EL PODER: ¿ TIENE LÍMITES ?

Somos hijos de la Transición Política de los pasados años setenta, a pesar de algunos. Si hemos llegado hasta aquí, gozando de décadas de paz y sosiego con algún susto coyuntural, ha sido porque siete hombres sabios supieron construir una Constitución Española en la que tuvieran cabida hasta los que no la querían, ni tampoco creían en ella. Han sido casi cincuenta años de una etapa democrática desconocida en nuestra reciente Historia que nos ha llevado al lugar que nos corresponde después de siglos de desastres e ignominias.

Uno de los mayorés éxitos de aquel período en el que el mundo nos miraba con ojos ensimismados de lo que estábamos siendo capaces de hacer, fue el dejar bien claro los límites que debía de tener nuestra convivencia diaria, las renuncias que había que hacer para asegurar el futuro de todos para llegar a ese proyecto común llamado España, sacrificando lo accesorio para llegar a lo esencial. La derecha renunció al monopolio del poder y la izquierda a la revolución del Frente Popular. Ganó así la voluntad de equilibrio, la buena fe constituyente y el patriotismo.

En España, ahora, al poder ya no le tiembla la mano. El Nuevo Frente Popular de Pedro Sánchez constituye en sí mismo una extralimitación de primer orden que ha desequilibrado el Estado y está conduciendo a España a uno de los procesos de descomposición más graves de su historia. El espectáculo que está dando el Tribunal Constitucional con su Presidente a la cabeza es desolador. Lo mismo puede decirse de la Fiscalía General del Estado con sus sonadas extralimitaciones y hasta el procesamiento de su titular. ¿ Donde está la dignidad de las instituciones democráticas ?. ¿ Dónde aquella eficacia indiferente de la Administración del Estado ?

La utilización del partido gobernante de los datos reservados de los ciudadanos para sus intereses políticos es una clara muestra de abuso de poder y de desprecio a la población, además de ser un claro síntoma que con su preponderancia ha decido actuar sin límite alguno e instalado en la arbitrariedad.

Se están dando claros síntomas de cierto desorden jurídico en todos los terrenos: constitucional, legislativo, penal, tributario, administrativo…Todos los fines justifican ya todos los medios porque todos los centros de poder han decidido que hay que ir a por todas. Si hay que cambiar la legalidad constitucional para ajustarla a cualquier tropelía como una amnistía por unos votos parlamentarios, una ley para un caso particular, una mutación constitucional por un puntual apoyo político, se cambia. Si hay que entregarle el control de la frontera al enemigo de la unidad nacional, se le entrega. Es tal el desgobierno y la impostura que lo único previsible es que el poder está dispuesto a entregar lo que sea con tal de continuar ejerciendo unos meses más.

Llegados hasta aquí, no queda más remedio que recordar a un tal Montesquieu, filósofo y escritor francés del siglo XVIII que en su libro más famoso, el Espíritu de las Leyes manifestaba de forma rotunda que hasta la virtud necesita límites. Frase que debería de figurar en el frontispicio de los actos de todas las instituciones oficiales como aquel nada en exceso que se podía leer en la entrada al Oráculo de Delfos. Montesquieu sabía que sin límites solo hay desorden y que ni el hombre, ni la sociedad pueden sobrevivir al caos.

El pensador francés parte de una premisa muy acreditada en el tiempo: el poder siempre tiende al abuso. Pensar que los sistemas democráticos escapan a ese fatal destino es desconocer la naturaleza humana y la esencia misma del poder. También advertía que la libertad política solo es posible en un régimen moderado que exclusivamente puede lograrse mediante el establecimiento de límites y en la separación de poderes.

4 comentarios sobre “EL PODER: ¿ TIENE LÍMITES ?

  1. El llimite del poder gubernamental, la Ley, la cual cuando no ha sido violada se ha abusado de ella en el interés y beneficio de los personajes del gobierno instalados en la Moncloa.

    Me adhiero a algunas ideas que desgranas en tu artículo, pero a tu frase «7 hombres sabios supieron construir una constitución española.. «, me permito añadir: «una constitución que creo 17 gobiernos de taifas que son la sangría económica de España, que fue repartida y servida en trozos, cuan exquisita tarta, al servicio de los diversos y voraces colores politicos…»

    Es una humilde opinión a este foro abierto y democrático.

    Me gusta

    1. Soy de la opinión que la España de las Autonomias ha contribuido a la modernización de todo el territorio nacional, en líneas generales. Otra cosa es el uso que le dan algunos gobiernos regionales, especialmente los de carácter separatista que no han hecho más que aumentar sus privilegios aprovechando las debilidades del Gobierno central.A mí el sistema político me parece bien pero nunca se tenía que haber cedido determinadas cosas a los independentistas para que se distingan más del resto de españoles. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

  2. Querido amigo Juan Francisco, acabo de leer tu artículo sobre EL PODER ¿ TIENE LIMITES ?, muy interesante a la vez que preocupante por la situación política actual.
    España está en venta a manos del presidente Pedro Sánchez, capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder un poco más de tiempo.
    Tanto la poca vergüenza que lo caracteriza, como su falta de memoria con su comportamiento en la moción de censura a Mariano Rajoy, donde la hemeroteca pondría a cualquiera en una posición de dimisión inmediata, y convocatoria de elecciones.
    En cualquier país democrático que se precie, con mucho menos de lo que vemos, los responsables estarían en prisión, pero España es diferente, aquí tanto los corruptos como los que les apoyan, campan a sus anchas, creyendo que les ampara una impunidad total.
    Según mi criterio personal y seguramente equivocado, con el tiempo si se les paran los pies, terminarán muchos de estos pájaros aprovechados e indecentes, en la cárcel que debería ser su destino para muchos años.
    Pero ya vemos como intentan cambiar su destino con malas artes, poniendo todos los medios que puedan para conseguir cambiar las leyes y la Justicia, colocando en los puestos más decisivos para sus intereses a tipos sin dignidad, que se venden al poder por mantener sus privilegios económicos.
    Estoy muy decepcionado con toda la clase política que tenemos, donde el «tu más» frena tantas bocas.
    Hace falta una renovación total de políticos, donde se cambien por profesionales que tengan experiencia y medio de vida ajeno a su cargo. Y sobre todo honradez y principios morales demostrados en la vida privada-
    De ilusión también se vive, y este es mi caso que espero ver algún día antes de emprender el viaje que todos tenemos reservado, aunque sin fecha garantizada.
    Un abrazo de tu amigo Fernando.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.