LA ENVIDIABLE CIVILIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA.

En cuanto los Reyes Católicos tuvieron conciencia de la envergadura del descubrimiento que Colón había hecho, buscaron la manera de instruir a los residentes de esas nuevas tierras a través del humanismo cristiano; evangelizando a sus habitantes, tratándolos como semejantes; y realizando una política de mestizaje desconocida entonces y única hasta nuestros dias. Iniciando así lo que más tarde se conocería como la civilización española, creadora del más grande Imperio que vieron los siglos, pionera del respeto a los derechos humanos y fundadora de lo que ahora se conoce como Derecho Internacional : la Hispanidad.

Desde las Leyes de Indias a los vestigios españoles del oeste y centro norteamericano; desde el Galeón de Manila hasta la conquista de México por Hernán Cortés; desde el Estrecho de Magallanes hasta la dominación del Perú por Francisco Pizarro; son algunos de los acontecimientos que dieron origen a la América Hispánica de la que hoy son 600 millones de personas, algunos a su pesar.

Imperios como el español han servido a lo largo de la Historia para abrir caminos, puertos comerciales, Universidades, hospitales y catedrales y toda suerte de infraestructuras que algunas han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad y que han servido para unir bajo una figura supranacional a muchos pueblos que viviendo a poca distancia, no se habían relacionado entre si. Solo los Imperios que han llevado prosperidad a nuevos territorios, han sobrevivido en el tiempo y solo ellos pueden llamarse Imperios. Que el español durara 333 años indica la firmeza de sus cimientos.

Pero esta cultura hispánica está amenazada desde el siglo XVIII, cuando irrumpieron las nuevas ideas de la Ilustración y España pasó a un segundo plano intelectual. Ahora, hay muchos grupos que han comprendido al fin que la verdad está en el legado español y que la Ilustración lo que dejó son muchos males todavía actuales como el desmedido afán material y un individualismo excesivo. Lo español tiene bases muy antiguas, como la agricultura y la artesanía, mientras que la Ilustración cabalga sobre el comercio y la industria, fundamentos mucho más modernos.

En esta época que están tirando estatuas españolas en América, en realidad están arrojando piedras sobre su propio tejado ya que olvidan que los indígenas actuales son descendientes de otros que fueron protegidos por monjes, como fray Junípero Serra en la parte oriental de los actuales Estados Unidos y que los capacitó en agricultura, ganadería y lenguaje para poder adaptarse a la cultura occidental. Gracias a esto lograron sobrevivir en América del Norte hasta que los descendientes de los ingleses llegaron a sus tierras un siglo después y fue cuando los exterminaron.

Por otro lado, la contaminación política ha hecho que los propios hispanos se hayan creído falsedades tales como el genocidio español o el robo del oro y la plata. La incultura que les ha llevado a la falta de criterio propio ha hecho que los mismos criollos ataquen sus principios, sus esencias culturales y hasta sus propios personajes históricos.

Algunos dirigentes hispanoamericanos están culpabilizando a España de sus males recientes y de su incapacidad para resolverlos, dos siglos después de alcanzar su independencia. Este viejo truco político de echar la culpa de nuestros fracasos a otros, justifica para desacreditarlo recordarles que, si en vez de España hubiera llegado Inglaterra ( cómo tantas veces lo intentó ) los indios hubieran sido extinguidos como hicieron en los Estados Unidos. Si hubieran sido los portugueses, hubieran sido esclavizados todos como hicieron en sus colonias. Y si hubieran sido los franceses, hubieran quedado alcoholizados, como hicieron en Canadá.

El único país que aplicó una política proteccionista hacia los indios fue España, a través de Las Leyes de Indias. Es un tópico culpar a España de los males presentes cuando se resquebrajó la monarquía católica española y se rompió la Pax Hispánica. Entonces, el continente americano se fragmentó en una veintena de repúblicas y comenzó un caos tremendo en el que algunas continúan sumergido y a la vista está, son incapaces de superar. Sin la tutela de la Corona española, se entró en una vorágine de guerras civiles, extinción de tribus indígenas y la más pura anarquía. La culpa de todo lo que les ha pasado y continúa ocurriendo en algunos de los países artificiales nacidos entonces, no es por la responsabilidad española sino por los que ellos han hecho en los últimos doscientos años, que les inhabilita para gobernarse por sí mismos.

La raíz española que envenena América

En el dominio de América, realizado en tan corto espacio de tiempo que apenas llegó a cincuenta años, -misión imposible en su tiempo por la vastedad de su territorio-, la piedra angular fue la política del mestizaje a la que obligaba Las Leyes de Indias. Este cuerpo jurídico de más de seis mil leyes que están basadas en la escuela de Francisco de Vitoria, buscan proteger al indio, su dignidad, sus tierras y su integridad jurídica. Allí se establece que serán retribuidos de forma justa y en dinero, no en especies.

Estas Leyes, marcaron la pauta de la presencia española en América durante los más de tres siglos siglos que duró el Imperio. Hernán Cortés tuvo un papel fundamental para su rápido éxito cuando las aplicó en México y logró que el resto de los conquistadores le siguieran en los grandes territorios bajo su control. Tomó la decisión de realizar una estrategia muy distinta de la antillana, basada en la explotación de los indios y ordenó traer colonos: artesanos, agricultores, albañiles, frailes, etc. De esta manera quedó bastante claro que los territorios conquistados no serían colonias sino territorio español, de una Nueva España. Marcó el modelo a desarrollar en todo el continente y por eso, los españoles de ahora, conmemoramos sus hazañas todos los años el día 12 de octubre.

A todos los investigadores extranjeros del dominio americano de España, les llama poderosamente la atención, lo obsesionados que estaban los conquistadores españoles -aquellos años- en el cumplimiento de esas leyes. España estuvo muy reglamentista y fue documentándolo todo al milímetro porque de cada suceso se podrían derivar consecuencias muy graves. Cualquier exceso con los indios, motín o alzamiento de un capitán, era castigado severamente. El aspecto legal fue muy importante desde el principio.

España tiene tanta historia que ha relegado a un segundo plano todo lo que hizo en el océano Pacífico, que también fue descubierto y llamado así por un español. Dio la primera vuelta al mundo; descubrió otro continente como es Australia aunque no se le reconozca y esta vez los ingleses sí que se lo han apropiado; también innumerables archipiélagos como las Filipinas y Hawai, navegando por los confines de este enorme océano. El Pacífico llegó a ser llamado el mar español porque nadie que no fuera español podía entrar allí y lo tuvo controlado durante 250 años.

2 comentarios sobre “LA ENVIDIABLE CIVILIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA.

  1. Extraordinario y completo estudio documentado don Juan, para añadir algo, es buscar en las hemerotecas, todos sabemos la Leyenda Negra, y la envidia de los demás países colonizadores de América, que los explotaron casi confinando a las tribus indías, casi exterminados, cosas que no hicieron los españoles.

    Hay un precioso articulo que complementa el tuyo excelente documentado como siempre.

    Los Estados Unidos españoles: el legado de España en Norteamérica.
    Por Fran Hurtado.
    «Realmente, los norteamericanos tenemos que conocer nuestros propios antecedentes… Hasta ahora, influídos por los maestros de Nueva Inglaterra,
    nos hemos entregado a la idea de que nuestros Estados Unidos solo fueron modelados desde las Islas Británicas..lo que constituye un gravísimo error

    Walt Whitman. Carta conmemorativa 333 aniversario fundación de Santa Fé 1883.
    «Si no hubiera existido España hace cuatrocientos años, no existirían hoy los Estados Unidos…Porque creo que todo joven sajón-americano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. la razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo…Amamos la valentía, y la exploración de las Americas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de proezas que registra la Historia.».

    Entre los siglos XVI y XIX, esto es durante más de 300 años-la corona española gobernaba en casi todo el continente americano. y Pese a lo prolongado de ese dominio, la presencia española en los actuales Estados Unidos y Canadá ha caído en un extraño-no por ello menos lamentable -olvido. Un olvido especialmente, notable entre los propios españoles, que desconocen la inmensa huella de nuestros antepasados en aquellas tierras.

    Hasta en el nombre. El vital apoyo de España a la independencia de Estados Unidos.

    España ayudó a los ciudadanos de las trece Colonias con dinero, armas, munición, mantas y vestuario, y finalmente con ayuda militar directa. ya que el responsable de esta operación, el Conde de Aranda-Ministro y Embajador del rey español Carlos III., documento toda la ayuda material, muy considerable para la época. El ejército rebelde que ganó la batalla de Saratoga en 1777 estaba íntegramente equipado con este material espoañol.30.000 mosquetetes y bayonetas.512.314 cajas de munición,251 cañones, 300.000 libras de ppólvora,12.868 granadas,30.000 uniformes,4,000 tiendas de campaña. Además de medicamentos, comida y material de campaña diverso, y el apoyo adicional de más de 11.000 soldados.

    Los territorios españoles comprendía más de la mitad del actual Estaos Unidos, entre finales del s. XVIII y comienzos del s. XIX, . Los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida, la Gran Luisiana, y buena parte de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Misisipi y Alaska fueron en algún momento posesiones españolas que formaron parte del Virreinato de Nueva España.

    Lo mismo ocurría con la parte suroeste de Columbia Británica, dentro del actual Canadá. Llegaron hasta Akaska, aunque este pertenencia se limitaría a algunas factorias comerciales, que , posteriormente, seraín abandonadas.

    Diciembre de 2014 el presidente de los EEUU de América, Barack Obama firmó la resolución conjunta del Congreso estadounidense por la que se concedía la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos a Bernardo de Gálvez y Madrid, 229 años después del fin de la guerra de independencia estadounidense.

    Una aventura de 300 años
    En fin, lo cierto es que la presencia española por ejemplo en Florida duró300 años-mas tiempo que el que actualmente lleva perteneciendo a EEUU, unos 270 años en Arizona, el sur de California y partes de Alabama, y más de 200 años en Nueve Méjico y zonas de Misisipi.

    El 10 de julio de 1821 -una década después de la invasión napoleónica-España cedió la Florida a los Estaos Unidos, terminando oficialmente su presencia en los territorios de la Unión. La colonización española de EEUU. había terminado.

    Los españoles en América siguiendo las indicaciones de los Reyes Católicos, refrendado en su testamentó por la Reina Isabel , respeto, enseñanza, a los nativos y tribus de los indios de Norteamérica, cosa que no hicieron,​ por ejemplo, los demás países colonizadores, que explotaron los recursos y con la esclavitud, y explotación casi extinguieron a las tribus indias, y ahora, la leyenda «Negra» que es culpa de los españoles, es totalmente falsa, como demuestran día a dia los historiadores.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.