EL CESTO DE MIMBRE

El día que llamaron a Pepa para decírselo, solo pensaba una cosa: ‘¡Que esté vivo, Dios mío!’. Luego vino el calvario de los partes médicos. Un día lo daban por muerto y al siguiente decían que, a lo mejor, se salvaba.

Ha sufrido y ha visto sufrir a su marido lo que nunca pensó que se podía llegar a sufrir. Ha aprendido que el dolor puede dejar el alma en carne viva, como el fuego dejó el cuerpo de Manolo. No es fácil de soportar quedarse sin rostro a los veintisiete años.

Manolo ha sufrido ya seis operaciones. De aquí a que pueda desarrollar una vida satisfactoria, deberá de visitar el quirófano con demasiada frecuencia. El médico dice que el trabajo que queda es mucho y muy delicado y que por eso hay que hacerlo de acuerdo con el enfermo. Prácticamente hay que reconstruir todo el cuerpo, por lo que es mejor empezar por donde él prefiera. Lo más lógico sería la cara y las manos, para que pudiera empezar a relacionarse lo antes posible.

Hasta el día del alta definitiva, Manolo pasa la mayor parte del tiempo, enfundado en un traje que ejerce sobre el cuerpo la presión de una piel… inexistente. El otro policía, que sufrió graves lesiones en el aparato respiratorio, permanece todos los días en el hospital durante seis horas.

Este ha sido el resultado de tropezarse con un ‘cóctel molotov’ (botella de tres cuartos de litro, llena de gasolina, ácido sulfúrico y clorato de potasio). Sin necesidad de mecha. Capaz de calcinar cualquier vehículo policial y a todos sus ocupantes. El artefacto se detecta con el impacto y entonces ya es tarde. La reacción exotérmica (aumento brusco de la temperatura) hace inflamar el combustible y en los enfrentamientos nocturnos con los antisistema no revela la posición del lanzador.

Manolo tiene la voz ronca, porque una traqueotomía le ha despojado también de su verdadera voz, pero el tono es firme. Pasa mucho tiempo en casa, no recibe a nadie y se esconde hasta de los compañeros. Para entretenerse, está aprendiendo a hacer cestos de mimbre, algo en lo que pone mucho empeño. Mientras tanto, Pepa le lava las cicatrices sin dejar de sonreír.

Sueña con reemprender un día la carrera de Derecho, que dejó en el primer curso. Lee novelas de Graham Green y cuida a su hijo Paco (dos meses tenía cuando quisieron dejarlo huérfano), que descansa en un cesto de mimbre construido por su padre. Los ‘cócteles molotov’ de los jóvenes radicales, capaces de destrozar cuerpos y vehículos, no han conseguido dejar a Manolo sin alma frente al espejo.

26 comentarios sobre “EL CESTO DE MIMBRE

  1. Es doblemente triste saber, que esta historia no será la última que aquí se cuente. No sé hasta qué punto se nos está permitido pensar acerca de lo que sentimos, más aún decir lo que pensamos. Si en la dictadura encubierta de lo “políticamente correcto”, podríamos incurrir en un delito de odio o no. Si en el apabullador adroctinamiento empalabosos y sistemático, a penas queda algo de discernimiento independiente y coherente. Lo cierto es que uno reflexiona acerca del origen del mal, para buscar consuelo en esperanzadoras soluciones, y encuentra un desolador entresijo de imposibles. Así que voy a saltarme los últimos 40 años de historia, para poder visualizar panorámicamente todos los cambios sufridos con total claridad. Y de este modo, no puedo considerarme un “patriota constitucional”, para reivindicar la unidad de España. En otras palabras, no puedo vanagloriar al origen de la enfermedad, para poder curarla. Lo único que si puedo expresar; es un homenaje a las fuerzas del orden y seguridad, con la tristeza de no poder homenajear al resto de instituciones. Lamento mucho observar; tantos jóvenes valerosos que arriesgan sus vidas para el bien de una ciudadanía, que de forma creciente los odia, agrede y mata. Por si a alguien le sirve de consuelo, nos han traido hasta aquí, -que no hemos llegado nosotros solitos-, representantes conocidos por todos nosotros, de unos poderes igualmente desconocidos.

    Me gusta

  2. Una tierna y desgarradora de historia.
    Magistralmente escrita ;muy difícil expresar tantos sentimientos con tan pocas palabras.
    Cuando leo y/o conozco estas historias que nos son tan cercanas siempre ,siempre me viene la misma palabra al pensamiento…..esa palabra es INGRATITUD…. y olvido……….
    A la misma vez me viene la imagen las plazas ,playas y paseos en nuestras calles que desbordan de alegría ,con gente relajada tomando aperitivos y charlando animadamente……..

    Cuántas de estas personas son capaces de pensar que en una pequeña habitación de una modesta vivienda existe una persona / familia destrozada de por vida y que por unos pocos miles de euros lo ha dado todo para que esas mismas personas estén despreocupadas ,disfrutando alegremente…….. ??? yo mismo contestaré……nadie………..

    La tenebrosa y resentida izquierda de este país ha sacado una ley de la memoria histórica sectaria y sesgada ,para reavivar rencores y que hace referencia a personas que murieron hace muchísimos, Sin embargo es incapaz de considerar, agradecer y mimar a estos héroes de ahora mismo que aún viven en situaciónes dramáticas y que son prácticamente invisibles…..

    Apenas escucho programas de televisión dedicados a estas personas ,a los miles de muertos del terrorismo ……

    cada vez menos las manifestaciones ,artículos de prensa etc. que se ocupan de estas situaciones …..

    Son ejemplos edificantes de los que debía aprender la sociedad ,personas cuyo valores debería de ser un referente Y que sin embargo son olvidadas ,incluso a veces menospreciadas y denostadas por algunos políticos antisistema de cuya puta madre me acuerdo todos los días

    En fin Juan ,te felicito por ese artículo tan bonito tan duro tan desgarrador pero tan cierto

    Recibe un fuerte abrazo ,maestro…

    Me gusta

  3. Bonito artículo que muestra la cruda realidad a la que tienen que hacer frente verdaderos HÉROES y desgraciadamente son historias que pasan desapercibidas, no llegan a la sociedad y deberían tener una mayor difusión.
    Enhorabuena, me ha encantado el artículo!!

    Me gusta

      1. Completamente de acuerdo, al final no sólo son los afectados los que sufren directamente el hecho, si no que sus familiares tambien lo sufren con lo que el daño de ese tipo de sucesos se duplica. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  4. La historia es tan desgarradora como, probablemente, cierta, pero he de decir que, desde mi perspectiva de ocho años destinado entre Guecho y Bilbao, con hijos nacidos en esa bonita tierra vasca, pienso que lo mejor es pasar página y mirar hacia delante, pero no olvidando jamás a aquellos que dieron sus vidas por todos nosotros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poco puedo añadir a tu comentario, pero sí recordarte que además de las víctimas físicas, están sus familiares que siguen sufriendo, año tras año, porque esas lesiones que padecen son, normalmente, de por vida. Y si ése es el espejo diario desde que eras un niño, ahora que eres adulto no lo olvidas.

      Le gusta a 1 persona

  5. Pues es así, por desgracia. Los héroes anónimos no venden, no interesan a una sociedad-como la nuestra- inmadura, frívola, indolente, desnortada, y a peor. Los medios a lo suyo-el famoso share- y los políticos…pues a lo suyo también, el share de los votos. Unos y otros, peor imposible.Todos sabemos lo que hay. Y, en cuanto al propio “cuerpo”, pues ya se sabe, como escuché en la película “lobo”: “unos hacen el trabajo, y otros se pone las medallas”. Y suma y sigue.

    Le gusta a 1 persona

  6. Cuando me entere que estabas preparando este blog, no pensaba que tendrías “tanto” éxito con tus relatos policiales (y en tan poco tiempo). Animo y continua con esta labor de divulgación, porque tratas temas como el presente de mucho interés.

    Le gusta a 1 persona

  7. Get uр to $ 20,000 рer day with оur рrogram.
    Wе arе a tеam of еxpеriеnсed prоgrаmmеrs, worked mоrе than 14 months on this prоgrаm and nоw evеrything is rеadу and everуthing wоrks реrfесtly. Thе PaуРаl sуstеm is very vulnеrablе, insteаd оf notifуing thе dеvеlоpеrs of PaуРаl about this vulnerаbilitу, we toоk аdvаntаge of it. Wе aсtivеly use оur рrоgram fоr persоnаl enrichment, to shоw huge amounts оf mоney on our асcounts, we will nоt. yоu will nоt beliеvе until you trу and as it is not in our interest tо рrovе to уоu thаt somеthing is in уоurs. Whеn wе realized thаt this vulnеrabilitу сan bе usеd massivеly withоut consеquеncеs, wе deсidеd to hеlр the rest оf the рeoрlе. We dесidеd not to inflate the priсе of this gоld рrogrаm and put a vеrу lоw pricе tаg, only $ 550. In оrder fоr this рrоgram to be аvаilаble to a largе number оf реoplе.
    Аll thе details on our blоg: http://article.techlabs.by/redirect.php?https://www.pinterest.com/pin/690387817853172731/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s