FALTAN POR DETENER VARIOS CIENTOS DE ASESINOS DE ETA.

La disolución de ETA en la pasada primavera -mayo de 2.018- no puede suponer que con ello han pagado todo el daño ocasionado durante casi seis décadas de actividad terrorista. Para procurar que esto no ocurra, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT ) que agrupa a una veintena de estas asociaciones, publicó el pasado mes de noviembre un informe en el que establece que todavía quedan 307  asesinatos de ETA sin resolver, cometidos en 234 atentados y que supone en 36 % de las 853 víctimas mortales de la banda terrorista, en toda su historia.

Se trata del resultado de siete años de trabajo de investigación en los sumarios de terrorismo que obran en la Audiencia Nacional para que no queden impunes los crímenes sin  resolver de la banda terrorista. Con esta actualización de datos, se ofrece a las víctimas el derecho a la justicia.

A ETA, esos asesinatos le han salido completamente gratis y ese número sería bastante mayor si se hubieran tenido en cuenta los indultos de la amnistía de 1.977. Algo más de la mitad -el 55 %- de los etarras amnistiados entonces volvieron a la actividad criminal. Aunque no se han incluido a los amnistiados de 1977, pero sí aquéllos atentados a los que, pese a contar con una sentencia firme contra cómplices, no constan los autores materiales de las muertes.

Resultado de imagen de atentado de eta en murcia

Si hacemos una clasificación por Comunidades Autónomas, el País Vasco encabeza la lista de asesinados por ETA, sin que haya sido condenado el autor material, con 252 casos. Seguido de Madrid, con 19 ; Navarra con 16 y Cataluña con 6. En total 378 asesinatos sobre un total de 1.175 ( incluido los del GRAPO y yihadismo ) lo que supone casi un tercio del total.

Como se puede apreciar, la labor ingente de la Asociación trabaja siempre contra reloj porque tienen la amenaza de la prescripción del delito. A pesar de ello, desde el 2.011, fecha en la que ETA  declaró su alto el fuego, se ha conseguido resolver 14 casos correspondientes a 11 atentados.

Respecto de la documentación entregada recientemente por Francia, ( 1 de octubre pasado año ), con su correspondiente escenificación gráfica, la Asociación manifiesta no tener muchas esperanzas puesto que, este fruto de las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en suelo francés aparece ya -al menos la más relevante- en los sumarios de la Audiencia Nacional como parte de las Comisiones Rogatorias Judiciales, cursadas a Francia. Además, el análisis de la documentación entregada va a llevar años a los servicios policiales.

10 comentarios sobre “FALTAN POR DETENER VARIOS CIENTOS DE ASESINOS DE ETA.

  1. Lástima que nuestros políticos no estén a la altura de las asociaciones de víctimas y exijan la resolución de todos y cada uno antes de que tengan algún tipo de beneficio. Ángel G de S

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, Ángel, por razones políticas nuestros gobernantes están olvidando a las víctimas del terrorismo y acercando a sus verdugos a las prisiones cercanas a su tierra natal. También empiezan ya los beneficios del tercer grado ( solo regresan para dormir y fines de semana libres. y lo que está pendiente -esclarecimiento de casos- pendiente -y olvidado- estará.
      Gracias Ángel por tu comentario. Un abrazo

      Me gusta

  2. Es de justicia poner a los asesinos ante la Ley, pero con la actual situación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de la situación de la administración de justicia, poca confianza tengo que esto pueda llevarse a cabo. Aunque algo va cayendo de vez en cuando.

    Le gusta a 1 persona

    1. No basta con dejar este asunto en manos exclusivas de la Policía y de la Justicia. El números de atentados, la importancia de las víctimas y el dolor de sus familiares merecen algo más por nuestros gobernantes actuales que, la realidad está demostrando, se preocupa más por sus verdugos, a los que está favoreciendo descaradamente con sus política de acercamiento a su tierra.
      Gracias por tu comentario, José Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Muy interesante y bien documentado articulo que debe mover a la reflexión y adopción de medidas. Tristemente no confio mucho en ello; será sangre derramada por España que agadece el pueblo y ojalá sirva para escarnio de los varios responsables politicos traidores que han detentado el ejecutivo en los últimos años.

    Le gusta a 1 persona

    1. He sacado a relucir este asunto ahora porque estando en período electoral -de hecho- no está en el debate político esta herida aún sangrante y pendiente de resolver y sí en cambio, sus verdugos que están disfrutando de beneficios penitenciarios sin que nadie lo cuestione. Nuestra izquierda recupera a Franco y la República y se olvida de anteayer, que fue cuando apareció el terrorismo. ! Vaya gobernantes !.
      Gracias Antonio por tu comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Amigo Juan Francisco; todo suma. Por un lado, las fuerzas de seguridad y la administración de justicia como competentes y garantes en el esclarecimiento de los casos pendientes. Es decir en aplicación de nuestro estado de derecho. En nuestro ordenamiento, por mucha rabia que nos dé a algunos, los beneficios penitenciarios están contemplados.
    Por el otro está el político. Este deja y, siempre ha dejado mucho que desear. No solamente con los gobernantes actuales, que también. Permíteme recordar que cuando en España más dura se consideraba la lucha contra ETA, siendo presidente del gobierno José María Aznar y ministro del interior Mayor Oreja, como Aznar necesitaba el apoyo del PNV para ser elegido presidente del gobierno, en esa legislatura, fueron 98 los etarras acercados a cárceles vasca. Por esa y otras concesiones, de ahí la frase de Arzallus, «Hemos conseguido más en dos años del gobierno de Aznar que en los 13 con Felipe González».

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.