EL GOBIERNO CONTRA LA GUARDIA CIVIL.

Como todo el mundo sabe ya ahora que acaba la semana, el pasado lunes día 25, fue cesado en su puesto, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el Coronel Diego Pérez de los Cobos ; a raiz del informe presentado en un juzgado madrileño que investigaba la autorización de decenas de actos y manifestaciones en la Comunidad de Madrid, entre el 5 y el 14 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en medio de la propagación del coronavirus.

En este informe, la Policía Judicial de la Guardia Civil, señalaba la responsabilidad del Ministerio de Sanidad en la autorización de estos eventos y como consecuencia de ello, la juez instructora citaba para el próximo 11 de junio al Delegado del Gobierno en Madrid, para que acuda al juzgado en calidad de investigado ( antiguo imputado ) acompañado de abogado para tomarle declaración.

El martes, día 26, el máximo responsable de la Guardia Civil en el Cuerpo, que es el Director Adjunto Operativo ( conocido como DAO a nivel interno ) el Teniente General, Laurentino Ceña, dimite de su puesto -hecho insólito hasta ahora- por negarse a rubricar el  cese de su subordinado, abriendo así una crisis grave en la cúpula de la Guardia Civil que, hasta el día de hoy, no se ha cerrado.

Al objeto de rebajar el valor de este acto, se ha publicado que en realidad, había alcanzado la edad de jubilación ( 65 años ) el pasado 25 de marzo y su cese estaba próximo. Pues si bien, esa es la edad en la que se jubila tomo el mundo en la Guardia Civil, pero no afecta al DAO que continúa mientras dure en el puesto y que tampoco estaba previsto lo demuestra que no han encontrado sucesor en su categoría ( hay tres tenientes Generales más ) y han tenido que acudir a un subalterno que tendrán que ascender porque no tiene la categoría requerida.

Interior cesa al número 3 de la Guardia Civil

Por si todo esto fuera poco, el miércoles día 27, a última hora de la tarde, el Ministerio de Interior emitió un comunicado en el que daba cuenta del cese del número 3 del Cuerpo, el Teniente General, Fernando Santafe, Jefe del Mando de Operaciones que era quien tenía que haber sustituido a Laurentino Ceña como DAO. Pero como el Ministro no contaba con él, ha nombrado a un subordinado suyo, el General Pablo Salas que iba a pasar a ser su jefe. El mundo al revés.

Se ha abierto así la mayor crisis interna en la Guardia Civil desde los años 90, en la que se vivió una situación similar por la detención, por corrupción, de Luis Roldán que había sido Director General de la Guardia Civil. Estos relevos son debidos a que el Gobierno teme y mucho que el procedimiento ordinario abierto por un juzgado madrileño acabe desmontando su relato sobre el comienzo de la gestión de la crisis sanitaria.

Una vez que, la evolución de la desescalada nos va acercando a la anterior normalidad, a los representantes máximos de este Gobierno de coalición, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, les preocupa sobremanera el devenir de esta causa contra el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco que es además secretario general de los socialistas madrileños, por presunta prevaricación ( dictar una resolución a sabiendas que es injusta y contraria a la ley. Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público ).

Además de que, el avance de la investigación judicial podría ensombrecer una de sus grandes bazas ideológicas : la defensa del feminismo, representada en la calle por las manifestaciones del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La jueza que investiga el 8M cita como imputado al delegado de ...

En suma, la bola del 8 de Marzo ha engordado varios kilos y el Gobierno ha visto como se le abría otro frente, más allá del judicial y la gestión de la pandemia, con la reacción de los principales mandos uniformados de la Guardia Civil y las críticas recibidas por la injerencia política en la citada causa.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la oposición política ha sido muy combativa con la celebración del 8 de Marzo y ahora, con la existencia de este procedimiento judicial se ha lanzado -directamente- sobre la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno, acusándolas de jugar entonces con la salud de los ciudadanos por cuestiones meramente ideológicas. Y pide el cese inmediato del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, tras la cascada de movimientos de puestos de alta responsabilidad en la Guardia Civil.

Esta batalla institucional entre el Gobierno y una de las organizaciones más queridas por los españoles como es la Guardia Civil, surge porque el expresado informe judicial contiene -al decir del Ministerio del Interior que se vale para ello de la Abogacía del Estado- numerosas valoraciones subjetivas que ponen en entredicho la neutralidad política que le es exigible a la Guardia Civil ( eufemismo para acusar al benemérito instituto de parcialidad ). Informe que el Ministerio no debiera de conocer por expreso deseo de la juez y que le costó el cese al Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Este caso pone de manifiesto las numerosas disfunciones de nuestro sistema político y judicial, causando un daño enorme al prestigio de nuestras instituciones, generando sospechas y acusaciones por todos lados que empañan las ineficiencias que pudieran causar a la hora de perseguir y castigar la delincuencia política.

Marlaska reduce la crisis en la Guardia Civil a un "proceso natural"

La primera de ellas, es la mezcla entre política y judicatura que sucede en España, principalmente por dos vías : comenzando porque la política no puede estar llena de jueces que entran y salen de ella como si tal cosa, ni la carrera judicial repleta de jueces que juegan a la política para prosperar en la misma. Si un juez siente la llamada de la política, debería de abandonar la carrera judicial. En otros países con mucha menor corrupción y mucho mayor prestigio internacional, esto no sería posible. Quizá sea por eso.

Siguiendo porque los jueces, no pueden depender -en su actividad investigadora- del personal subordinado al investigado, ya sea la Policía, la Guardia Civil o la Inspección  de Hacienda. Esto es -simplemente- de risa. El modelo a seguir -en mi opinión- es el que ya goza la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, cuyos profesionales están bajo su dependencia, orgánica y funcional.

Y la segunda, sería que mientras esto no ocurra, hasta tanto no haya una auténtica Policía Judicial, dependiente -exclusivamente- de los Jueces, Fiscales y Tribunales ; pasarán sucesos como los que ahora estoy comentando: que el Ministro pueda cesar al funcionario requerido por el juzgado y más aún, conocer el informe solicitado por el órgano judicial porque si lo sabe, estamos hablando de una injerencia intolerable en el procedimiento judicial.

Con este asunto, se ha logrado tal unanimidad en las críticas al Ministro del Interior que no se había dado hasta ahora y va desde las asociaciones que representan a la magistratura hasta las diversas plataformas profesionales de la Guardia Civil. Todas ellas han pedido más explicaciones de las que ya se han dado y acusan a Grande Marlasca de haberse excedido en sus funciones para interferir en una investigación judicial.

El informe de la Guardia Civil sobre el 8-M desata una crisis en ...

Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura,. como Jueces para la Democracia y la Asociación de Fiscales, han señalado que el Ministerio no puede cesar a un agente policial si está adscrito a una investigación judicial. Por primera vez también, las 10 grandes asociaciones de la Guardia Civil han coincidido en reprochar al Ministro, la grave crisis en la que ha sumido al Cuerpo y están pidiendo apoyo a los partidos políticos, especialmente de la derecha parlamentaria.

Los guardias civiles de a pie se sienten traicionados por su máximo jefe político y expresan su profundo malestar por el tratamiento que está sufriendo su cúpula profesional y que les lleva a una intensa decepción. Al tiempo que indican sentirse orgullosos por la dimisión de su DAO, que ha demostrado estar a la altura del cargo que desempeñaba, sin importarle su carrera profesional, para defender la dignidad del Cuerpo al que representaba.

Los ciudadanos en general, se han  posicionado claramente en favor de la Guardia Civil en este crisis y están concentrándose ante los Puestos de la Guardia Civil de sus respectivas localidades para manifestar su apoyo a la institución y pedir la dimisión del Ministro del Interior.

Entregan en el cuartel de Alsasua 29.000 firmas de apoyo a los ...

Al final, creo que a la ignominia institucional se ha unido una torpeza política mayúscula. La vía penal seguida en este caso contra el Delegado del Gobierno, no le auguro un largo recorrido técnico y está llamada a agotarse por sí misma. Y con este cese tan patoso, el Ministro Marlasca, recogiendo el sentimiento gubernamental que ven este asunto como una amenaza, ha convertido un inexistente problema judicial en un  asunto político muy real, como lo demuestran los relevos en la cúpula de la Guardia Civil.

Si los españoles podían tener alguna duda sobre la incidencia del 8 de Marzo en la propagación de la pandemia, ahora no tienen ninguna. Con la relevancia de estos ceses, el Gobierno ha perdido el control del relato y el perjuicio real para sus intereses va a ser mucho más grave que, el supuestamente evitado.

Las fotos de la manifestación feminista del 8 de Marzo, en la que destacaban en la primera fila, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, tocada con una gorra ; y en otra pancarta, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ( pareja sentimental del Vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias ) ambas contagiadas con el virus, confirman que una imagen vale mas que mil palabras y es demostrativa de la relación entre la manifestación y la infección

Manifestaciones feministas del 8 de marzo en directo: últimas noticias

PSOE y Podemos muestran unidad en la manifestación del 8 de marzo ...

Además, el Ministro -en su arrogancia- ni siquiera está respetando la normativa interna de la Guardia Civil para los nombramientos de los puestos relevados que se escogen por categoría profesional y antigüedad, ahora ha impuesto la elección a dedo, sin respetar el escalafón. 

Se auguran malos tiempos en un Ministerio en el que su titular, que había ejercido como juez en tiempos no muy lejanos, ha perdido la ética judicial de la que hacía gala, destacando entre la perplejidad de las decisiones que está tomando este Gobierno.

16 comentarios sobre “EL GOBIERNO CONTRA LA GUARDIA CIVIL.

  1. La falta de independencia entre los poderes políticos, ejecutivos y judiciales, demuestra un autoritarismo encubierto. Si a esto le añadimos el monopolio de los medios de comunicación, por parte del ala izquierda del sistema y, la censura sistemática de los medios disidentes y alternativos, ¿en qué se diferencia de una dictadura? Resulta curioso que, los evangelistas del anti fascismo no sean otra cosa que un nuevo modelo de fascismo. Creo que el régimen anterior era comparativamente menos hipócrita, al carecer de máscaras. O bien se sanea el sistema, o no habremos aprendido nada de nuestra propia historia. Como si de un bucle en el tiempo se tratara, los fantasmas de la república pre-bélica, son de nuevo los que nos gobiernan. Y, a diferencia de aquellos, se han asociado con todos los enemigos internos y externos de España. Es de agradecer que, aún queden valores inmateriales, como lo ha demostrado la dimisión de tan noble caballero. Pertenezco a la familia de la guardia civil, en 5 generaciones. Solo puedo exclamar: !fuerza y honor para todos los cuerpos de seguridad de la nación! huérfanos una vez más, de toda nobleza dirigente. Felicidades por el artículo.

    Me gusta

  2. Juan Fco muy acertado como siempre con tus comentarios. El Gobierno ha intentado desviar la atención del motivo del cese del Coronel arremetiendo con «la calidad» del informe, nada tiene que ver lo acertado o no del informe con el intento de «abuso de poder» a sabiendas de que si informaba podria incumplir la ley y si no lo hacía ya tendrían la escusa para su cese. Vista su larga experiencia supongo que habrá grabación de las conversaciones pero es un hombre de honor y no verán la luz salvo que la Juez llame a declarar a los implicados y que cada uno aguante su vela.
    Felíz Domingo de Pentecostés.

    Me gusta

    1. Es muy triste para mí que, a estas alturas de la vida, sea testigo de la degradación de las personas de valía por sus ansias de poder; que un excelente juez haya enterrado a Montesquieu para resucitar a Maquiavelo. Increíble, pero cierto.
      Gracias por tu comentario, Angel. Un abrazo.

      Me gusta

  3. EL ANTIGUO JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL, QUE PERDIÓ LA VERGÜENZA AL EXCARCELAR A LOS ASESINOS MÚLTIPLES Y VIOLADORES, APLICANDO INDEBIDAMENTE LA SENTENCIA DEL TRBUNAL DE ESTRASBURGO, AHORA HA COMETIDO UNA CANALLADA MÁS PARA INTENTAR SALVAR AL GOBIERNO DEL GENOCIDIO QUE HA PERPETRADO.

    Me gusta

    1. Las miserias humanas como los delirios de grandeza, las ansias de poder, la falta de escrúpulos y demás calificativos despectivos -que tú tan bien manejas en tus relatos literarios,- estropean la ética de quien tanto presumía de ella y sorprende a todos los que le conocían como un buen Juez aunque -a veces- tomara decisiones que no satisfacían a todos. Se ha perdido un gran profesional de la justicia a cambio de un mal político que trata de buscar su sitio en la manada de lobos en la que se haya inmerso.
      Gracias por tu comentario, Fray Junípero. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Que añadir a una situación que con tanta evidente impotencia siento…mi más sincero apoyo a laurentino por su tremenda responsabilidad. Al final conseguiremos salir de esta crisis sanitaria a la que se suma los continuos abusos y engaños políticos que vivimos y el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

    Me gusta

    1. Efectivamente, el tiempo coloca a cada uno en su lugar y a medida que transcurra se engrandecerá la figura de Laurentino Ceña, porque su dimisión en defensa de sus subordinados ya lo ha colocado en la Historia de la Guardia Civil. Gestos como estos hacen que uno mantenga la esperanza de que seremos capaces de resolver -de manera pacífica y democrática- la grave situación política a la que nos está llevando este Gobierno social-comunista.
      Gracias Leyre por tu comentario. Un beso.

      Me gusta

  5. Impecable y magistrar tu articulazo, como todos los que expones en tu blog, con gran sensatez y profesionalidad. Desde luego, un completo mayúsculo desatino del Gobierno, una injerencia inaudita, los testigos que comparecen por rquerimiento del Juzgado, están obligados al secreto profesional, no pueden divulgar lo declarado, en este caso, nuestro paísano yeclado, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el Coronel Diego Pérez de los Cobos, él ha actuado, a mi parecer, correctamente, no puede desvelar lo declarado judicialmente, intromisión presunta ilegítima, un desatino error mayúsculo, y en vez de rectificar, ha ido a más un alud de grandes dimensiones escalada de ceses y dimisiones del cuerpo de la Guardia Civl, esto socaba la independencia de los poderes públicos, político, legislativo, judicial, agravado con la carencia de una policía judicial, presunto prevaricación en fin esto está muy mal, en un estado de Derecho, a ver como termina el asunto, nuesro paísano conseguirá ser Hijo Adoptivo de Yecla, y ganará su Recurso, su cese además de presuntamente injusto es nulo de pleno derecho, en el orden judicial.

    A ver, como se resuelve esto, si no dimite el Ministro que ordenó el cese, y qué solución existe al daño ocasionado, en la Democracia.

    Me gusta

    1. No pienses en la dimisión del Gobierno por este atropello -uno más- de la larga lista de este Gobierno social-comunista . Nos está acostumbrando a que la barbaridad del día sea ocultada con la del día siguiente y así llevamos ya dos años. Yo creía que la edad terminaba con la capacidad de sorpresa de una persona pero estos hechos revelan que la maldad humana no conoce límites y ya no sé que más nos queda por conocer.
      Gracias por tu comentario, Juan. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Como hijo y nieto de Guardias Civiles y de Militares, he leído con mucha atención su artículo y lo puedo calificar de impecable.
    Para desgracia de este país, la chusma social-comunista, heredera de toda la basura que arrastran durante su triste historia y agravada, en nuestro caso, por un sentimiento de rencilla y eterna revancha en una guerra que pretenden ganar después de 80 años de perderla, y cuya única misión parece ser destrozar todo lo que de bueno tuvo el postfranquismo como reconciliación nacional.

    Nunca se ha hablado tanto de la guerra ni de Franco como con estos personajes salidos de las cloacas más inmundas del surrealismo comunista.

    Comunismo de salón en una amplia mayoría, de privilegiados «progres» que van de comunistas cuando en realidad viven por encima de las posibilidades de cualquier persona de economía normal.
    Pero la legión de palmeros que necesitan para sustentarles en sus poltronas y chalés tiene que ser una legión de pobres que jamás lleguen a alcanzar nada en su vida, pero que la dediquen a la «lucha de clases». Porque solo provocando miseria, es cuando florece toda esta basura.

    Y calificando de franquista o fascista a todo aquel que no comulgue con sus consignas.
    Ellos, y nadie más, son los verdaderos golpistas de este país.
    Y hay una teoría ya más que demostrada que es la del «autogolpe», de libro, que ni la propia derecha cobarde es capaz de delatar y denunciar públicamente.

    Les tienen miedo, sí, mucho miedo.

    Me gusta

    1. Lo lamentable de la situación política que estamos atravesando es que el Gobierno no tiene una oposición digna de tal nombre y encima dividida. Existen muchas contradicciones y motivos para que los españoles sepamos en manos de quien estamos pero no se consigue por esa debilidad y descoordinación. Por eso, esta coalición social-comunista lleva su plan a cabo: una para sobrevivir y mantenerse y el otro para destruir todo lo que se ha logrado en la democracia de 1.978. Estos tienen su relato y los otros no. Esa es para mí la gran diferencia. Unos saben a donde van y los otros están a verlas venir.
      Muchas gracias por su comentario, Carlos. Un saludo.

      Me gusta

  7. Buenos días amigo Juan Francisco, como paso varios días en mi huerta y allí no tengo manera de escribir ( a Dios gracias estoy un poco aislado ), ahora que me encuentro en casa puedo contestar a tu preciso y bien documentado artículo.
    Sobre el tema de la Guardia Civil, entidad admirada por todos gracias a su honestidad y dedicación a los ciudadanos, por cierto muy reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, y de otro lado el lamentable espectáculo de los políticos despreciables que nos gobiernan, y en éste caso en particular con los responsables de Interior y Justicia, mi reflexión es la siguiente:

    El comunismo y los corruptos políticos que se venden por un plato de lentejas, nos están llevando a Venezuela a pasos agigantados, y siguen un plan de ruta muy preciso comandado por Pablo Iglesias y sus acólitos, los cuales han demostrado claramente su falta de escrúpulos, y no dudan en mentir descaradamente. Sólo hay que entrar en las redes para ver y oír sus declaraciones, desde que empezaron con el 15 M. Que nadie se llame a engaño, quién maneja a todo el gobierno es éste comunista confeso.

    Tiene la desfachatez de intentar desprestigiar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, a la vez que les obliga a defender la intimidad de su » humilde casa » ( de comunista progre ), para que nadie le moleste ni intimide a su familia. Éste que defendía los escraches a los políticos que no eran de su ideología.

    Espero que los mandos de la Guardia Civil sepan estar a la altura que muchos deseamos, y que no consigan que pierdan los valores que siempre les han caracterizado. Tengo amigos en el Cuerpo que están hartos de lo que les está pasando, y que les gustaría que sus mandos exigieran respeto para sus subordinados.

    Lo de Grande Marlaska clama al cielo, de ser un juez respetable, se ha convertido en un esclavo mentiroso, al servicio de lo que antes perseguía, y todo por seguir en el poder que le da el gobierno y que espero que no le dure mucho. Por muchísimo menos se comían a los del gobierno anterior, cuando estaban en la oposición.

    No me extiendo más por que me enciendo. ¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL 1

    Un abrazo y que Dios nos ampare como ésto siga así.

    Me gusta

  8. Sigo pensando que el Gobierno, antes de meterse en el charco semanal –o ya diario– debiera sopesar las consecuencias EXTERIORES. Porque: ¿qué van a pensar en Europa de un ministro de Interior que no respeta la separación de poderes y ofende a la Guardia Civil? ¿Qué van a pensar de un ministro de Justicia que no sale a defender la institución judicial? ¿Qué van a pensar de un vicepresidente de Gobierno que además de ser un inútil provoca la conflictividad política y social? De hace tiempo son mis sospechas de que este Gobierno se conduce con torpeza por falta de aptitudes, y busca los líos para tapar su INEPTITUD. Quizá eso sea lo peor, peor incluso que la sospecha (nada descabellada) de que con ellos intenta tapar también su POSIBLE RESPONSABILIDAD en las 44.000 muertes que ha causado –por ahora– la pandemia. Y lo último es así porque existe un registro nacional, regional y provincial de mortalidad, y haciendo un promedio de los últimos diez años, nos sale en el actual un EXCESO de mortalidad esperada que alcanza esa cifra. Parece incuestionable que si hubieran decretado el estado de alarma al menos una semana antes, y tomado más en serio lo que se avecinaba, la cifra sería sensiblemente inferior. Y, si además de la manifestación del 8-M hubo otras aglomeraciones, manifestaciones, encuentros deportivos, etc., peor me lo ponen, porque el Gobierno Central, y solo él, lo podía haber evitado.

    Me gusta

    1. Todo ha sido como lo has dicho y pese a ello, no ha pasado nada. El gobierno se ha enrocado y ha traspasado tofos los límites a que estábamos acostumbrados. Ya vale todo y no hay ética, ni responsabilidades. Es lamentable lo que estamos viendo y espero la situación estalle por sí misma porque las costuras no aguantan más tanto exceso. Estupenda reflexión la tuya que disgnostica bien los momentos que atravesamos.
      Gracias por tu comentario, Víctor. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.