LA ACTIVIDAD CRIMINAL DURANTE LA PRIMERA FASE DEL ESTADO DE ALARMA.

Durante los dos primeros meses de confinamiento de la población para frenar la propagación del coronavirus, que han sido los más importantes, ha habido dos grandes beneficiadas : la naturaleza y la seguridad pública.

Se han publicado numerosas noticias, basadas en estudios que confirman la reducción de la contaminación por tierra, mar y aire ; con especial incidencia en las grandes ciudades, pudiéndose observar de manera clara el daño que hemos estado ocasionando a la madre naturaleza con nuestra actividad diaria y la falta de respeto con la que la estamos tratando.

Los informes que ha hecho públicos el Ministerio de Interior, indican también un descenso pronunciado de la delincuencia desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. A nivel nacional, la criminalidad se redujo un 73,8%, en la segunda quincena de marzo que comprende del 14 al 31, que era la primera de la reclusión obligatoria. En este período de tiempo, se registraron 19.656 infracciones penales, frente  a las 75.059 contabilizadas en  la misma quincena de 2.019.

El impacto del Estado de Alarma es evidente y si se tiene en cuenta la cifra de delitos, la reclusión de la población en su conjunto ha servido para frenar el incremento de la delincuencia que se venía soportando desde 2.019, sobre todo, por los robos en locales y establecimientos, en las capitales de provincias y otras ciudades importantes.

Más multas por saltarse la cuarentena en Vigo: una peluquería ...

Ha habido delitos de los denominados de menor envergadura, como son los delitos leves que, en este período de confinamiento han tenido un comportamiento absoluto, como es el caso del delito de desobediencia, por razones obvias. Desde el inicio de la reclusión, los Cuerpos Policiales han centrado sus esfuerzos en el cumplimiento de las medidas que impedían los movimientos de las personas y la circulación de vehículos.

Estas medidas excepcionales, han multiplicado el tiempo que han pasado los españoles en internet, no solo como alternativa de ocio sino también como trabajo domiciliario. Esta coyuntura tan atípica, con millones de empleados conectados a diario, ha sido aprovechada por la ciberdelincuencia para cometer sus estafas y fraudes, disparando las denuncias de las mismas.

El pasado 20 de mayo, la Delegación del Gobierno Contra La Violencia de Género,. hizo públicas las cifras oficiales sobre la situación de las mujeres afectadas por esta lacra durante la pandemia, contabilizándose 18 víctimas de violencia de género, dos de las cuales fallecieron. Cifras que sorprendieron si se tiene en cuenta que en mismo período de 2.019, fueron asesinadas 8 mujeres, cuatro veces más.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: UN DELITO QUE CRECE EXPONENCIALMENTE ANTE ...

La conclusión no admite dudas : durante el confinamiento han descendido los fallecimientos causados por la violencia machista. Aunque han aumentando las consultas al teléfono que atiende a las víctimas ( 016 ), un 586% .

Siguiendo el Balance de la Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente al primer trimestre de este año, de enero a marzo, han habido en España 84 homicidios, de los cuales 17 fueron a manos de sus parejas sentimentales. Lo que supone el 20,3% del total, una de cada cinco víctimas.

La radiografía delictiva de este período de encierro no está concluida y falta por comprobar como han influido las demás fases, en las que ha aumentado la movilidad de las personas en el balance de la criminalidad. La Dirección General de Tráfico advertía como se había detectado un incremento del orden del 39%, de los conductores que han circulado con exceso de velocidad, con arreglo a los datos obtenidos en 170 tramos controlados por radar.

6 comentarios sobre “LA ACTIVIDAD CRIMINAL DURANTE LA PRIMERA FASE DEL ESTADO DE ALARMA.

  1. Desde luego, los grandes beneficiados por el conoravirus ha sido, la naturaleza y la seguridad pública, eso, sin aumentar las plantillas deficitarias policiales nacionales y municipales, se ha incrementado las viligancias policiales, el confinamiento ha resuelto la contaminación atmosférica, y la delicuencia o criminalidas como bien dices ha bajado. un 73,8%.

    También falta aparatos medidores de la contaminación atmosférica, que efectivamente, con el Virus, Confinamiento y las lluvias, ha bajado espectacularmente.

    Es curioso, un buen día, que se me ocurrió ir, a poner una denuncia, estaba cerrado el local policial de San Andrés, y el de Ceballos, fui al Carmen,esta «saturado» los policías me invitaron si quería poner una queja, que presto la puse, pues estaba un buen rato esperando y eso de una media de varias horas, me sonrojo decir las horas que tenía que haber estado, para atenderme como ciudadano para poner una denuncia, por LA FALTA DE PERSONAL, y CERRAMIENTO A CAL Y CANTO, sedes policias Ceballos, San Andrés, e incluso en Alcantarilla.

    AL FINAL, NO PUSE LA DENUNCIA, POR FALTA DE TIEMPO EN ATENDERME. LÁSTIMA.

    El Comisario Jefe, me escribió excusándose, hablaba como los políticos, pensé, este buen señor, busca un cargo ministerial; pero en las redes sociales, se publicitaba de la falta de medios personales, tanto en la policía nacional, como en la propia del Ayuntamiento, pues acudí a la «pajarera» en un pleno municipal, escuchando a las diversas formaciones políticas quejándose de ello, incluso interpelaron que no había nadie en la pajarera, a lo que levantado el rostro el Sr. Alcalde, dijo hay uno, saludándole con la mano, correspondiente el señor regidor.

    La falta de recursos humanos, se dá tambien en los empleados sanitarios, tanto clamar con palmas a las 8 de la tarde, los héroes, que se enfrenta directa al COVID 19, CORONAVIRUS, muchos son empleados interinos, cesados al terminar su contrato, deberían haberlos hechos fijos.

    Si no se amplia medios, nos espera un otoño e invierno caliente, pues el virus no ha sido vencido, está relajado
    por las altas temperaturas, está de Vacaciones, puede rebrotar en el próximo otoño e invierno.

    SI EL CORONAVIRUS, NO CAMBIA EL SISTEMA, IREMOS PARA ATRÁS COMO LOS CANGREJOS, DOS PASOS ADELANTE, UNO PARA ATRÁS.

    La Justicia, falta también de recursos humanos, así los juicios se dilatan en demasía, y la democracia y poderes públicos, quedan entredicho.

    Me gusta

  2. Saludos cordiales amigo Juan Francisco, acabo de leer tu artículo y me parece muy bueno como todo lo que publicas, bien documentado y con claras ideas sobre el tema.

    Tengo que reconocer que si no fuera por el caos económico a nivel nacional, y al lamentable balance de fallecidos, sobre todo de personas mayores que hicieron que España saliera de una criminal guerra, y con su trabajo levantaron de los escombros el país en que vivimos, estaría agradecido a la pandemia del COVI 19, ya que ha realizado en la Naturaleza y el Medio Ambiente, una regeneración que pedía a gritos.

    La realidad es que tenemos muy poca memoria, y se nos olvida pronto la lección que recibimos. Por eso cada equis tiempo nos lo tienen que recordar, para que podamos seguir viviendo sin el peligro de que se acabe la vida en el Planeta.

    En el caso que nos ocupa sobre el descenso de la delincuencia, está claro que si los carteristas y demás delincuentes, no tienen sus sitios habituales de «trabajo», Metros, Estaciones de ferrocarril, de Autobuses, etc.etc, por estar cerrados, es lógico que se tomen unas merecidas vacaciones que a todos nos agradan. En cuanto a violencia de género, no tengo conocimientos sobre el tema, ya que en mi caso siempre le doy la razón a mi esposa ( a la que adoro), y así no existe peligro alguno de que se crucen los cables en algún momento. Recomiendo a todos que sigan mi ejemplo, me lo agradecerán.

    En cuanto a los accidentes de tráfico, es normal que hayan disminuido ya que la mayoría de los vehículos que han circulado son camiones, que están conducidos por buenos profesionales en general, y no digo nada de las ambulancias y demás urgencias, que además tienen preferencia en sus desplazamientos.

    Resumiendo, toda desgracia natural tiene una parte de beneficio, que si lo sabemos entender nos vendrá muy bien en el futuro. Pero hace falta educación y responsabilidad en los ciudadanos, que muchos no se enteran bien por falta de inteligencia o por imbecilidad adquirida en el ambiente que tenemos en la política actual.

    Saldremos de ésta y de las que vengan después (que vendrán seguro), y volveremos a vivir con nuestras costumbres de siempre, por la simple razón de QUE NO TENEMOS ARREGLO.

    Un abrazo sincero de tu amigo Fernando.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.