EPISODIOS DISCRIMINATORIOS DEL ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE DONALD TRUMP.

En su campaña de las elecciones de 2.016, el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se abrazó al ala más extremista del conservadurismo de su país que había despegado con el denominado Partido del Té -Tea Party- ( movimiento político que propugna la vuelta a los orígenes de la nación estadounidense, en el que confluyen diversas ideologías conservadoras y liberales ) del que tomó, entre otras ideas, el lema de que aquí se habla inglés, para ganar el voto de una importante población norteamericana que comulga con esa opinión.

Inició su campaña política poniendo a los mexicanos la etiqueta de criminales y violadores y no tardó en criticar a sus rivales dentro de su propio partido -el republicano- por hablar español. En especial, se cebó con Jeb Bush ( miembro de la familia Bush, con un padre y un hermano que habían llegado a ser Presidentes de la Nación ) cuya esposa era de origen mexicano y él mismo había sido Gobernador del Estado de Florida durante varios años, territorio con una fuerte implantación hispana.

Trump le acusó de no hablar en inglés estando en Estados Unidos y a raíz de ello, Bush tuvo que desterrar el español de su campaña presidencial, rompiendo así una tradición de los candidatos que se había establecido desde los tiempos de los Kennedy. Bush, había iniciado la campaña política de primarias en su partido en la que aparecía como favorito y estaba acostumbrado a hablar español.

Trump sabía hacia donde apuntaba con ese discurso : al electorado de corte racista, intimidado por la creciente influencia de la Comunidad Hispana, que desconoce que su país no tiene lengua oficial.Resultado de imagen de Zara en Nueva York

Desde aquella campaña presidencial, el goteo de ataques contra las personas que hablan español no ha parado. Todos recordamos el escándalo que se formó la primavera del 2.018,  después de que se difundiera en las redes sociales un vídeo en el que un abogado insultaba a los empleados de un restaurante, en Nueva York, porque hablaban en español entre sí y los amenazaba con llamar a la Policía de Inmigración para que los detuviese.

Criticar que alguien hable español en una ciudad en la que el 27,5% de la población es de origen hispano, es ser racista además de temerario. En esa metrópoli hay barrios enteros en los que solo se habla la lengua de Cervantes y toda la propaganda oficial de las distintas administraciones también se hace en español, que es la segunda lengua más hablada de esta gran urbe.

Afortunadamente, estamos hablando de un país civilizado y el abogado mencionado con anterioridad, sufrió escraches ( acción intimidatoria de origen argentino, basada en la concentración de personas para denunciar un abuso ) en su oficina y en su casa, como respuesta a su indigno comportamiento. Tuvo que ser despedido por originar una campaña de desprestigio que afectaba al bufete donde trabajaba.

Aunque el caso descrito fue el más escandaloso, también han trascendido otros, ocurridos igualmente en 2.018. En un aeropuerto del Estado de Nevada, donde un hombre que hablaba por teléfono en español fue insultado por un desconocido que pasaba junto a él, durante varios minutos.

También en mayo del pasado año, dos mujeres norteamericanas de origen mexicano fueron identificadas por un Policía de Inmigración, mientras hacían cola para pagar el repostaje de combustible en  una estación  de servicio. La razón esgrimida es que hablaban en español, idioma poco habitual allí. Lo que ignoraba el agente es que estaban hablando en una lengua que descubrió a esas tierras para la civilización cristiana y por eso ese Estado, se llama Montaña en español y Montana en inglés, porque ellos, en inglés, no tienen la ñ. 

Resultado de imagen de agresiones a la lengua española en Estados Unidos

El último episodio conocido, ocurrió el 15 de febrero de 2.019, cuando una mujer y su hija de 15 años -ambas hispanoamericanas- fueron agredidas por un desconocido por ir hablando español entre ellas, en Boston, mientras caminaban por la calle ( Maverick Square ). Se trata de la capital del Estado de Massachusetts y su ciudad más grande, con algo más de medio millón de habitantes.

La grabación de una cámara de seguridad cercana, muestra como las dos mujeres caminaban tranquilamente cuando una persona se acerca a ellas de forma airada y comienza a lanzarles puñetazos, patadas y mordiscos. Mientras se defendían, se aproximaron más personas que lograron impedir que el agresor continuara pero que logró marcharse sin ningún impedimento.

Este ataque ha sido denunciado gracias al apoyo prestado por una asociación que ofrece asesoramiento gratuito a todas las víctimas de odio, que ha manifestado que, al menos esta vez, ni las víctimas ni los testigos han guardado silencio. Hasta ahora, la Policía no ha logrado identificar al agresor.

9 comentarios sobre “EPISODIOS DISCRIMINATORIOS DEL ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE DONALD TRUMP.

  1. Tema: EPISODIOS DISCRIMINATORIOS DEL ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE DONALD TRUMP.

    Extraordinario relato de lo que nos pasa, desde la campaña de las elecciones de 2.016, el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se abraza al ala más extremista del conservadurismo de su país, en que quiere primar las raíces y costumbres inglesas, en detrimento de la historia y cultura española que dejó huella desde Cristóbal Colón, dándoles una lengua o idioma oficial el español, la segunda lengua que más se habla, en Estados Unidos de América.

    Tiene una fobia a causa de que no ha tenido pedagogía y estudios de lo español, y lo que representó para la Independencia de los Estados Unidos de América, debería aprender y repasar los significados de Historia, Cultura y Significado del idioma, que paso a desbrozar.

    1 Historia: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

    2 Cultura: Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época etc.

    3. Significado de idioma. Un idioma es la lengua propia de un pueblo o nación o de varios pueblos y naciones. Como tal, el idioma es un sistema de comunicación lingüístico, que puede ser tanto oral como escrito, y se caracteriza por regirse según una serie de convenciones y normas gramaticales que garantizan la comunicación entre las personas. De allí que idioma y lengua sean términos sinónimos.

    No se puede desechar el idioma español, cuando lo hablan el 27,5% de la población es de origen hispano, En esa metrópoli hay barrios enteros en los que solo se habla la lengua de Cervantes y toda la propaganda oficial de las distintas administraciones también se hace en español, que es la segunda lengua más hablada de esta gran urbe. Y es el segundo idioma que más se habla en el mundo.

    Mezclar política con cultura, es como mezclar “churras con merinas”. Una falta de conocimiento cultural innegable, por intereses políticos queriendo invertir a la cultura anglosajona, cuando EEUU es un mosaico de culturas, lenguas y tradiciones.
    Yo le invitaría al Sr. Trump, que es un señor inteligente, y tendrá buenos asesores, que se instruya, que tiene allí mismo en el distrito de Manhatan en New York, un museo maravilloso que es como el Museo del Prado en Madrid, y le invito a leer un artículo que acompaño publicado en Revista de Fotos de ABC de los años 50, articulista don Federico Urrutia de Madrid, desglosa y elogia al prócer hispanista Mr. Huntington, que levantó un Escorial, museo de arte más completo de América, en New York corazón distrito de Manhatan. Y le hará sentir, en sus poros y sentidos, la elocuencia de la cultura, arte y lengua de lo español, aquí va desbrozado dicho artículo, creyendo oportuno reflejarlo.
    ——————————-
    España en el Corazón de Nueva York

    Rescatando un interesante y curioso artículo procedente de la Revista de Fotos de ABC de los años 50 referenciando a España en el corazón de Nueva York, La Hispanic Society of América, obra del ínclito y pródigo hispanista norteamericano Mr. Huntington levantó ese Escorial maravilloso que es quizás el museo de arte más completo de América erigido en el año 1904 en pleno Manhatan según el articulista Federico de Urrutia de Madrid.

    El edificio – museo de la Hispanic Society Of América, cuyas actividades en pro del hispanismo agrupan más de cien mil Obras encierra entre sus muros las obras geniales de Sorolla, Murillo, Rivera, Zurbarán, Goya, etc.
    Asimismo innumerables códices, facsímiles, legajos, manuscritos y obras b bibliográfica contadas por millares de volúmenes de la biblioteca colombina de los siglos XVI al XVIII. Entre sus salas pueden verse los tesoros de nuestro arte cerámico que guardan sus vitrinas todo el arte y cultura genuinamente español.

    Reconociendo nuestro prócer mecenas el espíritu y la proyección católica de España como algo consustancial con su misma entrada no sólo quiso historiar a España sino dar a conocer a sus conciudadanos de América, la dimensión de nuestra historia levantando un monumento a la España medieval simbolizada por la estatua ecuestre del Cid Campeador, como una afirmación de nuestra raza y como recordando que España era España muy anteriormente al nacimiento de Cristóbal Colon. Los españoles que han visitado el inmenso hormiguero neoyorquino ha podido sentir la alegría de España y el orgullo de nuestra nacionalidad en contra de otros ciudadanos americanos que se empeñan en ignorar lo que el nombre de España representa para la Civilización en el largo proceso de la historia.

    Me gusta

    1. RV: REVISIONISMO HISTÉRICO

      Reenvió este mensaje el Mar 29/09/2020 3:58.
      Juan Romero
      Mar 29/09/2020 3:58

      REVISIONISMO HISTÉRICO.

      Ahora que en el mundo entero se ha desatado la fiebre iconoclasta, ahora que algunos creen que echando abajo estatuas se puede cambiar el pasado, tal vez sea el momento de hacer un verdadero revisionismo.

      Un revisionismo histórico, y no histérico; en otras palabras, mirar al pasado no con los ojos del siglo XXI, sino sabiendo que cada época tiene sus cánones, ética y, como es lógico, también sus inevitables errores e injusticias.

      Dicho esto, asombra comprobar que, contrariamente a lo que creen los que se mesan los cabellos «jeremiando», que el descubrimiento de América fue una merienda de indígenas y los conquistadores, unos genocidas, datos objetivos revelan lo contrario. He aquí algunos muy reveladores. En 1514, por ejemplo, se produjo un hecho desconocido que, sin embargo, estaba destinado a cambiar buena parte de la historia. En ese año Fernando el Católico promulgó una ley que legalizaba los matrimonios interraciales. Viendo que los hombres que emprendían la aventura americana acababan emparejándose con nativas, y para evitar que murieran en pecado, el rey decidió permitir los matrimonios mixtos.

      El hispanista e historiador británico Hugt Thomas, calcula que, a mediados del siglo XVI, nada menos que la mitad de los colonos de La Española, estaban formalmente casados con mujeres indígenas. Lo mismo ocurría en otras partes de América, lo que explica que, a diferencia de excolonias ingleses, holandeses o francesas, donde las tensiones raciales llegan hasta nuestros días, en los territorios colonizados por España se produjera un glorioso entrevero de razas, un mestizaje, único antídoto que se conoce contra la xenofobía. Si buscan ustedes una ley similar a la que acuñó Fernando de Aragón en el siglo XVI descubrirán que en los Estados Unidos, tal ley es…de 1967.

      Otro dato factual que los revisionistas ignoran (porque ignorantes son un rato) es que, incluso antes de la mencionada fecha de 1514, Isabel la Católica tomó otra decisión igualmente revolucionaria para su época. Dictó que los indios no podían ser esclavizados, puesto que eran súbditos de la Corona y sus súbditos debían ser todos libres. Puede argumentarse que no ocurrió lo mismo con los negros y, en efecto, es cierto.

      Pero también lo es que el monopolio del tráfico y comercio de esclavos lo tuvieron sucesivamente portugueses, franceses, ingleses y holandeses hasta entrado el siglo XIX.

      Todos estos datos se desconocen porque no existe en el mundo un país que «venda» peor su historia que España.

      Otro tanto ocurre con sus hombres célebres. Hasta hace poco, nombres como Blas de Lezo o Bernardo de Gálvez eran del todo desconocidos a pesar de que sus gestas de haber sido realizadas por franceses o anglosajones, ahora formarían parte del acervo universal. Hasta la figura de Juan Sebastián Elcano, primer hombre en circunvalar la Tierra, ha quedado relegada y, en no pocos países, sus logros se atribuyen al portugués Magallanes, que murió a mitad del camino.

      Otro gran desconocido es Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de cuyo olido viene ahora a rescatarlo una novela de Antonio Pérez Henares.

      A los revisionistas histéricos quizá les intereses saber que este hombre, que naufragó en la bahía de Tampa en 1527, tras caer prisionero y esclavo de los indígenas, logró huir y , tribu a tribu, logró atravesar de este a oeste los actuales Estados Unidos. Pero lo que más patidifusos dejará a los revisionistas es el hecho de que Cabeza de Vaca está considerado el primer indigenistas. El gran chamán blanco, así lo recuerdan hasta el día de hoy, las leyendas sioux y apaches, no solo porque convivió con ellos, aprendió su idioma, sino porque se esforzó en comprenderlos y amarlos. Así lo revelan sus escritos y en especial su crónica Naufragios. En esta y en otros textos igualmente olvidados, está asada la novela de Pérez Henares. Una que cuenta con el aliciente añadido de la amenidad. Una buena lectura para todos aquellos que quieran sin prejuicios y sin apriorismos, saber cómo fueron este y otros muchos retazo igualmente apasionantes de nuestra historia.

      Fuente. MAGAZINE firmas. PEQUEÑAS INFAMIAS por CARMEN POSADAS.
      http://www.xisemanal, com/firmas
      instatgran «carmenposadasescritora
      20 de septiembgre de 2020 XI SEMANA

      Me gusta

    1. Es difícil que Trump cambie este aspecto discriminatorio sobre nuestra lengua porque constituye uno de los pilares en los que basa su campaña electoral, la de 2.016 y la de ahora también. Sus electores son rurales y poco interesados en convivir con otras culturas que no sean las anglicanas y protestantes. Y encima gana, así que seguirá en esa senda de odio e ignorancia.
      Gracias Leyre por tu comentario. Un beso.

      Me gusta

  2. Querido amigo Juan Francisco, mi comentario de hoy en referencia a tu buen documentado artículo, sobre el tema de lo antiespañol en USA voy a ser muy breve, ¿ qué nos sorprende del Presidente de Estados Unidos de América ?, ¿ que es un oportunista que busca mantenerse en el poder ?, pero si es la manera de proceder de muchos políticos en todo el mundo.

    Lo tenemos mucho más sangrante en nuestro país, con el agravante de que el idioma español es el de todos los que hemos nacido y vivido aquí, y se discrimina igualmente o peor en Cataluña y el País Vasco. Con el agravante del odio y rechazo a nuestra Bandera y nuestra Constitución, por lo menos los americanos aman y respetan a su Bandera.

    Lo dicho aquí tenemos más gentuza dentro de nuestras Instituciones, que los americanos con Donald Trump y sus palmeros. Triste realidad consecuencia de la falta de conocimientos y educación recibida, que tanto beneficia a los que quieren dominar a una población que cuanto más inculta mejor para ellos.

    Me preocupa e importa lo que pasa allí, pero más me cabrea lo que tenemos en casa.

    Así va el Mundo querido amigo, cualquier cosa pasará que ojalá no sea de color rojo, y me refiero a los colores de la sangre y de algunos partidos políticos, que piensan que a río revuelto ganancia de pescadores.

    Me despido con un fuerte abrazo y deseos de esperanza y cordura.

    Me gusta

    1. Coincido contigo en lo exterior -Trump- y en lo interior -Sánchez-. Ambos son muy parecidos aunque pertenezcan a ideologías tan distintas. Esa cosa que algunos llamamos valores y dignidad no la conocen y lo único que les importa es mantenerse en el poder, cueste lo que cueste. Impresentables los dos.
      Gracias por tu comentario, Fernando. Un abrazo.

      Me gusta

  3. La verdad es que del “hombre naranja” se puede uno esperar cualquier insensatez, pero es lo que toca y ojalá los votos lo releven del cargo: ¿es que no hay nadie mejor allí? Posiblemente no, y es una pena para un país que llegó a la Luna mucho antes que al ridículo. Más peligroso que Trump para el idioma español es el maltrato que sufre no solo en ese país, sino incluso en el nuestro. Cuando oigo en un documental “diez mil tropas”, por ejemplo, pienso que el traductor/traidor no se ha tomado la molestia de preguntar a cualquier transeúnte. O los intentos (pienso que son cosas intentadas e intencionadas) de meter de tapadillo un español más adaptado a los usos americanos… y al spanglish: así, “enfrentamos” una epidemia, no “nos enfrentamos a”, o los hospitales “colapsan”, no “se colapsan”. En fin, así hasta el infinito, y en eso no tienen nada que ver los salvajes que derriban estatuas de gente muerta, o pegan a la gente viva, sino la carencia de filtros de calidad de cadenas privadas de TV y radio… Y PÚBLICAS. Respetémonos, y nos respetarán.

    Me gusta

    1. Acertada reflexión la tuya como es habitual. Me parece sonrojante lo del » hombre naranja » ( acertada definición ) pero si lo trasladamos a este país -antes llamado España- la invasión de anglicismos y su aceptación como algo normal, ya pasa a preocupante. Nuestra Academia de la Lengua dice que no nos preocupemos por eso, que estamos salvados por nuestros hermanos hispanoamericanos que constituyen nuestra reserv a espiritual ( te suena esto a algo…). Pero a mí si me importa. Creo que merecemos mejor defensa pero si pensamos como está la educación… ¡ que no nos pase nada !.
      Gracias Víctor por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.