LA MILICIA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Es el cuerpo paramilitar creado por Hugo Chávez en el año 2.009 para controlar a la población y que su heredero político NIcolás Maduro presumía de estar compuesto por casi un millón de ciudadanos y que esperaba que llegaran a dos millones en el año 2.019 aunque hoy las fuentes oficiales cifran en más de cuatro millones ( cantidad exagerada, evidentemente )

Su misión principal es defender al país de una posible invasión extranjera pero mientras tanto esto no ocurra se dedican a vigilar a los vecinos y llenar mítines progubernamentales. Es una organización al servicio del Gobierno bolivariano que cobra menos del equivalente a seis dólares norteamericanos al mes, estando el cambio a 51,44 bolivares-dólar y una media de 48 bolívares-euro ( el salario mínimo es de 130 bolívares apenas unos 3,5 dólares ).

Ingresan en la Milicia tras un cursillo de una semana de duración para conocer la estructura de la organización, saber la jerarquía y aprender a desfilar. También a disparar con fusil por si un día tienen que enfrentarse al enemigo que les digan. Así como se les instruye en primeros auxilios sanitarios. Pero como el contrincante no aparece, los emplean en tareas de seguridad en los espacios públicos tales como, mercados, parques, colegios y en el transporte suburbano (metro) de la capital de la nación, Caracas.

A pesar de su buena disposición, el uniforme caqui que llevan es el más desprestigiado de cuantos hay en Venezuela porque no causan respeto alguno y son vistos como delatores al servicio del Régimen. El temor a un levantamiento de la población por parte del chavismo en las zonas más pobres los ha convertido en un eficaz sistema de control social pese a que se les insulta y se les grita para ridiculizarlos.

El elemento disuasorio que llevan es un bastón extensible y tienen a su disposición cuando las necesiten las armas de fuego con las que apendieron a disparar pero que en las patrullas normales están bajo llave para que no respondan a las habituales provocaciones mediante disparos. El pasado jueves dia 9 y con gran despliegue mediático, se les facilitó un fusil de asalto soviético, el conocido Kalashnikov, más popular por su acrónimo AK-47, para que puedan hacer frente a las manifestaciones anunciadas para apoyar la toma de posesión como Presidente de la República del ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia.

La realidad actual es que la Milicia Bolivariana se ha convertido en una gran agencia de colocación para los amigos y simpatizantes de la causa chavista y la forma más rápida de acceder a las imprescindibles ayudas sociales del Gobierno si se quiere sobrevivir.

Cuando se entrenan en bases militares, se ve a un ejército de desempleados, amas de casa, abuelos, fanáticos seguidores gubernamentales y nostálgicos del eterno comandante Chávez, a los que les cuesta marcar el paso, discutiendo siempre entre ellos y desfilando con escobas, de acuerdo con los videos que se han filtrado.

Ante la burla generalizada y el aumento de la tensión social y política, han intensificado su preparación y aumentado sus funciones a tareas de información al estilo de los Comités de Defensa Cubanos, señalando a los disidentes como traidores de la revolución. Son los tentáculos del Régimen en las profundidades de los barrios para denunciar a los traidores a la patria a cambio de las cajas de comida que reparten los Comités Locales de Abastecimientos, más conocidos por sus siglas CLAPS.

Separando la propaganda oficial y llegando a la realidad cotidiana, lo cierto es que la gente se mete en la Milicia porque no hay trabajo. Se trata de personas muy humildes y llenas de dificultades que se buscan así la vida. Parece ser que su principal problema es que son tan odiados por la población como por sus superiores jerárquicos.

Se les utiliza para abonar el discurso de la intimidación y rellenar el aforo en los discursos de Maduro ante la escasa asistencia de la población en general. La cifra real de milicianos es de difícil cuantificación ya que nadie se cree que lleguen al millón ni siquiera remotamente aunque están desplegados en todas las localidades del territorio nacional venezolano y en algunas de ellas son bastantes eficaces.

Celebran su aniversario cada 13 de abril conmemorando la victoria contra el fallido golpe de estado del año 2.002 contra el fallecido Presidente Hugo Chávez y también juran ante el Presidente Maduro defender la patria con sus vidas que aprovechó para expresar que ya había dado instrucciones para crear una ley que permitiera a este cuerpo civil -aunque con adiestramiento militar- incorporarse a las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Deseo que se llevó a cabo el 20 de enero de 2.020 cuando la Asamblea Constituyente del país aprobó la reforma de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ( FANB ) que incluía la integración de la Milicia Bolivariana para darle rango constitucional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.