Esta modalidad de estafa lleva prácticándose muchos años y además con más éxito del que se reconoce. En España, no hay datos oficiales sobre este tipo de delitos pero la criminalidad por internet aumentó un 21,5% el año pasado ( 2023 ), según la estadística del Ministerio del Interior. Ello es debido a que, en la mayoría de los casos, no se llega a denunciar porque es tal la vergüenza que sienten las víctimas que prefieren resignarse a perder el dimero y llorar en casa. Si se coge el ejemplo de Estados Unidos y según la Oficina Federal de Investigación ( más conocida por sus siglas FBI ), en el 2023 se estafaron 650 millones de dólares en fraudes románticos de esta naturaleza.
Los que no se avergúerzan son los delincuentes que con la llegada de la inteligencia artificial han encontrado la herramienta ideal para perfeccionar sus delitos y están tan fascinados con los resultados que no dudan de alardear de sus hazañas en internet. La mayoría de estos timos se ejecuta desde países africanos donde es muy difícil que sean investigados y juzgados. El caso más llamativo se da en Nigeria donde los grupos organizados de estafadores llevan operando muchos años.
Allí, a este tipo de fraudes se le conoce como 419, que es el número del artículo del Código Penal que los sanciona pero todo el mundo sable que no se aplica por la corrupción policial y judicial. La prueba más palpable es que en la aplicación china Tik Tok circulan videos donde unos estafadores ( imagen de apertura ) usando las nuevas tecnologías transforman a un joven nigeriano -en tiempo real- en un norteamericano rubio que seduce a una mujer a miles de kilómetros de distancia. Si antes las deficiencias en el uso del idioma y la adaptación del sonido a los gestos del video hacían fácil sospechar que se trataba de un engaño, ahora es prácticamente imposible.

Las víctimas suelen ser personas de mediana edad ( sobre los 45 años ) de ambos sexos, con estudios superiores. Los clientes no se eligen porque desconozcan las nuevas tecnologías de la información o sean más ingenuos ante los posibles riesgos sino porque a esa edad se suele tener cierta solvencia económica. Por lo general, se trata de personas que viven solas, solteras, divorciadas o viudas que se encuentran en un estado vulnerable o de baja autoestima. A este cliente que es su objetivo, es a quién los timadores están dispuestos a dedicar mucho tiempo, intercambiando mensajes.
En los videos publicitarios de sus captaciones de clientes -así llaman a sus víctimas- que ponen en las redes sociales muestran sus habilidades para realizar una gran variedad de estafas. Aunque los timos del amor son su especialidad también piratean correos electrónicos, suplantan identidades y varias actividades más. Ellos mismos venden su método en técnicas de edición de fotos y de videos, así como albumes de fotografías que pueden utilizarse para crear una imagen convincente. También se venden documentos de identidad falsos y perfiles legales en las redes sociales.
Entre las historias que inventan los estafadores hay patrones que se repiten. Normalmente, suplantan profesiones de gran credibilidad social: médicos que trabajan para la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), ingenieros en una misión internacional, militares que luchan en conflictos internacionales…Para dar veracidad a las historias, utilizan fotomontajes. La conversación deriva hacia su difícil situación hasta que en un momento dado, necesitan dinero de manera urgente: primero, suele ser una cantidad pequeña que después va aumentando progresivamente con un hilo narrativo. Otras veces, piden el dinero para invertir en un negocio seguro o criptomonedas.También, si se trata de un timo de menos recorrido y quieren un ingreso rápido piden dinero para ir a visitar a la víctima que para entonces ya está más que enganchada. Viaje que obviamente, nunca se producirá.

Los estafadores, previamente, han buscado la huella digital de su victima para garantizarse que reúne esas características. Y se aseguran de conocer detalles para interpretar a un personaje con el que sintonicen: aficiones, lecturas…Esta información es fácil de obtener en internet si alguien usa habitualmente una red social. La etapa inicial de este tipo de estafas conocido como bombardeo de amor es similar a la que utilizan las sectas: halagan, seducen, acompañan, dan sentido a la vida de la víctima.
Siguen los patrones de la manipulación psicológica que practican muchos gurús. Los timadores tardan entre tres o cuatro meses en dar el paso del chantaje y piden el dinero poco a poco, sin dejar de engatusar a la víctima que puede llegar desembolsar hasta medio millón de euros,como ya ha ocurrido en casos denunciados.
Un caso típico sería algo así como: el video muestra a un hombre blanco, con el pelo claro y un poco más joven que su interlocutora. Ambos se conocieron en una red social por casualidad y llevan meses charlando a través de una plataforma de videos. Él le habla con afecto y de hecho, utiliza mucho la expresión cariño, le dice lo guapa que está y lo mucho que le gustaría estar con ella. También suele insistir en lo importante que es la confianza y la ayuda mutua en una pareja. Le cuenta cosas cotidianas de su vida: tiene una profesión cualificada ( es médico, piloto, militar…) que le obliga a estar siempre fuera, viajando y a veces, atraviesa situaciones complicadas que requieren la ayuda de otros… Hasta que un día, de repente, el hombre necesita dinero con urgencia. Para entonces, la conversación parece coherente, lógica…La mujer lo cree y sobre todo tiene miedo que el contacto con ese hombre que tanto la valora y la quiere, desaparezca. Y entonces se lleva a cabo la estafa.

Uno de los casos recientes más trágicos ocurrió en una pequeña localidad madrileña, en Morata de Tajuña, que acabó con el asesinato de tres hermanos: Amelia, Ángeles y Pepe. Las hermanas eran solteras y estaban jubiladas, vivían con Pepe que era discapacitado. Ellas fueron víctimas de unos tipos que se hacían pasar por militares, uno de los cuales decía estar a la espera de cobrar una herencia millonaria aunque para ello tenía que hacer antes unos pagos y les pidió el dinero a las hermanas. Ellas vendieron su casa y solicitaron varios préstamos, uno de ellos a un pakistaní conocido, de 30.000 euros, que se convirtió en su asesino cuando ellas no le pudieron devolver el dinero.
En España, hay ya varias asociaciones que se dedican a ayudar a las víctimas de estas estafas emocionales. Una de ellas, creó en diciembre de 2023, la Asociación Nacional contra la Estafa con Manipulación Emocional ( ANCEME ) que solo en su primer mes de existencia atendió a 80 víctimas. Para ellas, solo el poder contarlo es ya un alivio aunque sabe que en la mayoría de los casos los estafadores son ilocalizables y el dinero irrecuperable. Ahora, con el empleo de la inteligencia artificial lo serán aún más.