EN EL PAÍS VASCO SE SIGUE ENALTECIENDO A ETA.

En el Observatorio de la Radicalización que se muestra en la página electrónica del Colectivo de Víctimas del Terrorismo ( COVITE ), se registran todos los actos relacionados con el terrorismo vasco y aparece que, en el pasado años de 2.018, se perpetraron 196 acciones de enaltecimiento de la banda terrorista ETA. Un 158 % más eventos que en el año 2.017, en el que se contabilizaron 76.

Del total de hechos realizados, 62 tuvieron lugar en la provincia de Guipúzcoa; 58 en la de Vizcaya ; 54 en la Comunidad Autónoma de Navarra ; 16 en la provincia de Álava ; 3 en otros lugares del territorio nacional y 3 también en tierra francesa.

Si segmentamos esas cifras resulta que, 62 episodios de enaltecimiento han sido homenajes a miembros de ETA en sus localidades de origen o residencia, tras salir de prisión una vez cumplida la condena impuesta o a etarras fallecidos. Han tenido lugar : 30 en Guipúzcoa ; 19 en Vizcaya ; 8 en Navarra y 5 en Álava.

La Presidente del Colectivo, Consuelo Ordóñez ( hermana de Gregorio, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián por el Partido Popular, asesinado por ETA en 1.995 ) ha hecho hincapié en que España es el único país de la Unión Europea ( UE ) que se permite que se homenajee en las calles a terroristas asesinos que se enorgullecen de su pasado criminal, con el riesgo que supone de ser tomado por las nuevas generaciones de jóvenes como ejemplo a seguir.

También ha recordado que, la Unión Europea ( UE ) ha instado a los países miembros a que refuercen sus sistemas para garantizar el apoyo a las víctimas del terrorismo, siendo una de las medidas recomendadas que se prohíban por ley los homenajes a los terroristas, al considerarlos humillantes para los perjudicados.

Resultado de imagen de pintadas de gora eta

Un tipo de acto de ensalzamiento de la barbarie que ha aumentado de forma considerable tras la disolución de la banda armada, ha sido la aparición de pintadas y pancartas, dando las gracias a ETA o alabándola. De esta clase ha habido 53 actos, produciéndose, la mayoría de ellos, los dos meses siguientes a la disolución de la organización criminal el pasado 3  de mayo de 2.018. En Guipúzcoa, hubo 14 ; en Vizcaya, 9 ; en Álava, 5 ; y en Navarra, 2.

Lo que indica que, la desactivación de las siglas ETA no significa que desaparezca su proyecto político totalitario y excluyente, que ahora reside en las instituciones autonó- micas vascas a través de Reunificar La Tierra de los Vascos ( EH-BILDU ), más vivo que nunca.

Así como también son una muestra de que los herederos políticos e ideológicos de esta organización separatista y violenta, no están en los organismos oficiales solo por haber sido terroristas sino que, además, gracias a la banda asesina. Y desde ellos, están intentando imponer los deseos independentistas que esta cuadrilla quería.

Resultado de imagen de bienvenidas a terroristas etarras

COVITE reclama de manera urgente que se aplique una política de prevención de la radicalización de las provincias vascas y en Navarra para que los jóvenes no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios, orgullosos de su pasado. Y añade que, el culto al terrorista es sistemático en aquellas latitudes debido a la inacción de los organismos estatales y la pasividad de la justicia.

En lo que va de año, hasta el 31 de Julio, se han celebrado 17 homenajes a presos de la organización criminal con ocasión de su puesta en libertad, tras el cumplimiento de las penas impuestas, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la de Navarra. Los dos últimos, acaecidos en Guipúzcoa fueron denunciados por COVITE en la Audiencia Nacional siguiendo su costumbre y dada la repercusión mediática que consiguieron los actos, obligó al Gobierno socialista a excitar el celo de la Fiscalía por si en los mismos se había producido alguna infracción penal.

El partido político VOX ha sido el último en denunciar tales bienvenidas y la misma ha sido aceptada por la Audiencia Nacional, que es la instancia judicial competente para los delitos de terrorismo y sus derivados.

11 comentarios sobre “EN EL PAÍS VASCO SE SIGUE ENALTECIENDO A ETA.

  1. La miseria moral, el afan de poder de los distintos presidentes del Gobierno, la injusta y sesgada ley electoral y la cobardía y desidia de muchos politicos han propiciado esta situación….

    Desde hace ya un tiempo las victimas suponen un estorbo para los distintos gobiernos….

    Cada vez son más invisibles en los medios de comunicación..no existen documentales, películas y testimonios auténticos de lo que verdaderamente sucedio en este periodo negro de nuestra historia reciente…

    Parece que ahora importa más el sepulcro de Franco y el Pazo de Meirás…

    Los asesinos están imponiendo su relato y revirtiendo la verdadera historia de España…..

    Los jóvenes apenas saben nada de los años de ETA e incluso es un tema que no les interesa….

    Soy muy pesimista al respecto…

    Muy bien por tu articulo que documenta realmente lo que está pasando…., pero esto apenas se verá en los medios de comunicación..

    Me gusta

    1. He abordado el terrorismo de ETA en este blog -con desigual éxito- en varias ocasiones y lo seguiré haciendo en el futuro cuantas veces sea necesario para que no se apoderen del relato y tergiversen la realidad de su barbarie. Han causado centenares de muertes y miles de víctimas y el asunto no puede quedarse como lo están tratando : quieren pasar de verdugos a héroes. Los que hemos vivido y sufrido a estos salvajes tenemos que denunciarlos cuantas veces podamos y oponernos -con todas nuestras fuerzas- a esta campaña de blanqueo que nuestro Gobierno tolera.
      Muchas gracias, Antonio por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Esto es lo que parte del pueblo español quiere con mucho gusto sino cambian el sentido del voto lo demás es ser fascista que es la forma de matar civilmente a los que defendemos España y los que están en contra nos agreden sin que nadie se defienda y quieren una guerra civil como en el 36 para poder la guerra que perdieron mientras tanto la derecha pelea como la izquierda por los sillones.
    O se ponen de acuerdo o iremos a otra guerra civil yo tengo 65 años y me importa un huevo si tengo que ir ya he vivido lo que tenía que vivir de aquí para adelante solo queda mearse y cagarse en las camas,es mejor morir por la unidad de España que en la cama.

    Me gusta

    1. Nuestro sistema político ha dado sobradas muestras de su fortaleza ante las numerosas acometidas de esta cuadrilla de asesinos. Fracasaron cuando nuestra democracia se iba desarrollando y consolidando y lo volverán a hacer ahora por mucho ruido que hagan y lo saben. Que el Gobierno de turno sea tan débil que necesite los votos de sus representantes políticos no hace más que confirmar los momentos tan confusos que vive la sociedad española y vota lo que vota ; pero no van a conseguir imponer su relato y la Historia los tratará como lo que son : verdugos y no héroes.
      Gracias Antonio por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Parece mentira que con la dolorosa experiencia que tenemos en la lucha contra el terrorismo separatista Vasco, no nos hayamos dado cuenta todavía que cada día que pasa, mirando hacia otro lado, o no denunciando o tomando medidas políticas y judiciales al respecto, el asunto se complica cada vez más.
    Se trata de aplicar la tolerancia cero con todo acto de apoyo a la secesión de cualquier territorio de nuestra única nación (España), pues de lo contrario, sólo se actuará cuando el panorama se haya desbocado, como ha sucedido en Cataluña.
    Las políticas de paños calientes, de mejor no hacer nada, para no empeorar más la situación, nos llevan precisamente a eso, a ir cada vez peor.
    Por tanto, siempre dentro del absoluto respeto a nuestra Constitución y a nuestras leyes, la solución a largo plazo es no dejar pasar ni una, a aquellos que de cualquier forma favorezcan o apoyen a terroristas y a independentistas que conculquen la ley, no respetando nuestra constitución.
    Se trata de una reflexión y he agrupado a los que homenajean y hacen apología del terrorismo, con los que transgreden la ley para liquidar la unidad de España, ya que considero que ambos aspectos tienen un paralelismo y una finalidad similar. Un abrazo Juanfran

    Me gusta

    1. Me parece muy atinada tu reflexión y marca el camino a seguir para cualquier Gobierno sensato : aplicación de la ley que para eso está, pero… resulta que nos ha tocado un Gobierno sin escrúpulos y que ha resucitado a Maquiavelo ( no te olvides que sus antecesores mataron también a Montesquieu ) y entonces sus ansias de poder les conduce hacia la indignidad y a mirar para otro lado. Espero que vayamos a unas nuevas elecciones y que la sociedad coloque su voto adecuadamente para que esos actos no se den.
      Muchas gracias por tu comentario, Paco. Un abrazo.

      Me gusta

  4. En un artículo bastante acertado, que leí hace algunos años, decía el autor que en la lucha antiterrorista no solo hay que vencer a los autores y colaboradores, sino también estar atentos a que, al mismo tiempo, se convenzan todos ellos (y los que miran) que se trata especialmente de la DERROTA DE LAS IDEAS O PROYECTOS que los mismos defiendan. Es decir, muere la organización principal y sus organizaciones de apoyo, pero además muere su ideología global y las accesorias. Por decirlo de otro modo, no se trata solo de eliminar a ETA, algo que por ahora es ilusorio (no han entregado las armas, ordenadores, pisos francos, etc…, y no se han esclarecido la mitad por lo menos de los atentados), sino también se ha de impedir (en la medida que sea posible) cualquier forma de supervivencia: homenajes, pintadas, símbolos, organizaciones sociales de apoyo… ¿Cómo? Por las buenas o por las malas, que tampoco hay que ir por la vida recibiendo golpes y dando palmas. Sorprende que sigan funcionando ayuntamientos en el País Vasco y Navarra sin ser sancionados judicial o gubernativamente, o incluso CERRADOS. Somos demasiado buenos en este país, porque en otros no pasarían estas cosas. Demócratas sí. Tontos, no.

    Me gusta

    1. El comportamiento tan indecente de nuestro Gobierno tolerando este tipo de actos indignos solo se explica desde su debilidad y sus ansias de permanecer en el poder al precio que sea. Deberíamos de ir de nuevo a las urnas y elegir otros representantes que sean capaces de valorar el daño causado a miles de personas -con centenares de víctimas por medio- y enfrentarse a esta cuadrilla de pistoleros que quieren pasar a héroes. Un político sin escrúpulos no puede seguir ejerciendo como tal. Maquiavelo hace siglos que está enterrado y bien enterrado no lo resucitemos ahora.
      Gracias Víctor por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Simplemente, ¡¡¡¡VERGÜENZA!!!!, es lo que cualquier persona decente puede sentir cuando ve, o escucha informaciones sobre hechos como en que ocupa hoy este blog.
    Homenajes a la de banda de asesinos E.T.A y, a los asesinos mismos, por desgracia, no es nada nuevo en España, y digo España porque Euskadi también es España.
    Llegado a este punto, permitidme que tenga la gran duda de donde está el problema y cual es la solución del mismo. ¿El problema es el gobierno actual?, ¿Son o han sido los gobiernos anteriores?, ¿Es el sistema judicial?, ¿Somos la sociedad, donde nos incluimos todos, y ya somos sensibles a pocas cosas que no nos afecten directamente?.
    Juan Francisco; una vez más, mi felicitación por tus acertadas reflexiones. Y, seguro, que esta vieja España, curtida en mil batallas -hasta una guerra civil- también va a ser capaz de superar esto.

    Me gusta

    1. Que no te quepa la menor duda de que esto se arreglará aunque no con este Gobierno títere de los extremistas y separatistas. Sabes perfectamente que esto de ahora no es nada comparado con lo que estos canallas nos hicieron sufrir con anterioridad y les ganamos, con que ahora que no hay pistolas y bombas por medio les venceremos por goleada. Lo que ocurre -a mi parecer- es que ahora las instituciones correspondientes no presentan batalla -antes si lo hicieron- y claro, así nos quieren colar que fueron héroes que lucharon por la libertad. Pero si cada parte del Estado cumpliera con sus obligaciones ( Gobierno, Comunidad, Justicia, Policía, Prisiones…. ) esto no pasaría, te lo aseguro.
      Como siempre, José Antonio, gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s