corona y las ofensas a los sentimientos religiosos.

En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana y a impulso de Podemos, se trataba de aprovechar que su reforma se estaba tramitando en el Congreso de los Diputados  para trabajar sobre la base del texto de modificación presentado por el Partido Nacionalista Vasco ( PNV ), descartando la derogación completa que había planteado el Grupo Parlamentario Socialista.

Por un lado, pretendían revertir los artículos de la Ley que, a su juicio, tenían por objetivo desalentar la protesta social y limitar los derechos a la libertad de expresión y de reunión. En este sentido, se comprometían a que la ausencia de comunicación previa dejara de ser un obstáculo para las concentraciones, siempre que se desarrollaran de forma pacífica.

Respecto a la actuación policial, subrayaban que, debería tener como guía la dignidad de la persona y los derechos humanos; que los agentes deberían llevar siempre una identificación claramente visible; que el registro corporal solo se aplicaría en caso de indicios concretos y comprobables y con prohibición expresa del desnudo total o parcial del sujeto y que en la Comisaría de Policía solo se podría estar retenido un máximo de dos horas.

Resultado de imagen de desordenes públicos

El Acuerdo suscrito, contemplaba también ajustar la cuantía de las sanciones económicas y su aplicación, al criterio de la capacidad económica del sancionado; revisar en profundidad los tipos de infracción, con base en la garantía del derecho de manifestación y de la libertad de expresión e introducir el paradigma interpretativo en el ámbito de estas infracciones administrativas en todos los tipos de la Ley que lo permitan.

También, se quería revisar el Código Penal para eliminar lo que consideran hiperrregulación de algunas conductas y concretamente, citan el artículo 315 que pesa contra los piquetes informativos en las huelgas.

Según se decía en el comunicado hecho público del Acuerdo, era recomendable restringir al máximo la posibilidad de que las declaraciones ofensivas pudieran ser perseguibles penalmente y se apostaba por modificar los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona.

En este Acuerdo, no se mencionaba a la Prisión Permanente Revisable que estableció el Partido Popular ( PP ) y que los socialistas han llevado ante el Tribunal Constitucional al considerarla una cadena perpetua. Ni tampoco sobre Justicia Universal, a expensas del Informe que el Ministerio de Justicia había encargado a una Comisión de Expertos.

Este convenio, anulaba en gran parte y suavizaba la ofensiva que Podemos había lanzado en marzo de 2.018, hacia la modificación de la actual Ley de Seguridad Ciudadana al presentar en el Congreso de los Diputados más de 100 enmiendas parciales para eliminar lo que consideran lo peor de las características de estas Ley: sus sanciones al ejercicio de los derechos y libertades.

Varios jóvenes lanzan objetos al término de las marchas por la dignidad convocada en Madrid.

El trabajo de este grupo político presentaba una gran complejidad ya que las ampliaciones del Trámite de Enmiendas provocaron  que se acumularan dos textos : uno del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) y otro del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ), por lo que las reformas de Podemos se dividieron entre estas dos iniciativas.

Aunque estaba por ver, cuántas de estas modificaciones aceptarían los demás grupos políticos y si el actual Gobierno socialista mantenía el poder para poderlas ejecutar, a simple vista se apreciaba los problemas que originaría la ausencia de comunicación previa a la autoridad gubernativa.

Esto nos llevaría a desconocer las reuniones y manifestaciones que se celebraran, con la consiguiente generación de problemas de mantenimiento del orden público; la paralización de la circulación de vehículos y peatones ; los posibles daños en el mobiliario urbano… Y todo ello sin que la Policía pudiera reaccionar adecuadamente para prevenirlas

Además en este afán de perjudicar al Gobierno y a la Policía, habían cometido el error de que las comunicaciones de la realización de estos actos, no se regulan por la Ley que querían enmendar, sino por otra bien distinta, la Reguladora del Derecho de Reunión, ( artículo 8, de la Ley Orgánica 9/1.983, de 15 de julio ).

También querían evitar que se identificara y cacheara a los asistentes a una manifestación que acuden con el rostro cubierto ( bien con un pañuelo o un casco de moto ), al entender que este procedimiento policial es en realidad un abuso de poder.

Resultado de imagen de desordenes publicos jurisprudencia

Esta propuesta, contó con la frontal oposición de los cuatro mayores sindicatos policiales ( SUP, CEP, UFP y SPP ), que se trasladaron al Congreso de los Diputados para que los mismos fuesen conscientes del peligro de dificultar -gravemente- la labor policial y poner en riesgo a la ciudadanía, si prosperaban las intenciones de esas fuerzas políticas.

Así consta en la Comisión Parlamentaria de Interior, constituída con vistas a modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana y donde el pasado día 7 de noviembre compareció -previamente citado- el Portavoz único de los sindicatos policiales para expresar el malestar de la mayor parte del colectivo policial.

La decisión del Presidente del Gobierno de adelantar las Elecciones Generales, al pasado 28 de abril, supuso un final abrupto para la anterior legislatura. Se interrumpió la actividad en el Congreso de los Diputados, desde el  día 5 de marzo y muchas iniciativas parlamentarias han quedado inacabadas, pese a llevar algunas de ellas, meses debatidas por los partidos políticos y que se encontraban en su fase final para su aprobación, como ha ocurrido el caso con esta Ley.

La propuesta de modificación de esta Ley de Seguridad Ciudadana, se ha quedado en fase de Ponencia, es decir, en la tarea de elaborar un texto definitivo para que se votara en un Pleno de la Cámara.

La promesa del actual Gobierno a la ciudadanía era de derogar al completo esta Ley, de hecho asi lo lleva en su Programa Electoral, aunque luego se había conformado con modificar el articulado más polémico.

17 comentarios sobre “LA SEGURIDAD PÚBLICA QUE QUERÍA «PODEMOS «.

  1. Si una de las propuestas es que no se puedan identificar a los que se cubren su rostro en una manifestación qué se puede esperar de quien lo propone. En el fondo hace bien el PSOE en no llegar a ningún acuerdo con estos anarco-comunistas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te recuerdo que la propuesta del PSOE en las dos últimas citas electorales ha sido la derogación de esta Ley. Sin más alternativas. Ahora en su nuevo Programa Electoral ( 370 medidas ) no hay ningún apartado relativo a la seguridad ciudadadana. Parece ser que no les importa mucho.
      Muchas gracias Antonio, por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  2. El querer modificar la ley, solo es un acto más de propaganda cara a la galeria. Todas las veces vemos que, por fas o nefas, las leyes que a ellos no les interesan no se les aplican. Cómo la mayoría de las veces, en España las leyes están para leerlas y en todo caso, sólo se aplican al más débil, para que parezca que la justicia funciona.

    Me gusta

    1. Comparto plenamente tu reflexión pero no por eso debemos de aceptar las barbaridades que se les antojen. Sabes como yo que las Leyes que estén en vigor tienen que aplicarse. ¡ Lo único que nos faltaba es que los disparates tengan amparo legal !.
      Gracias por tu comentario, Eduardo. Un abrazo.

      Me gusta

  3. De sobra es conocido quienes son los personajes de Podemos y cuales son sus aspiraciones, además de sentarse en el Consejo de Ministros.
    Que estos individuos pidan la luna, es algo que no debe de extrañarnos a estas alturas del partido. Lo lamentable es que, en los momentos actuales, con nuestro sistema electoral y, nuestra pobre clase política, cualquiera de los dos partidos con opciones de gobierno que tenemos en España están y van a estar obligados a tener que tragar cosas tan extravagantes y muchos sapos, tanto por un extremo como por el otro, y lo estamos empezando a ver en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
    Yo confío que antes de admitir tanta barbaridad, a quién le toque, en este caso al Partido Socialista, sea capaz de «dar un puñetazo encima de la mesa y romper la baraja».
    Que la Ley de Seguridad Ciudadana fuese aprobada por el gobierno del Partido Popular y no precisamente con el mejor Ministro del Interior que ha tenido España, no es patente de corso para poder introducir las modificaciones que el poder legislativo estime pertinentes. Pero siempre desde la lógica, el sentido común, la sensatez y, a ser posible, desde el máximo consenso, que dicho sea de paso, esta Ley no tuvo ninguno.
    Que alguien (Podemos,La Generalidad Catalana, etc) presente un documento reivindicativo, como documento de trabajo, para mi no es ningún problema. Cada uno es libre de pedir y reivindicar lo que considero oportuno, el problema será si quién tiene que admitirlo lo admite. Espero y confío que en el PSOE queden todavía personas con coherencia y sensatez. Por el bien de España y de ellos mismos.
    Preparados que nos queda mucho que oír y ver.

    Me gusta

    1. Tengo que insistir en lo que ya le he dicho a otro suscriptor : esta Ley la llevaba el PSOE en sus dos ultimas citas electorales para derogarla sin comprometerse a nada en cambio. De hecho presentó en el Congreso un documento en este sentido que no llegó a cuajar. En el último Programa Electoral ( 370 medidas ) no hay ningún apartado dedicado a la Seguridad Ciudadana. ¿ En qué quedamos… ?.
      Gracias José Antonio por tus siempre acerados comentarios. Un abrazo

      Me gusta

  4. El éxito de esta gentuza ha sido siempre la polémica, y lo peor; no les ha ido mal….a dios gracias los resultados electorales les han hecho dar un buen batacazo, pero con un PSOE dirigido por semejante inepto cualquier cosa nos podemos esperar.
    Desgraciadamente vivimos en una sociedad hoy en la que somos muy vulnerables y manipulables. Las redes sociales hacen estragos y en materia de comunicación esta chusma es francamente eficaz.
    Me queda el consuelo de que en la mayoría de los casos se trata de mucho ruido y pocas nueces pero consiguen dar que hablar, que es uno de sus objetivos: estar presentes, crear polémica y hacerse con los vulnerables.
    Confío en que se celebren nuevas elecciones y podamos respirar mas tranquilos bajo la legislatura de políticos coherentes y responsables que frenen las incongruencias y polémicas de esta pandilla de caraduras.

    Me gusta

    1. Espero que tus deseos de celebrar nuevas elecciones se conviertan en realidad dado el espectáculo que nos ofrecen a diario porque que lleguen a un acuerdo para formar Gobierno es lo peor que nos puede pasar. Como habrás observado de Seguridad Pública no habla nadie excepción hecha de Barcelona ( que será comentada la próxima semana ) como si no importara. Cuanto más desarmemos a nuestra Policía, peor lo pasarán los ciudadanos.
      Gracias Leyre por tu comentario. Un beso

      Me gusta

      1. Desde luego papá, ojalá vayamos a las urnas…con la esperanza y el convencimiento de que el resultado será menos diverso y se pueda formar un gobierno capaz de tomar decisiones coherentes, en materia de seguridad pública que es la que nos ocupa en este artículo y en otras….

        Me gusta

      2. Como no vayamos a unas próximas elecciones nos vamos a enterar bien de lo que vale un peine. Es la tercera vez que expongo lo que quiere Podemos para ver si la gente reacciona ante estos lobos con piel de cordero. Como logren formar Gobierno -imagínate a Echenique representándonos por Europa- además de ser el hazmerreir de medio mundo, nos llevarán directamente a la ruina, como han hecho con Venezuela.
        Gracias Leyre por tu comentario. Un beso.

        Me gusta

  5. Este galimatías es, simplemente, solo una muestra mas del «desgobierno nacional» que existe en el país.
    Un país, donde los ocupas campan a sus anchas, donde un pequeño delincuente- pero delincuente- está suelto después de ser detenido una cincuentena de veces, donde no se puede estudiar- entre otras limitaciones- en la lengua oficial del Estado, o un alto gobernante dice tranquilamente que no acatará, es decir que se pasa por el forro, una sentencia del supremo y enardece a sus partidarios en este sentido y no pasa nada…en fin…
    De un país así, sin rumbo y con ciudadanos que siguen perpetuando a una oligarquía política ineficaz, indolente, y corrupta hasta la saciedad,,,,se puede esperar cualquier cosa.

    Me gusta

  6. Yo no estoy de acuerdo, con despenalizar la Ley para injuriar al Rey, o a la Iglesia Católica, o confesiones religiosas, hay que respetar, al agnóstico, al ateo, y al creyente,y se podría modificar algo la llamada Ley Mordaza: pero no servir ley de embudo o patente de corso, para cometer un delito, penado por la ley, e ir cubierto con un pasamontañas, antifaz o pañuelo, para no ser identificado, y actuar con impunidad o alevosía, no es conforme a derecho, para cambiar las leyes, se necesitan un consenso de la mayoría de las fuerzas poíticas, es decir, no sólo de dos partidos politicos, sean cuales sean éstos, u aprobarse en el Congreso de los Diputados.

    La Ley Mordaza, se puede modificar siempre que no perjudique la seguridad ciudadana y las fuerzas de seguridad del estado, policía nacional y guardia civil.

    Me gusta

    1. Nos hemos librado de las barbaridades de Podemos porque se agotó -a tiempo- la anterior legislatura pero como logren formar Gobierno ahora con los socialistas, conviene que nos vayamos mentalizando de lo que pueden hacer. El PSOE ha llevado en su Programa Electoral de las dos últimas Elecciones Generales la derogación de esta Ley sin expresar alternativa alguna. En las 370 medidas presentadas -otro Programa Electoral- el martes pasado no hay ningún Capítulo relativo a la Seguridad Ciudadana por lo que parece que pueden rectificar de nuevo -una vez más- y a ver que quieren hacer en el futuro.
      Gracias por tu comentario, Juan. Un abrazo.

      Me gusta

  7. Amigo Juan Francisco; aunque no tengo mucha confianza, quiero pensar -como he dicho en mi comentario anterior- que en el Partido Socialista todavía queden personas sensatas y coherentes.
    Yo también lamento que en las 370 medidas no se haga ninguna alusión a la MALTRECHA seguridad ciudadana. Incluido el actual estado de las plantillas.
    Quiero pensar -quizá yo sea muy ingenuo- que no hacer mención a este asunto signifique que el PSOE, aún a pesar de las ansias de poder de Pedro Sánchez va a aceptar, ante una posible modificación de esta Ley,semejante barbaridad Aunque lo proponga Podemos.

    Me gusta

    1. Como los dos somos católicos practicantes y devotos de Jesucristo, sigamos confiando en los Reyes Magos y en las cartas que no se le escriben. No te olvides que este PSOE es de garrafón y el de etiqueta está muy calladito ( inexplicamente para mí y para un montón de gente más ).
      Gracias -como siempre- por tus comentarios. Un abrazo, José Antonio.

      Me gusta

  8. A mayor inseguridad, mayor caos y ya sabemos que «A río revuelto, ganancia de pescadores», y ya sabemosquienes son los pescadores, quién se beneficia de la quiebra de seguridad en España, La extrema izquierda, los antisistemas, los independentistas, los proetarras, los anticapitalistas, las mareas, las confluencias, los alternativos, los mal llamados progresistas, estos, donde más a gusto se encuentran y donde mejor se desenvuelven, es en el caos, en el desorden, por eso hay que atacar todo lo que signifique regulación, control social. Y abogar no por la libertad, con la que todos estamos de acuerdo, sino por el libertinaje, despenalizar las injurias y calumnias, poder insultar y vejar a las máximas instituciones del Estado. A mi me parecía y creía que ese PSOE social demócrata no se había extinguido y nos encontramos con este Sánchez que con tal de mantenerse en el poder es capaz de aliarse con quien sea y aceptar la derogacion de las leyes, según convenga sus intereses, siento ser tan pesimista en nuestro futuro, pero así lo veo

    Me gusta

    1. No creo que exposición sea pesimista sino todo lo contrario, a mí me parece bastante realista. Lo que tiene difícil explicación -con todo lo que ya sebemos de ellos- es que estos cachorros del comunismo tengan predicamento, grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y condicionen la labor del Gobierno, sea el que sea. ¿ De verdad somos tan ignorantes los españoles ? ¿ Es que hemos perdido la cabeza ?. Pero la realidad es que están ahí y jugando sus bazas para ser Ministros…. ¡ una verdadera locura, vamos !.
      Gracias Paco por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.