LA FRACASADA VENGANZA DEL GOBIERNO NAVARRO.

El pasado mes de julio, nuestro Tribunal Constitucional anuló la ley navarra de reconocimiento de víctimas de abusos policiales y grupos de extrema derecha, aprobada por el cuatripartito de los grupos políticos Sí Al Futuro ( Geroa Bai, en euskera ) ; Reunión de Tierras Vascas ( E.H. Bildu, también en euskera ) ; Podemos e Izquierda ( Ezkerra, seguimos en euskera ) ; mas el apoyo del Partido Socialista de Navarra ( PSN ) ; que había sido suspendida -cautelarmente-  como consecuencia del Recurso presentado por el Gobierno del Partido Popular ( PP ).

La Sentencia estima el Recurso preparado por la Abogacía del Estado de Navarra ante el riesgo de conculcar derechos fundamentales de todos cuantos pudieran verse sometidos o expuestos al escrutinio de la Comisión de Valoración de las denuncias, un órgano político que nombraría el Ejecutivo navarro y que no tiene carácter judicial.

Esta ley pretendía establecer presuntos comportamientos delictivos provocados por actuaciones policiales o parapoliciales, desde 1950 hasta hoy. El texto anulado omitía -intencionadamente- que la única instancia que tiene potestad para ello es la justicia.

Resultado de imagen de Ley Navarra de Abusos Policiales

Esta Comisión sería el órgano encargado de decidir si se ha producido un caso de malos tratos o torturas por parte de la Policía Foral Navarra, Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil , aunque no haya sentencia judicial. En caso de reconocimiento, daría derecho a la víctima a solicitar una indemnización al Gobierno Navarro por el daño producido.

El principal argumento jurídico contra ésta Comisión es que vulnera el artículo 17 de la Constitución Española, al atribuirse las funciones de investigación y resolución sobre presuntos delitos cometidos contra los denunciantes, vulnerándose así el derecho al honor y al de presunción de inocencia de los funcionarios policiales.

El varapalo de los jueces, es un zarandeo constitucional al actual Gobierno de Pedro Sánchez, poniéndolo en un aprieto y obligándole a retirar otro Recurso similar a la ley vasca de abusos policiales, muy parecida a la navarra. Se trata de uno de los precios que nuestro actual Gobierno de la Nación debe de pagar al Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) uno de los socios parlamentarios que le permitieron ganar la moción de censura al anterior Presidente, Mariano Rajoy.

Este acuerdo de los Gobiernos de Madrid y Vitoria, para retirar el Recurso mencionado, ha despertado el enfado de la mayoría de los sindicatos policiales y de las asociaciones de víctimas del terrorismo etarra. Algunas de ellas, están preparando su personación en la causa abierta en el Tribunal Constitucional, con la intención de frenar la retirada del Recurso.

20 comentarios sobre “LA FRACASADA VENGANZA DEL GOBIERNO NAVARRO.

  1. Ante todo quede claro mi apoyo incondicional a la policía , y a todos los cuerpos de seguridad que nos defienden.

    Es lamentable que por culpa de las leyes que se han aprobado por los diferentes partidos políticos, y que los jueces tienen que aplicar ( seguramente y en algunos casos, haciendo de tripas corazón), pienso que la motivación que necesitan éstos profesionales de la seguridad nacional, está siendo eliminada de las decisiones que tan a menudo tienen que tomar, ante situaciones delicadas, ya que se juegan su puesto de trabajo sólo por cumplir con sus obligaciones, y tienen familias que dependen de ellos-ellas cómo ahora se dice por parte de unos-unas incultas gramaticalmente. Me niego a decir policíos. Pero quizás lo veremos a éste paso.

    No puedo aceptar que después de jugarse la vida para detener a unos delincuentes, éstos salgan del Juzgado libres mientras los policías tienen que permanecer allí de papeleo, además de aguantar insultos y amenazas de ésos impresentables personajes.

    Suelo ver en televisión los programas referentes a éstas intervenciones policiales, y no puedo aceptar el trato y vocabulario que emplean contra los agentes, se ha perdido el respeto y la educación, amparadas por éstos partidos políticos a los que te refieres en tu artículo, y que marcan las pautas a seguir en diferentes comunidades.

    El otro día leí que a Pablo Iglesias le han puesto vigilancia policial, en la casita de VPO que ha adquirido en una urbanización popular, me imagino que los agentes que se vean obligados a ese cometido, serán compañeros de los que según el Sr. Iglesias, le producían una satisfacción tremenda cuándo eran agredidos y apaleados por sus simpatizantes. Espero que no sea para evitar que entren ocupas tan defendidos por él.

    Estamos haciendo las cosas mal, muy mal, y ya veremos en qué acaba ésto. Voy a tomarme una buena dosis de anti-pesimismo, a ver si me hace efecto. Podría estar escribiendo durante horas sobre éste asunto, pero no quiero que se me note la bilis que me produce, así que hasta otro día recibe un afectuoso abrazo de tu amigo Fernando.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Fernando por tus palabras de aliento y tu apoyo incondicional. Millones de españoles como tú, que nos respetan y nos valoran, nos dan las fuerzas suficientes para salir a diario a patrullar las calles y transmitir la seguridad y confianza que toda persona se merece, piense como piense. Un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

    1. Ésta vez lo ha parado el Tribunal Constitucional gracias a un Recurso del PP. Los vascos han copiado la Ley de los navarros y que el PP también recurrió en su momento. El Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado el Recurso en compensación al apoyo recibido en su investidura por el PNV. Veremos como queda al final….. Leyre, gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  2. Sus publicaciones ayudan a pensar que no todo está perdido, queda sentido común y alguien vela por el respeto a nuestros valores de siempre cuyo símbolo entiendo es nuestra bandera nacional. Un cordial saludo

    Me gusta

  3. No hay nada mejor que saber con quien se puede y con quien no se puede uno sentarse. No es de extrañar que bildu (osea Eta) y acólitos vayan en esa dirección; pero lo que es ilustrativo es que también el PSOE va en esa dirección. Perfecto. Máscaras fuera. Y que cada uno saque sus propias conclusiones

    Me gusta

    1. Vaya sorpresas que se lleva uno, ¿ verdad José Antonio ?. Lo que tienen que hacer algunos para engancharse a la corriente del momento y no asumir decisiones que llevan un elevado coste electoral. Como bien apuntas tú: ¡ fuera máscaras !. Muchas gracias por publicar tu acertado comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Recibo con satisfacción dicha resolución judicial.
    Al leer esta información me viene a la mente cuando allá por mediados de los años 80, que ETA estaba acampando a sus anchas, el ministro Barrionuevo intentó la ilegalización de HB (Herri Batasuna) y, desde las instancias judiciales -estarían amparados por la Ley- aquello no pudo prosperar.
    Esto confirma que ningún tiempo pasado fue mejor.
    Despacio pero avanzamos.

    Me gusta

  5. Hola amigo, buenas tardes.
    Hace ya varias semanas, cuando en una de tus publicaciones hablabas de que, al final, ETA se había acabado, yo te respondí que nada de nada. Que la banda estaba ahí, pero en su versión v.5/2018, que le era mucho mas cómodo. Pues esto que relatas hoy, los recientes episodios de Alsásua, etc nos muestran que yo tenía razón.
    En realidad, nada ha cambiado en el fondo. Solo que ahora, parece ser que no matan a nadie. Sería el colmo, ya que están dentro del poder, de las instituciones. También decía que el odio visceral, como cualquier patología del cerebro, nunca se cura, solo se palia.
    Es posible que, en tu caso- como el de quizá otros muchos compañeros tuyos, todos de buena fe- el haber trabajado tantos años dentro de un cuerpo del Estado, muy jerarquizado y siempre cumpliendo con la legalidad, haya hecho que, a fuerza de años, os hayáis creído que España es un Estado democrático, moderno, etc. Los árboles, a veces, no dejan ver el bosque….
    La realidad es que, prácticamente toda la estructura política del país es una ciénaga, una mentira, un teatro lleno de actores mentirosos, impostados,,,,una mafia, para entendernos. A medida que se asciende en el escalafón, se descubre la farsa.
    El problema de fondo es la Constitución (si a esto se le puede llamar Constitución). Una NORMA muy mala, que hace que los cimientos del Estado se tambaleen constantemente, y que haya una-falsa- tensión política en permanencia, creada por ellos mismos, los partidos, para sostenerse.
    Sin separación de poderes, con los partidos cobrando del Estado, con la ley electoral perversa e injusta, y para colmo con las MALDITAS CCAA- verdadero mortal veneno y bomba de relojería-esto no puede enderezarse. Es imposible. Dentro del sistema es imposible. Irá, probablemente a peor, hasta estallar o descomponerse el país.
    Solo hay dos modos de cambiar esto:
    O bien hay una abstención electoral superior al 50%, lo que deslegitimaría el sistema (aunque fuese legal), y al poco tiempo, colapsaría por su propio peso y habría que reconsiderar toda la arquitectura del Estado.
    O bien un golpe de Estado incruento, como hizo en su día en Francia De Gaulle con la quinta república, que hiciese cambiar la Constitución a otra realmente democrática, elaborada por el pueblo a través de la sociedad civil y no por los partidos políticos, con verdadera separación de poderes legislativo/ejecutivo y elecciones SEPARADAS a ambos poderes por el sistema electoral mayoritario (tipo Francia, Reino Unido o EEUU), cambio de ley electoral, supresión de CCAA, supresión de todos los partidos no nacionales, gobierno provisional durante unos meses, Referendum de la nueva Constitución, y nuevas elecciones.
    En caso contrario, estaremos años y años en esta situación que, al final, estallará por alguna parte, y no precisamente deseable, como ocurrió con la segunda república.
    Yo, que tuve la suerte de vivir en Francia, un país democrático (a pesar de que Miterrand después lo pervertió un poco dando a los partidos dinero del Estado, cosa que por ejemplo, no pasa en EEUU), voté NO a la Constitución en su día pues vi que era todo un mal montaje, nunca he votado, siempre he despreciado a estos payasos mafiosos autodenominados padres de la Constitución ,,,aunque en las próximas votaré a VOX. No me gustan tampoco, pero al menos harán de contrapeso a la descomposición que se avecina del país.

    Me gusta

  6. ANEXO: Me había olvidado de estas dos apostillas, que escuché de Antonio García-Trevijano, uno de los grandes políticos españoles de las últimas décadas y recientemente fallecido, y que lo escuchó de F. González en su día, cuando se negociaban los puntos realmente importantes de la Constitución (casi todo lo demás, es pura paja) : 1) En lo referente a la norma electoral, Fraga propuso el sistema mayoritario, que había presenciado en su época de embajador de R. Unido. González se opuso a él de plano, y al final se impuso el diabólico sistema proporcional 2) Hablando de las CCAA, F. González dijo, en tono semi-jocoso, que eran necesarias, pues él tenía mucha gente que «colocar».

    Me gusta

  7. Se trata como siempre de los mismos; lo peor de todo es que el Partido Socialista, que representa a tantos españoles, sea copartícipe de la iniciativa. Las FFCCSE han hecho y hacen su trabajo de forma impecable, como siempre existe otro trasfondo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  8. Anotaba alguien que el problema son las CCAA. Yo creo que no, que el problema no son las CCAA, sino que haya 17 CCAA. En algunos casos, la autonomía les resulta insuficiente (Euskadi y Cataluña); en otros, simplemente (creo) lo asumen como simple provincia con mayores competencias (Rioja, Cantabria, Murcia…); o con resignación (Extremadura, tal vez Aragón); o (como en la mía), con perplejidad: ¿Qué es esa COSA de Castilla y León? ¿Somos híbridos? O soy castellano, o soy leonés. O ninguna de las dos. Posiblemente se debiera replantear la cuestión de configuración del Estado, pues en su momento se diseñó con prisas –amenaza de golpe militar–. En mi opinión, el Estado debería reasumir las competencias básicas (Educación, Justicia, Sanidad…), y conceder autonomías solamente en “Galeuzka”. En cuanto al sistema proporcional, que se apunta en otro comentario, baste decir que, si no existiera, las ciudades de Fuenlabrada y Móstoles, unidas, tendrían mayor representación que las provincias de Salamanca y Zamora. Parece justo, pero… ¿tendrán igual importancia los pastos que alimentan a 500.000 vacas que unos parquecitos donde los primeros toman el sol? ¿tendrán idéntica fuerza dos ciudades dormitorios que dos provincias donde exportan más del 90% de la electricidad limpia que producen? Reflexión.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.