¡ ESTAMOS DENTRO !

En Teherán, a las 18,30 horas, se debían de abrir las puertas del estadio Azadí. Era la primera vez que las autoridades locales iban a permitir la presencia de mujeres para que viesen el partido de fútbol entre las selecciones de Irán y España, ambas encuadradadas en el Grupo B , del Campeonato Mundial  de Fútbol 2018, que se estaba celebrando en Rusia, a través de pantallas gigantes.

Iba a ser un acontecimiento inédito porque las mujeres iraníes tienen prohibida la asistencia a los estadios para ver los partidos de fútbol masculino, desde la revolución islámica que cambió al Estado y al Gobierno en 1979. La iniciativa ya se había intentado unos dias antes, en el encuentro contra la selección de Marruecos (  a la que ganaron por 1 a 0 ), pero el permiso necesario del Consejo Provincial de la capital del país, no llegó a tiempo.

Se habían vendido diez mil localidades a través de internet, al precio de ciento cincuenta mil riales ( equivalente a casi dos euros ) pero las autoridades iraníes decidieron dar marcha atrás ante las imágenes que llegaban desde Rusia. Las pantallas reflejaban las gradas del estadio de Kazán, en Rusia, en las que se veía a mujeres iraníes animando al equipo de su país antes del inicio del partido con el pelo descubierto y maquilladas. A partir de ese momento la orden fue que no entrasen mujeres al estadio de Teherán.

Permitir la presencia femenina en el citado campo de fútbol, suponía un hito para una sociedad donde es norma la discriminación por motivos de sexo. La clasificación de la selección de Irán para el Mundial de Rusia era una gran oportunidad para dar visibilidad a los problemas del país y un primer paso hacia la normalidad social. Sin embargo, un rato antes del inicio del partido, un fuerte dispositivo policial impidió el acceso a las mujeres al estadio de fútbol, pero ellas se mantuvieron firmes en su propósito, no se movieron de allí y al final se les abrieron las puertas para que pudieran entrar en el recinto deportivo.

Algunas de ellas -incrédulas por su éxito- recurrieron a internet para difundir imágenes de todo lo acontecido, tanto en el exterior como en el interior del campo. Se convirtieron en testigos y altavoces de la alegría que suponían unos momentos así. ¡ Estamos dentro ! decían entre lágrimas de emoción que se transformaron en frustración, cuando la transmisión del partido fue suspendida por unos supuestos » problemas de infraestructuras  » que no era más que la versión oficial , de las presiones de los ultraconservadores del régimen iraní para que el actual Gobierno islamista moderado de Hasan Roani no difundiera las imágenes de mujeres en un estadio de fútbol. Con el » apagón » televisivo el paso adelante se volvió un paso atrás, impidiendo así ver como su selección perdía el partido contra España por un gol a cero.

10 comentarios sobre “¡ ESTAMOS DENTRO !

  1. Serán las mujeres del mundo islámico las que consigan que este mundo machista ,que con tanto entusiasmo defiende Pablo Iglesias,cambien ese mundo dictatorial de hombres donde las mujeres sólo son el descanso del guerrero sin derecho a nada .por eso los que mandan quieren cerrarle los ojos que Internet les abre

    Me gusta

  2. Es difícil para un occidental-incluso para cualquier persona sensata-entender estas cosas. Pero pasan, y ahí están. El mundo es muy diverso, sus costumbres y culturas también. Hay cosas muchísimo mas difíciles de entender que este relato,,,,Solo hay que darse una vuelta por esos mundos, o incluso leer un poco, o entrar en la red.
    Posiblemente Einstein tenía razón cuando-parece ser-dijo que había dos cosas infinitas: la estupidez humana y el universo, y que del universo no estaba seguro. Posiblemente.
    Yo no juzgo a nadie; solo a mí mismo, de tarde en tarde, y con mucha benevolencia. Me perdono casi todo. Mas me vale.

    Me gusta

  3. Lamentable la situación de las mujeres en el Islam fundamentalista, que espero que con el tiempo se vaya cambiando, aunque teniendo algún conocimiento sobre éstos fanáticos, sigo con muchas dudas al respecto.
    También me gustaría escuchar a los llamados izquierdistas no practicantes , que tanto abundan en nuestra España querida, y sobre todo a los Podemitas, criticar y condenar ésas conductas. Pero seguro que no abren ésa boca que con tanta efusión, ataca a la Iglesia Católica y a cualquier actuación de los que no piensan como ellos.
    Solamente me reconforta personalmente, el ver que en siete años solamente, han pasado de los campamentos de ocupas en las plazas de Madrid, a comprar para vivir mansiones millonarias, que desde luego no compartirán con los compañeros más necesitados que los votaron. ¡ HURRA POR LA NUEVA CASTA, QUE CALLA CUANDO DEBE GRITAR!

    Me gusta

  4. La verdad es que hay cosas que tomaríamos a risa si no fuera porque personas inocentes sufren, y en ocasiones mueren, por normas absurdas CREADAS POR OTRAS PERSONAS con el único fin de chinchar. Y que van hasta el extremo de impedir –o hacer de algún modo imposible- una vida normal. ¿Se imagina alguien a una mujer iraní esquiando con esos ropajes, o jugando al fútbol o al baloncesto? ¿O corriendo el Tour de Francia? Un día –no recuerdo si era un progre o un muslim- me indicó que en España hay mujeres vestidas así, y no nos parece raro ni mal. Si –le contesté-… ¡pero son las monjas de los conventos¡

    Me gusta

  5. Pues gracias comisario por este typo de informacion y todo estos nos ayudan a saber donde venimos aunque cada pais sobre todo ley musulmans ellos no sabian que estamos en el siglo 21 gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.