LA INMIGRACIÓN LEGAL EN ESPAÑA

Desde el año 2.015, el número de ciudadanos de fuera de  la Unión Europea ( UE ) -conocidos oficialmente como terceros países– que han conseguido un Permiso de Residencia en Europa, ha aumentado casi un 20 %. Este repunte se debe, en gran parte, al aumento de las solicitudes de trabajo, ya que, casi un tercio de las peticiones son por motivos laborales.

La segunda razón, por la que los que no son comunitarios vienen a Europa, es para reunirse con la familia. En tercer lugar, se contempla a los beneficiarios de permisos concedidos por cuestiones humanitarias, refugiados y víctimas de trata; entre otros. Por último están los que se regularizan por estudios.

El país que más  autorizaciones ha otorgado durante el pasado año de 2.017, ha sido Polonia con 683.000 ; seguido de Alemania, con 535.000 y Reino Unido, con 517.000. Los ucranianos son los ciudadanos que más se han beneficiado de estos permisos, sobre todo en Polonia, donde el 88% de las solicitudes proceden de ese país, vecino suyo.

La segunda nacionalidad con mayor número de autorizaciones es la siria y su país de acogida, Alemania, principalmente. Los chinos ocupan el tercer puesto y la mayoría viene a estudiar, aunque no lo parezca. El Estado miembro de la Unión Europea que más estudiantes recibe es el Reino Unido, aunque en el 2.017 descendió un 40% el número de permisos concedidos con respecto al año anterior, de 2.016.

Resultado de imagen de la inmigracion en españa 2018

Siguiendo a Eurostat, ( la Oficina de Estadística de la UE ), España es el quinto país europeo en cuanto a la cantidad de Autorizaciones de Residencia que concedió a extranjeros en el 2.017 : 231.000, que equivale a un 7% de los 3.1 millones de los permisos expedidos en Europa y que son un récord desde el año 2.008.

Las oportunidades laborales motivan la mayoría de las autorizaciones concedidas a extranjeros, en Europa, pero esto no ha sido así en el caso de España. Aquí, el 54,4 % de éstos permisos se concedieron por reunificación familiar, fundamentalmente a marroquíes, que es el colectivo más numeroso en España.

De los casi 108.000 marroquíes que han llegado a Europa legalmente, el 41 % lo ha obtenido en nuestro país. Le siguen los colombianos con el 15 % y los chinos con el 6 %. Por un empleo se ha justificado el 18,5 % de los permisos y un 17,2 %, las autorizaciones por estudio.

Si nos seguimos comparando con el listado de los cinco primeros países, España supera ampliamente a los demás por el número de concesiones por arraigo familiar. De entre todos los Estados miembros de Europa, que son 32, solo Italia con el 60% y Liechtenstein con el 68 %, nos superan.

Como conclusión final a esta Estadística, yo destacaría que, a pesar del número de autorizaciones concedidas el pasado año y que es la más alta desde el 2.012, España concede menos permisos que la media de la Unión Europea. Nosotros estamos en 5 autorizaciones por cada 1.000 habitantes y ellos en el 6,1.

15 comentarios sobre “LA INMIGRACIÓN LEGAL EN ESPAÑA

  1. LOS MARROQUIES SE HAN APRENDIDO BIEN EL CUENTO DE LA REUNIFICACION FAMILIAR, ESO ES LO QUE NOS PASA EN ESPAÑA. VIENEN SIN RECURSOS,A ESTUDIAR EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS Y A USAR NUESTRO FABULOSA SEGURIDAD SOCIAL. DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO PARA ESPAÑA NO PUEDE SER PEOR. SI AL FIN Y AL CABO VINIERAN CON UN PERMISO DE TRABAJO, CONTRIBUIRIAN COMO TODO CIUDADANO ESPAÑOL Y/O INMIGRANTE DE CUALQUIER PAIS, Y EN SU JUSTA MEDIDA, Y SIEMPRE QUE SEA ASUMIBLE, ES BENEFICIOSO.
    FRANCAMENTE ES UN TEMA QUE ME CRISPA.
    NECESITAMOS SOLUCIONES POLITICAS A ESTE RESPECTO.

    Me gusta

    1. La presencia marroquí en España obedece, en primer lugar a la enorme diferencia de desarrollo económico y social entre ambos países : y en segundo lugar a la proximidad geográfica, como países vecinos. Si a eso le añadimos el desinterés gubernativo de ese país por sus jóvenes con tasas de paro de más del 40 % y el abandono del mundo rural, nos encontramos con la bomba necesaria para que tenga que emigrar todo el que pueda. No se vienen más a España porque no pueden porque si pudieran se vendrían casi todos, por no decir todos. Todo esto se agravará con el futuro mientras Marruecos no se homologue con la Unión Europea e invierta en desarrollo social y político. Hasta que eso no se consiga, las pateras no dejarán de llegar a nuestras costas.
      Como siempre, Leyre, muchas gracias por tu comentario y Feliz Año Nuevo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Estamos apañados!!
        Y aunque sea repetirme se trata de un problema político, que aunque predique en Marruecos y nos afecte a nosotros o actuamos o no mejoraremos en este sentido.
        De nuestros políticos depende la normativa, leyes y requisitos para residir en nuestro país.
        Somos demasiado hospitalarios….

        Me gusta

  2. INMIGRACIÓN. Peliagudo, popular y populista asunto.
    Una vez más, una cosa son los «telediarios» y los discursos políticos y otra distintas los datos reales. Parece que estos últimos tienen más cordura que los otros.
    Partiendo de la base que todos aquellos que nos consideramos «personas de orden» nos gustaría que TODO fuese legal, incluida la inmigración, no es menos cierto que «a río revuelto ganancia de pescadores».
    Muchos de los que criticamos con bastante dureza la inmigración ilegal, resulta que la chica que tenemos para el servicio doméstico es inmigrante ilegal, la tenemos «sin papeles», pagándole en negro y si nos dice que «quiere papeles», le decimos que mañana no vengan y, esto mismo está ocurriendo con gran parte de las cuidadoras de personas mayores. Este problema también se está dando en los oficios y en determinados sectores industriales, y no solamente en el sector agrario.
    Según todos los agentes sociales de nuestro país, necesitamos y, más que vamos a necesitar de la mano de obra de la inmigración. Si en estos momentos todos los inmigrantes ilegales que están trabajando en España dejaran de hacerlo, nos generaban un problema.
    Como bien apunta Leyre, lo que deben de hacer nuestros gobernantes es ser capaces de ajustar a la Ley las demandas y necesidades del País. Pero, si no es mucho pedir, sin DEMAGOGIA NI POPULISMO, sino con soluciones prácticas, reales y posibles de ejecutar. No nos olvidemos que el papel lo soporta todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poco hay que añadir a tu reflexión sobre este gran problema que lejos de resolverse a escala mundial, se agravará con el tiempo. La inmigración es un problema complejo que no hemos sido capaces de resolver. La solución tampoco parece sencilla. Es cierto que el mundo desarrollado necesita a los inmigrantes pero tampoco se puede aceptar a todo el que se presente por la fuerza. Aquí entonces se contraponen los intereses y en hallar el punto intermedio sería lo deseable, pero la realidad hace que la solución sea difícil. Encima el asunto está en la agenda de muchos países, tanto a favor como en contra, pero una visión clara no la tiene nadie.
      Como siempre, José Antonio, muchas gracias por tu comentario y Feliz Año Nuevo.

      Me gusta

  3. Si somos unos puñeteros tramposos, abusones y esclavistas con muchos de nuestros nacionales (me refiero a quienes tienen contratados a falsos autónomos), o los «inducimos» y «presionamos» a marcharse a casa cuando ya no nos interesa su explotación o nuestro capricho va por otros ámbitos [VÉANSE MIS ENTRADAS EN TEMA ESTRÉS DE ESTE BLOG], qué no haremos respecto de trabajadores extranjeros indefensos, que no tienen otra opción que someterse a la explotación más vergonzante…

    Me gusta

    1. De acuerdo totalmente contigo, Víctor. Los extranjeros que residen legalmente en España tienen los mismos derechos y obligaciones que los nacionales. El problema son los clandestinos que sí son victimas de todo tipo de abusos y para eso está la Policía, para evitarlo en la medida de sus posibilidades, haciendo cumplir la ley a todo el mundo.
      Muchas gracias por tu comentario y Feliz Año Nuevo.

      Me gusta

  4. Sin lugar a dudas, el segundo problema en orden de importancia que tenemos, después de las CCAA-en sí mismo un gran problema- es la inmigración: la legal y la ilegal, ambas.

    El problema del separatismo en Cataluña y País Vasco- y otras cuyo proceso independentista está en ciernes como la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, y en menor medida la gallega y la aragonesa-antes o después se resolverá. Es imposible mantener el absurdo sistema-único en el mundo por descabellado, caro, estúpido y peligroso para la unidad del país-por mucho tiempo. Se tendrá que atajar de raíz a causa, sobre todo, del coste económico (ahí estará la gran fisura), pues las cifras de la deuda pública serán insostenibles y la UE -ese ente extraño, en declive pero necesario y de futuro incierto-directa o indirectamente, nos obligará a la supresión, a pesar de que los políticos intentarán frenarlo con trampas diversas.
    Antes o después, algún partido o coalición de ellos tendrá que hacerlo. Sin duda será las llamadas ahora -sobre todo por la izquierda-«derechas», con VOX a la cabeza, que auguro tendrá un excelente futuro. Habrá gran tumulto, pero se hará con firmeza y no muy tarde. Solo hará falta decisión, ley existente y firmeza. En Cataluña han faltado ambas, por eso el problema está ahí, cuando bastaría un simple estado de excepción no muy largo (un año máximo) con desmantelamiento paralelo de toda la infraestructura «idepe» creada y adiós al problema (durante otros 50 años, jeje).

    En cuanto a la inmigración, las cifras dadas, oficiales, son muchas y, en cierto modo poco claras por su misma naturaleza. Lo primero que observo-un error para mi criterio-es que metemos a Ucrania-país en definitiva europeo geográficamente, raza caucásica, cultura etc-en el mismo saco que el resto. Un error, puesto que sus gentes no plantean mayores problemas de integración, igual que la población rumana o búlgara, aquí no citada, al ser países de la UE. Si eliminamos el dato, resulta que España no está en inmigración por debajo de la media europea si no por encima del 6,1 citado. Y, en ese caso, España sería el cuarto país por número de autorizaciones en lugar del quinto.
    Me llama también la atención que en España los moros, y supongo que los que no lo son también, no vienen a trabajar si no, sobre todo, por reunificación familiar, es decir, a vivir del cuento. ¡Madre mía, que desastre!

    La segunda cuestión es que España es un país pobretón y poco desarrollado frente a Alemania, RU, Francia, Italia y casi el resto de la UE occidental (excluyo los del este, que no tienen apenas inmigración, salvo Polonia), y con un índice de desempleo muy alto. Como resulta que los inmigrantes aquí tienen muy poca o ninguna formación (son moros y latinos sobre todo, y últimamente también negros) se irá creando una bolsa de desempleo cada vez mas alta entre españoles y foráneos, e iremos a un modelo de país tipo Grecia. Con alto desempleo y un coste social muy elevado, que pagaremos los de siempre. Ellos no, desde luego, ellos a chupar del bote.
    En un futuro cercano, además, donde la formación será básica para trabajar-lo básico lo harán cada vez mas los robots-la cosa pinta bastante fea.
    Y, por último, la inmigración ilegal-sin datos fiables, pero enorme; mucho mas alta que la legal- está cada día mas infiltrada por todas partes y rincones del país…y esto es una patata caliente, silenciosa y en aumento, del que-como todos los problemas serios-a ningún político le interesa hablar. De hecho, ya se nota bastante su presencia en las calles, tiendas, y demás; y la gente empieza a estar harta. El «buen rollito» se ha acabado, eso se palpa cuando hablas con la gente.
    De modo que, con estas dos patatas enormes- la interna y la forastera-y las pensiones- otra verdadera bomba de relojería-, ya tenemos de que ocuparnos hasta el 2050 por lo menos. jejeje.
    Pero soy optimista: Los sistemas complejos-y este lo es y mucho-se acaban auto corrigiendo y con alto coste social, económico o militar, de modo que no sería de extrañar que fenómeno sociales, ahora aún insospechados, aparecieran por ahí…Europa despertará antes o después del letargo. EEUU ya ha despertado con la inmigración gama baja latina y árabe, RU está también alerta y nos ha dicho bye bye….. La Europa social demócrata, aún bostezando,,,en fin, ya despertará.

    Me gusta

    1. Como siempre, José Manuel, haces unos comentarios muy críticos, reflexivos e interesantes. Sobre el Estado de las Autonomías, yo soy partidario de su existencia porque se puede apreciar su papel e importancia en el desarrollo periférico español durante los, hasta ahora, 40 años de su implantación. Soy un enamorado de la descentralización y el éxito de las organizaciones -aunque sean públicas- debe de ir por ahí. Se me antoja muy difícil que tener que mantener o arreglar una carretera que una dos pueblos de una provincia cualquiera, lo tenga que decidir un señor con despacho en Madrid y que probablemente, desconozca su ubicación e importancia. El mal uso que de algunas de ellas -las autonomías, se haya hecho hasta ahora, no justificaría su eliminación. Lo que ocurre es que al Gobierno central le ha venido muy bien ir saciando el hambre de las que son separatistas, a base de concesiones, que lejos de resolver el problema, lo han aplazado y agravado. Es como si quisiéramos acabar con los automóviles porque atropellan a las personas.
      En cuanto al caso ucraniano, te recuerdo que en artículo está tratado como tercer país, es decir, de fuera de la Unión Europea aunque territorialmente se encuentre en el continente europeo. En él hablaba como sus ciudadanos eran los más numerosos en residir en Polonia de manera legal. No había error.
      Por lo demás, aunque la inmigración no deja de ser uno de las principales preocupaciones de los españoles, nuestro Gobierno no sabe cómo hacer para paliarla y le pasa la pelota a Europa. Las consecuencias están ahí, a la vista de todos y su número no para de crecer. Los mayores se reparten -en libertad- por todo el territorio nacional pero los menores tienen que ser acogidos legalmente e internados. Este año pasado se han batido todos los records de entradas ilegales y ya para remate, te diré que Salvamento Marítimo ha dejado de informar de las llegadas y recogidas de pateras desde primeros de año, en su pagina web. Para que veas como solucionamos las cosas, no informando y así podemos negar la realidad.
      De todas formas, muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

      1. Hola Juan, Respecto a Ucrania, no he dicho que sea un error el hecho en sí; está claro que los datos son de países de la UE, y por tanto los ucranianos, a estos efectos, son considerados como si fuesen, por ejemplo, argelinos. Lo que he dicho es que en el análisis-y no en los datos-ese país no debe ser considerado problemático a efectos de inmigración, puesto que, si no se ha incluido ya en la UE es debido problemas políticos muy conocidos.No se puede meter en el mismo saco a Ucrania y a Marruecos u otros africanos, ya que son casos diametralmente diferentes. Ha habido, pues, un malentendido, solo eso.
        En cuanto a las CCAA, lamento no estar de acuerdo contigo. El problema no es de gestión…eso se puede llevar desde Bilbao, Alicante o desde Madrid, es cuestión de poner a los funcionarios oportunos en un mundo informatizado, esa razón no tiene base. Funciona mal Hacienda pese a estar centralizada? Obviamente, no. Es el mejor gestionado organismo público de España, y está centralizado. No, esa no es la cuestión. El asunto está que SOBRAN, SÍ, SOBRAN TODOS LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS. El país está sobre politizado, demasiado estresado en ese aspecto, con todos los inconvenientes de conlleva: corrupción provinciana, NEPOTISMO, administración sobre dimensionada, etc.
        La UE nos ha dicho, por activa y por pasiva, que hay que suprimirlas. Los ciudadanos, hasta el culo de ellas,,,,,pero los políticos hacen oídos sordos porque tienen colocados a un montón de gente.¿Por qué no se hace un referendum al respecto? Noooo. Puro miedo a ello. Saludos

        Me gusta

      2. Creo que mantener posiciones distintas en un debate, siempre es positivo. Nuestras exposiciones han sido claras y el tema no da más de sí. Es normal que nos apartemos del pensamiento único, afortunadamente, y además indica vitalidad y reacción a lo distinto.
        De nuevo gracias por tu nuevo comentario. Un abrazo.

        Me gusta

  5. Referente a tu artículo sobre la inmigración en nuestro país, tengo que ser muy crítico con el sistema político que lo administra. ¿ Por qué ? muy sencillo porque hemos sido demasiado permisivos, y ya no recordamos lo de nuestros emigrantes en tiempos pasados.

    Nuestros paisanos si querían emigrar a trabajar a otros países, principalmente Alemania, primero lo solicitaban, acompañando el contrato y lugar de trabajo, permiso de la empresa a la que iban a trabajar, tiempo estimado del contrato, y algunos documentos más.

    De ésta manera se aseguraban tanto el trabajador como la empresa contratante, y el Gobierno del país. A cambio éstos emigrantes trabajaban con todos sus derechos, ganaban su dinero, y en muchos casos demostrada su valía, se quedaban a vivir allí, formando parte de su población.

    Pero aquí no, nosotros dejamos que entre todo el mundo, buenos , malos y medio pensionistas, así hemos conseguido que la inseguridad ciudadana esté por los suelos, las prisiones a tope de delincuentes, y el paro por las nubes.

    Además la Seguridad Social paga con nuestros impuestos, todos los gastos que ocasionan, tanto en servicios médicos como en ayudas económicas, a gente que no ha trabajado ni ha cotizado nunca.

    Somos muy buenos, tan buenos que dentro de algún tiempo pagaremos las plumas, pero los responsables de éstos desaguisados, vivirán muy bien, con sus buenas pensiones ( si queda dinero para pagarlas ), y nuestros nietos tendrán un futuro difícil.

    Mientras tanto los musulmanes, bastante más previsores que nosotros irán llenando nuestro país de sus descendientes, y con sus costumbres y tradiciones. No tienen prisa, mientras nuestras mujeres no se reproducen, ellos se dedican a la gratificante labor de encargar niños, pagada por nuestro gobierno, claro.

    Estamos en manos de muy malos gestores, sin conocimientos ni preparación, y como no cambie ésto lo tenemos malamente.

    Reflexión: Inmigración SÏ pero con el control necesario. Ayudas a inmigrantes Sí pero con condiciones, y el que no cumpla la Ley expulsado a su país de origen sin dilación. Nuestras prisiones para nuestros políticos corruptos y para nuestros delincuentes ( que no nos faltan ).

    Un abrazo a todos y Feliz Año 2019 ( que Dios reparta suerte ).

    Me gusta

    1. En líneas generales estamos de acuerdo, Fernando. No sé a que oscuros motivos obedece el que el sistema de control sea tan malo y permisivo. Los españoles o somos menos lógicos e inteligentes que en otros países? Sin duda, no. Pero-curiosamente- la realidad es que el control estricto funciona, y muy bien, en países como Canadá o Australia, pero aquí…parece que quien hace el diseño del sistema es imbécil…Me cuesta trabajo entenderlo…supongo que la cosa no es tan sencilla y hay motivos espurios que desconozco, diplomacia entre países, acuerdos de tipo político, etc.

      Me gusta

    2. El problema de la inmigración tiene difícil solución, no solo a escala nacional sino europea e incluso mundial. Nadie ha dado, hasta el momento con la tecla adecuada y lo peor es que siempre se la ha tratado como propia de un país determinado cuando en realidad es global. La gente ve hoy la televisión sin fronteras y comprueba como se vive en Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia ; y quiere eso también. A sus Gobiernos nacionales, lejos de preocuparse, les viene bien porque no hay protestas sociales y además con los reembolsos de sus emigrantes viven familias enteras.
      Cuando logran entrar en España, la mayoría de sus países no los quieren e incluso niegan que sean suyos por lo que sus expulsión es muy difícil y deambulan por todo el territorio nacional buscándose la vida hasta que, transcurridos muchos años logran reagruparse familiarmente. Este es el panorama que va a durar muchos años y encima disfrutamos de un Gobierno errático en su política de inmigración que culpa de todos sus males a la Unión Europea y se queda tan pancho. Así que, no nos pase nada.
      Muchas gracias Fernando por tu comentario y un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.