RECURRIDA LA LEY VASCA DE ABUSOS POLICIALES.

El pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros socialista acordó  la retirada del Recurso contra la Ley de Víctimas de Abusos Policiales que había aprobado el Gobierno Autonómico Vasco. El Gobierno del Partido Popular ( PP ) lo había interpuesto ante el Tribunal Constitucional ( TC ), al considerar que la misma reconocía la existencia de supuestas víctimas de abusos policiales sin necesidad de que haya habido sentencias condenatorias para los Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Magistrados y funcionarios de Prisiones. Es decir, quería evitar que se ultrajara desde la administración vasca a todo aquél que hubiera participado en la lucha contra el terrorismo etarra.

La retirada del Recurso se acordó después de ambos Gobiernos, el Central y el Regional, hubieran pactado unas modificaciones sobre los preceptos que había dudas sobre su constitucionalidad. Modificaciones que no se hicieron públicas entonces.

La ley vasca, pretende indemnizar con hasta 300.000 euros, a aquellas personas que se consideren que sufrieron una vulneración de derechos humanos » en el contexto de la violencia de motivación política » que se dió en el territorio vasco, entre los años 1978 y 1999. Esta ley fue aprobada en julio del 2016 en el Parlamento Autonómico Vasco con los votos a favor del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) y Partido Socialista de Euskadi ( PSE ) ; la abstención de Reunificar Euskal Herria ( EH Bildu ) y el rechazo del Partido Popular (PP ) y la Unión del Pueblo y la Democracia (UPyD ).

El PP centró su Recurso ante esta ley regional, en el hecho de que la Comisión de Valoración que reconocería la condición de víctima de abusos policiales, pretendía sustituir por vía administrativa ( de cuyos once miembros, ocho nombraría el PNV ) a los tribunales de justicia. Ahora, el logrado acuerdo político entre ambos Gobiernos trataba de evitar y no seguir el camino trazado por el Tribunal Constitucional, al anular los artículos esenciales de la similar ley navarra de abusos policiales, por invadir competencias exclusivas del Poder Judicial, puesto que su objetivo era indagar y esclarecer casos que suponían infracciones penales.

La decisión de retirar el Recurso  acarreó las naturales reacciones de condena, tanto de los partidos políticos, PP y Ciudadanos ; como de las asociaciones víctimas del terrorismo y sindicatos policiales. Además, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ( TSJPV ) había admitido a trámite, el Recurso presentado por el Sindicato Unificado de Policía ( SUP )  contra la creación de la Comisión de Valoración que contempla la ley vasca.

Resultado de imagen de ley vasca de victimas de abusos policiales

El pasado día 15 de noviembre y con la aportación de las alegaciones que cada partido político  estimó conveniente ( y que siguieron sin hacerse públicas ) – incluida su retirada definitiva – se reanudó su tramitación en el Parlamento Vasco.

Con la constitución de la Ponencia correspondiente el 6 de febrero, se iniciaba su recorrido parlamentario para aprobarla lo más rápidamente posible. La portavoz de Podemos en la Ponencia, Pili Zabala, ( un hermano suyo murió en un atentado de los Grupos de Liberación Antiterroristas – GAL- ),  propuso que se incluyera en el texto la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra cada 26 de junio.

Los de EH Bildu ya habían manifestado que no iban a permitir que el Gobierno Español y un Poder Judicial totalmente politizado, limitaran las competencias del Parlamento Vasco.

Por último, el pasado 4 de abril la cámara vasca aprobó la referida Ley, con el apoyo del PNV y PSE, la abstención de Podemos y Bildu y el voto en contra del PP. En el debate de la misma, el diputado de Bildu Julen Arzuaga ( condenado por sus actividades en ETA ) llamó a los representantes de los sindicatos policiales que asistían como público : nazis y franquistas con un comportamiento indignante, inaceptable y asqueroso. Resultado de imagen de Debate en el Parlamento Vasco de la Ley de Abusos Policiales

Unas palabras que motivaron el abandono del Pleno del Parlamento de los diputados del PP, grupo político que ya ha anunciado a través de su representante nacional, Pablo Casado, la interposición del correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional que, de ser admitido paralizaría la entrada en vigor de esta Ley, que además cuenta con el rechazo de todos los Cuerpos Policiales que operan en el País Vasco: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Regional ( Ertzaina ). El Presidente de Ciudadanos anunció también que, su formación acudiría a denunciar el caso ante el Defensor del Pueblo.

El pasado 24 de mayo, el Sindicato Unificado de la Policía ( SUP ), uno de los de mayor afiliación policial, anunció a través de una nota de prensa que, el Tribunal Supremo había admitido a trámite el Recurso presentado contra esta Ley Regional. En un primer momento, el Recurso fue presentado ante el TSJPV que acabó desestimándolo con una argucia legal : que el Sindicato no estaba capacitado jurídicamente para personarse como defensa.

Poco después, Ciudadanos presentó el correspondiente Recurso ante el Tribunal Constitucional ante esta ley aberrante, cuya admisión paralizaría los deseos de venganza de la clase política vasca sobre el reciente pasado que además de querer revisar mediante el correspondiente relato que va a llevar a la enseñanza secundaria el próximo curso, quiere comparar -vía indemnizaciones- a los verdugos con las víctimas del terrorismo.

 

6 comentarios sobre “RECURRIDA LA LEY VASCA DE ABUSOS POLICIALES.

  1. Otra ignominia mas contra los que pusieron la nuca para defender a los españoles que a tenor de las ultimas votaciones, en gran parte, no lo merecían.

    Sin la indispensable y necesaria colaboración del PSOE en todas estas situaciones , esa ley no tendría lugar.

    La izquierda española ni olvida ni perdona ; el odio y el resentimiento esta en su adn y en cuanto puede “asoma la pata”…

    Como digo, en el trasfondo del separatismo y de la España confusa y convulsa que estamos viviendo, se encuentra la izquierda revanchista que simpatiza con todos esos movimientos incompatibles con un país estable.

    Mientras la izquierda no se resetee y se desprenda del odio visceral que anida en sus entrañas no tendremos un pais normalizado.

    Lo grave es que si esto llega a suceder a lo mejor ya es tarde.

    Me gusta

    1. Es de difícil digestión que por mantenerse en el poder, el Gobierno de la Nación sacrifique a quienes combatieron – en primera línea- el terrorismo vasco. Nadie -en su sano juicio- entiende esta política que ahora se denomina » de geometría variable» -hoy estoy contigo pero mañana no -; en la que no hay valores, ni principios, ni límites. No se puede aceptar » el todo vale » en una sociedad como la nuestra que ha llegado a nuestros días a base de esfuerzo, sacrificio y dignidad. Por eso hemos llegado hasta donde estamos, porque sabemos que hay límites y fronteras que no se pueden traspasar. Además, el Ministro del Interior, además de ser vasco es hijo de un Policía que sufrió durante muchos años la discriminación y los insultos. Él conoce muy bien este problema y no ha hecho, ni dicho nada. Como si esto no hubiera pasado. Qué pena.
      Gracias Antonio, por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Haces una buena pregunta que como tú bien sabes tiene múltiples respuestas. Nuestro Gobierno actual se caracteriza -al menos hasta ahora-en la corrección de errores que ellos mismos cometen con sus precipitaciones y sus ocurrencias. De momento tenemos a los partidos de la oposición que si están vigilantes de los atropellos que se comentan con los Cuerpos Policiales que dependen del Ministerio de Interior. ¡ Qué contradicción más grande !.
      Gracias José Manuel por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

  2. La Ley Vasca de abusos policiales es una aberración que no tendría cabida en ningún Estado decente. Y la retirada del recuso de inconstitucionalidad por el desgobierno de Pedro Sanchez es todavía más indigno. Pero ya nada sorprende de este personaje. Consuela pensar que muchos socialistas no comparten los disparates de este impresentable. Y desde luego es innegable que el honor, el prestigio y el reconocimiento de la impagable labor de nuestra policía es un sentimiento de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos los vascos y no merece esta repugnante maniobra de este gobierno. No todo vale, ni en política ni en la vida. Enhorabuena por tu artículo Juan Francisco.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.